No funcionan los intermitentes ¿Como probar el relé?

paquitosoler

Arrancando
Hola Foreros, mi k100 rs 16V no hay manera de que me deje disfrutarla. A los problemas de la bomba de gasolina que funcionaba cuando le daba la gana, ahora lleva un tiempo que no falla... sin embargo ahora han dejado de funcionar los intermitentes. Alguna vez en ruta se quedaban sin poder encenderse pero funcionaba el de emergencia, ahora ninguno ni el de emergencia. He desmontado y limpiado las piñas y nada, he comprobado fusibles y cableado y parece correcto y ahora creo me queda el relé. ¿Como lo compruebo? tengo el circuito y las conexiones pero no quiero meter la pata y cargarmelo. Conecto al 5 y al 11 una bateria de 12V? tb a la vez al 13? me dicen que ese alimenta el rele y por tanto tb hay quue meterle 12V. POr tanto.... si pongo una bombilla al 5 y al 10.... y entonces al 7 le meto masa ....parpadeara? gracias
K_Bike_Flasher_Relay_Pinout.jpg

Hola. Si los fusibles están bien (no te fíes porque los viejos a veces pueden no hacer contacto) y las piñas también, sólo te queda cambiar el relé que lo suyo sería intercambiarlo con uno de un kompañero de la zona. Por cierto, ¿funcionan las luces, la bocina y el electroventilador?

Un saludo.

El Electroventilador, bocina luces y resto de relés funcionan. La piña derecha la he limpiado y probado continuidad.
El tema es comprobar el relé porque no tengo nadie conocido cerca y pedir uno solo para probarlo.... sin saber si es eso.....
De todas maneras no se ven por ahi de venta

Lo más fácil es lo que te dijo Joséct, intercambiar el relé de un forero de la zona, pero si eso no es posible tendrás que ponerte a hacer pruebas.

Para probar el relé:
Conecta el negativo de la batería de 12V al pin 5 del relé (cable marrón), que es la masa.
Conecta el positivo al pin 11 (rojo/blanco), que es la alimentación permanente, y también al pin 13 (verde/marrón), que es la alimentación bajo contacto.
Con esto estás simulando que la moto tiene el contacto dado.
Mide si hay 12 V en los pines 11 y 13. Si no hay tensión en alguno de ellos, el relé está muerto
Si hay tensión en los dos:

Para probar el intermitente izquierdo, coge una bombilla y conecta un cable desde el positivo de la bombilla al pin 10 (azul/rojo) del relé y otro cable desde la masa de la bombilla al negativo de la batería (el mismo punto donde conectaste el pin 5).
Conecta el pin 8 (azul/marrón) a masa.
Si el relé funciona, la bombilla debería parpadear.
Parpadee o no parpadee, prueba también el lado derecho.

Para probar el intermitente derecho, conecta el positivo de la bombilla al pin 9 (azul/negro), la masa de la bombilla a masa, y luego el pin 7 (azul/amarillo) también a masa. Debería parpadear igual.
Si ninguna de las dos pruebas da parpadeo, el relé está muerto.
Si una funciona y la otra no, el relé está dañado.

Si quieres comprobar el warning, conecta el pin 15 (amarillo/violeta) a masa.
Dos bombillas, una conectada al pin 10 (izquierdo) y otra al pin 9 (derecho), las dos con el otro cable a masa.
Si el relé está bien, las dos deberían parpadear al mismo tiempo.
Si no lo hace, puede estar dañado aunque funcione parcialmente en modo individual.

La prueba es segura. Lo único que puede dañar el relé es meter 12V al pin 5, que es masa.

Atrás