No estoy tan seguro que los moteros no tengamos relevo

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
He estado mirando las expediciones de carnet de moto "grande" (el A) de los últimos 10 años y he visto esto en la DGT:

Según los datos de la DGT (Anuario Estadístico General), en los últimos diez años cerrados (2016–2025) se expidieron en España 556.800 permisos de la clase A, el que autoriza motos sin límite de potencia.

Año a año:

AñoA A2 (hasta 35 kW)
201635.15669.228
201741.76955.009
201846.11467.472
201954.75068.980
202053.00747.749
202156.57774.137
202248.65863.485
202360.19966.760
202474.60269.650
202585.96871.080
Total556.800653.550

El A ha pasado de 35.156 a 85.968 expediciones anuales, un incremento del 145% en una década, y 2025 es máximo histórico. El A2 crece mucho menos (de 69.228 a 71.080), lo cual tiene sentido porque cada vez más gente que ya tenía el A2 da el salto al A.

Yo creo que más que decir que no viene gente joven al mundo de las motos, se debería considerar si este tipo de motos (maxitrails, Touring, etc) las prefieren los usuarios más mayores... porque no creo que nadie se saque un carnet de moto "gorda" para llevar una 125cc....

He estado mirando las expediciones de carnet de moto "grande" (el A) de los últimos 10 años y he visto esto en la DGT:

Según los datos de la DGT (Anuario Estadístico General), en los últimos diez años cerrados (2016–2025) se expidieron en España 556.800 permisos de la clase A, el que autoriza motos sin límite de potencia.

Año a año:

AñoAA2 (hasta 35 kW)
201635.15669.228
201741.76955.009
201846.11467.472
201954.75068.980
202053.00747.749
202156.57774.137
202248.65863.485
202360.19966.760
202474.60269.650
202585.96871.080
Total556.800653.550

El A ha pasado de 35.156 a 85.968 expediciones anuales, un incremento del 145% en una década, y 2025 es máximo histórico. El A2 crece mucho menos (de 69.228 a 71.080), lo cual tiene sentido porque cada vez más gente que ya tenía el A2 da el salto al A.

Yo creo que más que decir que no viene gente joven al mundo de las motos, se debería considerar si este tipo de motos (maxitrails, Touring, etc) las prefieren los usuarios más mayores... porque no creo que nadie se saque un carnet de moto "gorda" para llevar una 125cc....
Pues no esperaba ni mucho menos estos números la verdad. Me alegra verlos. Ya si hubiera una estadística de edad sería muy interesante. Porque lo que sí creo es que se alarga un poco la edad a la que se empieza. Habrá esa estadística?

Pues no esperaba ni mucho menos estos números la verdad. Me alegra verlos. Ya si hubiera una estadística de edad sería muy interesante. Porque lo que sí creo es que se alarga un poco la edad a la que se empieza. Habrá esa estadística?

Se puede calcular. Lo hago y os lo subo.

Pues ojalá, pero yo la verdad cuando paro por ahí almorzar y lo hago casi todos los findes lo que más veo son abueletes..... 😅, también algún joven pero menos
Bueno es que sacarse el carnet y comprar una moto son cosas diferentes jaja. Yo tardé casi 10 años entre lo primero y lo segundo

Aquí tenéis las medias de edades del año pasado:

ExpedicionesEdad mediaMediana
A (moto grande)85.96836,6 años≈34,8
A271.08031,1 años≈28,7
B (referencia)663.54127,7 años≈23,4

Captura de pantalla 2026-07-10 a las 18.11.29.png

Por sexo apenas hay diferencia, y va en sentidos contrarios. En el A2 los hombres se sacan el carnet algo más tarde (31,2 frente a 30,6); en el A, más pronto (36,5 frente a 36,9).

El A2 tiene dos públicos. El pico de los 18-20 son los que se lo sacan en cuanto pueden, pero el 40% de los A2 se expide a mayores de 30. No es solo un carnet para los chavales.

El A es un carnet de treintañeros y cuarentones. Un tercio de los permisos A de 2025 (33,9%) fue a mayores de 40 años, y el 13,7% a mayores de 50. En el B esos porcentajes son 15,3% y 6,0%. Además, 375 personas de más de 74 años se sacaron el A el año pasado.

El desfase A2 → A es de unos 5,5 años, más de los dos años mínimos que exige la ley. La gente no encadena el A en cuanto puede sino que se lo toma con calma, o vuelve a la moto años después.

Y, particularmente en el universo "foreril" pienso que es así porque, si no, menguaríamos en lugar de crecer... y de cada año tenemos más visitas encadenando casi 25 años de crecimiento positivo sostenido. Si fuéramos "a menos" en el mundo de la moto, creo que por lógica también lo notaríamos en el foro.

Recuerdo de joven se veian muchos ciclomotores y motos de diversas marcas y cilindradas, las puertas de institutos y dicotecas abarrotadas, eso ya no se ve.

Los números no engañan y el año pasado fue el año en el que más carnets de moto "gorda" se expedieron.
Son datos de la DGT.

Recuerdo de joven se veian muchos ciclomotores y motos de diversas marcas y cilindradas, las puertas de institutos y dicotecas abarrotadas, eso ya no se ve.
Pueden haber cambiado ciertos hábitos, veo normal que los institutos no tengan motos pero sí patinetes por ejemplo.
En cambio yo paso de vez en cuando por la zona de las torres de Madrid y la fila de motos no tiene fin. Bueno la verdad es que Madrid entera tiene motos a patadas, y aunque hay muchas scooter no son las únicas, se ve de todo

Los números no engañan y el año pasado fue el año en el que más carnets de moto "gorda" se expedieron.
Son datos de la DGT.

En ningun caso dudo de los numeros pero se empieza mas tarde ya no existe ese ansia por tener movilidad personal y con ello hay una falta de experiencia que conlleva un cambio de mentalidad por la falta de confianza al empezar con motos medianas/grandes.

Año a año:

AñoAA2 (hasta 35 kW)
201635.15669.228
201741.76955.009
201846.11467.472
201954.75068.980
202053.00747.749
202156.57774.137
202248.65863.485
202360.19966.760
202474.60269.650
202585.96871.080
Total556.800653.550

¡Pues es muy buena noticia!

Pero con esos datos no podemos ¿ o sí? saber si esos nuevos noveles con carnet A son realmente jóvenes o no lo son tanto, que imagino sí lo serán pero...

¿Comentas subida carnet A desde 2016? ¿ Justo cuando creo se empieza a popularizar las motos chinas? Y seguramente sea así, pues las ventas de chinas con cilindradas de 625, 700, 800, 900 c.c. pues conlleve el tener el carnet A ( antes o después del A2).

También me gustaría saber si ese ascenso es debido a que muchos de los conductores cambian su coche que no cumple la normativa medioambiental para entrar en aquellas ZBE y que cambian a un vehículo de 2 ruedas más económico y que le permita entrar en las ciudades diariamente en su lugar de trabajo. Son tantas las casuísticas...

Y es que, depender del transporte público diariamente,viviendo en extra radios, es un coñazo

Y, particularmente en el universo "foreril" pienso que es así porque, si no, menguaríamos en lugar de crecer... y de cada año tenemos más visitas encadenando casi 25 años de crecimiento positivo sostenido. Si fuéramos "a menos" en el mundo de la moto, creo que por lógica también lo notaríamos en el foro.

Ese sí es un buen dato, aunque también hay que decir que lo de este foro es...pues en la mayoria de los otros o han cerrado o la participación foreros es piiiiiiiii ( plana plana como la de un monitor de hospital)

Y comentó que ese dato es bueno por que me enteré hace muy poco que muchos jóvenes y no tanto, se sacan el carnet A2 y A para que les concedan puntos a la hora de sacar oposiciones. Y supongo que para ratajos en la empresa privada el disponer de carnets conducir son un Plus.

Otro tema son las convalidaciones de otros países para tener carnet español.

Yo conozco un cincuentón que se saco el carnet de moto el año pasado y este se compró una Transalp y se fue a Marruecos. Me hice una ruta con él y con mi hermano y la verdad que no iba mal, un poco lento pero bastante bien, muy seguro.

Hay mucho divorciado liberado. :ROFLMAO:

A271.08031,1 años≈28,7

Ver el archivo adjunto 506336

Por sexo apenas hay diferencia, y va en sentidos contrarios. En el A2 los hombres se sacan el carnet algo más tarde (31,2 frente a 30,6); en el A, más pronto (36,5 frente a 36,9).

El A2 tiene dos públicos. El pico de los 18-20 son los que se lo sacan en cuanto pueden, pero el 40% de los A2 se expide a mayores de 30. No es solo un carnet para los chavales.

El A es un carnet de treintañeros y cuarentones. Un tercio de los permisos A de 2025 (33,9%) fue a mayores de 40 años, y el 13,7% a mayores de 50. En el B esos porcentajes son 15,3% y 6,0%. Además, 375 personas de más de 74 años se sacaron el A el año pasado.

Es decir que más o menos un 50% de los del carnet A se lo sacan los mayores de 40 años, pero otro 50% se lo sacan antes de los 40 años. Yo, lo siento mucho por los datos, pero habría que preguntarse por qué se tarda tanto en sacarse el carnet A pues, en mi época, desde los 18 ( aunque creo que ahora son 21 años) es más de una década que la gente quiera sacarse el carnet A y cuando ya cumplen más de 30 años, sin ton ni son, se lo sacan...Raro, raro rarísimo, aunque el A2 tenga mucha culpa.

¿375 personas de más de ¡¡¡¡¡¡ 74 años!!!!! se han sacado el carnet A? ¿ No será que se han incluido convalidaciones? Es alucinante, la DGT intentando no renovar carnets a los mayores de 65 y 70 años y licencian a 375 con más de 74 años para el carnet A. Esto es Pere Navarro en el País de las Maravillas "lo que es, no es, y lo que no es, es".

Analizando lo que se ve por la calle.

A .....la poblacion en España ha ido aumentando.
B....las chicas sacan el carnet muchisimo mas , antes eran 2 contadas y ahora vas a algun evento y cada vez hay mas chicas con moto.

Yo lo que mas veo es gente del baby bom , mucha gente que ha inmigrado de paises sobre todo sudamerica y chicas.

Eso si, jovenes en patinete a punta pala.

Es lo que veo.

Ciclomotores (Carnet AM): Las mujeres representan cerca del 20% del total.Escúteres (hasta 125cc / Carnet A1): Suponen aproximadamente un 19%.Motocicletas pesadas (Carnet A2/A): Es donde la presencia femenina es menor, situándose en torno al 7,5% del total nacional.

A271.08031,1 años≈28,7

Ver el archivo adjunto 506336

El desfase A2 → A es de unos 5,5 años, más de los dos años mínimos que exige la ley. La gente no encadena el A en cuanto puede sino que se lo toma con calma, o vuelve a la moto años después.

Muy interesante la estadística. Muchas gracias. No pensaba que tendría esta pinta.

En nuestra época raro era no sacarse el carnet A en cuanto cumplías los 18. En todo caso antes de los 25. Eso era afición.

30-40 años después la gente se lo saca a los 35 (de media). Por cada uno que se lo saca ahora a los 21 hay otro que se lo saca a los 49.

Mi conclusión personal es que la motivación por llevar moto ha cambiado.

De verdad que, en temas de la DGT, estoy alucinando pepinillos de la libertad que teniamos en los años 80 y eso que nos comparávamos con Europa y bueno... pero lo de hoy en día, el nivel represión y prohibición es brutal. Eso sí, para los del carnet B, pueden conducir con 17 años, acompañado, un BMW M5 o un Ferrari,...

Esperar hasta los 21 y teniendo que pasar previamente por el A2 o, como hacen la mayoría, tener que esperar a los 30 años para el carnet A ¿ ¡¡¡¡estamos locos o qué!!!? Empiezo a entender los que conducen sin carnet A. Los mejores años ( década de los 20) en los que físicamente mejor estamos y dan carnet A a mayores de 74 años ejjjjjjjjj queeeeeeee tela con el asunto...

.

Última edición:
En nuestra época raro era no sacarse el carnet A en cuanto cumplías los 18. En todo caso antes de los 25. Eso era afición.

30-40 años después la gente se lo saca a los 35 (de media). Por cada uno que se lo saca ahora a los 21 hay otro que se lo saca a los 49.

Es que no lo puedo entender ¿a los 30-40 años un 50% obtienen carnet A y el otro 50 más de 40 años?...Los verdaderos aficionados motos ¿conducen sin el carnet? 30 años esperando... no lo entiendo ( a no ser que se esté pidiendo para tener puntos y sacar unas oposiciones.

También puede que el precio para pagarlo pues... porque en nuestra época sólo se examinaba uno de teórica y pista ( un circuito ) y ahora son 2 ( de pista) + circulación y tener antes el A2. Esta claro que el sistema de robo y chanchullo de los políticos y autoescuelas está a un nivel no de Champions sino ¡ de Dioses!.

Desde luego es curiosa cuando menos, la limitacion para motos potentes y sin embargo ves a chavales con el carnet recien sacado con coches de 300 cv.

Es que no lo puedo entender ¿a los 30-40 años un 50% obtienen carnet A y el otro 50 más de 40 años?...Los verdaderos aficionados motos ¿conducen sin el carnet? 30 años esperando... no lo entiendo ( a no ser que se esté pidiendo para tener puntos y sacar unas oposiciones.

También puede que el precio para pagarlo pues... porque en nuestra época sólo se examinaba uno de teórica y pista ( un circuito ) y ahora son 2 ( de pista) + circulación y tener antes el A2. Esta claro que el sistema de robo y chanchullo de los políticos y autoescuelas está a un nivel no de Champions sino ¡ de Dioses!.
Bueno.... hay vocaciones tardías. Y juventud con poca pasta para gastar en un hobby tan caro. No me extrañaría que se vaya postergando el hecho de sacar el carnet y/o tener moto hasta cuando se vaya pudiendo. Yo entre el carnet y la primera moto me lleve casi 10 años...

Bueno.... hay vocaciones tardías. Y juventud con poca pasta para gastar en un hobby tan caro. No me extrañaría que se vaya postergando el hecho de sacar el carnet y/o tener moto hasta cuando se vaya pudiendo. Yo entre el carnet y la primera moto me lleve casi 10 años...

Pues sí, haberlas hay las...¿pero todas o casi todas?

Y fijáos que aquí hablamos de edades de obtención del carnet... no de la primera moto, que puede comprarla al día siguiente ( algunos antes), o dentro de 1, 5,10 años, 15... o simplemente tener el carnet y no querer saber nada de ellas de los que conozco algunos ( según me comentaban "para no ver el impreso tan vacío sólo con el B". Definitivamente, eran otros tiempos cuando obtenerlos era bastante asequible y sencillo).

El problema del relevo no es falta de ganas, es pura economía. Antes la moto era el transporte accesible; hoy, con lo que cuesta el seguro, el mantenimiento y la gasolina frente a los salarios jóvenes, es un lujo. Normal que prefieran transporte público o coche compartido.
El Mazda 6 de 21 años del abuelo parado, dice que gasta mucho, lo resume todo perfectamente."

Y hijos pequeños...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Vamos a ver. Yo soy de la época de la EGB, BUP y COU. Sí que es cierto que entonces había muchos ciclomotores y 74cc aparcadas en la puerta de los institutos pero no porque a la mayoría le gustasen las motos sino porque era la única manera que había para socializar.

Casi todos nos sacábamos todos los carnets “por si acaso”, pero el 90% de chavales deseaba que llegase la mayoría de edad para tener…. un coche.

De hecho, de mi grupo de amigos del instituto solo otro y yo acabamos con moto gorda en lugar de coche a los 18 años. Tooooooodos los demás tenían carnet de moto pero porque teniendo el de 74cc solo había que hacer una pantomima de 10 mins en un campo con una vespa para que te dieran el de moto gorda y claro, ya que estaban, se lo sacaban por 4 duros “por si acaso”.

Pero, como digo, éramos muy pocos los que seguíamos en moto a partir de los 18.

Y creo que es exactamente lo que pasa hoy en día salvo que ciclomotores y 74cc ya no se ven porque… no les hacen falta a los chavales para socializar. Para ello tienen redes sociales e internet. A los que ya nos ha cogido con una edad podemos entenderlo o no, nos puede gustar o no, pero es su manera de socializar como la nuestra fue la de tener moto pequeña.

Es más, hay más gente con moto grande ahora que hace 30 años. Los nümeros están ahí. Y ahora, al igual que hace 30 años, los que compran moto grande son los que de verdad les gustan las motos.

Lo que pasa es que ahora la gente se las compra con más edad porque la sociedad está muy envejecida. Ese es el problema: que no tenemos hijos. Antes no viajábamos al extranjero cada dos por tres, ni teníamos varios hobbies (y todos caros), ni moto y coche (o incluso varios coches y varios motos)… porque se tenían hijos.

Ahora se renuncia a los hijos buscando otras cosas y eso da que hay más gente en España de 50 años que de 20.

Pero mi impresión es que antes había tanta (o tan poca) afición a la moto como ahora porque para la mayoría era un simple trámite para llegar al coche.

Pues mi opinión sobre el relevo, estoy en línea con el autor del post. Desde mi posición profesional os cuento cuales son mis elementos de análisis .

Hasta hace unos 25-30 años, los ciclomotores se pedían por camiones. De diez en diez mínimo y en épocas estivales, lo dicho, a camiones, que eran unas 30 motos. Y se vendían rápido.

Esto duro hasta qué poco a poco, la obligatoriedad de itv, matricula, licencia de los 14 a los 15...metió un frenazo importante en la venta. Hablamos que entre 2010 y 2020 en mi negocio llegue a vender máximo 5 por año. Después de la pandemia se empezo a recuperar bastante, y aúnque los números ya no llegan a los del pasado, el ciclomotor ahora mismo se vende bastante bien.

Esta es la puerta de entrada a la moto. Y más o menos de los que en su día tuvieron un ciclomotor, pasó previo al coche, maximo un 20%, serán los que tengan moto el resto de sus días.

Yo no sé de estadísticas. Y el hecho de que haya más gente sacando el A no me dice casi nada. Conozco muchos casos de gente con el A que no tiene ni quiere tener moto. La mayor parte se sacaron el A por ser requisito imprescindible para sus oposiciones.

Lo que ven mis ojos, estos ojos que se van a comer los gusanos, es que cuando salgo en moto con gente o rodamos en zonas moteras o almorzamos en ruta, casi todo lo que veo es de mi quinta o aún mayores... Y tengo más de 50 años.

Como la pregunta tramposa aquella de "... a quién va a creer ud, a mí o a sus propios hojos, hamijo...?"

Casi todos nos sacábamos todos los carnets “por si acaso”, pero el 90% de chavales deseaba que llegase la mayoría de edad para tener…. un coche.
Es que el coche era más cómodo para echar un polvo 🤣🤣🤣
La gente de nuestra generación teníamos más problemas para hacer guarrerías si no teníamos coche. 🤣
Luego ya se casa uno y coge la moto 🤣

Es que el coche era más cómodo para echar un polvo 🤣🤣🤣
La gente de nuestra generación teníamos más problemas para hacer guarrerías si no teníamos coche. 🤣
Luego ya se casa uno y coge la moto 🤣
:unsure:

Vosotros querais mu finos y delicaos, unos señoritos,, a mi me valia cualquier descampao 🤭

En mi época (1960 + 18) es que te sacabas el A y el B en un lote al cumplir los 18 años.

En la mayoríaa de las autoescuelas de la época el carnet de moto era casi un detalle comercial al sacarte el de coche.

De verdad que, en temas de la DGT, estoy alucinando pepinillos de la libertad que teniamos en los años 80 y eso que nos comparávamos con Europa y bueno... pero lo de hoy en día, el nivel represión y prohibición es brutal. Eso sí, para los del carnet B, pueden conducir con 17 años, acompañado, un BMW M5 o un Ferrari,...

Esperar hasta los 21 y teniendo que pasar previamente por el A2 o, como hacen la mayoría, tener que esperar a los 30 años para el carnet A ¿ ¡¡¡¡estamos locos o qué!!!? Empiezo a entender los que conducen sin carnet A. Los mejores años ( década de los 20) en los que físicamente mejor estamos y dan carnet A a mayores de 74 años ejjjjjjjjj queeeeeeee tela con el asunto...

.
Y con 18, el BMW o el Ferrari lo pueden llevar solos, no tiene ningún sentido.
Y luego otra cosa quien controla lo del carnet A??, porque creo que aquí algo falla, o sea, puedes haberte sacado el carnet de moto en el 93 y no haber llevado moto en tu vida, ahora te pega la vena de la moto y te puedes comprar lo que quieras, si tienes el dinero, sin tener ni pu de conducir, y en cambio uno que anda con el A2 desde hace 10 años, llevando moto a diario o asiduamente, tiene que sacarse el A para poder subir de potencia.
La pregunta sería, quién tiene más experiencia en moto, el que tiene el carnet desde el 93 y no ha tocado moto o el que la lleva desde hace 10 años o desde hace 2, con el A2!??, en fin cosas de nuestras maravillosa DGT.

Y con 18, el BMW o el Ferrari lo pueden llevar solos, no tiene ningún sentido.
Y luego otra cosa quien controla lo del carnet A??, porque creo que aquí algo falla, o sea, puedes haberte sacado el carnet de moto en el 93 y no haber llevado moto en tu vida, ahora te pega la vena de la moto y te puedes comprar lo que quieras, si tienes el dinero, sin tener ni pu de conducir, y en cambio uno que anda con el A2 desde hace 10 años, llevando moto a diario o asiduamente, tiene que sacarse el A para poder subir de potencia.
La pregunta sería, quién tiene más experiencia en moto, el que tiene el carnet desde el 93 y no ha tocado moto o el que la lleva desde hace 10 años o desde hace 2, con el A2!??, en fin cosas de nuestras maravillosa DGT.

Yaaa...pero también es verdad que el que tiene el carnet A desde hace muchos, muchos años, décadas incluso y quiere, finalmente, hacer uso de él, la edad, el sentido común, las fuerzas y fuera de las fogosidades de juventud, por lo general, lo hacen sobre motos modestas y conducción tranquila, algunos hasta volviendo a la autoescuela para reciclarse y volver al tráfico con soltura.

Fíjate que la misma DGT licenció, pasado año creo, a 375 ¡mayores de 74 años! con el carnet A (seguramente por convalidaciones de carnet de otros paises que no sabemos si lo estaban utilizando y por sus edades me da que complicado, aunque podría ser que tuvieran el A y "tener moto del A2" o incluso inferior.

Lo que se está proponiendo es volver a examinarse cada cierto tiempo, aunque parece ser, que el futuro de las renovaciones del carnet conducir en vez de pasar las bolitas, "test del tunel" y de " los caminos serpenteantes" podrán ser sustituidos por vídeogames interactivos de conducción simulada "real" para los distintos tipos de carnets. Es decir, que en vez de pagar unos 60€ la renovación, nos pase a costar unos pares de cientos...y seguiremos teniendo accidentes. Pero todo es...por nuestra seguridad.

Una pregunta tonta: ¿el aumento de carnets A observado sigue una relación directa con el aumento de matriculaciones de esas motos?

No son malas noticias ... pero yo diria que falta analizar "DONDE" se optienen estas licencias. Lo pregunto porque basicamente, las grandes ciudades son insoportables en atasco, zonas de bajas emisiones, etc ... y al menos lo que observo en mi alrededor es que la cantidad de motos para ir a trabajar es brutal. Cada dia, más gente piensa en la moto como medio de transporte

si la tabla anterior la hacemos por provincias con una gran capital, el 40% son las 6 grandes ciudades de España .... y si le sumamos la matriculación de las motos pequeñas y las grandes .... creo que podemos ver que el boom de las motos tiene más que ver con el transporte que con la pasión

Sin duda, a alguno/a le picara el gusanillo y progresara a moto como afición, y eso asegura un cierto remplazo generacional. Pero dudo que replica el modelo de moto gorda .... como lo hemos hecho nuestra generación.

1783923725508.png

1783924144568.png

Últimamente hay mucha gente joven que se deciden a sacarse el carnet de moto. La gran oferta de motos A2, con precios asequibles, es un incentivo. Es una buena manera de tener una movilidad urbana/interurbana a precios más asequibles que en coche y sobre todo más ágil.

Últimamente hay mucha gente joven que se deciden a sacarse el carnet de moto. La gran oferta de motos A2, con precios asequibles, es un incentivo. Es una buena manera de tener una movilidad urbana/interurbana a precios más asequibles que en coche y sobre todo más ágil.

y además, en mi alrededor ... hay muchas chicas. se han incorporado a este mundo de las 2 ruedas pq les da movilidad, precios asequibles, se libran de algunos incivicos del transporte publico e indipendencia.

pero veo dificil que la proporcion de progreso hacia afición sea elevada

Los números no se lo que dirán pero cuando haces un alto en bares que han sido punto de encuentro de moteros, eventos,concentraciones, grandes premios....etc, las nuevas generaciones brillan por su ausencia.

Cuando tenia veintitantos era lo contrario, ver alguien de cincuenta y tantos o sesenta era algo que despertaba admiración por lo raro que era ver alguien de estas edades en activo...

Los vehiculos de dos,incluso de cuatro, han dejado de ser el oscuro objeto de deseo de las nuevas generaciones eso por lo menos para mi y todos los amigos que conozco relacionados con la moto esta mas que claro.

y además, en mi alrededor ... hay muchas chicas. se han incorporado a este mundo de las 2 ruedas pq les da movilidad, precios asequibles, se libran de algunos incivicos del transporte publico e indipendencia.

pero veo dificil que la proporcion de progreso hacia afición sea elevada

si, si, la incorporación de las chicas a la moto es un hecho. Coincidimos en que el objetivo de estas nuevas incorporaciones es interesado, movilidad ágil y económica. Pero quiero pensar que esto sea el caldo de cultivo para mantener la afición a futuro.

No son malas noticias ... pero yo diria que falta analizar "DONDE" se optienen estas licencias. Lo pregunto porque basicamente, las grandes ciudades son insoportables en atasco, zonas de bajas emisiones, etc ... y al menos lo que observo en mi alrededor es que la cantidad de motos para ir a trabajar es brutal. Cada dia, más gente piensa en la moto como medio de transporte

si la tabla anterior la hacemos por provincias con una gran capital, el 40% son las 6 grandes ciudades de España .... y si le sumamos la matriculación de las motos pequeñas y las grandes .... creo que podemos ver que el boom de las motos tiene más que ver con el transporte que con la pasión

Sin duda, a alguno/a le picara el gusanillo y progresara a moto como afición, y eso asegura un cierto remplazo generacional. Pero dudo que replica el modelo de moto gorda .... como lo hemos hecho nuestra generación.

Ver el archivo adjunto 506488

Ver el archivo adjunto 506489
En barcelona se construyo hace años "la ciudad de la justicia". Hizileron un parking para no se cuantos coches para los trabajadores, abogados y procuradores.... Iban a inagurar las instalaciones y a alguien se le.ocurrio hacer una encuesta a eata gende de como iban a trabajar. El 90% de ellos iban en MOTO. Asi que tuvieron que repintar todo el parking...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Atrás