No arranca K75

jviego

Allá vamos
Hola, no me arranca la moto, solo se oye la bomba cuando doy al botón , el viernes fue la primera vez que me paso y la arranque dejándola caer cuesta abajo y metiendo 2, pero las luces me fueron como una vespino, cuando aceleraba subían de intensidad y al ralentí se apagaban todas, foco, cuadro,etc
He mirado todos los contactos (fichas), relés y masas, desmonté cada uno de ellos, llimpie con W40 y lije masas, pero sigue sin arrancar.
Por favor alguien tiene idea de que puede ser, porque ya no se que mirar.
Gracias

No puedo ayudarte mucho, pero seguro que con más datos alguien puede darte la clave.
Qué modelo es y de qué año?
Cuánto hace que no la arrancabas?
La usas a diario?, Trayectos cortos, ciudad, recorridos largos?.
Clima húmedo, supongo que sí :) . Has lavado la moto últimamente con lanza a presión?. Duerme en garaje?.
Cuando te falló el arranque, al poner contacto, se encendían las luces del cuadro?. Al darle al botón de arranque, las luces del cuadro se venían abajo?, hacía algún amago el motor de arranque?.
Tiene ABS?. Y de ser así, te venía fallando antes del problema de arranque?. Al darle al contacto (si tiene abs) hace el tic tac del primer relé y a los cuatro segundos suena el crack, crack, crack-crack, del segundo relé del Abs?.
Parpadean a la vez la luz de triángulo y de abs al dar al contacto?. Al arrancarla a empujón funciona y testea correctamente el abs?. El fallo de abs es síntoma de falta de tensión. Cuando la batería empieza a caer, la moto puede arrancar, pero empiezan a fallar abs y puños calefactables (según he leído).
Supongo que habrás mirado la batería, pero aunque sea nueva, hay que descartar que esté en mal estado.
Todo lo que se te ocurra puede ayudar a los doctores House de las k,s.

Un saludo

... pero las luces me fueron como una vespino, cuando aceleraba subían de intensidad y al ralentí se apagaban todas, foco, cuadro,etc...

...Por favor alguien tiene idea de que puede ser, porque ya no se que mirar.
Gracias

Yo no soy ningún experto en K75 (ni en nada), pero ese comportamiento denota que la tensión varía enormemente, que con el motor acelerado el alternador parece capaz de generar tensión, pero al bajar el régimen la batería no tiene apenas nada almacenado, y los consumos suponen más de lo que el alternador genera.

La primera sospechosa es la batería.

Pues yo me inclino mas a que va a ser cosa del motor de arranque y la famosa conexión del relé general a través de las escobillas.

Puedes probar si el voltaje de la batería está bien y que al dar al motor de arranque no baje en exceso. Si baja en exceso, cargar la batería, arrancar la moto y comprobar si carga bien el alternador. Si no baja, darle unos golpecitos (fuerza media) al motor de arranque mientras pulsas el botón a ver que pasa. Si así arrancase no te emociones; hay que reparar el motor de arranque.

Es muy difícil "reparar" motos en la distancia pero el fallo que tiene la tuya será fácil de localizar porque es muy general.

La batería creo que este bien , guardo la moto en el garaje y siempre la dejo conectada a un mantenedor.
Por otro lado el postergeis empezó después de lavar la moto en la gasolinera con la lanza a presión.
Esta accesible el motor de arranque?

El motor de arranque está delante de la batería, sí. Hay que quitar asiento, la tuerca de la varilla y los 4 tornillos allen del cierre del asiento. Quita la centralita de inyección (si quieres evitar desconectarla de la manguera, se desliza a la izquierda quitando el pasador de la derecha). Luego quita la caja de plástico de la centralita, y los tornillos de estrella del soporte de la batería. Igual tienes que quitar el soporte delantero del guardabarros trasero. Son dos tuercas que sujetan una pletina debajo del guardabarros. Después quita el tubo del rebosadero de ácido de la batería y la sacas. Abajo a la izquierda tienes el motor de arranque. No olvides volver a poner el rebosadero cuando vuelvas a poner la batería. Y la centralita de inyección, al ponerla tienes que tener cuidado de que quede apoyada sobre las tres gomas (dos a la izquierda y una a la derecha, la del pasador que quitas para sacarla). Tampoco olvides al poner la batería, que la goma derecha de la chapa de sujeción de la batería apoye bien sobre el saliente de la cubeta de refrigerante. Cuidado también al colocar la batería que los varilla de la cerradura del asiento no se quede abajo, si no, te tocará volver a desmontar para sacarla hacia arriba.
Una vez quitada los batería, tienes acceso al motor de arranque y al alternador

Última edición:
Última edición:
De todas maneras, antes de sacar el motor de arranque, y con la batería ya fuera, aprovecha para mirar nivel de ácido y carga. Me extraña que el motor de arranque sea el responsable. Más que nada porque, una vez arrancada, el motor de arranque creo que no tiene que ver con que las luces se vengan abajo.

Más bien parece que la batería está ko, y que al arrancar a empujón es el alternador el que te da corriente al faro y cuadro. Por eso si ralentí se apaga, ya que al ralentí el alternador da una tensión muy baja...

Otra cosa sería que no funcionara el motor de arranque. Puedes probar a arrancar con pinzas. Que también puede ser que sean ambas cosas. Pero el motor de arranque sería consecuencia de una batería ko. Es decir, puede que el motor de arranque se haya quedado "pegado" por intentar hacerlo funcionar con una batería agotada. En ese caso, al arrancar con pinzas o con otra batería se pondría en funcionamiento el motor de arranque sin dar al contacto. Aunque esto lo puedes descartar, creo yo, si al arrancar a empujón no oyes también el motor de arranque pillado.

Acabo de probar hace un rato y no arrancó, pero mivi la moto con la 2 marcha para mover el motor y luego con el contacto arranco bien, volví a parar el motor e intentar arrancar de nuevo y no lo conseguí así que volví a mover la moto con la marcha engranada y luego pulsar el contacto y volvió a arrancar.
La batería no está KO ya que siempre la dejo conectada a un mantenedor, por lo que creo que debe estar buen.

Acabo de probar hace un rato y no arrancó, pero mivi la moto con la 2 marcha para mover el motor y luego con el contacto arranco bien, volví a parar el motor e intentar arrancar de nuevo y no lo conseguí así que volví a mover la moto con la marcha engranada y luego pulsar el contacto y volvió a arrancar.
La batería no está KO ya que siempre la dejo conectada a un mantenedor, por lo que creo que debe estar buen.

La batería no está KO ya que siempre la dejo conectada a un mantenedor, por lo que CREO QUE debe estar buen.

Antes de liarme con el motor de arranque, descartaría 100% la batería. Prueba con pinzas, y comprueba antes los bornes. Puede que no haga buena masa. Comprueba también que el cable de masa que va al tornillo de encima de la estribera izquierda esté bien sujeto. Pa desmontar siempre tienes tiempo.

EDITO. Antes de volverme loco yo convertiría ese CREO QUE en una confirmación

Última edición:
Si la batería no está KO, pueden ser las escobillas del motor de arranque, además si dices que las luces se van y vienen... apunta a eso. De todas formas, mide la tensión de la batería con el motor en marcha y acelerado.

Saludos

Hoy he medido la tensión de la batería al ralentí y acelerando y esta perfecta, así que pienso que va a ser del motor de arranque, hoy pedí las escobillas y las toricas que me llegan el lunes y las cambiaré, ya os contaré cómo va después del arreglo.

Compré las escobillas del motor de arranque y mañana las pondré, ya os contaré si de ahí viene el fallo o hay que seguir buscando, la verdad es que las escobillas están bastante gastadas menos de 5mm. de longitud es lo que tienen.

Pues si tienen menos de cinco milímetros...:undecided:

Te aporto la información sacada de Moto Técnica

68b257fb5e45248faed270e70058533fo.jpg

Ya que andas por ahí, igual te resulta de ayuda ESTO

Última edición:
Muchas gracias Bermas, tengo claro que la escobillas no están bien por eso las estoy cambiando y creo que mucho problema vendrá por ahí, pero esta mañana he descubierto esto:

Pastilla intermitentes.jpg

La pastilla de conexión de los intermitentes esta así y muy fácil que también este haciendo de las suyas y pueda provocar que los intermitentes fueran locos, lógicamente la cambiare y entre una cosa y otra espero resolver el problema.
Nuestras K´s son viejas con colorete, jajajaja, arreglas una cosa y le sale otra y así sin parar, pero bueno es lo que nos gusta.

Ayer monte el motor de arranque con sus escobillas nuevas, se arregló la ficha de los intermitentes, se repaso el resto de fichas y arranco a la primera como una campeona, ahora a falta de probarla rodando este problema creo que quedó solucionado.
Tengo que cambiar la bomba del freno delantero que pierde mucho líquido y me dicen en el concesionario que ya no venden el kit de reparación que hay que comprar la bomba entera (delantera) y me piden 180€, así que a buscar alternativas porque es mucho dinero por una toricas de goma que será lo que esté estropeado.

Atrás