No es boxer, ni siquera BMW. Casi terminada

Mc-Gyver

Curveando
Ya llego el verano, y ya he empezado con algo que tenia pensado desde hace un par de años...
Tiene cuatro valvulas, dos bujias, un solo arbol de levas, es casi clasica...

2825015dsc03406.jpg

2825020dsc03407.jpg

2825026dsc03400.jpg

Con lo que he ido aprendiendo con este foro, por fin me he decidido a liarme con la suzuki.
De momento he limpiado carburador, levantado culata y cilindro.
Ya os ire pidiendo ayuda segun me vayan surgiendo los problemas.
2825069573526.jpg

Re: No es boxer, ni siquera BMW, pero...

No viene a cuento y pido disculpas por desviar el tema de este post pero...................

¡MUCHAS FELICIDADES! ¡CARROZÓN!.... bueno, faltan unos 7 minutos para el día de autos.  :)

Un abrazo.

Carrozon?????????????????

Bueno, tecnicamente soy clasico desde hace 16 años, pero me siento igual que la R80RT, con mis achaques, pero funciono perfectamente.

Mc-Gyver dijo:
Carrozon?????????????????

Bueno, tecnicamente soy clasico desde hace 16 años, pero me siento igual que la R80RT, con mis achaques, pero funciono perfectamente.

Sabes que te lo digo con la mejor de las intenciones.

Por cierto McGyver .... ¿21 años recién cumplidos?  ;)

Mc-Gyver dijo:
Ya llego el verano, y ya he empezado con algo que tenia pensado desde hace un par de años...
Tiene cuatro valvulas, dos bujias, un solo arbol de levas, es casi clasica...

2825015dsc03406.jpg

2825020dsc03407.jpg

2825026dsc03400.jpg

Con lo que he ido aprendiendo con este foro, por fin me he decidido a liarme con la suzuki.
De momento he limpiado carburador, levantado culata y cilindro.
Ya os ire pidiendo ayuda segun me vayan surgiendo los problemas.
2825069573526.jpg

Volviendo al tema ¿Es una DR 600?

http://www.blackbears.ru/manual/files/Suzuki_DR600_%2785-86_Repair_Manual_(German).zip

Está en alemán, pero puede servirte... ;)

Saludos

Si, es una DR 600 Djebel. Desde que vi esa moto en una revista alla por los 80, me enamoro. Con los años me voy dando los caprichos que entonces no pude.

Gracias Gon850R. Me lo estoy bajando por si alguna imagen me viene bien. De todas formas compre el manual de Aneto en frances y lo fui traduciendo este invierno.

Qué guapa una Djebel ;)
Mi padre tenía su hermana pequeña la TS125, la cual heredé a los 18 años.
Lo que disfruté con ella, y lo que me gustaba la hermana mayor............
Espero que nos vayas poniendo fotos de ella conforme la vayas dejando guapa. ::)

Jope!!! Muy chula!!!

Yo tenia la que llevaba el morro en pico... que parecia un pato... Me lo pasaba 'teta' con esa moteta...

Suerte con la puesta a punto, y a disfrutar de las pistas con barro y todas esas cosas que nos gustan!!

Vsss

Con los años me voy dando los caprichos que entonces no pude.

Si es que en el fondo seguimos siendo como niños... ;)

Seguro que te lo vas a pasar estupéndamente :)

Ahora que tengo la culata por un lado y el piston y el cilindro por otro quiza sea el momento de solucionar un tema.

La suzuki usa gasolina 98. Y al precio que está, estoy pensando si se puede hacer algo para usar 95. Se puede hacer algo para solucionarlo?

Yo le daría un repaso a los asientos de las válvulas y le pondría 95. Pruebalo,siempre hay tiempo de volver a poner 98 o algún producto sustituto ;)

Mc-Gyver dijo:
Ahora que tengo la culata por un lado y el piston y el cilindro por otro quiza sea el momento de solucionar un tema.

La suzuki usa gasolina 98. Y al precio que está, estoy pensando si se puede hacer algo para usar 95. Se puede hacer algo para solucionarlo?

Si el fabricante dice expresamente que tiene que ser gasolina de 98 octanos, el problema está en la relación de compresión que será muy alta y con 95 podria picar biela (autoencendido). La solucion es poner una junta de culata más gorda (a veces poner dos juntas funciona).
Pero yo no creo que una moto como esa, que vale para aventura, esté limitada a gasolinas con un octanaje tan alto, ¿estás seguro de ese dato?

popito dijo:
[quote author=Mc-Gyver link=1246656164/0#10 date=1246796357]Ahora que tengo la culata por un lado y el piston y el cilindro por otro quiza sea el momento de solucionar un tema.

Si el fabricante dice expresamente que tiene que ser gasolina de 98 octanos, el problema está en la relación de compresión que será muy alta y con 95 podria picar biela (autoencendido). La solucion es poner una junta de culata más gorda (a veces poner dos juntas funciona).
Pero yo no creo que una moto como esa, que vale para aventura, esté limitada a gasolinas con un octanaje tan alto, ¿estás seguro de ese dato?[/quote]

Creo que es lo que pone en el manual de taller (en frances) salvo que lo haya traducido mal. :-?

Vaya, vaya, vaya...  pero si aquí hay más "trailero" oculto del que parecía...   Aquí muy clásicos todos, asfálticos y limpios; y resulta que a la que vemos un buen charco embarrado nos damos de tortas para llegar los primeros  ;D ;D ;D

A mi también me sorprende un poco que este "caldero" vaya sólo con 98noº, pues no es una moto tiquismiquis precisamente, tiene un motor más duro que los cuernos de una persona mayor :o.

Hace un tiempo,  [ATENCIÓN:  BATALLITA ! :-/]  fuimos tres amigos a hacer una travesía por el pireneo oscense, Nuestras monturas: una XT600 de las de patada, mi Domi, y una Djebel tal como la tuya Mc-; comprada de enésima mano y con fugas de aceite por la culata. Pues bien, aguantó no sólo la "transpirenaica", si no que a fecha de hoy, el nibelungo de su propietario >:( aún no le ha dado la gana de reparar esa fuga, la moto sigue dando guerra, y de eso hace ya doce años...

Es que vaya tres pedazo motocicletas as nombrado.

Yo tuve una XT 600, de importación paralela, y mi santa y yo nos recorrimos toda España a lomos de ella.

Hoy en día no me he atrevido con una GS por la diferenica de peso a la hora de meterme en trialeras.

Que tiempos aquellos...........

Vssssssssssssss desde Astigarraga.

Aunque a mí esto de las religiones no me gusta me he encomendado un rato a San Google y este es el resultado:
Tiene una relación de compresión de 8,5:1, muy baja.
Eso indica que 98 oct. es demasiado y efectivamente en ESTA FICHA TÉCNICA EN ALEMÁN dice que la gasolina tiene que tener un octanaje entre 85 y 95, a lo que yo añado que no pasa nada por echarle 98.
Un saludo

popito dijo:
Aunque a mí esto de las religiones no me gusta me he encomendado un rato a San Google y este es el resultado:
Tiene una relación de compresión de 8,5:1, muy baja.
Eso indica que 98 oct. es demasiado y efectivamente en ESTA FICHA TÉCNICA EN ALEMÁN dice que la gasolina tiene que tener un octanaje entre 85 y 95, a lo que yo añado que no pasa nada por echarle 98.
Un saludo

Muchas gracias. Volvere a traducir ese trozo ::)

Estas  tripas no son como las de nuestras abuelas.

2839909dsc03413.jpg

2839920dsc03415.jpg

2839931dsc03419.jpg

2839942dsc03414.jpg

Por desgracia el servicio oficial suzuki no funciona como el de nuestras motos. Estoy buscando juegos de juntas y llevo una semana esperando respuesta. La junta cilindro-carter es de carton y tengo para hacerla, pero la de cilindro-culata... Alguien sabe como puedo fabricar una? Quiza sea una burrada lo que acabo de preguntar... pero ya sabeis que la ignorancia es muy osada ;D

Estoy mirando mientras en la industria paralela, pero de momento nada.

Re: No es boxer, ni siquera BMW. (Junta de culata)

Me sorprenden los problemas de recambios. Con la Honda XL 600 siempre tenían lo que pedía en un par de días, y lo mismo con la Transalp (que también tiene sus añitos, y, aunque parecen todas iguales, el diseño del motor lo cambiaron 3 veces del 87 al 91)

¿Has probado en Hesperia para el tema juntas? Solían vender el kit completo de Vesrah.

Respecto a la gasolina recuerdo que en el manual de la XL ponían mínimo 88 octanos, más de una vez le puse gasolina Normal (¿era de 90 o 92 octanos?) y no se quejaba demasiado. Seguro que le puedes echar 95 sin problemas.

A ver si para la temporada de otoño la tienes lista, que tenemos unos cuantos caminos pendientes. Además de la reunión de BinGS de clásicas traileras.

Un saludo

Re: No es boxer, ni siquera BMW. (Junta de culata)

Recambios solucionado :)

No era problema de Suzuki, sino de localidad. Me explico. En Alcala hay un servicio oficial Suzuki (que yo sepa solo ese) al cual le di una lista de recambios que necesitaba. El tio ha pasado de mi olimpicamente. Ese ha sido el problema.

Esta tarde he estado en Guadalajara y ahi, ademas de un trato ESTUPENDO, me han buscado todos los recambios solicitados y salvo dos cosas, el resto lo tengo en dos dias y algunas cosas en 6. Me he vuelto a casa mas contento que unas castañuelas.
El radiador de aceite, que tenia una fuga (y mucha mierda) lo he llevado a un profesional que me lo ha dejado nuevo.
Los segmentos los he medido y estan dentro de tolerancia, y con mucho margen todavia.
El piston parece nuevo.
Esta tarde he esmerilado valvulas y despues he hecho la prueba de echar gasolina por la admision y escape y no salia nada por la union valvula-asiento.
Ademas ayer estuve retocando el bastidor con toques de pintura alli donde estaba dañada y empieza a parecer otra moto.

Ahora, mientras espero los recambios, me entretendre en lijar los plasticos y el deposito para posteriormente pintar este ultimo.

Juan, espero tenerla antes del otoño. Es mas, espero tenerla a finales de mes. :) y estoy deseando que me enseñes esos caminos...

Re: No es boxer, ni siquera BMW.Rodamiento deshech

Lo de las juntas ya esta solucionado y a medio montar.

Ahora me he encontrado un problema nuevo. El basculante va montado sobre rodamientos de agujas. Pues bien, uno de ellos esta deshecho totalmente. Se ha quedado el aro externo metido, y de momento no he podido desarmarlo.

Alguna sugerencia?

Re: No es boxer, ni siquera BMW.Rodamiento deshech

El roto
2883915dsc03460.jpg

El bueno
2883924dsc03461.jpg

Finalmente, y con la inestimable ayuda de Cooper, ya ha salido

Re: No es boxer, ni siquera BMW.Bateria de gel

Me estoy planteando cambiar la bateria, ya que la actual apenas se carga. Y ya de paso poner una de gel. La original esta en un hueco de 160x60x130mm. Las habra de gel de ese tamaño (o menor)? Donde la puedo comprar?

Re: No es boxer, ni siquera BMW.Bateria de gel

Cuando hablaste de problemas para sacar un rodamiento pensé automáticamente en Cooper... ¿será por la demostración que nos hizo el día de la bricoquedada? ;)

Mc-Gyver dijo:
Me estoy planteando cambiar la bateria, ya que la actual apenas se carga. Y ya de paso poner una de gel. La original esta en un hueco de 160x60x130mm. Las habra de gel de ese tamaño (o menor)? Donde la puedo comprar?

Si no recuerdo mal la Djebel arrancaba a patada. Yo no me complicaría la vida y le pondría una de ácido, las encuentras en cualquier sitio por poco dinero.

Saludos

Re: No es boxer, ni siquera BMW. Bateria de gel

A patada no, a patadas ;D

Ayer monte todo el basculante trasero y rueda e intente arrancarla, pero me fue imposible por dos motivos:
- No tenia deposito de gasolina, asi que prepare un bidon y un macarron y me empezo a rebosar por el carburador. Hoy lo volvere a desarmar para ver que le pasa. Lleva una valvula similar a las nuestras y en la revision inicial parecia estar bien :-[

- Observe que aunque ambas bujias dan chispa, la dan muy pobre. No se si sera que estoy acostumbrado a ver las de la boxer, que al hacer girar el motor de arranque dan muchas chispas muy seguidas, o que estar subido a la moto dandole una patada no te deja ver claramente como son las chispas...

Respecto a lo de la bateria, era mas por capricho que por necesidad, ya que como bien dices no la necesita ni para arrancar ni para circular.

Re: No es boxer, ni siquera BMW. Carburador rebosa

Si te rebosa el carburador es por que la válvula de nivel no te llega a cerrar, o bien el apoyo puede estar sucio o las boyas no empujen suficiente, Lo de la chispa creo que en cuanto cambies bujías y con batería a tope no te dará problemas.

Me encanta esa moto, es como una GS pero en barato, pero dura como ella sola. Me leí un par de libros de un periodista americano de Cycle, y era su moto preferida para hacer la Baja California.

A por ella, ¿Cómo solucionaste el tema del rodamiento del basculante?

El aro del cojinete me lo sacó Cooper. Meter el nuevo fue cosa de niños. Metí el nuevo en el congelador durante 30 minutos y el basculante el mismo tiempo al sol. Despues, con el dedo y sin hacer fuerza entro en su sitio. :)

Lo del carburador lo miro esta tarde, y el aparejo lo he recibido esta mañana, asi que ya tengo curro para mañana tambien.

Al final lo del carburador, a base del ensayo acierto-error ha quedado bien (creo). Eso si, no es como nuestras motos, que quitas la cuba, ajustas, y montas en cuestion de segundos. En esta hay que quitar el carburador y desarmar fuera, o bien aflojarlo y girarlo estando montado.
El arranque se me resistio, y se sigue resistiendo con la palanca de arranque. A pesar de las mejoras visibles para arrancar a patada:
2965081dsc03476.jpg

Y al final, al arrancar, parecia una freidora vieja. Empezo a quemar la pintura (supuestamente anticalorica) de los colectores de escape. Ojito al deposito de gasolina  ;)
2965094dsc03477.jpg

Respecto a la pintura: encintar todo el deposito, varias manos de aparejo, lija, pintura blanca, preparar plantillas, pintura azul oscura, azul claro y finalmente laca. De lejos queda bien, pero la laca me ha chorreado como nunca me habia pasado. Creo que no ha sido por cargar mucho, sino por hacer mal la mezcla del catalizador con la laca. :-/  
Aun asi, lo dejo como esta. Si al año que viene me da la vena lo vuelvo a pintar.

Sistema de valvula de aguja con sus flotadores
2964941dsc03475.jpg

Tras el lijado inicial
2964958dscn1664.jpg

Aparejo
2964972dscn1667.jpg

Pintura blanca
2964980dscn1669.jpg

Enmascarando para las letras
2964986dscn1673.jpg

Azul oscuro con las mascaras quitadas ya
2965003dscn1676.jpg

Azul claro
2965014dscn1678.jpg

El resultado final. La suzuki Djebel no llevaba logos del Dakar, pero me he permitido una pequeña licencia...
2965074dscn1681.jpg

Una vez en la moto el resultado (de lejos  ;D ) queda bien.
2965103dsc03483.jpg

Ahora solo falta que arranque antes de que al dueño le de un calambre en la pierna  ;)

:o Jo, ¡qué preciosidad! Enhorabuena. buen trabajo. :)
Me recuerda de jovencillo que suspirábamos por estas motos y flipabamos con el Dakar.
Ahora parece que si una moto no tiene 1000 cc o más es de pobres :(
El otro día vi una yam 600 teneré cerca de mi casa y babeé ;)

Se me sigue resistiendo el arranque. Despues de una hora tirandola por la cuesta del garaje (y subiendola empujando) he conseguido arrancarla. La he dejado calentar y le he sacado el seguro por telefono. Me he dado una pequeña vuelta y he ido ajustando el tornillo de mezcla entre vuelta y vuelta. Creo que ha quedado bien tras varios intentos. Tambien he observado que si mantengo las revoluciones por encima de 4000 vueltas se ahoga, sin embargo si voy por debajo y la acelero fuerte sube bien. Creo que es por los flotadores que hacen que el nivel de gasolina en la cuba sea bajo. Mañana lo intentare regular.

Por lo demas, sigue pareciendo una freidora, pero menos que antes, pues la pintura de los colectores esta ya casi desprendida.
(al igual que la de las tapas laterales >:( a las que al final tendre que poner vinilo).

Hoy ha sido tambien la foto de familia:

2971045dscn1684-peq.jpg

MIRA MC GYVER esta es la mia, Dr Big 750 (la gran mierda) un a mierda de moto, pero muy divertida, no se los problemas que tuve, la gripe dos veces, una de ellas casi me mato, gripó en curva y la electricidad ni te cuento. Ahora bien la rueda delantera casi nunca tocaba el asfalto, solo cuando estaba parada ;D ;D Esta foto es en La Manga en el verano del 96´ creo
569feff6afda80a252b4e3f6a2c09768o.jpg

Retomo el post para informaros que AL FIN ARRANCA A LA PRIMERA (bueno o a la segunda)

Tras haber limpiado el carburador mas de 5 veces (y no estoy exagerando) al final descarte el tema de gasolina...
Como compresion tenia, y las valvulas estaban bien reguladas, pues solo me quedaba la chispa.
Segun mi libro de taller la bobina de alta daba una resistencia erronea... tras 140 euritos de mi alma y de mi corazon... descubri que el error estaba en el libro. :(
Entonces o fallaba la caja del encendido o la bobina que se alimenta con el giro del cigüeñal. 300 y pico y 500 y pico euros respectivamente.
Entonces aparecio mi angel de la guardia, en forma de forero de la maneta, el cual me ha regalado una moto como la mia (no matriculable).
El domingo nos fuimos mi mujer y yo a recogerla, haciendonos mas de 1400 km en el dia, y ayer martes, pude comprobar cual era la pieza que fallaba. La cambie... y arranco. Hoy he ido con ella a pasar la ITV y sin problemas. Va como la seda. Arranca a la primera o a la segunda. Caliente o fria... vamos de lujo.

Ya se que no es BMW, pero como muchos de vosotros me habeis ido asesorando con privados sobre la restauracion y puesta en marcha, se puede decir que para mi es una BMW adoptiva ;)

PD: De paso visitamos a Jordi R80R, que vive a pocos kilometros de donde recogi la moto, y me quede con las ganas de poder visitar a Unpezz, por falta de tiempo, pues habia que volver a dormir a casa.

Despues de leerme el post completo, no me queda más que felicitarte, yo tuve una DR 800 pero la del 90, que era igual que la 750 pero ya con el motor de 800, una máquina e iba estupenda.

Y una pregunta....¿QUE FALLABA AL FINAL DEL ARRaNQUE? me encanta la mecánica y me has dejado muy intrigado ya que no dices que es lo que te daba fallo al arrancar.

Buenos días Mcgiver, después de leer el post, yo también te felicito y te doy las gracias por haber contado como acaba la película, siento que te hallas gastado la pasta en bobinas, cajas de encendido y demás pero es lo que tiene el no ser mecánicos profesionales, ensayo - error - ensayo - y otra vez error, etc..
Al final diste con el duende que no dejaba que arrancara la moto, felicidades [smiley=beer.gif]

cesare dijo:
Despues de leerme el post completo, no me queda más que felicitarte, yo tuve una DR 800 pero la del 90, que era igual que la 750 pero ya con el motor de 800, una máquina e iba estupenda.

Y una pregunta....¿QUE FALLABA AL FINAL DEL ARRaNQUE? me encanta la mecánica y me has dejado muy intrigado ya que no dices que es lo que te daba fallo al arrancar.

La chispa era muy debil porque la bobina de alimentacion del condensador del encendido estaba mal. Debia medir sobre los 200 ohmios y media 1000 ohmios. Por lo cual la tension con que se alimentaba todo el circuito de arranque era 5 veces menor de lo que debia y aunque daba chispa, no siempre era suficiente para arrancar, aunque una vez arrancada si se mantenia.

Atrás