Nivel de Aceite

asaltacunas

En rodaje
Registrado
29 Sep 2017
Mensajes
134
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Buenos dias a ver si os pasa a vosotros.

Hace ya unos dias que no miro el nivel pero cuando cambie el aceite hace un par de meses mas o menos, me paso una cosa muy curiosa, ( volvere a hacerlo cuando pueda a ver si se repite)

Lo hice exactamente como dice el manual, motor caliente, esperar a que dispare el electro, parar..... ya sabeis, y el nivel ok, pero ahora esta mi duda: al dia siguiente con la moto sobre el cabayete igual que el dia anterior, en el mismo sitio, pero con el motor frio sin haber arrancado la moto, el nivel exactamente igual.

No deberia haber alguna variacion? de no ser asi,
Por que lo de motor caliente etc etc? (es la segunda moto que tengo, he conducido camiones, autobuses y cuando lei en el manual y por aqui por el foro como se le mira el nivel de aceite a esta moto se me quedaron los ojos como platos) :oops:

Se me olvidaba la moto es una ST800 del 2008,

Que opinais?
 
Al final cada moto puede tener una forma de medicion. Igual que hay motos que para medir hay que roscar el tapon y en otras es sin roscar.
La explicacion para que el nivel en frio y en caliente sea parecido la verdad es que no la se.
Entiendo que en caliente deberia marcar algo menos que en frio, porque el aceite esta menos denso, y ademas como se mide tras apagar el motor habra parte del aceite todavia por el sistema sin terminar de bajar al carter.
En el manual de la GT viene que la forma de medirlo es igual, en caliente, y tras saltar el electroventilador aguantarla 1 minuto mas arrancada.
 
Al final cada moto puede tener una forma de medicion. Igual que hay motos que para medir hay que roscar el tapon y en otras es sin roscar.
La explicacion para que el nivel en frio y en caliente sea parecido la verdad es que no la se.
Entiendo que en caliente deberia marcar algo menos que en frio, porque el aceite esta menos denso, y ademas como se mide tras apagar el motor habra parte del aceite todavia por el sistema sin terminar de bajar al carter.
En el manual de la GT viene que la forma de medirlo es igual, en caliente, y tras saltar el electroventilador aguantarla 1 minuto mas arrancada.


Pues yo tampoco la se, pero como soy por naturaleza asi, a preguntas que no encuentro respuesta me tiene un "pelin" mosqueado pero en fin, seguiremos investigando y a ver si en la proxima medicion veo algun pequeño desfase entre medidas.

gracias
 
Entiendo que en caliente deberia marcar algo menos que en frio, porque el aceite esta menos denso

El aceite cuando se calienta aumenta su volumen. El que el nivel sea el mismo en frío que en caliente se debe a que ese volumen de más cuando está caliente se reparte entre las piezas en movimiento pues no le ha dado tiempo a escurrir del todo.

Yo tengo la ST también y miro el aceite en frío ya que también me di cuenta de que el nivel es el mismo y es mucho más cómodo medirlo en frío.

Yo creo que las instrucciones dicen que se mire en caliente pues siempre es más exacto. La medición en caliente siempre es la misma (independientemente de la temperatura ambiente) pues se mide cuando la temperatura del motor alcanza su máximo, sin embargo en frío puede variar algo medirlo a -10ºC que a 40ºC, pero esa variación creo que es prácticamente despreciable.
 
Última edición:
el aceite el manual dice hacerlo con la pata de cabra, si luego miras el aceite con el caballete central ahi puede estar el falso fallo. en la f800r es asi
 
el aceite el manual dice hacerlo con la pata de cabra, si luego miras el aceite con el caballete central ahi puede estar el falso fallo. en la f800r es asi

Aparte de que en la ST el manual dice que se mida con el caballete central puesto, si se mide una vez con caballete y otra con pata de cabra el nivel sería bastante diferente, independientemente de que se mida con el motor frío o caliente.

Además, no entiendo que diga que se mida con la pata de cabra, pues aparte de que algunas se inclinan más que otras con la pata de cabra puesta, esta suele ceder algo con el paso del tiempo, por lo que no hay precisión alguna en la medición.
 
Última edición:
el aceite el manual dice hacerlo con la pata de cabra, si luego miras el aceite con el caballete central ahi puede estar el falso fallo. en la f800r es asi
Asegurate de eso. En el de la GT es bien claro que si tienes caballete central, con el caballete central, o sino, con la moto enderezada.
No conozco ninguna moto (que no digo que no las haya) que la medicion del aceite se haga con la pata de cabra.
 
Correcto estaba equivocado, ademas cuando lo cambié lo hice bien jejej
 
el aceite el manual dice hacerlo con la pata de cabra, si luego miras el aceite con el caballete central ahi puede estar el falso fallo. en la f800r es asi
Medir aceite con la pata lateral? En la F800R? No he leído el manual,pero siempre pensé q en todas las motos se hacía con el caballete. Alguien q me lo pueda confirmar?
 
Medir aceite con la pata lateral? En la F800R? No he leído el manual,pero siempre pensé q en todas las motos se hacía con el caballete. Alguien q me lo pueda confirmar?
Siempre con caballete central o en su caso lo más recta posible.Y en pavimento nivelado,no tiene ningún sentido mirarlo con la moto inclinada.Pero no solo en BMW si no en cualquier moto,lo único que cambia es la forma.En BMW es con temperatura de servicio y después de 1 minuto de que salte el ventilador del radiador y sin roscar la varilla.Aunque yo hecho la prueba de medir solo a temperatura de servicio, vamos después rodar y esperas 2/3 minutos con la moto apagada y la lectura diría que es la misma.Eso si siempre sin roscar la varilla.
 
Siempre con caballete central o en su caso lo más recta posible.Y en pavimento nivelado,no tiene ningún sentido mirarlo con la moto inclinada.Pero no solo en BMW si no en cualquier moto,lo único que cambia es la forma.En BMW es con temperatura de servicio y después de 1 minuto de que salte el ventilador del radiador y sin roscar la varilla.Aunque yo hecho la prueba de medir solo a temperatura de servicio, vamos después rodar y esperas 2/3 minutos con la moto apagada y la lectura diría que es la misma.Eso si siempre sin roscar la varilla.
Ok. Por eso me extrañó leer lo del compañero q puso con la pata de cabra. Y por otro lado, yo lo medía con la moto en frío,pero haré la prueba tras rodar con ella y dejarla un par de minutos. Muchas gracias!?
 
Mirando el nivel con el motor frío, ya habrá caído todo al cárter por gravedad. Y mirando tras usar la moto, parar el motor y esperar diez minutos, lo mismo, prácticamente todo el lubricante se habrá escurrido al cárter.

Da igual una forma u otra. Lo importante es que esté entre el máximo y mínimo, sin más.
 
Alguno del grupo sugirió cambiar la anilla cuando se realice el cambio. Que se compraran media docena,porque valían céntimos;Eran muy baratas. Pues joder; He ido a pof media docena y me dice el pavo: "Q sepas q cuestan 1,32€ + IVA cada una. ????... Ya sabes; Es BMW. Pues nada;He comprado un par.20191210_163408.jpg
 
Alguno del grupo sugirió cambiar la anilla cuando se realice el cambio. Que se compraran media docena,porque valían céntimos;Eran muy baratas. Pues joder; He ido a pof media docena y me dice el pavo: "Q sepas q cuestan 1,32€ + IVA cada una. ????... Ya sabes; Es BMW. Pues nada;He comprado un par.Ver el archivo adjunto 165364
Lo que me costaron a mí,intenté conseguirlas fuera de Conce y nada.
 
Mirando el nivel con el motor frío, ya habrá caído todo al cárter por gravedad. Y mirando tras usar la moto, parar el motor y esperar diez minutos, lo mismo, prácticamente todo el lubricante se habrá escurrido al cárter.

Da igual una forma u otra. Lo importante es que esté entre el máximo y mínimo, sin más.
Pero si que tiene que estar vertical, creo que si le afecta la inclinación.
Para mi que no tengo caballete central, pues nada más sencillo como aguantarla lo más vertical posible con la mano izquierda, mientras con la derecha inserto el tapón-varilla.

Por cierto, la última vez que cambié el aceite la varilla estaba torcida como el gancho de un jamonero... al salir iba dando golpes con las paredes. Así que me compré otro tapón.... unos 25 Euros del ala.
¿Le ha pasado a alguien esto?
 
  • Like
Reacciones: fha
Pero si que tiene que estar vertical, creo que si le afecta la inclinación.
Para mi que no tengo caballete central, pues nada más sencillo como aguantarla lo más vertical posible con la mano izquierda, mientras con la derecha inserto el tapón-varilla.

Por cierto, la última vez que cambié el aceite la varilla estaba torcida como el gancho de un jamonero... al salir iba dando golpes con las paredes. Así que me compré otro tapón.... unos 25 Euros del ala.
¿Le ha pasado a alguien esto?

Sí bueno, eso hay que mirarlo en el manual, en la mayoría de las motocicletas que tuve y he visto, el nivel del lubricante se comprobaba estando la máquina en vertical, en su caballete central o como cada cual se las ingeniase, ya fueran con visor o tapón. En algunas motos había que roscar el tapón para que la varilla marcase bien, en otras era sin roscar, y seguro que hay alguna que se pueda medir el nivel apoyada en el caballete lateral.
 
Por cierto, la última vez que cambié el aceite la varilla estaba torcida como el gancho de un jamonero... al salir iba dando golpes con las paredes. Así que me compré otro tapón.... unos 25 Euros del ala.
¿Le ha pasado a alguien esto?

Refloto el tema.
Efectivamente la varilla me salió torcida.
Al enroscar, chocaba con las paredes y hacía resistencia de torsión, con lo que tuve que hacer varios intentos para enroscarla sin problemas.

Perdonad pero quería aprovechar este tema para hablar de un post mío reciente.
Es del hembrado metálico de la rosca...
Como me consta que habéis quitado la varilla, me podríais mirar si os pasa lo mismo que en las fotos?

Gracias
 
Arriba