No me funcionan las luces

niarfe

Arrancando
Hola, acudo a vuestra sabiduría, esta mañana me he ido a Sat una vuelta con la moto, una R80/7 y todo funcionaba a la perfección, al llegar a casa me doy cuenta que no me funciona la luz delantera ni la trasera, lo curioso es que cuando doy a las ráfagas si funciona pero ni la de posición ni la de carretera encienden, la de freno también funciona al tocar la manera o el pedal.
se me ocurre que pida ser un fusible pero.... Cuál es la caja de fisibles? Solo encuentro una caja negra pequeña pero que no se puede abrir.
alguna idea de que pueda ser y si esto es la caja de los fusibles?
image.jpg

Un saludo

Hola "niarfe", te veo "demasiado" verde... Lo que tienes en la mano es un relé, tu moto lleva los fusibles en el faro, debes de desmontar la óptica y comprobar...

Como ya estas en casa, olvidate de la moto y utiliza el buscador para conocer un poco mejor tu moto, este foro es un pozo de sabiduría, pero pasa como con los libros, si no se abren siquiera no sabemos cuan interesantes son...

P.D. Espero que tardes unos días en responder y cuando lo hagas nos cuentas como lo resolviste y lo documentas con fotos... Hala a trabajar.

Ese es el relé de luces. En el fondo del faro hay una placa donde se conectan cables en el centro tienes dos fusibles tipo bosch de 8 A .Empieza comprobado esos fusibles.

niarfe, tranquilo que a mi también me costó encontrarlos...aparte de comprobar que no esté fundido, comprueba que tengan buen contacto
DSCN0507.jpg
DSCN0975.jpg
saludos y suerte con la reparación
andriusos

Mil gracias, el caso es que a mi el relé no me parecia una caja de fusibles, pero alguien me comento que estaban debajo del deposito y claro.... va a ser que no.
Desmonte el faro porque tengo entendido que el sistema eléctrico esta dentro... pero hay tal maraña de cables que me fue imposible llegar hasta el fondo jejeje.
Lo intentare de nuevo el miércoles ya que mañana ando currando, espero que solo sea eso....
Las fotos me han despejado la duda.
Os contare.

Saludos

Fusibles no son....
Seguiremos investigando, aunque no se porque me da que el bombín de la llave tiene algo que ver.
Mirare de hacer un puente para seguir descartando.

Por cierto alguno ha probado el cambio entero del sistema eléctrico por uno algo mas moderno????

saludos

mira relé y mira el interruptor de la piña si acaso.

1977%20bmw%207%20series%20wiring%20diagram_0.jpg

niarfe, mira lo que te ha dicho messermithz, pero empezando por lo mas simple que es soltar los faston, limpiarlos un poco y volverlos a montar, a ver si solo es un mal contacto por la mugre.pon alguna foto del interruptor de la luz...y de la moto...
saludos y suerte
andriusos

Bien, estoy mirando el diagrama eléctrico, algunos aquí en la oficina al verlo en mi pantalla me han preguntado si me voy de viaje y que de que ciudad es el plano del metro que estoy mirando....... ejem.
Hare fotos de la moto el sábado ya que la he dejado en casa de mis sueros que tienen mucho mas espacio que en la mía jejeje, el relé de las luces no se donde puede estar, aunque me dá que o es una mala conexión que esta floja o el bombín, os cuento antecedentes:
Hace unos dias cuando cortaba el encendido y sacaba la llave se quedaba encendida la luz de parking, y tenia que meter la llave y hacer varios movimientos hasta que se apagaba, no le di importancia y me limitaba a usar el cortacorriente por si las moscas no dejar la bateria seca.

Ayer cuando desmonte el faro y toquetee un poco hubo un momento en que se encendió la luz de parking, pero cuando di al interruptor para poner la de circulación se apago otra vez y ya no he sido capaz de volver a hacer que funcione.
Por descarte:
Bombillas en buen estado.
Fusibles en buen estado.
Relé ; no se cual es (toca averiguarlo)
La piña no creo que sea porque hace poco se cambio el manillar y eso esta todo recién limpiado, pero probaremos.
Desconectar Faston (aqui no se por donde empezar, por todos los que están en la placa de diodos? )
Seguiremos investigando mientras me pintan las llantas jejeje.

Mil gracias por las ayudas.

Buenas tardes Niarfe.

Yo no puedo serte de gran ayuda, pues a mi los cables me dan alergia, pero creo que tu mismo has aportado la solución.

La llave de contacto te está fallando, creo que debes comenzar por ahí tu búsqueda.

Saludos.

Niarfe todo apunta al contacto, prueba a sacarlo y repasa los faston que lleva por detras
Saludos
Andriusos

El rele de luces esta generalmente dentro del foco y debajo del clausor.El otro que hay es de intermitencia generalmente este es un poco mas grande.
Siguiendo el esquema puedes identificar los cables de luz.
Puedes dibujar un esquema a parte con el clausor y rele asi te sera mas facil para repasar el circuito.
Tomatelo con calma a mi no funciona las luces de posicion y estoy aburrido de mover cables y fastons....

Última edición:
si con el toqueteo la luz de parking se te encendió el relé puede que esté bien, porque actúa tanto en la luz de parking (posicion intermedia del bombin) como a la hora de las encender las luces de carretera/cruce. Si tan convencido estás del bombin ahí tienes el diagrama, comprueba que hace todos los puentes correctamente. Ahora no tengo tiempo de ponerme a analizarlo y ver si tiene o no que ver. te toca a tí.
Importante, para que te vayas situando, la PLACA DE DIODOS no tiene NADA que ver con tu problema. PLaca de diodos = alternador y carga de batería, va dentro del motor y es un hemisferio completamente diferente dentro del tema luz que no nada tiene que ver ahora y que esperemos no tengas que ver nunca jaja. Faston tienes tropecientos dentro del faro en la placa de conexiones.

prueba bombin, prueba relé, prueba a poner las luces y empezar a toquetear cables despacito, hasta que des con el que te las enciende. Puede ser un faston desoldado, el relé perezoso (con unos toques secos echa a andar, luego toca cambiarlo) o la pña, que aun siendo nueva puede ser defectuosa...véase tema de condensadores BMW actuales.. jejej.

ve contándonos, ánimo

niarfe ahi tienes una foto
DSCN1672.jpg
y esto es lo que hay por dentro...no te recomiendo que lo abras a no ser que seas técnico de la nasa...
DSCN1492.jpg
saludos
andriusos

:undecided:
Ni loco lo abro.
Gracias por las respuestas, me centrare en ver si es tema del bombín de encendido, supongo que se puede hacer un puente en los cables e ir probando, es decir si la pongo directa, la cosa es ir con cuidado de no quemar nada jejejeje.

sto ya es un tema de orgullo personal el poder arreglarlo ;)

no tienes un tester? si pita en continuidad más cómodo aún.

es mejor que ir haciendo puentes con cables, puedes hacer un corto

Tengo un tester, mas bien mi suegro lo tiene.
EL Domingo lo pruebo, entiendo que con la llave sin pasar no ha de tener continuidad y con la llave pasada tiene que pitar si hay corriente no?

Gracias por los consejos.

no buscamos que haya corriente exactamente. en realidad sí, pero es más sencillo y seguro de la siguiente manera si no eres muy ducho con los electrones.. busca la continuidad.

quita el negativo de la bateria antes de probar continuidad, ya que podrías hacer un corto con el propio terminal del tester si rozas un positivo y tierra.

buscamos que la corriente, de haberla, pudiera pasar entre dos puntos concretos.
Pon el tester en continuidad que pite si tiene esa opción. si es más antiguo pues en resistencia. comprueba que se va a 0 (o pita) uniendo los terminales del tester, y luego vas probando las posiciones de la llave y comprobando que el bombin permite el paso de corriente segun te indica el diagrama.

el bombin tiene sus terminales numerados, sigue el diagrama y comprueba que hace bien los puentes que éste te muestra.

una vez que el bombín esté bien y el interruptor, comprobados de esta forma ya sí debes dar corriente al circuito para excitar el relé, ver que le llega corriente y comprobar si sale.. midiendo esta vez voltajes y no resistencia.

vayamos por partes

Última edición:
Buenas, pues esta tarde por fin he dedicado un rato a ver de dónde venia el problema, después de ir haciendo comprobaciones ha resultado ser un mal contacto de un Faston en el relé de las luces.
El bombín pasaba bien la corriente así que lo siguiente fue comprobar el relé y en efecto aquí estaba el corte, he quitado los faston que llegan al relé, los he limpiado y vuelto a conectar y han vuelto las luces :) , que subidon al ver que estaban arregladas.

Gracias a todos por vuestra infinita paciencia y ayuda, da gusto contar con gente así, os debo unas birrias frescas en Madrid cuando se os tercie.

De todas formas este invierno me he propuesto hacer una revisión a fondo (dentro de mis conocimientos) del sistema eléctrico e intentar dejarlo lo mas depurado posible, va a ser entretenido jajaja.

Os paso unas fotos del estado de mi cableado.... y del relé en cuestión.

Saludos.
Efra

IMG_0293 copia.jpg
IMG_0295 copia.jpg
IMG_0296 copia.jpg
IMG_0297 copia.jpg
IMG_0298 copia.jpg
IMG_0299 copia.jpg

Última edición:
Que chulo el piloto Hella!
Pon fotos a ver como queda de otros angulos...

De todas formas este invierno me he propuesto hacer una revisión a fondo (dentro de mis conocimientos) del sistema eléctrico e intentar dejarlo lo mas depurado posible, va a ser entretenido jajaja.

Pues me parece la mejor opción, instalación nueva, no es dificil, si laborioso, aprenderas como funciona tu moto y tendras garantía de por vida... Un saludo.

Niarfe, enhorabuena, a ver si nos vemos en la próxima quedada por la zona centro
Saludos
Andriusos

me alegra que hayas dao con la tecla. algo así tenía que ser.

lo de restaurar el cableado entero es mola, es algo entretenido y fácil. un pelacables, un juego de fundas termoretráctiles, unas tenazas de terminales, un puñao terminales y bridas y spray limpia contactos si acaso y a revisar y restaurar todos los extremos de cables. y hasta los relés, por lo que valen, si los cambias eso que te aseguras también.
te animo a ello.

me alegra que hayas dao con la tecla. algo así tenía que ser.

lo de restaurar el cableado entero es mola, es algo entretenido y fácil. un pelacables, un juego de fundas termoretráctiles, unas tenazas de terminales, un puñao terminales y bridas y spray limpia contactos si acaso y a revisar y restaurar todos los extremos de cables. y hasta los relés, por lo que valen, si los cambias eso que te aseguras también.
te animo a ello.

Pues me pondre, que el invierno es muy largo y da tiempo a mucho jejeje.
Gracias por los consejos.

Atrás