No alumbra la luz de freno. Bombilla OK.

Urko1150rt

Arrancando
Registrado
17 Ago 2020
Mensajes
21
Puntos
3
Ubicación
Bilbao
Compañeros tengo un problema, la luz de freno de mi 1150RT no alumbra. Creía que iba a ser cuestión de reemplazar la bombilla, pero no. La bombilla está bien, la he puesto en la ubicación de la luz de posición y alumbra perfecto. He mirado los fusibles que están bajo el asiento (los que están junto a los relés) y parecen estar todos bien. He comprobado con un tester los cables que llegan donde va alojada la bombilla y cuando doy al contacto y piso el freno trasero no varía absolutamente nada. Así que corriente no llega, pero ¿por qué?

¿Alguien me puede echar un cable?

Saludos.
 
Buenas!!! Haz una prueba. Comprueba la continuidad en el interruptor del freno. No se cómo es el tullo pero de normal tienen dos cables y al pisar el freno te tiene que pitar el tester
 
Buenas!!! Haz una prueba. Comprueba la continuidad en el interruptor del freno. No se cómo es el tullo pero de normal tienen dos cables y al pisar el freno te tiene que pitar el tester

El problema es que ni del freno de pedal ni del de la manera. Mucha casualidad que los dos estén averiados. Me inclino más por tema de algún cable suelto o roto. ¿Pero así, de repente?
 
Has comprobado la continuidad en la maneta y pedal por separado? Tu moto tiene abs? Sé que en el módulo de abs llevan algún sensor...no sé si influye en el tema pero por mirar conectores...
 
Si no recuerdo mal, esa bombilla es de doble filamento y cuando se rompe uno , lo sustituye el otro, así siempre tienes luz trasera.

Cambia la bombilla y creo que se resolverá el problema.
 
Has comprobado la continuidad en la maneta y pedal por separado? Tu moto tiene abs? Sé que en el módulo de abs llevan algún sensor...no sé si influye en el tema pero por mirar conectores...

No, solo la comprobé con la de pedal
 
Si no recuerdo mal, esa bombilla es de doble filamento y cuando se rompe uno , lo sustituye el otro, así siempre tienes luz trasera.

Cambia la bombilla y creo que se resolverá el problema.

Pues la que lleva es de filamento simple. Y me ha funcionado hasta hace dos días. Y el filamento está bien. He comprobado la bombilla en el zócalo de la bombilla de la luz y alumbra bien. Así que la bombilla está descartada.
 
Cuando frenamos -apretamos la maneta o pisamos el pedal- cerramos un circuito que hace que se ilumine una lámpara. A la lámpara le llega un positivo con corriente y de ésta sale un negativo conectado a la masa de la moto. Como no funciona ni con la maneta ni con el pedal vamos a dar por buenos los interruptores que llevan ambos elementos para cerrar el circuito. Entonces los puntos a revisar serían:

  • Cableado. Tocamos el positivo del portalámparas con el terminal positivo del tester y el terminal negativo del tester con masa. Ponemos contacto y apretamos la maneta. Si el tester registra 12 voltios el fallo estaría en el cable negativo y su conexión a masa (si no es en la propia bombilla). Si no se mueve el tester es el cable positivo donde está el problema
  • Bombilla. Hay que asegurarse de que ilumina tocando con un cable positivo su terminal positivo y a masa con un cablecillo que parta de su terminal negativo

¡Suerte!

.
 
Cuando frenamos -apretamos la maneta o pisamos el pedal- cerramos un circuito que hace que se ilumine una lámpara. A la lámpara le llega un positivo con corriente y de ésta sale un negativo conectado a la masa de la moto. Como no funciona ni con la maneta ni con el pedal vamos a dar por buenos los interruptores que llevan ambos elementos para cerrar el circuito. Entonces los puntos a revisar serían:

  • Cableado. Tocamos el positivo del portalámparas con el terminal positivo del tester y el terminal negativo del tester con masa. Ponemos contacto y apretamos la maneta. Si el tester registra 12 voltios el fallo estaría en el cable negativo y su conexión a masa (si no es en la propia bombilla). Si no se mueve el tester es el cable positivo donde está el problema
  • Bombilla. Hay que asegurarse de que ilumina tocando con un cable positivo su terminal positivo y a masa con un cablecillo que parta de su terminal negativo

¡Suerte!

.

Mañana pruebo y os comento. Gracias por las respuestas(y)
 
Acabo de leer que la bombilla está bien. Descartada entonces. Pero también has dicho que has probado la maneta y el pedal mientras que en otro mensaje pones que sólo el pedal. ¿Puedes precisar esto?

.
 
Acabo de leer que la bombilla está bien. Descartada entonces. Pero también has dicho que has probado la maneta y el pedal mientras que en otro mensaje pones que sólo el pedal. ¿Puedes precisar esto?

.

Claro:

Con el contacto encendido ni de la maleta ni del pedal funciona. He probado con el tester desde el pedal pues mi tester es de cables muy cortos y desde la maneta no llegaría a ver la lectura, por eso no utilice el tester con la maneta.

Lo que sí he probado desde la maneta y el pedal ha sido la bombilla en otra ubicación y alumbraba.
 
Desconozco si este modelo en lleva rele, algunas si lo llevan y a veces fallan.

Saludos y Vssss.
 
Para una lámpara de freno de 21 W no se monta relé. Yo desmontaría los dos pulsadores de freno (maneta y pedal),y con ellos en la mano, pulsándolos, comprobaría la continuidad con el tester. De todos modos, no sería la primera vez que una lampara de repuesto viene fundida. Compruébala con el tester. si están bien los tres ( lampara y los dos pulsadores), te toca repasar todo el cableado de luz de freno, con el manual de taller en la mano.
 
(...) Lo que sí he probado desde la maneta y el pedal ha sido la bombilla en otra ubicación y alumbraba.


Insisto en comprobar los terminales del portalámparas: que le viene corriente en el positivo y que el negativo hace buena masa...

.
 
Novedades; he sacado el portalámparas, le he conectado el teste directamente a los cables que llegan a él. He dado contacto he pisado el pedal del freno y la maneta y nada, con ninguna de ellas ha habido lectura.

Toca seguir el cableado. Entiendo que ese cableado está dividido en dos partes; la que llega al fusible y la que sale del fusible. Mañana empezaré siguiendo los cables desde el portalamparas hasta el fusible a ver si llega continuidad.

Os voy contando. Gracias.
 
Para una lámpara de freno de 21 W no se monta relé.
No sé cuántas bombillas lleva la rt 1150. Mi ex fjr, tenia rele para las luces de freno, aunque también es verdad que llevaba 2 bombillas de 21watios.

Saludos y Vssss.
 
Si el portalámparas y la bombilla están bien (convendría asegurarse de que las conexiones entre ambos son firmes) hay que investigar los cables de corriente. Con un cablecillo suelto y pelado en sus dos extremos tocas uno de ellos con el terminal positivo del portalámparas y el otro con el positivo de la batería. Si la bombilla se enciende el problema está en el hilo positivo de la instalación; si no, en la toma negativa a masa (chasis) de la moto.

Cómo encontrar un tramo discontinuo (roto) en un cable o mejor dicho: cómo lo hago yo: tengo un tester viejo analógico que permite también medir resistencias. Lo pongo en ésta opción con valor 10 Ohmios, toco los dos terminales (entre sí) y la aguja da el máximo. De esta forma se pueden verificar fusibles, bombillas o cables: tocando cada extremo con un terminal del tester. Si hay lectura hay continuidad y si no, cable roto, filamento partido o fusible fundido. Da igual qué terminal poner en cada extremo: no hay corriente y por tanto no hay que tener en cuenta polaridades.

Espero te sirva para encontrar el problema...

.
 
Actualizo:

He vuelto a soltar el porta lamparas, he puesto una de las agujas del tester en cada patilla del porta lamparas y ha dado continuidad así que descartamos que ni la bombilla ni el porta lámparas estén mal. Después he comprobado el cable negativo que llega al porta lamparas poniendo una de las agujas del tester en el cable y la otra en masa, y ha dado continuidad. El problema está en el cable (amarillo y gris, por cierto) que envía positivos al porta lamparas.
Por alguna razón no envía el positivo.

Los fusibles están todos bien, los he medido con el teste y dan todos continuidad. ¿Podría ser por un relé?
 
No sé cuántas bombillas lleva la rt 1150. Mi ex fjr, tenia rele para las luces de freno, aunque también es verdad que llevaba 2 bombillas de 21watios.

Saludos y Vssss.

Lleva dos de 21w. Una para la luz de posición y otra para la de freno.
 
(...) El problema está en el cable (amarillo y gris, por cierto) que envía positivos al porta lamparas.
Por alguna razón no envía el positivo.

Los fusibles están todos bien, los he medido con el teste y dan todos continuidad. ¿Podría ser por un relé?


Podría (si hubiera, a confirmar dicho punto). Me temo que no queda otra que ir midiendo todo el recorrido por tramos. Si hubiera relé podría ser que no actuase ya que tiene dos circuitos internos: el que lo lanza (que vendría de los microinterruptores en maneta y pedal) y la línea principal que iría al portalámparas trasero...

.
 
Cómo actuar si hubiera relé:

El relé tiene internamente un electroimán y 4 terminales marcados de manera estándar como sigue: 85, 86, 87 y 30. El terminal 85 enviará corriente a 86 (puede ser también al revés: de 86 a 85) cuando accionemos maneta o pedal mientras que 30 lo hará con 87 cuando 85 alimente a 86 (o al revés como he dicho antes). El funcionamiento sería el siguiente: al pulsar la maneta -o el pedal- se cerraría una línea que iría desde la caja de fusibles hasta masa pasando primero por los microinterruptores en maneta o pedal y finalmente por el relé (de 85 a 86 o viceversa, daría igual). Al pasar por éste, atrae y cierra el circuito secundario con una nueva línea directa que viene con toda su fuerza desde los fusibles (sin pasar por maneta o pedal) que entra por 30 y sale por 87 alimentando el portalámparas. Esta segunda línea es más corta y con el cable ya dimensionado para la bombilla de freno (el otro puede ser más finito).

Así pues, puntos a revisar:
  • Entre 85 y 86 debe haber continuidad
  • De 85 a 86 (o al revés según preferencia del fabricante) debe haber paso de corriente* al presionar maneta o pedal (con el contacto dado)
  • En 30 debe haber corriente* con el contacto dado
  • Con el contacto dado y la maneta -o pedal- accionado debe haber corriente* en 87
(*) Tocando con el terminal positivo del tester la patilla del relé referenciada y el negativo a masa.

.
 
Compañeros, me doy por rendido, estuve la tarde de ayer y esta mañana buscando alguna mala conexión con el tester y algún tramo de cable roto y nada, el cable no me ha dejado de dar continuidad en ningún momento y no he visto ningún tramo roto. Así que la semana que viene la llevaré al taller y a ver qué me cuentan. Os voy contando.
Gracias por las respuestas, aquí hay mucho nivel (y)
 
21 es mucho para posición,mucha luz, puede deslumbrar, te pueden multar, puede parecer que estés frenando todo el rato...has probado con una de 5w en ese casquillos?


Sí, 21 W son para antiniebla trasero, freno e intermitentes. Posición lleva 5 W en lámparas con filamento (diría que universalmente)...

.
 
Compañeros, me doy por rendido (...)


Vaya, lo siento. Las averías eléctricas tienen algo a favor (siempre que no sean esporádicas): no se necesitan herramientas sofisticadas para diagnosticarlas y solucionarlas, no suele ser necesario desmontar mucho y tampoco te manchas demasiado. Recalco lo de eléctricas, las electrónicas son caso aparte. Por contra suele ser necesario apoyarse en un esquema de la instalación porque de lo contrario a veces es difícil seguir los cables...

.
 
(...) el cable no me ha dejado de dar continuidad en ningún momento y no he visto ningún tramo roto (...)


Imagino que la conexión de la bombilla en el portalámparas es firme así como la conexión final a masa (ésta seguramente sí lo estará si comparte el retorno por el chasis con la de posición)...

.
 
Compañeros me ha pasado esta mañana una cosa que seguro que tiene que ver con el problema de la luz de freno. Al salir del garaje se me ha calado, pues he arrancado y al poner el intermitente derecho el delantero no iba... (hasta ayer funcionaba). Y recordando, la semana pasada se me caló tres veces y fue en subida, con lo que tuve apretada la maneta de freno. ¿Algún pico de tensión o algo que haya quemado algo? No se, me está desesperando el tema eléctrico de esta moto :cautious:
 
Pufff, no sabría decirte otra cosa que no sea revisar que los bornes de la batería estén bien prietos y acaso la toma de masa de estos circuitos en el chasis...

.
 
Pufff, no sabría decirte otra cosa que no sea revisar que los bornes de la batería estén bien prietos y acaso la toma de masa de estos circuitos en el chasis...

.

Luego revisaré el tema de masas. Ahora en la batería tengo conectado un enchufe rápido para un cargador / mantenedor. Pero es de la marca Optimate y está totalmente aislado. No sé, echaré un ojo al tema de la masa. En cualquier caso hay algo quemado pues ahora tampoco tengo intermitente delantero... estas cosas eléctricas me sacan de quicio?
 
Hola.
Según esquema, la señal viene de positivo del conector del ABS, patillanº4 cable gris y amarillo, comprueba continuidadde ese cable, al igual que el marrón que es masa.
Desde portalampara, a cualquier masa, y desde portalampara, a conector ABS posicion 4.
Suerte.
 
Hola.
Según esquema, la señal viene de positivo del conector del ABS, patillanº4 cable gris y amarillo, comprueba continuidadde ese cable, al igual que el marrón que es masa.
Desde portalampara, a cualquier masa, y desde portalampara, a conector ABS posicion 4.
Suerte.

Nada, agradezco la ayuda, de hecho creía que con eso iba a ir a tiro hecho pero no. Lo voy a dejar por imposible, esta semana la llevo a la BMW y que ellos la desmonten de arriba abajo si quiere. Ya no pierdo más tiempo en ella. Muchas gracias por vuestro tiempo. Os mantendré informados.
 
Perdonar la tardanza. Bueno pues ya tengo la solución; era la centralita. El dueño anterior le quito el abs y le dejó la centralita, pero no la tapó correctamente y supongo que habrá entrado agua y ha hecho un corto.

Estaba simplemente ‘tapada’ con cinta americana asi que esa teoría de que le haya entrado algo de agua tiene bastante peso. La solución; comprar una de segunda mano. En cuanto la conecte problema resuelto. Otra opción hubiera sido cortar el mazo de cables y empalmar entre ellos, pero sinceramente no sé los cables que serían y es más rollo.

Eso si, la centtalita actual la he tapado con una planca de aluminio y la he sellado con silicona. Todo cuidado es poco.

Saludos.
 
Arriba