No ir en moto a velocidad del viento de .......?

ibml5

Arrancando
Registrado
18 Ene 2014
Mensajes
64
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Hola compañeros,tengo una R 1200 RT y el otro dia volviendo de un viaje ,pillé vientos de 30 a 70 km/h sobre todo los de 70 durante 40 Km y lo pasé verdaderamente mal.Y ahora mi pregunta es: a partir de que velocidad del viento es aconsejable no circular con este tipo de moto? Yo he tenido últimamente una GS y una R y jamas tuve esas sensaciones tan malas.Muchas gracias compañeros, a ver si me podéis ayudar, saludos
 
Hola compañeros,tengo una R 1200 RT y el otro dia volviendo de un viaje ,pillé vientos de 30 a 70 km/h sobre todo los de 70 durante 40 Km y lo pasé verdaderamente mal.Y ahora mi pregunta es: a partir de que velocidad del viento es aconsejable no circular con este tipo de moto? Yo he tenido últimamente una GS y una R y jamas tuve esas sensaciones tan malas.Muchas gracias compañeros, a ver si me podéis ayudar, saludos
Yo al no usarla para viajes sino para excursiones o paseos cortos siempre procuro salir con menos de 30 km/h., por encima de 5°C, sin lluvia, nieve o nieblas.
Pero, claro, quien usa la moto como medio de transporte o, a modo lúdico, para viajes largos programados en efecto se verá sometido a condiciones climatológicas inesperadas y adversas. No sé qué decirte. Evidentemente una moto más carenada siempre ofrecerá mayor resistencia al aire. Es evidente el efecto vela de los camiones con cajas grandes y vacías frente a la aerodinámica de los turismos. Con las motos grandes pasará algo parecido con respecto a otras motos más pequeñas.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
El problema, más que la velocidad constante del viento, son las ráfagas. También la dirección. No es lo mismo un viento constante de cara que cruzado. Pero bueno, como que en nuestro caso la dirección es múltiple porque la carretera va cambiando de orientación, yo también diría que ráfagas de más de 30 km/h ya son un incordio. La moto puede variar también este límite, no es lo mismo una naked que una carenada.

Para saber la previsión del viento no conozco mejor página que Windfinder. Tienes un pronóstico detallado de velocidad media y ráfagas. Buscas en el mapa la localidad más próxima a la zona que te interesa y lo tienes todo. Es una página fundada por windsurfistas que ahora usan deportistas de todo tipo: pilotos deportivos, parapentistas, paramotores, excursionistas, etc.
 
o_O pues a mi en nakeds de toda la vida no me quita las ganas de rodar el viento, no sera ni la primera ni la ultima vez que cruzo Francia con viento cruzado y no me amilana el aire, pensando en las curvas de Alpes, Domitas etc....:excited:
 
El viento es de las circunstancias meteorológicas más jodidas que hay para ir en moto. El límite debería ser cuando ya no disfrutes. Para ir a padecer, da igual que sea con vientos de 100 que de 25, lo mejor es no salir o parar hasta que amaine. Ya dependerá de si te puedes permitir quedarte más tiempo donde te pille o si te compensa pillar un taxi o algo y ya irás a por la moto otro día.

Para mí ha de ser muy bestia el viento para que no siga, pero reconozco que prefiero lluvia o incluso nieve a viento racheado.
 
Pues yo por las curvas Dolomitas no se, la verdad, pero por las rectas zaragozanas, ay madre, esa A2... cagaíto.... pensaba que salíamos el mamut y yo disparados a tomar por c....
Tambien por la zona del valle del Ebro, he rodado, la conozco bien...siempre contrarestando la direccion del viento...lo mismo que por mi zona en la autovia de Bilbao hacia Asturias pasando cerca del mar...no queda otra que pelearlo...:D
 
Pues sí, era la A2 por la Muela y La Almunia, no se lo recomiendo a nadie.No creo que me arriesgue a salir con mas de 30 km/h. Muchas gracias compañeros
El famoso cierzo maño. Ese noroeste tan frecuente en el Valle del Ebro pero especialmente duro y machacón en la zona de Zaragoza.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Efectivamente mas que la intensidad es la direccion. Si lo llevas de culo gastaras menos, si lo llevas de cara gastaras mas, pero como por tu ruta lo lleves de costado date por jodido. Si es carenada mas todavia. 30km/h (18kt aprox) creo es el limite. Viento en las horas centrales del dia son mas fuertes. Por la mañana temprano o al anochecer suele amainar.

Si vais en avion no os preocupeis si avanzais recto con el morro torcido...es lo normal jajajajaja. Desde luego esos dias los pilotos se ganan el plato de lentejas...

 
Última edición:
lelc2, en realidad 30 km/h son 16,2 kt (nudos, knot en inglés, es decir milla náutica/hora).

La velocidad del viento se da en nudos porque proviene de la época náutica. En el mar no se utiliza la milla terrestre (1,61 km), sino la milla náutica (1,85 km). La aviación heredó las unidades náuticas y las velocidades de los aviones se dan en nudos, como la velocidad del viento y la de los barcos.

Como curiosidad, la máxima componente de viento cruzado que permite una avioneta tipo Cessna 172 es de 12 nudos (22,2 km/h). A partir de ese viento, el fabricante no te garantiza que el despegue o aterrizaje sean seguros.

Ir en moto no es tan crítico, el rozamiento con el suelo te mantiene mucho más pegado a la carretera, así que 16 nudos de viento cruzado me parece un límite razonable, aunque el tipo de moto influye mucho. Quizás en una moto carenada como la RT este límite deba bajarse.

Muchas páginas de meteorología utilizan la escala de Beaufort para el viento en sus pronósticos, así que esto equivaldría a salir si las rachas de viento son como máximo de fuerza 4 (hasta 28 km/h). Mirad siempre las ráfagas, porque es lo más peligroso y es lo que limita en realidad. Yo personalmente no saldría si las rachas son mayores de fuerza 3 (19 km/h), sobre todo con una moto carenada. Es muy incómodo, más que inseguro.
 
lelc2, en realidad 30 km/h son 16,2 kt (nudos, knot en inglés, es decir milla náutica/hora).

La velocidad del viento se da en nudos porque proviene de la época náutica. En el mar no se utiliza la milla terrestre (1,61 km), sino la milla náutica (1,85 km). La aviación heredó las unidades náuticas y las velocidades de los aviones se dan en nudos, como la velocidad del viento y la de los barcos.

Como curiosidad, la máxima componente de viento cruzado que permite una avioneta tipo Cessna 172 es de 12 nudos (22,2 km/h). A partir de ese viento, el fabricante no te garantiza que el despegue o aterrizaje sean seguros.

Ir en moto no es tan crítico, el rozamiento con el suelo te mantiene mucho más pegado a la carretera, así que 16 nudos de viento cruzado me parece un límite razonable, aunque el tipo de moto influye mucho. Quizás en una moto carenada como la RT este límite deba bajarse.

Muchas páginas de meteorología utilizan la escala de Beaufort para el viento en sus pronósticos, así que esto equivaldría a salir si las rachas de viento son como máximo de fuerza 4 (hasta 28 km/h). Mirad siempre las ráfagas, porque es lo más peligroso y es lo que limita en realidad. Yo personalmente no saldría si las rachas son mayores de fuerza 3 (19 km/h), sobre todo con una moto carenada. Es muy incómodo, más que inseguro.
Si , lo sabia. Gracias...por eso puse aprox. No hice la cuenta bien...
 
Yo me confundo muchas veces porque los coches y motos anglosajones llevan la velocidad en mph, que no son nudos, sino millas terrestres/hora, y aquí empieza el follón. Estos ingleses son la repera, con lo fácil que es el sistema internacional...:rolleyes: Lo que pasa es que su industria dominó la náutica y la aeronáutica, el sistema internacional apareció después y tuvimos que adaptarnos.:p
 
Yo me confundo muchas veces porque los coches y motos anglosajones llevan la velocidad en mph, que no son nudos, sino millas terrestres/hora, y aquí empieza el follón. Estos ingleses son la repera, con lo fácil que es el sistema internacional...:rolleyes: Lo que pasa es que su industria dominó la náutica y la aeronáutica, el sistema internacional apareció después y tuvimos que adaptarnos.:p

Bueno realmente en este caso (aeronautico/naval) coincide en que es beneficioso y comodo. Para todo lo demas los hijos del Brexit (conducir izquierda etc) y sus colonias son caso aparte.

Como decia con lo aeronautico/naval hay una excepcion porque coincide y vienen bien con la forma de medir distancias en globo terraqueo...el royo de longitud, latitud...meridianos, paralelos...coordenadas en grados, minutos y segundos etc. Una milla (1852m) coincide con la longitud del arco de un 1` del meridiano
 
Y es que cuando un avion va volando a mucha altura describe una trayectoria curva (arco) paralelo a la superficie terrestre donde la distancia es mayor que la superpuesta en la superficie. No vuela en linea recta, debe mantener siempre misma separacion (nivel de vuelo,FL). No se si me explico. De ahi que las longitudes del SI para distancias terrestres (Km etc) no valen y se adoptaron las nauticas.
 
Última edición:
Lo que yo sé es que el nudo se empleó en náutica porque equivale a 1 minuto de arco de un meridiano o del ecuador terrestres. Eso facilitaba calcular posiciones y rutas sobre los mapas marítimos.

Lo de utilizar los nudos en aviación siempre lo había atribuido a la tradición marinera, más que a otra cosa. En todo caso, añadir unos cuantos miles de metros al radio de la tierra no puede introducir demasiado error en el cálculo de las distancias reales. No sé, no llego a tanto.:p
 
Lo que yo sé es que el nudo se empleó en náutica porque equivale a 1 minuto de arco de un meridiano o del ecuador terrestres. Eso facilitaba calcular posiciones y rutas sobre los mapas marítimos.

Lo de utilizar los nudos en aviación siempre lo había atribuido a la tradición marinera, más que a otra cosa. En todo caso, añadir unos cuantos miles de metros al radio de la tierra no puede introducir demasiado error en el cálculo de las distancias reales. No sé, no llego a tanto.:p

Es la milla lo que coincide (distancia). No el nudo. El nudo es milla/h ( velocidad ). Barco o avion en distancias muy grandes al final la curvatura del globo influye en la distancia final recorrida. EL avion encima al ir separado de la superficie peor aun...3 moteros al entrar en una rotonda dependiendo de que carril tengan (interior, medio, exterior) haran mas/menos metros para llegar al mismo sitio. Esa seria la idea.
 
Es la milla lo que coincide (distancia). No el nudo. El nudo es milla/h ( velocidad ). Barco o avion en distancias muy grandes al final la curvatura del globo influye en la distancia final recorrida. EL avion encima al ir separado de la superficie peor aun...3 moteros al entrar en una rotonda dependiendo de que carril tengan (interior, medio, exterior) haran mas/menos metros para llegar al mismo sitio. Esa seria la idea.

Sí, la milla náutica, correcto. Lo que digo es que un nudo significa un minuto de arco sobre el ecuador por hora. Bueno, ya lo sabes.

Pero lo del error que mencionas se produce con cualquier unidad, no solo con la milla náutica. Es indiferente medirlo en km o en MN.
 
Sí, la milla náutica, correcto. Lo que digo es que un nudo significa un minuto de arco sobre el ecuador por hora. Bueno, ya lo sabes.

Pero lo del error que mencionas se produce con cualquier unidad, no solo con la milla náutica. Es indiferente medirlo en km o en MN.

Bueno realmente lo correcto son las millas nauticas (o almenos lo menos incorrecto) pues tienen en cuenta la curvatura del globo. Para distancias cortas y terrestres donde normalmente no hay trayectorias rectas (curvas, pendientes etc) si encima tuvieramos que asumir la curvatura seria de locos y se simplifico con los Km. Pero en barco o avion que ruta es en linea recta (en arco), o lo mas recto, si no tenemos en cuenta la curvatura daria un margen muy grande.

En fin, tampoco soy docto en la materia. Solo aficionado al mundillo. En mi epoca de buceador llegue a sacarme el PER. Aunque nunca tuve barco.
 
Si, todo se puede medir en cualquier unidad y todas tienen error. Solo comentaba que aqui por interes y por comodidad no se acudio al SI. Hubiera sido mas lioso. Es mas facil decir 3 millas, que 1852mx3. y encima 3 millas son 3' de arco etc
 
Buff, creo que me estoy liando.

Veamos, creo que mezclamos dos errores.

Uno al medir distancias en un mapa que en realidad es una proyección de una superficie curva. Ese error dependerá del método de proyección utilizado.

Y otro el que mencionas de un avión volando a una altura determinada, que en realidad recorre mayor distancia que la medida en un mapa porque recorre una "esfera" mayor que el globo terráqueo. Las millas náuticas, suponen aproximadamente la distancia de arco sobre la superficie de la Tierra de un minuto de arco de Ecuador o Meridiano. Cuando un avión vuela a varios miles de metros sobre la superficie (o miles de pies :D), esta correspondencia ya no es tan exacta.

¿Sería esto? :)
 
Buff, creo que me estoy liando.

Veamos, creo que mezclamos dos errores.

Uno al medir distancias en un mapa que en realidad es una proyección de una superficie curva. Ese error dependerá del método de proyección utilizado.

Y otro el que mencionas de un avión volando a una altura determinada, que en realidad recorre mayor distancia que la medida en un mapa porque recorre una "esfera" mayor que el globo terráqueo. Las millas náuticas, suponen aproximadamente la distancia de arco sobre la superficie de la Tierra de un minuto de arco de Ecuador o Meridiano. Cuando un avión vuela a varios miles de metros sobre la superficie (o miles de pies :D), esta correspondencia ya no es tan exacta.

¿Sería esto? :)

Eso es. Pero incluso un barco "pegado" a la superficie (oceano) tampoco corresponde con una proyeccion sobre el plano. Tambien describe un arco...si fuera un submarino y pudiera ir en linea recta bajo el mar sin problemas jajajajajaj
 
Última edición:
Por cierto que royo tiene que ser. Ni una curva , ni un puerto...todo el rato por una recta de una autovia. Lo que pasa por Estados Unidos...hay que medir en millas...sino no coincide con la curvatura jajajajajajaja
 
Por cierto, perdon por off-topic. Reanudando el tema original. A mi el viento lateral no me gusta nada. Y eso que voy en naked y ofrece menos resistencia que una carenada. Una gran GT tiene que parecer una vela de un barco de la resistencia ofrece. Yo pararia y esperaria a que amainara.
 
Del #11 al #25, es decir, más de la mitad de las respuestas, no tienen nada que ver con la influencia del viento en la conducción de motos. Iba a solicitar al Supremo o al Constitucional que mandaran este post a "Otros Temas", donde seguramente seguiría aprendiendo cosas sobre barcos, aviones (y hasta submarinos), meridianos, paralelos y demás, pero hacía mucho rato que me había dado cuenta de que la RT ni vuela ni navega, así que gracias por volver al tema ;).
 
Dí que sí Pingu !!!!!!!
Por autovía, Liédena dirección Pamplona, hace unos años me pilló un ventarrón cruzado y racheado que puse las luces emergencia!!!!!! A C O J******!!!!!!! Aseguro que ese viento soplaba a muuuuucho más de 30 km/hora. Parar??? Cuando le da por soplar lo hace durante todo el día. Daba tales bandazos que me comía el carril izquierdo de todas todas y por eso lo que más miedo me daba, los coches que pudieran pasarme. Prefiero el diluvio universal!!!!!
 
El pasado sábado planifiqué una ruta corta que como ya comenté en otro hilo, tuve que cancelar a mitad de camino. Llevaba unos 50km de un día espectacular y tras salir de un túnel comenzó la odisea. El caso es que según la app windfinder, daba vientos de máxima de unos 40km/h si no recuerdo mal. Desconocía por completo que con viento a esa velocidad se volviera uno creyente. Yo creo que era bastante más porque la moto me pasaba de un carril a otro. Menudo infierno. NUNCA MAIS. Me pudo salir caro, lección aprendida.
 
El pasado sábado planifiqué una ruta corta que como ya comenté en otro hilo, tuve que cancelar a mitad de camino. Llevaba unos 50km de un día espectacular y tras salir de un túnel comenzó la odisea. El caso es que según la app windfinder, daba vientos de máxima de unos 40km/h si no recuerdo mal. Desconocía por completo que con viento a esa velocidad se volviera uno creyente. Yo creo que era bastante más porque la moto me pasaba de un carril a otro. Menudo infierno. NUNCA MAIS. Me pudo salir caro, lección aprendida.
40 para ir en moto es mucho. A-co-jo-naaaa
 
To tengo una residencia de verano en L´Estartit (Girona), y os puedo asegurar que si aprendeís a conducir con Tramontana... ¡¡¡ Podréis llegar a cualquier sitio!!!
:D:D:D
 
los compis mañicos también saben de viento. Las veces que me ha tocado bajar por allí...maaadre mía. El ciercico.


Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
El pasado sábado planifiqué una ruta corta que como ya comenté en otro hilo, tuve que cancelar a mitad de camino. Llevaba unos 50km de un día espectacular y tras salir de un túnel comenzó la odisea. El caso es que según la app windfinder, daba vientos de máxima de unos 40km/h si no recuerdo mal. Desconocía por completo que con viento a esa velocidad se volviera uno creyente. Yo creo que era bastante más porque la moto me pasaba de un carril a otro. Menudo infierno. NUNCA MAIS. Me pudo salir caro, lección aprendida.
En efecto un viento de 40 km/h. te puede jugar una mala pasada, especialmente si lleva alguna racha de superior velocidad, entre los 50 y los 60 km/h.
Tengamos en cuenta que vientos superiores a 60 parten ramas de árboles y a 100 tumban árboles.
Si además contamos con que la mayoría de nosotros lleva la moto por puro placer entonces es tontería asumir riesgos como el salir o viajar en días de vientos superiores a 30 km/h.
Otra cosa son los compañeros que usan la moto por necesidad (moverse al trabajo por grandes ciudades, etc)
1767b801f1c9267d371a16158d868566.jpg


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo Victor y te aseguro que lo tendré muy en cuenta para otra.


Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
Pues en el valle del Ebro, sacarias poco la moto. Aqui como dice J.Manuel sopla el Cierzo casi todo el año.
 
Siempre se habla del incordio del viento y de sus peligros, pero nunca nos vamos a poner de acuerdo, si es una persona joven la que habla del viento dirá aquello a mas viento, una marcha menos y un buen tirón de acelerador, ahí se habla de técnicas, que esas técnicas sean afectivas en algún momento no voy a dudarlo que algo lo sea efectiva, pero no siempre, el viento es muy difícil de controlar........

Así que saco solo saco en concreto que si el viento es superior a 30 K/H lo mejor es dejar la moto aparcada y ya habrá días buenos para sacarla,

Y si tienes menos 25 años siempre dirá lo de siempre que se escucha por aquí, una marcha menos y caña, hasta que se encuentre un día que no domina la situación y cambie de opinión.Vs
 
Si te pilla es una cosa. Si sales sabiendo que hay viento fuerte, pues no me parece lo normal. Si hace mucho viento y es racheado, meterse en la cúpula en lo posible, o ir muy agachado, te hace más aerodinámico, con lo que te afecta algo menos. Las motos más carenadas son más sensibles al viento. La marcha menos es para tener más fuerza de motor y contrarrestar el viento en contra y el lateral. Si pesas poco y llevas poca velocidad, el viento puede tener fuerza suficiente para tener un vector de potencia mayor que el tuyo, así que una moto grande, poco carenada, con un piloto pesado (en sentido físico, no de conversación :D) y agachado, se moverá menos que un chavalín flaco en una 125 carenada. Hay que ser sensibles al viento y a cómo te mueve. Para ello es mejor llevar el manillar suelto para ser más receptivos de lo que hace la moto y con un uso consciente del contramanillar, mantener la dirección aunque la moto vaya dando tumbos. Apoyarnos en el viento y jugar con la dirección sin dejar rígido el manillar. Se puede ir completamente tumbado y recto apoyado en el viento. Si es racheado la cosa se complica, pero has de ir adaptándote. Deja que te mueva pero mantén la dirección con contramanillar. Si por el contrario intentas que la moto no se tumbe, acabarás en el carril de al lado.
 
Pero una cosa es pasear con vientos de 30 k/h que eso es pasear (incluso racheado), a otra de pelearte con vientos de 70 ó 80 kilómetros horas y para colmo racheado, esos te pueden dar un buen susto y más si encima si son racheados, estos vientos los que peleamos frecuentemente con él, sabemos de los peligros de esos vientos incluso bajando marcha y su acelerón correspondiente no dejan de ser un peligro, solo es apostillar en esto para los que se inician con estos vientos tengan cuidado y respeten al viento en estos momentos cruciales.

Este es mi consejo, pero claro, yo ya soy un "carca", cuando era un pibe no me daba miedo de nada y he pasado muchos momentos de apuros y mandarme vientos racheados casi al otro carril.
 
A mí sin el casi. Me han cambiado de carril en el sur de Francia. Hace muchos años una racha me sacó el casco calimero, y menos mal que lo llevaba bien atado y no salió volando. Se me quedó colgando por atrás, a modo de capucha. Prefiero lluvia que viento, la verdad.
 
A mí el viento es lo que más me molesta, más que la lluvia.
Un trayecto que un día sin viento lo disfrutas como un enano con viento (rachas) fuertes terminas hasta los mismísimos.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Estaba buscando una foto, pero no la encuentro.Era una concentración de la Cosa Nostra,hace unos 5 años creo recordar.En la entrada del Hotel, habia por lo menos cinco o seis RT y K1600 tiradas por el suelo por la fuerte Tramontana que hubo aquel fin de semana.Todas estaban con el caballete central.
Muchos compañeros, optaron por no levantarlas del suelo,viendo que se apoyaban con las maletas :oops::oops::oops:
 
Yo he vuelto del trabajo hoy con un viento de 25 nudos y rachas de 35 (redondeo a 40 y 55 kmh). (En la meteo aeronáutica, solo dan las rachas, si la diferencia entre el viento normal y el racheado es mayor a 10 nudos. Por lo que muchas veces, aunque veamos en un parte meteorológico de un aeropuerto "13 nudos", puede ser de 13 nudos con rachas de 22... pero no se contempla).

Con la VFR (y sus tres maletas), y tan mal, se "puede" llevar la cosa, pero con la Scarver, en la Z40 de Zaragoza, dirección Madrid, más de 20 nudos, ya se me hacen sufridos de llevar.
Límite para mi: 20 nudos.

A lo que comentan muchos, yo también prefiero agua a viento.
 
En la salida motera de hoy, una RT 1150 y mi K75C las hemos pasado un poquito mal por culpa de un viento racheado constante en un día magníficamente soleado que invitaba a la escapada de Málaga a Olvera (Cádiz) ida y vuelta. Hoy ha tocado pelear y poco disfrute. Ni idea de km/h ni millas ni nudos. Para la próxima consultaré el anemómetro.
 
La verdad es que el viento es una auténtica putada, de velocidad no sé yo te puedo decir lo que hago, huyo de autovías y procuro y por carreteras más tranquilas, nunca y cuando digo nunca adelanto a un autobús ni a un camión y sobre todo para cada poco, además de soplar muchas veces es la película que nos montamos y conviene relajarse, hacer tiradas cortas ayuda mucho.
 
Pues sí, era la A2 por la Muela y La Almunia, no se lo recomiendo a nadie.No creo que me arriesgue a salir con mas de 30 km/h. Muchas gracias compañeros
Efectivamente, ese trozo lo he pillado dos veces con viento y las pasé putas, era incapaz de estar en mi carril.

Yo siempre que voy a salir, consulto el viento que va a hacer, y se nota que influye más en una GS que es alta, que en una Harley que es bajita y pesa 100 kilos más. A partir de 30km/h, para mí se acabó la moto. Prefiero la lluvia mil veces.
 
Si...y si te pilla fuera, en ruta, lo mejor es bajar cúpula, subir dureza de suspensiones, y bajar la velocidad. No queda otra.
Bueno, si. Esperar a que amaine!
 
Volviendo del circuito de los Arcos, hacia Burgos, nos pilló una ventolera de estas. Una NineT, mi añorada 850, y una Adventure 07. Teníamos que ir inclinados para ir derechos...pero la Adventure acojinaba ver los bandazos que daba por el efecto vela. Si llego a ir en la RT...no sé qué habría pasado.
Como anécdota, decir que ese día en la A6, hubo un gran choque en cadena, por falta de visibilidad producida por el polvo que levantó el viento.
Batallitas...
 
Arriba