¿No apretar la maneta embrague hasta el final es muy malo?

Trueno Azul

Curveando
Hola. Por si hubiera algún mecánico leyendo...

Desde siempre he observado que yo desembrago apretando la maneta a tope con los cuatro dedos, lo que me supone que cuando voy soltándola, si acelero mucho, no tengo bien sujeto el manillar izquierdo...

Se que hay gente que deja en el manillar los dedos meñique y anular, y desembraga solo con el índice y el corazón, pero claro, la maneta no hace todo su recorrido porque topa con esos dedos ¿es malo hacerlo así? Yo no lo hago por miedo a que sufra el embrague (la teoría que nos enseñan en la autoescuela con los coche...) pero pienso que es mas seguro para la conducción.

Si alguien pudiera comentar algo lo agradecería.

V'sssss

Edito: mi moto es una 1200 RT con embrague hidráulico...

Última edición:
Lo importante es accionar el mando lo necesario para que se produzca el completo desembrague. Entre ese punto y el tope del mando, da igual lo que se aprete puesto que ya de ha desembragado del todo.

Normalmente se puede accionar sin problemas con dos dedos. Se puede regular con el mando a tal efecto la distancia de la maneta a la empuñadura, porque a veces no se llega al punto de desembrague completo con dos dedos si la mano es pequeña.

Yo suelo llevar dos dedos sobre ambas manetas en ciudad, por si acaso.

Saludos.

Exacto, la carrera en vacío antes y después del desembrague/embrague no cuentan para nada, pero tiene que haber algo para evitar que no se produzca el desacople/acople total...

Última edición:
Por cierto, siendo el mando de accionamiento hidráulico -como pones- es posible que puedas regular el alejamiento de la maneta al puño pero no variar la carrera en vacío previa al accionamiento desacople/acople...

Gracias. Si he entendido bien, poniendo la maneta en la posición más alejada del puño, cuando la maneta topa con los dedos que van sujetando el puño, su movimiento seguramente ya haya hecho todo el efecto que tiene que hacer en el embrague. Y claro, será mejor así que teniéndola en la posición mas cercana al puño, que a lo mejor necesitaría ese espacio "extra" que le quitan los dedos...

Yo la llevo en la posición intermedia (por el tamaño de mi mano), y he probado a cambiar de marchas con dos dedos y se de sobra que las marchas cambian bien, de hecho cambian apretando mínimamente la maneta... La duda era por si aun cambiando bien las marchas sin llegar a hacer todo el recorrido la maneta podía machacar el ferodo...

Por otro lado las marchas pueden llegar a entrar sin ni siquiera accionar la maneta del embrague, si haces el cambio a ciertas revoluciones justas, sobre todo para subir marchas. Pero eso ya es meterse mucho en mecánica... no hay ir tan lejos.

Sí, es justo lo que quería decir y por supuesto es en 1ª velocidad -por motivos obvios- donde se puede apreciar mejor todo esto...

Yo lleno la manerta lo más cerca del puño y la accionó con dos dedos hasta tocar con ella el dedo anular que va sobre el puño y va de lujo

Recordad que el mando de ajuste de la distancia de la maneta al puño solo afecta a eso, a la distancia que se desea entre el mando a los dedos, y no al movimiento de los mecanismo hidráulicos.

Aunque se acerque la maneta al puño, el recorrido y la fuerza para desembragar será el mismo, pues solo se acerca la maneta en sí misma, sin modificar nada más.

Saludos.

Recordad que el mando de ajuste de la distancia de la maneta al puño solo afecta a eso, a la distancia que se desea entre el mando a los dedos, y no al movimiento de los mecanismo hidráulicos.

Aunque se acerque la maneta al puño, el recorrido y la fuerza para desembragar será el mismo, pues solo se acerca la maneta en sí misma, sin modificar nada más.

Saludos.

Bueno, tiene su lógica. Una persona que tenga la mano pequeña y lleve la maneta cerca del manillar no está cascando su embrague más que otra que tenga la mano grande (iba a poner "que la tenga grande" pero ya me imaginaba el cachondeo del personal...) y lleve la maneta más alejada, y haga mayor recorrido con ella.

Yo creo que a partir de ahora voy a accionar la maneta del embrague con dos dedos, creo que es más seguro para la conducción y al embrague no tiene porque afectarle...

Yo a veces subo de marchas sin apretar el embrague, la técnica es sencilla. Cuando desees cambiar, cortas el gas y metes una marcha, no rasca y entra perfecta. Yo lo hago en 4a, 5a, 6a, y a veces reduzco con la misma técnica.

Atrás