No ir en moto a velocidad del viento de .......?

El tema es que siempre hay motoristas con una larga trayectoria de años montando en moto que siempre suele decir a los novatos, a mas viento más gas, me da rabia, porque no es así siempre y es un peligro que haga oído a esos comentarios

Nada es verdad absoluta ni una cosa ni la otra. Si el viento es superior a tu velocidad, te va a costar mucho andar en moto. Con vientos de 70, como el compañero, ir a 40 es complicado. Si en vez de tensarte te dejas mecer por el viento, la cosa mejora mucho, pero no es una cosa que te digan "déjate mecer por el viento" y funciona. Has de tener muy claro el contramanillar, leer el terreno para predecir las rachas, esperarte los golpes de viento cuando te cruzas con un camión...

Sin embargo igualar o superar la velocidad del viento, siempre dentro de unos límites de prudencia, a mí siempre me ha ido mejor y llevo unos cuantos cientos de miles de kilómetros en moto. Y esos kms también me hacen mirar el parte de temperatura, de lluvias y de vientos para no meterme en la boca del lobo. Estamos en España. ¿será por días para andar en moto?
 
Hombre, partiendo de la base de que todos somos mayores y se nos presupone una suficiente responsabilidad y discriminación en lo que uno debe hacer o no, yo creo que lo que se hace es dar consejos para mejorar progresivamente en la conducción. No he leído nunca a nadie que diga "haced esto o aquello, que no pasa nada", y si alguien lo hubiera dicho, debe entrar por un oído y salir por el otro. Por último, cuando uno se puede adelantar a esas condiciones climáticas adversas, puede cambiar de planes, pero también puede ocurrir que "te pille el toro", y te aseguro que esos casos, se agradece haber "experimentado" progresivamente.
 
Cualquier cosa hay que aprenderla poco a poco y pobre del que el primer día se ponga a buscar límites. A ir bien con viento se aprende yendo mucho con viento, igual que a ir en lluvia se aprende saliendo cuando llueve o tantas otras cosas. También es verdad que para lo de ir en mojado creo que la mejor escuela es hacer algo de campo y aprender a ir en firmes no muy firmes, derrapando y sintiendo la derrapada. Entonces pasas a asfalto mojado y es muuucho más noble porque es más lineal. Con viento pasa igual. Si quieres aprender a ir con viento, tendrás que salir con vientos flojos y poco a poco ir atreviéndote con más... si te gusta. Para pasarlas canutas y no disfrutar, mejor quedarse en casa. Ah, que pasarlas canutas y llegar, a veces también es la mar de satisfactorio. Cada uno es como es.
 
Entonces pasas a asfalto mojado y es muuucho más noble porque es más lineal
Las derrapadas en asfalto mojado son por lo general secas y violentas , además de más difíciles de controlar si ocurren involuntariamente.
Lo mejor con suelo deslizante o mojado es trazar y acelerar/frenar de tal forma que las cargas se transfieran de la forma más progresiva y suave a los neumáticos , una carga repentina provocara una perdida repentina y probablemente irrecuperable de agarre.....en definitiva hilar muy fino con las trazadas y huir de las brusquedades.
 
Las derrapadas en asfalto mojado son por lo general secas y violentas , además de más difíciles de controlar si ocurren involuntariamente.
Lo mejor con suelo deslizante o mojado es trazar y acelerar/frenar de tal forma que las cargas se transfieran de la forma más progresiva y suave a los neumáticos , una carga repentina provocara una perdida repentina y probablemente irrecuperable de agarre.....en definitiva hilar muy fino con las trazadas y huir de las brusquedades.

Igual no me he explicado bien. Si has hecho o haces offroad habitualmente y te gusta derrapar, te encuentras con firmes irregulares, piedras sueltas, piedras cogidas, arena, gravilla, barro... y las derrapadas son más dando eses, a veces alternadas con caballitos inesperados y control con gas y contamanillar para corregir y mantenerte en la trazada elegida sin salirte. En asfalto, si quieres derrapar, es más noble al ser un único firme homogéneo durante toda la curva. Me refería a éso. Si no quieres derrapar es cuando hay que ir suave, aceleraciones y frenadas suaves y progresivas, alargar más el proceso de contramanillar para evitar un giro demasiado rápido, evitar grandes tumbadas... pero éso es si no quieres derrapar. Y yo venía explicando el tema de aprender a ir en mojado poco a poco y el offroad te "enseña" a tener sensibilidad con las pérdidas de adherencia que luego vienen muy bien en asfalto mojado.
 
Si y no ... Ese mismo efecto giroscópico a alta velocidad te va a ralentizar mucho el volver a tu trayectoria si una ráfaga te desvia de ella , ya que a mayor velocidad mayor fuerza giroscópica hay que vencer para hacer un cambio de dirección.
Trata de hacer una rápida s o una chicane imaginaria yendo a 150 o a 80 y luego dices cuántos metros has necesitado para hacer una y otra .
Con el viento cruzado o racheado , el último consejo que se puede dar es correr más .
Una cosa es el efecto auto estabilizador producto de las fuerzas giroscópicas de las ruedas y otra pretender que aumentando estás se eviten los desvíos producidos por un viento racheado fuerte.
Lo siento pero no me parece un consejo muy bueno , ya que la moto se va a mover también , pero la dificultad para recuperar la trazada va a ser mayor por la tendencia a seguir recta la moto.
En caso de viento racheado , lo importante es tener un gran control del contra manillar , llevar una velocidad moderada y saber anticiparse observando bien el entorno para detectar anticipadamente las rafagas de viento y las zonas en las que vamos a estar más expuestos.
Saludos

Tenía ganas de escribir esta tarde y me he dicho. Qué mejor que algo tan discutible y controvertido como las técnicas de conducción y sus distintas opiniones, para poner unas letras y discutirlas con mis compañeros de carreras. Así que ahí va mis comentarios.

No es que esté de acuerdo totalmente con una mayor velocidad, para que el efecto giroscópico te ayude, pero con un viento firme, o incluso racheado, pienso que es mejor llevar una velocidad medio alta, que una baja (observar que he dicho medio alta, no alta).

No estoy de acuerdo, en parte de lo que escribía Mark71, cuando decía... "En caso de viento racheado , lo importante es tener un gran control del contra manillar , llevar una velocidad moderada y saber anticiparse observando bien el entorno para detectar anticipadamente las rafagas de viento y las zonas en las que vamos a estar más expuestos".

Si bien es cierto que, lo importante es tener un gran control del contra manillar (este debe ser aprendido e interiorizado a base de practicar en circuitos, en curvas rápidas y plegadas contundentes a alta velocidad).
No es cierto, si entendemos velocidad moderada por baja o medio baja. Particularmente, prefiero ir a mayor velocidad y me explico:

Si sabes contra manillar rápidamente, tienes resuelto un 80% de los problemas que te pueda originar el viento racheado y mejor llevar velocidad para que el efecto giroscópico te ayude y no ir peleándote con el viento frontal, (el aparente y el real) que ir lento y cuando te de la racha, encontrarte en la cuneta por falta de dirección, a escasa velocidad, para nada te ayuda contra manillar...

En lo que estoy totalmente en desacuerdo y además desconozco como puede ser realizado por alguien es, como observando el entorno, se pueden detectar anticipadamente las ráfagas de viento, a no ser que en vez de ir mirando la carretera, tengas un campo de trigo a tu babor (izquierda en orden de marcha), recibiéndolo de barlovento y puedas observar el efecto del desenfoque (que además es engañoso) y para colmo quitando la mirada de la carretera... IMPOSIBLE.

Si admitís mi consejo, con el viento, mejor una velocidad media alta, que muy baja y nada de llevar el manillar cogido fuertemente, lo justo para que el puño del gas no decaiga... Es la mejor forma de llevar una moto con viento.

Y esa es mi opinión, pero hay otras.

Un saludo muy respetuoso al resto de foreros y opiniones.
 
Tenía ganas de escribir esta tarde y me he dicho. Qué mejor que algo tan discutible y controvertido como las técnicas de conducción y sus distintas opiniones, para poner unas letras y discutirlas con mis compañeros de carreras. Así que ahí va mis comentarios.

No es que esté de acuerdo totalmente con una mayor velocidad, para que el efecto giroscópico te ayude, pero con un viento firme, o incluso racheado, pienso que es mejor llevar una velocidad medio alta, que una baja (observar que he dicho medio alta, no alta).

No estoy de acuerdo, en parte de lo que escribía Mark71, cuando decía... "En caso de viento racheado , lo importante es tener un gran control del contra manillar , llevar una velocidad moderada y saber anticiparse observando bien el entorno para detectar anticipadamente las rafagas de viento y las zonas en las que vamos a estar más expuestos".

Si bien es cierto que, lo importante es tener un gran control del contra manillar (este debe ser aprendido e interiorizado a base de practicar en circuitos, en curvas rápidas y plegadas contundentes a alta velocidad).
No es cierto, si entendemos velocidad moderada por baja o medio baja. Particularmente, prefiero ir a mayor velocidad y me explico:

Si sabes contra manillar rápidamente, tienes resuelto un 80% de los problemas que te pueda originar el viento racheado y mejor llevar velocidad para que el efecto giroscópico te ayude y no ir peleándote con el viento frontal, (el aparente y el real) que ir lento y cuando te de la racha, encontrarte en la cuneta por falta de dirección, a escasa velocidad, para nada te ayuda contra manillar...

En lo que estoy totalmente en desacuerdo y además desconozco como puede ser realizado por alguien es, como observando el entorno, se pueden detectar anticipadamente las ráfagas de viento, a no ser que en vez de ir mirando la carretera, tengas un campo de trigo a tu babor (izquierda en orden de marcha), recibiéndolo de barlovento y puedas observar el efecto del desenfoque (que además es engañoso) y para colmo quitando la mirada de la carretera... IMPOSIBLE.

Si admitís mi consejo, con el viento, mejor una velocidad media alta, que muy baja y nada de llevar el manillar cogido fuertemente, lo justo para que el puño del gas no decaiga... Es la mejor forma de llevar una moto con viento.

Y esa es mi opinión, pero hay otras.

Un saludo muy respetuoso al resto de foreros y opiniones.
Tienes razón , Oliveira este año fue arrastrado fuera de pista por el viento por ir demasiado despacio...
 
No es cierto, si entendemos velocidad moderada por baja o medio baja. Particularmente, prefiero ir a mayor velocidad y me explico:
La cuestión no es lo que para ti o para otro es velocidad alta o baja , la cuestion es , que si las condiciones climáticas , en este caso por viento , producen que la conducción sea problemática por las ráfagas de viento que nos mueven de nuestra trayectoria y dificultan llevar la línea que quieres . Me parece un despropósito aconsejar a alguien , que igual por inexperiencia te hace caso , el que lo mejor es ir aún más rápido , cuando lo normal y lo que la mayoría hace es conducir en su zona de confort , que puede ser más rápida o más lenta según se mire , pero es la zona en la que lo normal es llevarlo todo bajo control.....ahora dile que aumente el ritmo porque si no las rachas de viento le mueven...
Yo prefiero aconsejar que guarden más margen (moderar), no que vayan a x velocidad ....porque según tu teoría habrá una en la que el viento ya ni se note , no?
Cuidado con lo que se aconseja , y más si se hace desde el desconocimiento.
 
Con viento, si no lo tienes claro, la moto aparcadita en el garaje y punto. Y si lo tienes claro, bajar la velocidad ayuda muy poco. Un buen contramanillar, con los brazos sueltos y sin apretar los puños para tener el máximo de sensibilidad te van a dar media vida. Y que el vector de fuerza del viento sea inferior al de la moto, es mejor que al revés. Un viento racheado no es una pared dándote todo el tiempo. En realidad son pasillos de viento que se modifican a cada metro que recorres. El viento se canaliza por las irregularidades del terreno, te pasa por encima cuando el relieve es alto y vuelve a darte de pleno cuando es bajo. Incluso cuando al lado tienes una planicie o incluso un lago, el viento no viene constante casi nunca. Por éso hay que ser sensible a esos cambios a través del manillar y por éso hay que aprender a apoyarse en el viento y seguir recto con la moto inclinada. No luchar contra el viento, sino dejarse mecer. La diferencia es enorme en el menor estrés asumido y mucho menos cansado que pelearse contra la Naturaleza.
 
todos hemos pillado vientos fuertes de 30/40 sabemos que se pasa mal , pero normalmente seguimos porque sabemos que son 20/40 km lo que mas o menos duran , eso si menos cuando hay temporales especiales como este del gloria.
todos conocemos las zonas de nuestra zona que son propensas a tener rachas de viento fuerte, pasado figueras hasta perpignan , la frontera de tarragona con castellon , la muela (zaragoza) , estas zonas si sales de viaje es facil las tengas que pasar con viento. yo una vez pille vientos fuertes cerca de casa ya llegando 60kmh y rachas de 80/90 que en uno de ellos yo parado al lado del guardarrail me levanto la moto por la parte delantera supongo no se despego del suelo pero yo note como se levantaba, aguante como unos 15 minutos parado y luego acojonao segui camino a mi casa , ese dia fue el que se llevo el techo del un polideportivo en sant boi y en castelldefels tumbaba arboles .nunca lo he pasado tan mal ni he vivido vientos tan fuertes .
si se que hay viento no salgo , a 30km es soportable aunque incomodo pero no me da sensacion de peligro. aunque aparezcan rachas de 40/45km mas ya imposible
 
yo he ido en moto detrás de un camión que se levantó el tren trasero inclinando el remolque. Pensaba que volcaba justo delante mío con en esos vídeos que mandan de Youtube pero, en vez de en China, en la A7. Esa animalada de viento es de las pocas ocasiones en las que pillar el rebufo de un camión puede dar tregua, pero dejas de ver. Sólo lo hago como último recurso en tramos muy conocidos y hasta llegar al refugio de un área de servicio/gasolinera/pueblo. También soy de los que prefieren lluvia a viento. Estos días de "Gloria" la moto se ha quedado en casa y el coche lo he usado con mucho reparo, pues en mi zona han caído muchos árboles, ramas, tejados, vallas, muros, toldos... amén de granizadas y tormenta eléctrica. Con la de días buenos que hay, como para jugársela tan gratuitamente...
 
Es cierto que a mayor velocidad la moto es más estable y el viento nos afectará menos pero, como bien decía Marc, también nos costará más corregir la trayectoria si el viento nos mueve.
Entonces, mi consejo en caso de viento, o al menos es lo que yo hago, no sería ir más rápido sin más sinó buscar una vía más rápida, autovía o autopista (si la hay para nuestro trayecto) donde poder ir más rápido pero con seguridad. Cuando me ha pillado viento y me he metido por autopista he notado que efectivamente el viento me afectaba menos al ir más rápido pero lo más importante era que al tener más anchura de vía disponible y curvas muy amplias tenía mucho tiempo para corregir cuando el viento me movía.
Así que más rápido sí pero por donde se pueda hacer con seguridad.
 
¡Vamos a ver!

No había escrito mi comentario para moteros que van lentos (a ellos todavía solo les queda aprender poco a poco). Lo hice pensando justamente, en los mismos que me habéis contestado y suponía que os vendría bien, porque por vuestros escritos, parece que vais muy, muy rápidos y domináis las técnicas de pilotaje más avanzadas y explicaré a continuación por que digo esto.

Ya sé que el párrafo anterior, puede herir la sensibilidad de alguno de vosotros, pero no tengo "escapatoria" (termino motero donde los haya). Me he preguntado que debo hacer y me he dicho... RESPONDER al desproporcionado ataque. Aunque para ello, tenga que entrar en polémicas, sobre algo que yo considero tan sencillo y que también explicaré a continuación.

Lo ideal sería poder demostrarlo en la realidad, sin papel donde escribir... Lo mejor sería probarlo encima de una moto y ver el resultado..., pero me temo, que ahí no habría respuesta.

Os lo voy a explicar de otra manera. Mi moto en parado sin nadie encima, con mucho viento se cae. Si yo estoy montado encima no, para ello, subiré o bajaré la velocidad en función de la posición más entablada de éste, incluso si es racheado. Pero no pararé la moto.

La velocidad la pongo yo, el sentido común y la técnica que pueda tener "llevando una moto", también la pongo yo (en mi caso). Y todo ello ayudado por unos principios de pura física de, acción y reacción, de un tal Newton.
Rogaría por tanto, que antes de que se os calentara los dedos, pensarais vuestras respuestas y reflexionarais sobre la manera en la que me habéis respondido.
Para ello, deberíais nuevamente, en primer lugar: leer mi post despacito (no cojáis velocidad) y luego vuestras respuestas. Entonces entenderéis la razón que me lleva a responderos de la misma manera, que vosotros habéis utilizado conmigo. No me gusta la lucha per se, pero no rehuyo el enfrentamiento, cuando considero que mi causa es justa.

Ni mis comentarios eran los de un loco, ni con ellos nadie tiene porque tener un accidente y mucho menos he pretendido que alguien lo tenga.
Al menos no, si se utiliza la lectura de ellos, aplicando el sentido común. Yo pensaba que escribía en un foro de personas adultas, que no pondrán en riesgo su integridad con lo que otros escriban. Al parecer vosotros lleváis muchos años escribiendo y no creo que por vuestra culpa, o por poner en practica algún comentario vuestro, alguien haya tenido un accidente. Aunque eso nunca lo sabremos.

Si respondía a este post, fue en concreto por mi afición a la mar, al viento y a las motos y lo "pintoresco" de que alguien crea que, se puede anticipar al viento racheado, como si se tratase de los roles de éste en la mar.

Mirar, todo tiene un equilibrio. No es razonable, que un inexperto se ponga a 330 kilómetros por hora, aunque el viento sea de tan solo 2 kilómetros por hora. Como tampoco lo es, que con un viento de 40 kilómetros por hora, reduzcas la velocidad a 5 kilómetros por hora, o que cuando haya viento, se le aconseje al personal no salir a divertirse en moto.

El único elemento que es realmente peligroso en moto y que se debería evitar, es la niebla. ¡Bueno! Salvo que te guste ir ciego y jugándote la vida. Si os tengo que explicar y defender esto último, entonces, es que realmente, estoy en el sitio equivocado.

De cualquier manera, a la pregunta "gruesa" que yo realizaba, sobre un comentario más propio entre "gaviotas y aves de gran volar", no he obtenido respuesta. Me refiero a cuando hablabais de, "como anticipáis las rachas de viento". Insisto, que yo sepa, solo las aves y no todas, lo consiguen y ello de la única manera que se puede realizar acciones tan perfectas, que no son otras que, las cualidades innatas y desafortunadamente muchos carecemos de estas (unos más que otros) y entre ellas, hasta ahora no conozco a nadie que vuele sin ayuda de un motor...

En la vida hay cosas que solo se pueden aprender leyéndolas (y no todo el mundo es capaz de entender). También hay cosas, que aún entendiéndolas, no todo el mundo puede practicar. ¿No sé, si lo vais pillando?

Cuando respondí con toda mi buena fe y mi escasa experiencia, a un post en un foro que dice "Técnicas de Conducción". Y del que claramente reconozco que, no he debido entender su espíritu, asumí, (insisto erróneamente) que en él, por sus comentarios y la seguridad de algunos de los que asiduamente escribían en ellos y daban consejos, me estaba dirigiendo a expertos pilotos, que por lo que he podido leer, en ocasiones resuelven peligrosas situaciones a base de grandes acelerones, frenadas vertiginosas e inclinadas asombrosas..., (propias de películas como misión imposible y cosas así...) Como iba diciendo, mi intención era tan solo expresar de manera (que yo consideraba "cuasi divertida") mi experiencia y mis escasos conocimientos.

Aunque respecto a la realidad, (me refiero a la no escrita) no sabría que decir. Pues ni vosotros conocéis las mías, (me refiero a las experiencias y me refiero a las de verdad montados en una moto) ni yo las vuestras. Las de ponerse a muchos cientos de kilómetros por hora, a tomar curvas de vértigo, con otras motos a centímetros de ti y todo a altas velocidades, frenadas hasta que las radiales se funden. Acciones que no volveré a repetir con una GS. Pero tranquilos, yo no he dicho que lo haya hecho, aunque tampoco lo desmiento y aún habiéndolo podido realizar, con lo que he podido sospechar al leeros, no me atrevería a retaros, tenéis mucha experiencia. No osaré contrariaros nuevamente.

No quiero que nadie se encele, no sabía que debía pedir permiso a alguno para poder opinar, sin riesgo a un sacrificio público. En el futuro, intentaré no responder mucho y mucho menos, contrariar a los que tanto sabéis. Y si lo hago, que no creo, previamente advertiré al lector, como si se tratase de una actividad peligrosa, con frases como: "por favor, estas técnicas han sido realizadas en circuito cerrado por profesionales y especialistas, absténganse, menores de 18 años y personas mayores de 75 años", o algo así.

Un saludo "V"
 
Con viento, si no lo tienes claro, la moto aparcadita en el garaje y punto. Y si lo tienes claro, bajar la velocidad ayuda muy poco. Un buen contramanillar, con los brazos sueltos y sin apretar los puños para tener el máximo de sensibilidad te van a dar media vida. Y que el vector de fuerza del viento sea inferior al de la moto, es mejor que al revés. Un viento racheado no es una pared dándote todo el tiempo. En realidad son pasillos de viento que se modifican a cada metro que recorres. El viento se canaliza por las irregularidades del terreno, te pasa por encima cuando el relieve es alto y vuelve a darte de pleno cuando es bajo. Incluso cuando al lado tienes una planicie o incluso un lago, el viento no viene constante casi nunca. Por éso hay que ser sensible a esos cambios a través del manillar y por éso hay que aprender a apoyarse en el viento y seguir recto con la moto inclinada. No luchar contra el viento, sino dejarse mecer. La diferencia es enorme en el menor estrés asumido y mucho menos cansado que pelearse contra la Naturaleza.
Estoy de acuerdo en que bajar la velocidad no soluciona los movimientos que produce el viento Pingu , la velocidad tensa la línea siempre , pero si el viento es fuerte te va a mover de tu trayectoria igualmente , y va a ser más complicado recuperarla y además recorriendo más metros por segundo ... he ido muchas veces con viento , con mucho viento , y si bien es cierto que una racha fuerte en la cumbre de un puerto yendo a parar a mirar las vistas , te puede tirar al suelo , no lo es menos que esa racha , a 160 en una autopista te cambia de carril o te mete en el arcén , y eso a mucha velocidad es peligroso.
Mi consejo con viento fuerte , si no hay más remedio es ampliar el margen , moderar la velocidad , ir un poco más despacio y preparados para hacer correcciones rápidas .
La orografía influye mucho , es más cómodo circular al abrigo de algunas carreteras secundarias que en una autopista que no ofrece protección , en la que los taludes y el resto del tráfico te aseguran ráfagas más difíciles de intuir con anticipacion
 
Mi moto en parado sin nadie encima, con mucho viento se cae. Si yo estoy montado encima no
Evidentemente , si quitas la pata de cabra y la tratas de dejar en equilibrio , se te cae con y sin viento , las motos , las bicis y los monociclos , necesitan estar en movimiento para auto equilibrarse.
Me refiero a cuando hablabais de, "como anticipáis las rachas de viento".
El aire es un gas invisible , no se ve , pero en lo que atañe a tu cuestión , se puede anticipar por donde fluirá con más
Intensidad , en qué momento nos azotara una racha , he incluso en qué dirección , y si observas bien el entorno , incluso con cuánta fuerza va a azotar ....puentes , taludes , un trailer , la hierba , las ramas , el polvo , el spray de os coches si además llueve , hojas y vegetacion barrida .... si observas bien , casi se puede ver.
Las aves no ven el viento tampoco , pero detectan las corrientes ascendentes , tienen un variometro natural , ya que las grandes planeadoras las detectan aunque éstas no se encuentren debajo suyo , pero eso es otra habilidad...

hasta ahora no conozco a nadie que vuele sin ayuda de un motor...
Lo siento , yo vuelo veleros de radio control ( planeadores ) sin motor ...bueno últimamente he motorizado alguno para no depender de un torno , y si las condiciones son buenas me he llegado a aburrir de volar sin usar el motor , en ladera ya ni te digo .
Se puede volar sin motor en el caso de los humanos y de las aves , siempre y cuando el viento vertical supere tu tasa de descenso .
Que no te siente mal , aquí todo el mundo podemos opinar y hablar de nuestras experiencias ,pero hay que tener cautela con lo que se dice en este tipo de hilos , a veces y yo el primero , cometemos errores al expresarnos , y intentando transmitir una cosa se entiende otra . Todo es relativo , incluso lo rápidos o lentos que vayamos , o lo hábiles o expertos que nos creamos , ya que con quién nos estamos comparando? . Yo intento siempre transmitir lo que siento en la moto , y lo que la experiencia me ha enseñado , y una de ellas es , que a alguien inexperto ante una dificultad o situación adversa , nunca le aconsejare que aumente su ritmo , que vaya más aya de su zona de confort , si no lo contrario , entre otras cosas tendrá más tiempo para reaccionar y observar , y por ende de aprender .
Saludos
 
Aquí no se trata de tener razón o no. El sentido común ha de estar por encima de todo y si alguno dice una barbaridad, ya va a ir gente a avisar de la barbaridad para intentar que nadie se haga daño por un claro mal consejo. Y el sentido común no te va a dejar ir más rápido de lo que sepas o te atrevas. Hay un nivel de estrés que se vuelve inaceptable y cortamos gas. Es así de sencillo. No porque alguien te diga que corras más, vas a correr tan por encima de tus posibilidades, porque sería como decir que hacer balconing es divertidísimo y todos nos tiráramos por el balcón incluso sin piscina y sin cuestionarlo siquiera.

Aquí hay sitio para todos y hablamos de un supuesto viento genérico. Un viento de no sabemos de qué velocidad es se combate con una velocidad adecuada que tampoco decimos, porque tampoco sabemos ni los márgenes de la vía, ni cuántos carriles, ni qué moto es, ni la experiencia del motorista, ni si lleva las ruedas en condiciones. Ir en moto a cierta velocidad con viento supone avanzar más metros con una fuerza lateral intermitente, pero también es verdad que durante todos esos metros combates esa fuerza adversa con el contramanillar. Es decir, que si la racha me va a afectar moviéndome 2 metros, lo va a hacer en 20 metros o en 70, es decir, que mi quiebro será menor a mayor velocidad.

Yo siento más sensación de irme al suelo con viento fuerte en un semáforo o parado en una gasolinera que una vez en marcha donde tengo todo mi carril para no salirme, y pongo mi experiencia a trabajar con un contramanillar sensible, apoyándome en el viento y dejando que la moto se incline y se enderece según encuentre el apoyo o no del viento. Y éso cada uno tendrá que ver a qué velocidad lo hace o si le parece imposible o excesivamente peligroso y para en cuanto pueda a esperar a que pare el viento. Tampoco hay mucho más que hacer. En un foro de conducción tendremos que explicar las cosas cuando vas en moto, porque no viene a cuento explicar cómo te tomas un café con leche en el bar o si son 2 cervezas (sin, por supuesto). Como podemos ver, cada maestrillo tiene su librillo y hay diversas soluciones para mismos problemas. Siempre hay que valorar cuál se adapta mejor a nuestras posibilidades, ir probando poco a poco y al final incorporarlas a nuestras habilidades. En conducción de motos, pocas cosas hay más de salto de fe que el contramanillar, así que, una vez superada esa contradicción que parece inexplicable, creo que lo demás no debería ser tan complicado.

Siento que te hayas sentido ¿atacado? por algunas respuestas, pero creo que no hay tal ataque. Yo suelo ir bastante a la mía y huyo de enzarzarme con otros foreros, pero creo que a veces también hay malos entendidos. Como suelo decir, ésto con un buen almuerzo delante, o unas cervezas, nunca llegará la sangre al río.
 
siempre y cuando el viento vertical supere tu tasa de descenso

Touche.
Tenía que haberme explicado mejor en mi respuesta, cuando me refería a motor..., quizás debí decir "artilugio" pero aún así, que el origen del viento vertical supere tu tasa de descenso, no es más que un principio físico. Pero para que puedas realizar lo que dices, tu tienes que jugar con la velocidad y la distancia recorrida de la que te podrás aprovechar, pero en ningún caso, te podrás anticipar.
Las aves, llevan ventaja, todavía no he visto un estático en un planeador y ellas si pueden... Simplemente en tu caso, si ocurre, (viento vertical superior a tasa de descenso) simplemente lo aprovechas, pero poco más podrás hacer. Por el contrario, (según tengo entendido) las aves, si se anticipan, para aprovecharlo.

Quizás mejor lo dejamos, estamos mezclando motos, viento, barcos y planeadores...

De cualquier manera, agradezco el tono más conciliador.

Un saludo

"V"s
 
gracias a todos por aportar, es una delicia aprender en este foro. yo siempre recordaré una concentración en Cantalejo, además era novato y creo que no llevaba la moto " suelta " y yo iría agarrotado. yo llevaba entonces una Kawasaki gpx 600 R mi compañero llevaba una BMW K 100 e iba mucho mejor que yo. personalmente siempre miro en Aemet las velocidades del viento, y a velocidades de más de 30 Kmts / hora o su equivalente en nudos - Vds. me corregirán - no salgo con la moto. he llegado a disfrutar conducir la moto con lluvia, pero el viento es para mí, muy peligroso.

ese bandazo que te pega, cuando estás rebasando la cabina de un camión, el morro de un autocar.... es una sensación... ahí me agacho y doy más gas. un saludo. buen finde.
 
Touche.
Tenía que haberme explicado mejor en mi respuesta, cuando me refería a motor..., quizás debí decir "artilugio" pero aún así, que el origen del viento vertical supere tu tasa de descenso, no es más que un principio físico. Pero para que puedas realizar lo que dices, tu tienes que jugar con la velocidad y la distancia recorrida de la que te podrás aprovechar, pero en ningún caso, te podrás anticipar.
Las aves, llevan ventaja, todavía no he visto un estático en un planeador y ellas si pueden... Simplemente en tu caso, si ocurre, (viento vertical superior a tasa de descenso) simplemente lo aprovechas, pero poco más podrás hacer. Por el contrario, (según tengo entendido) las aves, si se anticipan, para aprovecharlo.

Quizás mejor lo dejamos, estamos mezclando motos, viento, barcos y planeadores...

De cualquier manera, agradezco el tono más conciliador.

Un saludo

"V"s
Que conste que solo he leído los últimos post, pero todo lo dicho por vosotros Mark, pingui y tu incluido es muy razonable e interesante

Me consta que gran parte de las afirmaciones dichas por vosotros me han ayudado siempre a circular con moto en carretera abierta cuando hay bastante viento.

Todos aportais al foto y de todos vosotros aprendemos.

Finalmente, yo añadiria dos cosas que a mí me han ayudado, aunque no sé si se habrán dicho en los primeros post.

1. A igualdad de velocidad, con viento prefiero llevar una marcha más corta, se lleva la moto más agarrada y en caso de racha es posible controlar mejor una posible desviación en la trayectoria de la moto.

2. Cuando esta perfectamente identificado el origen del viento, y es completamente perpendicular a la trayectoria de la moto, con viento realmente fuerte, separo el cuerpo un poco de la moto para usarlo como contrapeso en caso necesario. Si se ve desde detrás la postura del piloto, va como desalineado de la moto.

Con esos consejos y todos los dichos por vosotros, hasta ahora me ha ido razonablemente bien.

Vss

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Última edición:
La dirección del viento, siendo constante, varía en cuanto das una curva. Sigue viniendo del mismo sitio, pero somos nosotros los que ofrecemos otro ángulo. Por éso facilita mucho las cosas una vía rápida tipo autovía, que tiene curvas mucho más amplias y una dirección más clara, mientras que las comarcales van copiando el relieve de las montañas de forma mucho más precisa y, por ende, se nos complican mucho más las cosas en cuanto a trazadas, escapatorias, tiempo de respuesta o dificultad para corregir nuestra trayectoria cuando el viento se empeña en llevarnos a otro lado.

Muy interesante, Niclaus, lo de la marcha corta. Igual que nos hace falta empuje para sacar la moto de curva, tener ese punto más de fuerza nos ayuda a corregir -con gas- una ráfaga de viento, especialmente si nos empuja demasiado fuerte hacia donde no queremos ir (fin del carril, de la calzada, el guardarraíl, la cuneta, el carril contrario, otro vehículo o una zona sucia de la carretera). Más que una marcha corta, diría una marcha correcta con revoluciones suficientes para poder acelerar contundentemente si hiciera falta, es decir, a medio régimen por lo menos. ¿cuántas rpm? dependerá del tipo de moto. Hay motos que cortan a 6.500 y otras a 15.000. Dependerá de la curva de potencia de nuestro motor.

Recuerdo en su día acortar desarrollos de mi CBR1000F. Un plato más grande me dió más fuerza y reprís, además de hacer la moto más fácil de llevar. Curiosamente luego, en vez de correr menos, me parecía que podía correr más pues, al tener más fuerza, vencía mejor la aerodinámica. Seguramente perdía en velocidad punta, pero para confirmarlo debería haber calculado la velocidad con GPS. Al tener un desarrollo más corto, engañábamos a un cuentakms que da sus datos suponiendo que tiene el desarrollo de origen y calcula con la marcha engranada y las revoluciones alcanzadas. Igual corría incluso menos, pero daba una clara sensación de que me era más fácil alcanzar las mismas velocidades.
 
La dirección del viento, siendo constante, varía en cuanto das una curva. Sigue viniendo del mismo sitio, pero somos nosotros los que ofrecemos otro ángulo. Por éso facilita mucho las cosas una vía rápida tipo autovía, que tiene curvas mucho más amplias y una dirección más clara, mientras que las comarcales van copiando el relieve de las montañas de forma mucho más precisa y, por ende, se nos complican mucho más las cosas en cuanto a trazadas, escapatorias, tiempo de respuesta o dificultad para corregir nuestra trayectoria cuando el viento se empeña en llevarnos a otro lado.

Muy interesante, Niclaus, lo de la marcha corta. Igual que nos hace falta empuje para sacar la moto de curva, tener ese punto más de fuerza nos ayuda a corregir -con gas- una ráfaga de viento, especialmente si nos empuja demasiado fuerte hacia donde no queremos ir (fin del carril, de la calzada, el guardarraíl, la cuneta, el carril contrario, otro vehículo o una zona sucia de la carretera). Más que una marcha corta, diría una marcha correcta con revoluciones suficientes para poder acelerar contundentemente si hiciera falta, es decir, a medio régimen por lo menos. ¿cuántas rpm? dependerá del tipo de moto. Hay motos que cortan a 6.500 y otras a 15.000. Dependerá de la curva de potencia de nuestro motor.

Recuerdo en su día acortar desarrollos de mi CBR1000F. Un plato más grande me dió más fuerza y reprís, además de hacer la moto más fácil de llevar. Curiosamente luego, en vez de correr menos, me parecía que podía correr más pues, al tener más fuerza, vencía mejor la aerodinámica. Seguramente perdía en velocidad punta, pero para confirmarlo debería haber calculado la velocidad con GPS. Al tener un desarrollo más corto, engañábamos a un cuentakms que da sus datos suponiendo que tiene el desarrollo de origen y calcula con la marcha engranada y las revoluciones alcanzadas. Igual corría incluso menos, pero daba una clara sensación de que me era más fácil alcanzar las mismas velocidades.
Totalmente de acuerdo. De hecho, dependiendo del desarrollo de las últimas marchas de la moto en cuestión, pudiera darse el caso paradójico de que la moto con un desarrollo más corto (por cambio de dientes en corona o piñón de ataque) pueda alcanzar más punta que en su origen, al tener más fuerza en altas revoluciones. Esto ocurre en motos que en última marcha se vienen abajo de rpm en según que circunstancias......

Saludos!!!

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Yo no soy un piloto experto, de hecho soy "normalito". Mi escuela de habilidad a sido la bicicleta tanto de carretera como de montaña. Llevo unos 8 años montando en moto y estoy enamorado de mi "Nena". Hace 5 años salí con un colega a hacer una ruta, buen tiempo sin viento...hasta que pasado un puerto, en la otra vertiente se levantó un vendaval que yo con mi antigua moto, una v-strom 650 las pasé...canutas. Ahora no soy ningún experto pero entonces era más novato todavía. El viento racheado me movía como una marioneta de carril a carril, una vez me quedé a un palmo del quitamiedos, en resumen: un mal trago. Pero aprendí un par de cosas, la primera es intentar ir relajado y lo más "agachado" posible para ofrecer la menor vela posible y que los golpes de viento no afecten tanto a la trayectoria, y la segunda es no bajar mucho la velocidad, en mi caso si bajaba la velocidad literalmente el viento me tiraba al suelo. Hubo un par de veces que intenté parar porque no me llegaba la camisa al cuello y si bajaba la velocidad la cosa empeoraba y mucho.
Después de este episodio cogí mucho miedo al viento pero me obligué a salir con la moto haciendo viento moderado para poder controlar ese miedo, reconozco que no se me ha quitado y para mi es un problema.
 
La dirección del viento, siendo constante, varía en cuanto das una curva. Sigue viniendo del mismo sitio, pero somos nosotros los que ofrecemos otro ángulo. Por éso facilita mucho las cosas una vía rápida tipo autovía, que tiene curvas mucho más amplias y una dirección más clara, mientras que las comarcales van copiando el relieve de las montañas de forma mucho más precisa y, por ende, se nos complican mucho más las cosas en cuanto a trazadas, escapatorias, tiempo de respuesta o dificultad para corregir nuestra trayectoria cuando el viento se empeña en llevarnos a otro lado.

Muy interesante, Niclaus, lo de la marcha corta. Igual que nos hace falta empuje para sacar la moto de curva, tener ese punto más de fuerza nos ayuda a corregir -con gas- una ráfaga de viento, especialmente si nos empuja demasiado fuerte hacia donde no queremos ir (fin del carril, de la calzada, el guardarraíl, la cuneta, el carril contrario, otro vehículo o una zona sucia de la carretera). Más que una marcha corta, diría una marcha correcta con revoluciones suficientes para poder acelerar contundentemente si hiciera falta, es decir, a medio régimen por lo menos. ¿cuántas rpm? dependerá del tipo de moto. Hay motos que cortan a 6.500 y otras a 15.000. Dependerá de la curva de potencia de nuestro motor.

Recuerdo en su día acortar desarrollos de mi CBR1000F. Un plato más grande me dió más fuerza y reprís, además de hacer la moto más fácil de llevar. Curiosamente luego, en vez de correr menos, me parecía que podía correr más pues, al tener más fuerza, vencía mejor la aerodinámica. Seguramente perdía en velocidad punta, pero para confirmarlo debería haber calculado la velocidad con GPS. Al tener un desarrollo más corto, engañábamos a un cuentakms que da sus datos suponiendo que tiene el desarrollo de origen y calcula con la marcha engranada y las revoluciones alcanzadas. Igual corría incluso menos, pero daba una clara sensación de que me era más fácil alcanzar las mismas velocidades.
Es cierto que por carreteras más secundarias puede haber tramos en los que el viento sea menor al estar bloqueado por la orografía. Pero los carriles son más estrechos y si hay curvas, es más impredecible cuando aparecerá el viento. Yo pienso que carreteras anchas, con dos carriles, aunque aburridas, son más seguras en estos casos. Yo lo que hago es bajar marcha, subir rpm y si voy acompañado por la jefa, que se arrime al máximo a mi! (jeje). Mejor ser un solo bulto que dos.
 
Mi criterio sobre estas técnicas que empleáis algunos, es contraria al vuestro. No creo que sea acertado llevar una marcha inferior, ni el motor revolucionado y lo explicaré.

Justamente, con viento hay que llevar la moto con la mayor suavidad posible, y no agarrarse a ella como un poseso. Todo lo contrario, si vas muy agarrado, cualquier movimiento, es trasmitido al manillar y esto te hará pasar malos ratos. Si además va muy revolucionada, la actuación del motor, (generalmente el par lo entregan a más revoluciones) hará que la moto sea como una cabra loca. Cualquier movimiento que produzca el viento sobre ti, con esa manera de llevarla revolucionada, será transmitida al manilla y al al gas...

Las motos no se llevan con las manos, se llevan con los pies, las manos deben ir absolutamente relajadas, como ya explicaba en su momento, solo sirven para dar gas y cambiar de dirección con contra manillar. De esta manera, evitas trasmitir lo menos posible, las irregularidades del asfalto y en este caso de los movimientos que el viento provoca.

Lo mejor con viento, es relajarse e ir a una buena velocidad, aquella que vuestra técnica haya desarrollado con la experiencia de los kilómetros recorridos. Ni más, ni menos. Por tanto y aprovechando este último comentario, discrepar de otros vuestros y decir que: No existe ningún elemento climático, que sea perjudicial para montar en moto. Ni siquiera, el hielo, el barro, las piedras, la nieve... El único elemento realmente peligroso para un motorista, motero o piloto, es LA NIEBLA.

Quizás necesite unas horas para explicar mejor mis discrepancias con alguno de vosotros y aun más, para explicar el desarrollo de mis argumentos, pero ahora no tengo tiempo.

Un saludo.

"V"s
 
Mi criterio sobre estas técnicas que empleáis algunos, es contraria al vuestro. No creo que sea acertado llevar una marcha inferior, ni el motor revolucionado y lo explicaré.

Justamente, con viento hay que llevar la moto con la mayor suavidad posible, y no agarrarse a ella como un poseso. Todo lo contrario, si vas muy agarrado, cualquier movimiento, es trasmitido al manillar y esto te hará pasar malos ratos. Si además va muy revolucionada, la actuación del motor, (generalmente el par lo entregan a más revoluciones) hará que la moto sea como una cabra loca. Cualquier movimiento que produzca el viento sobre ti, con esa manera de llevarla revolucionada, será transmitida al manilla y al al gas...

Las motos no se llevan con las manos, se llevan con los pies, las manos deben ir absolutamente relajadas, como ya explicaba en su momento, solo sirven para dar gas y cambiar de dirección con contra manillar. De esta manera, evitas trasmitir lo menos posible, las irregularidades del asfalto y en este caso de los movimientos que el viento provoca.

Lo mejor con viento, es relajarse e ir a una buena velocidad, aquella que vuestra técnica haya desarrollado con la experiencia de los kilómetros recorridos. Ni más, ni menos. Por tanto y aprovechando este último comentario, discrepar de otros vuestros y decir que: No existe ningún elemento climático, que sea perjudicial para montar en moto. Ni siquiera, el hielo, el barro, las piedras, la nieve... El único elemento realmente peligroso para un motorista, motero o piloto, es LA NIEBLA.

Quizás necesite unas horas para explicar mejor mis discrepancias con alguno de vosotros y aun más, para explicar el desarrollo de mis argumentos, pero ahora no tengo tiempo.

Un saludo.

"V"s
Bueno, no digo que no tengas razón. Yo me encuentro mejor llevando la marcha a rpm de par motor. Yo hablo de viejo racheado y discontinuo. Si es un viento constante igual no es lo correcto. Entonces si que llevas la moto más "relajada". Yo cuando lo paso mal es con viento fuerte, racheado, imprevisto. El viento constante no es tan problemático. La última vez fue regresando de Marsella. Desde Montpellier hasta la frontera. Lo pase mal de verdad. Y lloviendo. En fin.... Todas las opiniones son valiosas porque están basadas en la experiencia. Al final cada uno lo hace como mejor le va. Me parece que lo importante es que cada uno de nosotros crea saber como hacerlo. Eso te da una cierta tranquilidad mental importante en esas situaciones.
 
De Montpellier a nuestra frontera a veces hace un viento infernal, doy fe. A mí me cambió de carril ampliamente y menos mal que no venía nadie. En aquella época es cuando empecé a ocuparme del tema viento en moto más conscientemente y ahora me dejo mecer por él. Lo de ir alto de revoluciones no es alto, sino medio, en un punto donde dando gas acelere y soltando gas, retenga. Si la llevas suelta y el viento te lleva a rumbo de colisión, necesitarás un empuje inmediato.
 
Quizás necesite unas horas para explicar mejor mis discrepancias con alguno de vosotros y aun más, para explicar el desarrollo de mis argumentos, pero ahora no tengo tiempo.

Casi mejor, porque yo tampoco tengo tiempo de leerte. ?

Mi opinión sobre este tema (la máxima velocidad del viento segura) es muy aproximada, incluso difusa. Hay tantas variables que afectan a la influencia del viento en la conducción (velocidad del viento, dirección, variabilidad de esa velocidad y dirección, tipo de moto, anchura de la carretera, etc.) que creo que es muy complicado dar unas indicaciones comunes a todas las situaciones. Lo único que tengo claro es que, si uno no es capaz de mantener la dirección deseada, lo mejor es parar y esperar a que amaine.

Más velocidad, menos velocidad, dejarse llevar sin luchar contra el viento cruzado o actuar con contramanillar ante cualquier insinuación, agacharse o ir erguido... qué queréis que os diga, creo que cada uno debe usar lo que le venga mejor dependiendo de su experiencia y de las circunstancias concretas de su caso. Creo que podemos estar debatiendo durante semanas y sacar poco en claro.

Yo personalmente no conduciría nunca con vientos o ráfagas de más de 20 nudos (unos 37 km/h) . Pero claro, si te pilla en ruta puedes verte obligado. De todas formas, actualmente hay aplicaciones de previsión muy exactas. Si uno tiene la precaución de mirarlas, sobre todo en viajes por territorio desconocido, puede saber casi exactamente lo que se va a encontrar.
 
es que, si uno no es capaz de mantener la dirección deseada, lo mejor es parar y esperar a que amaine

¿"ovejanegra... ovejanegra"? Por qué ese nick.

Estoy seguro que no vives en Tarifa, provincia de Cádiz. Si lo que te gusta es montar en moto y si eres de los que espera a que afloje, se calme o "amaine", lo llevas claro... Mejor que te dediques al windsurf. El viento, nunca es razón suficiente para no darte una vuelta, solo te complicará un poco la salida, pero podrás aprender otras cosas, que posiblemente durante muchos años, no has podido aprender. Vientos de 40 kms. por hora, no me parece razón suficiente para no montar... Si quieres y por ponerte una cifra, yo te diría que solo a partir de 50 kms, me lo pensaría dos veces.

Qué tipo de cazadora usas. ¿Te flamea con el viento? A lo peor, la causa de tu estrés esté en ese dato. Si tienes un mono ceñido y aún así te asusta salir con viento te diré, o mejor dicho te preguntaré: No te ha ocurrido alguna vez qué, conduciendo con viento, yendo tú despacio, otro motero, te ha pasado mucho más rápido y te pareció que iba sobre raíles...

Pero sí, ovejanegra, puede que lleves razón y la única forma de ir seguro, (o al menos eso creen muchos) es hacer "lo que crees" que sabes hacer.

Ahora bien, si no intentas conocer lo que está bien y lo que está mal y te quedas en tu área de confort, solo repitiendo lo que crees que te da más seguridad, puede que nunca sepas disfrutar de una situación que antes te estresaba... Existen cursos que te enseñan algunas técnicas, que te harán cambian de opinión. Eso sí, yo para el nivel que dices tener, te recomiendo que lo hagas en un circuito cerrado, ahí no tienes apenas riesgos.

Cito: "creo que cada uno debe usar lo que le venga mejor dependiendo de su experiencia y de las circunstancias concretas de su caso" No te digo, que este pensamiento esté mal, aunque ya te he explicado mi parecer en el párrafo anterior.

Cada uno hace lo que puede. Unos no salen con viento, otros no se meten en barro, a otros no le gusta la lluvia... Incluso, hay algunos tipos raros como yo, que consideran que el único elemento climático que un motero no puede controlar y que entraña un riesgo enorme, es LA NIEBLA.

Siento mucho insistir, a riesgo de parecer pesado, o peor pedante y soberbio. Pero creo firmemente que, solo existe una manera de aprender, o hacer algo perfectamente. Repito, solo una. Las demás son otras maneras de hacerlo..., pero no la perfecta.

Un saludo.

"V"s
 
Y esa es mi opinión, pero hay otras.

Pero es que tú mismo lo has dicho.

Tú formulas tu opinión en base a tu experiencia y conocimientos, como todos los demás. Y como tú mismo dices, es una entre "otras".

A mí me parece bien leerlas todas, sobre todo en este tema que es tan complejo como situaciones distintas te plantea una ráfaga de viento variable en la carretera. Creo que va a ser difícil ponernos de acuerdo o incluso llegar a determinar el fondo del asunto.
 
Vientos de 40 kms. por hora, no me parece razón suficiente para no montar... Si quieres y por ponerte una cifra, yo te diría que solo a partir de 50 kms, me lo pensaría dos veces.
De 40 a 50 kmh no notas ninguna diferencia .
Por otro lado eso no es viento , viento es cuando entra un temporal con rachas de 80 kmh o más ....creí que se hablaba de eso ? .
 
Resumiendo: la mejor manera de ir con viento es tener muchísimo cuidado con la niebla... por si atropellas al perro del abuelo de Heidi. Es broma. Creo que ya hemos aportado lo que entendemos que funciona. Ahora podemos seguir dando vueltas a lo mismo y defender a ultranza lo propio, como si hubiera premio (que no lo hay). O podemos salir con viento y probar lo que hayamos leído en este hilo si es que nos parece razonable, y siempre con mucho cuidado y de forma muy progresiva... o improvisar. A ir con viento se aprende saliendo con viento. Después de unos cuantos de cientos de miles de kilómetros, he aportado lo que he ido aprendiendo después de descartar lo que no me funcionó, igual que cada uno aporta lo que le funciona.
 
Desafortunadamente, me temo, que el personal no lee cuidadosamente antes de responder y consideran un ataque a su ego y demostrada pericia, cualquier nuevo comentario que aparezca.

No era mi intención ser pesado, ni tampoco quedar encima. Me aburriría ese tipo de confrontaciones. Máxime, cuando se han distorsionado los argumentos, (con comentarios que nada tienen que ver con las técnicas y que no conducen a nada positivo) y ya no veo manera de encauzar este tema, que tanto conviene a todos los moteros, pero no me voy a despedir sin. INSISTIR:
SOLO HAY UNA MANERA CORRECTA DE CONDUCIR CON VIENTO. NO SE PUEDE ENGAÑAR A LOS DEMAS, SIMPLEMENTE, PORQUE UNO NO SEPA PRACTICARLA O PEOR SEA INCAPAZ DE APRENDERLA.


En este apartado que se llama "TECNICAS DE CONDUCCION" se presupone que los que escriben lo hacen, para aportar una "técnica de conducción".

Está bien, muy bien, tratar con condescendencia las opiniones de otros. Pero está mal, muy mal, no defender lo correcto, en aras de parecer políticamente una buena persona, que todo lo acepta y que parece que todo lo comprende.

El mundo está lleno de buenas personas, que dan malos consejos. Incluso yo, puedo ser uno de ellos. Pero no en este caso.

En definitiva, ni es apropiado, ni correcto, ni acertado, terminar un tema, (como alguno pretende hacer) de esta manera. Yo no suelo aceptar, o terminar un tema, que no ha sido convenientemente desarrollado. Salvo que me pidan que me calle, o pueda vislumbrar cierto hartazgo en algunos de vosotros, entonces sí.

Desconocía que no se podía decir la verdad, porque podía doler. Desconocía que los temas se han de tratar políticamente de manera ambigua, no vaya a ser que alguien salte, desconocía que la verdad no existe en la moto..., o no se puede decir.

Pues muy bien. Ahí os quedáis, no volveré a escribir en este hilo (que no digo, que no os vaya a leer, para cotillear). Yo honestamente, os sugeriría cambiar estos post, y que se recojan en un subgrupo, al que sería más apropiado llamar "ASI CONDUZCO YO Y NO PIENSO CAMBIAR, AUNQUE ME LO DEMOSTRÉIS". Me parece muy pedante, llamar técnica, a una manera inapropiada de hacer las cosas y no decirle claramente al que no lo está haciendo bien, que debería corregir su conducción, por el bien de todos, pero principalmente por el suyo propio.

Anteriormente, ya tuve que resolver con alguno de vosotros, un mal entendido y no estoy dispuesto a perder mi tiempo, explicando lo que considero una obviedad. Aunque tengo todo el tiempo del mundo, no quiero malgastarlo. Hasta ahora, mis post solo hablaban de técnicas, incluso asumí, que debía hacerlo suavemente, pretendía que todo el mundo lograra escalar en su conducción... Y como no pretendo que nadie se sienta aludido en su prestigio, rango o popularidad, que parece, que es lo que he conseguido, solo me queda, antes de concluir por petición popular "mayoritaria" con este tema, copiar varias acepciones de la Real Academia de la Lengua Española, que en los apartados que se mencionan a continuación, dicen:

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar una técnica.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.


Incluso una acepción generalista que he encontrado en internet, y me gusta mucho, dice: "Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad "
Si os fijáis, no he querido destacar (con negrita y subrayado) la primera parte, que refiere al arte, para no parecer aun más pedante. Pero creo que llevar una moto adecuadamente, es un arte. También creo que posiblemente yo no lo tenga, pero lo busco.

CONCLUSION: Llevar una moto bien, es un arte (la estética, la armonía, la metafísica aplicada al placer, el equilibrio...) que demuestra una ciencia (la física) y que se aprende a base de práctica y habilidad, que desafortunadamente no todos podemos tener, mucho menos, si no se busca.

Y no tengo más que decir.

Bueno sí, en otro hilo de cubiertas, estoy buscando las apropiadas para una GS, que es lo que yo llevo ahora. Ahí sí he encontrado ayuda, que posteriormente aplicaré.

Sin acritud.

Un saludo.

"V"s
 
De Montpellier a nuestra frontera a veces hace un viento infernal, doy fe. A mí me cambió de carril ampliamente y menos mal que no venía nadie. En aquella época es cuando empecé a ocuparme del tema viento en moto más conscientemente y ahora me dejo mecer por él. Lo de ir alto de revoluciones no es alto, sino medio, en un punto donde dando gas acelere y soltando gas, retenga. Si la llevas suelta y el viento te lleva a rumbo de colisión, necesitarás un empuje inmediato.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Eso para mi es una marcha menos a lo habitual en condiciones sin viento.

Por supuesto el manillar se lleva relajado y el cuerpo no rigido en la moto, sino todo lo contrario, para tener la posibilidad de jugar con el mismo para contrarrestar las rachas del viento.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Desafortunadamente, me temo, que el personal no lee cuidadosamente antes de responder y consideran un ataque a su ego y demostrada pericia, cualquier nuevo comentario que aparezca.

No era mi intención ser pesado, ni tampoco quedar encima. Me aburriría ese tipo de confrontaciones. Máxime, cuando se han distorsionado los argumentos, (con comentarios que nada tienen que ver con las técnicas y que no conducen a nada positivo) y ya no veo manera de encauzar este tema, que tanto conviene a todos los moteros, pero no me voy a despedir sin. INSISTIR:
SOLO HAY UNA MANERA CORRECTA DE CONDUCIR CON VIENTO. NO SE PUEDE ENGAÑAR A LOS DEMAS, SIMPLEMENTE, PORQUE UNO NO SEPA PRACTICARLA O PEOR SEA INCAPAZ DE APRENDERLA.


En este apartado que se llama "TECNICAS DE CONDUCCION" se presupone que los que escriben lo hacen, para aportar una "técnica de conducción".

Está bien, muy bien, tratar con condescendencia las opiniones de otros. Pero está mal, muy mal, no defender lo correcto, en aras de parecer políticamente una buena persona, que todo lo acepta y que parece que todo lo comprende.

El mundo está lleno de buenas personas, que dan malos consejos. Incluso yo, puedo ser uno de ellos. Pero no en este caso.

En definitiva, ni es apropiado, ni correcto, ni acertado, terminar un tema, (como alguno pretende hacer) de esta manera. Yo no suelo aceptar, o terminar un tema, que no ha sido convenientemente desarrollado. Salvo que me pidan que me calle, o pueda vislumbrar cierto hartazgo en algunos de vosotros, entonces sí.

Desconocía que no se podía decir la verdad, porque podía doler. Desconocía que los temas se han de tratar políticamente de manera ambigua, no vaya a ser que alguien salte, desconocía que la verdad no existe en la moto..., o no se puede decir.

Pues muy bien. Ahí os quedáis, no volveré a escribir en este hilo (que no digo, que no os vaya a leer, para cotillear). Yo honestamente, os sugeriría cambiar estos post, y que se recojan en un subgrupo, al que sería más apropiado llamar "ASI CONDUZCO YO Y NO PIENSO CAMBIAR, AUNQUE ME LO DEMOSTRÉIS". Me parece muy pedante, llamar técnica, a una manera inapropiada de hacer las cosas y no decirle claramente al que no lo está haciendo bien, que debería corregir su conducción, por el bien de todos, pero principalmente por el suyo propio.

Anteriormente, ya tuve que resolver con alguno de vosotros, un mal entendido y no estoy dispuesto a perder mi tiempo, explicando lo que considero una obviedad. Aunque tengo todo el tiempo del mundo, no quiero malgastarlo. Hasta ahora, mis post solo hablaban de técnicas, incluso asumí, que debía hacerlo suavemente, pretendía que todo el mundo lograra escalar en su conducción... Y como no pretendo que nadie se sienta aludido en su prestigio, rango o popularidad, que parece, que es lo que he conseguido, solo me queda, antes de concluir por petición popular "mayoritaria" con este tema, copiar varias acepciones de la Real Academia de la Lengua Española, que en los apartados que se mencionan a continuación, dicen:

5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

6. f. Pericia o habilidad para usar una técnica.

7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.


Incluso una acepción generalista que he encontrado en internet, y me gusta mucho, dice: "Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad "
Si os fijáis, no he querido destacar (con negrita y subrayado) la primera parte, que refiere al arte, para no parecer aun más pedante. Pero creo que llevar una moto adecuadamente, es un arte. También creo que posiblemente yo no lo tenga, pero lo busco.

CONCLUSION: Llevar una moto bien, es un arte (la estética, la armonía, la metafísica aplicada al placer, el equilibrio...) que demuestra una ciencia (la física) y que se aprende a base de práctica y habilidad, que desafortunadamente no todos podemos tener, mucho menos, si no se busca.

Y no tengo más que decir.

Bueno sí, en otro hilo de cubiertas, estoy buscando las apropiadas para una GS, que es lo que yo llevo ahora. Ahí sí he encontrado ayuda, que posteriormente aplicaré.

Sin acritud.

Un saludo.

"V"s
No entiendo la relación causa-efecto entre todos los mensajes anteriores y la profunda carga del mensaje final.

Por favor que me lo expliquen que soy muy torpe.

Postdata:

Para mí una de las mejores formas de APRENDER es tomar cuanta más información en el soporte que sea, filtrarla, relacionarla y/o combinarla adecuadamente, y por último probarla.

Creo que de este foro se puede sacar mucha info y muy interesante...... y no siempre del mismo interlocutor.

Por supuesto sin acritud......


Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
It s me , creer que sólo existe una sola forma de conseguir un mismo resultado , expresa falta de inquietud por aprender nuevas "técnicas" o formas de conseguirlo o de perfeccionar lo que sabemos.
No está bien mofarse de los conocimientos de los demás , estoy totalmente de acuerdo en eso , máxime cuando se hace desde un teclado sin poder demostrar lo superior y acertado de nuestras tecnicas frente al resto.
Todo se ha trasgiversado por la forma de entender y expresarnos entre nosotros .
En tu primera intervención , ponías en cuestión mi forma de entender la conducción con viento y mi capacidad de observar el entorno y entender en qué momentos puedo estar más expuesto al azote de una ráfaga , pero lo cierto es que sigo manteniendo , lo dicho , porque se basa en mi experiencia y además funciona.
Mi experiencia tambien me hace tener la prudencia , de recomendar a alguien con dificultad o novel en una situación de viento , de no ir más haya del
punto en el que se siente seguro , si no que en todo casa busque un ritmo más cómodo . Por mucho que defiendas la velocidad , nunca he visto a nadie correr más con viento , y además estoy completamente seguro de que nadie lo hace , ni tu mismo. Y esto lo sé porque he andado muchísimos kmts con viento , y se de qué va el tema.
Si eso fuera como se comenta , significaría que normalmente salís a pasear a mis Daysi , y lo cierto es que todos vamos en nuestro ritmo siempre , y cuando tenemos el día incluso más rápido , pero ese día se que no es uno de vendaval , ese día aflojas como todos.
No hablo de brisa , hablo de viento .
 
Última edición:
Sinceramente "it's me", yo tampoco te acabo de entender bien.

Entras en el tema desarrollando tus ideas, dices que son una opinión más, que respetas al resto de foreros y al resto de las opiniones y luego, porque algunos quieren rebatir tus argumentos, te descuelgas con esto:

SOLO HAY UNA MANERA CORRECTA DE CONDUCIR CON VIENTO. NO SE PUEDE ENGAÑAR A LOS DEMAS, SIMPLEMENTE, PORQUE UNO NO SEPA PRACTICARLA O PEOR SEA INCAPAZ DE APRENDERLA.

Además juzgas al resto de foreros personalmente, algo que nadie ha hecho contigo. :oops:

Desde luego, yo también estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es que no intervengas más. Tú no quieres debatir ni contrastar opiniones, tú quieres enseñarnos LA VERDAD, LA LUZ.

Pero antes de que te vayas, te pediría un favor. Ya que sostienes que "SOLO HAY UNA MANERA CORRECTA DE CONDUCIR CON VIENTO", y que previsiblemente no la has descubierto tú, ¿nos podrías dar la bibliografía donde está descrita esa única verdad para que podamos consultarla? Siendo un método único, estará publicado en algún sitio del que tú lo has aprendido, sin duda. No podrías ser tan tajante, si no fuera así.

Gracias.
 
Última edición:
jhw6bzf1wu4et1lshilo.jpg
 
Bien, llegados a este punto y con el debate estancado aquí, yo quiero decir, reflexionando y sin ningún tipo de ironías, que he malinterpretado a it's me.

Después de releer sus intervenciones, llego a la conclusión de que él no ha entrado en la discusión para entablar debate ni para contrastar, él ha venido a darnos una clase magistral y a corregir entuertos. Por eso no se esperaba réplicas ni cuestionamientos. Se esperaba a lo sumo peticiones de aclaración de sus argumentos, que son indudablemente ciertos (según su parecer). De la misma forma que un catedrático no acepta que ningún alumno cuestione su materia y su sapiencia.

Por mi parte, decir que yo de un foro extraigo mucha información, la filtro, la contrasto, la cuestiono, y finalmente me quedo con lo que me interesa, que muchas veces es valiosísimo para mí. Pero jamás, jamás, recibo clases magistrales de ponentes anónimos sin ningun tipo de acreditación ni referencias. Las clases magistrales (definitivas e incuestionables) las recibo en la universidad o en instituciones educativas reconocidas y autorizadas, por ponentes acreditados, experimentados y titulados.

Y así voy a seguir. Qué le voy a hacer, es un defecto que tengo.
 
Última edición:
Imposible resumirlo mas......

Ojo y sigo pensando que algunas de las cuestiones recogidas por its me, me parecen muy interesantes.

Que no parezca esto un garrote vil en la plaza del pueblo.....



Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
voy a intentar explicar los pros y los contras de ir revolucionado o no, de ir con el manillar suelto o agarrado y de meterte en la cúpula o no.

El viento es una fuerza invisible que afecta básicamente a la aerodinámica y a la dirección, modificando nuestra trazada. De este modo es más sensible al viento lateral una moto muy carenada que una naked, pues la carenada hace más "vela". En cambio, si el viento no es lateral, siempre que vayas en la dirección del viento, el carenado te va a beneficiar, pues está diseñado para minimizar la resistencia al viento. El viento de detrás no te afecta apenas y el de cara, lo canaliza el carenado. Sin viento o con viento en contra, una naked está mucho más expuesta. Por este mismo motivo -la aerodinámica-, agacharnos para ofrecer menos resistencia al viento nos hará menos vulnerables que ir tieso como un guardia civil. Además el viento lateral afecta más a los altos, porque con nuestro cuerpo ofrecemos más "vela". Agacharnos también nos hace más aerodinámicos. Si el viento es muy constante de un mismo lado, nos puede venir bien abrir la rodilla del lado del que viene el viento, pues el viento nos empuja hacia el otro lado. Este simple gesto nos va a ayudar a mantener una ayuda de compensación a esa fuerza lateral. Agacharnos también nos puede ayudar a no recibir la bofetada de viento cuando nos crucemos en carretera con un camión o un autobús.

Cuando la moto se mueve por el viento, tenemos que ser sensibles a cuánto nos mueve. Sujetarnos fuertemente al manillar va a evitar que podamos percibir esas pequeñas modificaciones de dirección que produce el viento, además de que, si nos mueve, transmitiremos nuestro movimiento al manillar, provocando que nuestro contramanillar lo provoque el viento y no nosotros a voluntad. Y cuando esas modificaciones provoquen oscilaciones violentas de tren delantero, si estamos agarrados muy fuerte, nos moverá a nosotros y volverán a la dirección de la moto. Así pues, llevar el manillar cogido por la mínima nos permitirá leer mejor cómo nos mueve el viento y reaccionar cuanto antes y sin que nos transmita ni le devolvamos movimientos indeseados a la moto. Así pues, el manillar es mejor llevarlo muy suavemente cogido, brazos sin tensión y cuerpo relajado para poder acompañar el cómo nos mece el viento. Seremos más eficaces, provocaremos menos movimientos indeseados y nos cansaremos menos. Incluso aunque sean sacudidas más que balanceos, será mejor ir con el cuerpo relajado. Sé que estas circunstancias son hostiles para ir en moto, pero si nos tensamos es, con diferencia, mucho peor.

Imagina que de cintura para arriba vamos fijos y nuestra cintura es una bisagra que nos une a la moto, que será la parte móvil. Pues si nos apoyamos con el cuerpo sobre el viento y dejamos que el viento nos doble por la cintura y mueva nuestras piernas y la moto debajo nuestro, (apartando las ruedas de la vertical y controlando nuestra dirección y la vuelta a nuestra trazada con contramanillar), iremos bastante rectos aunque la moto vaya alternando entre recta, tumbada o muy tumbada. Con contramanillar la moto volverá al sitio. He ido muchas veces con vientos fuertes y funciona muy bien. Lo que menos se te mueve es la cabeza. Es algo parecido a la postura inglesa (la moto se inclina en las curvas más que el piloto), pero intentando ir en línea recta.

Sobre las revoluciones, tener el motor en medio régimen nos va a ofrecer más par. Si no tenemos par, no podremos vencer al viento. Si vamos bajos de revoluciones con mucho viento, la marcha engranada perderá velocidad y necesitaremos bajar de marcha ¿para qué? para volver a tener par!. Así pues, llevar las revoluciones a la mitad -por lo menos-, nos permitirá mandar y no ir a merced del viento. Es lo mismo que cuando subes un puerto o quieres dar una curva muy cerrada. Necesitas tracción y aceleración. El gas nos dará estabilidad. Si aceleramos y la moto no acelera por estar baja de vueltas, vamos a ir vendidos hasta que el motor empuje. Si no hacemos que el motor nos ayude, será más complicado mantenernos contra el viento y nuestra desaceleración cambiará nuestra trazada. Así pues, hay que mantener gas y par motor.

La velocidad que tengamos que llevar ya es algo que dependerá de la velocidad y ángulo del viento. Ir por debajo de la velocidad del viento nos hace más vulnerables. Es una cuestión de vectores de fuerza. Si el viento tiene más velocidad/fuerza que nosotros, nos gana. Tampoco es ponerse a 200. Es superar la velocidad del viento y mantener par motor para no quedarnos por debajo de la fuerza que nos mueve.

Todo ésto son ayudas. Ninguna nos va a hacer inmunes al viento. Podemos convivir con el viento, pelearnos con él o esperar a que amaine.
 
Bueno, pues consultado uno de los manuales de conducción más famosos, he encontrado este breve apartado sobre la conducción con viento:

MONTAR CON VIENTO

La mayoría de los pilotos se ponen nerviosos al ser azotados por el viento y se aferran al manillar. A medida que la parte superior del cuerpo es sacudida por el viento, actúa como una vela. ¡La moto pasa a estar conducida por el viento! Conduce relajado, acoplado al deposito y el efecto del viento

sobre la moto se reduce al menos un 75%. Algunas características de diseño ayudan a reducir la presión no deseada en el manillar (depósitos altos para descansar el torso, asientos con respaldo para poder tumbarte sobre el depósito, rebajes en el depósito para las rodillas, estriberas retrasadas que tienden a inclinarte sobre el depósito, depósitos anchos donde descansar los brazos).

Keith Code, A Twist of the Wrist, Vol II - 1993 - Library of Congress Cataloging-in-Publication Data


El aspecto que Keith Code destaca por encima de todos los demás (la velocidad o el contramanillar ni los menciona en este caso) es el que muchos de vosotros habéis mencionado de agacharse y relajar los brazos, dejando que la moto se estabilice sola ante zarandeos por el viento cruzado, minorando las interferencias sobre la estabilidad de la moto de nuestro cuerpo azotado por el viento.

Según su texto, con esto se reduce un 75% el efecto del viento.

Bueno, es otra opinión más, esta con sus referencias.
 
Es evidente que si conduces con tensión en los brazos y nervioso , los efectos del viento se amlificaran negativamente en la conducción , sin viento también tendrás problemas conduciendo así. Lo que dice es de perogrullo , al igual que no todas las motos reaccionan igual con viento.
De todas formas , haciéndolo como dice Code , que por otro lado es la forma de ir en moto no solo en circunstancias de viento si no siempre , no es que se reduzca el efecto del viento un 75% , si no que nuestro control aumenta . El viento azota igual a todos , solo que unos son capaces de dominarlo y otros no.
En cualquier caso , lo que unos defienden , y yo matizo , es que la solución no es atacar al viento aumentando la velocidad , suponiendo que la que llevamos es la que dominamos normalmente. De ahí han venido las controversias y la confusión que genera lo que para unos es viento fuerte o velocidad alta
 
De todas formas , haciéndolo como dice Code , que por otro lado es la forma de ir en moto no solo en circunstancias de viento sino siempre...

Sí, eso también lo remarca durante un capítulo entero, lo de relajar los brazos y no aferrarse al manillar. Lo que él sostiene es que para conducir con viento no hace falta mucho más que agacharse un poco y recordar esa regla de los brazos, que él considera más básica y fundamental con viento cruzado.

La verdad, de la velocidad este autor no dice absolutamente nada, por lo menos en su volumen II.

He buscado en el manual de "Conducción deportiva de motocicletas" de Josep Mª Armengol (Motorpress Ibérica S.A. - 2007) y no menciona para nada la conducción con viento. Sí hay un capítulo final de conducción en mojado.

En realidad, no encuentro bibliografía sobre la conducción de motocicletas en castellano. Hay muy poca, por no decir un solo manual editado actualmente. Hay algunos documentos que circulan por la red de autores autodidactas, alguno como el de Trazada 10 con unas teorías bastante contrarias a las imperantes de la California SuperBike School de Keith Code.

Es decir, en el tema de conducción de motocicletas no hay una base de conocimientos oficialmente aceptada ni publicada, por lo menos en castellano. Sí que hay una base oficiosa en inglés que sería el desarrollo más o menos científico, más o menos fundado, de Keith Code, pero nada más. No hay libros de ingenieros, ni de pilotos de pruebas, ni de profesionales. Son todos bases teóricas de "aficionados aventajados autodidactas".

Así que no me extraña la controversia que hay cuando se discuten temas complejos de pilotaje como este. En temas mucho más conocidos y aceptados como el contramanillar también hay voces discordantes.

Es curioso, pero ningún profesional técnico del motociclismo ha escrito nada de la conducción de motocicletas.
 
Es curioso, pero ningún profesional técnico del motociclismo ha escrito nada de la conducción de motocicletas.

Bueno, lo más parecido a un ingeniero estudiando la conducción de motocicletas que he encontrado es a Tony Foale (Motochassis ), que tiene hasta un libro en castellano (Motocicletas. Comportamiento dinámico y diseño de chasis ). Después, aparte de Armengol, está Joan Arnella que en los 90 escribió un manual de conducción, se trata de un piloto aficionado y empresario autodidacta.

Y en castellano poco más, algunos autores en internet que han partido de Keith Code principalmente y de los otros mencionados.

El primer manual de conducción que leí en los 80 fue de CEAC (Miguel de Castro, 1987), y la verdad es que, aunque ahora está totalmente anticuado (creo que no hablaba del contramanillar y la trazada descrita era "la ciclista"), en aquella época me dio algo con lo que empezar, porque evidentemente con el carnet A sales a la carretera con una mano delante y otra detrás.

168917088_tcimg_07689F16.webp
 
Última edición:
Arriba