03282A22160526392C3A490 dijo:
[quote author=674D4B434F40002E0 link=1295300189/41#41 date=1295403599]
Hola, Jack lopes, he leído con curiosidad lo que comentas, pero no termino de entender cual es el peligro de llevar el top case detrás. ¿Podrías explicar cuáles son esos motivos por lo que puede resultar peligroso?
Muchas gracias
.
Saludos
.
Hola
No es un hecho contrastado, es solo una percepción mia
Quien haya recibido un golpe por detrás (en un semáforo, un alcance en marcha, un Stop, etc), por flojo que haya sido, sabe la violencia del desplazamiento del cuerpo hacia atrás que produce. En los coches, se corrigen los posibles golpes y lesiones con asientos envolventes y reposacabezas, en moto no tenemos nada, si estas bien agarrado al manillar, "solo" te llevas el latigazo cervical casi seguro, pero ... si hay algún objeto detrás? ...
Hace ya bastantes años, supe de un tipo que en un caso similar, un golpe tonto por detrás en un semáforo, sufrió graves lesiones en la espalda por llevar una mochila y dentro una cámara fotográfica. Aquello me dio mucho que pensar, pues por entonces yo era muy aficionado a llevar mochila en moto, desde entonces dejé de hacerlo, por precaución, e incluí en mi lista negra el top-case.
Mención aparte merece merece cuando veo gente con pasajero y top-case, observo que este siempre queda por la mitad de la espalda del pasajero :-[
Hemos avanzado un montón en sistemas de seguridad en moto, desde la época en que casi todos íbamos con botas militares y barbour, hasta los trajes modernos de cordura o cuero, con sus protecciones, espalderas, ABS, control de tracción, etc ... Y esto me parece que está poco estudiado, y merecería la pena pensar un poco sobre ello.
Lo mismo estoy equivocado, no se, pero por si acaso, como no llevarlo es una opción gratis y a mi me tranquiliza ... pues no lo llevo
[/quote]
Visto así, tampoco es descabellado lo que dices, aunque creo que hay más riesgo para el pasajero, ya que, como bien dices, queda media espalda al descubierto, por lo que podría haber riesgo de lesión para las cervicales. En cuanto al piloto no veo tanto riesgo, ya que normalmente, en caso de que te impacten por detrás, lo normal sería que te descabalgaran de la moto, por lo que es dificil que impactes contra el top case. Pero nunca se sabe.
Muchas gracias por tu respuesta
.
Saludos
.