No puedo con el caballete

joanantonifazer

Allá vamos
Registrado
27 Ene 2019
Mensajes
806
Puntos
93
Ubicación
Granollers
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??
 
cogerle el tranquillo compañero..... a mi al principio también me costaba un poco. Lo primero que hago es bajarlo y ver que apoyan en el suelo las dos patas del caballete y hazto seguido me subo encima para hacer fuerza... en mi F800GT no tengo problemas con el caballete pero si que me parece que la pata de cabra es super fina y endeble en comparación con otras motos que he cogido y por eso siempre que puedo pongo el caballete... espero que solo se quede en eso...una impresión mia...
 
Yo tuve que ver los tutoriales de hoy tuve para ver la técnica

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Yo no tengo recuerdo de hacer nada especial para bajarla o subirla.
Por si acaso, si recuerdo que debe hacerse sin que este frenada la moto.
Y una mano al manillar y la otra al asa trasera, y como dicen cuando esten apoyadas las dos patas del caballete, subierte encima del soporte.
 
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??
El truco es no tirar hacia arriba, son cuasi 200kg con líquidos y todo, te partirás el lomo. Tira hacia atrás mientras cargas tu peso en el caballete (yo voy a diario en una Tiger que en seco declara 220kg y al final sube al suyo), no tiene mas ciencia
 
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??

Yo recuerdo que los primero dias me tenía que ayudar mi chica tirando de la moto hacia atrás XDXD. Y eso que hablamos de una F800R
La verdad que es mas maña que fuerza, hasta pillar el truco, luego uno solo puede sin mayor problema
Ánimooo
 
En la f800GT lo importante es que esté la totalidad del caballete apoyado, luego te subes encima y cae sola para atras. No tengo problemas y eso que peso poco y soy menudillo jeje. Suerte.
 
Esto se arregla con un bocata, unas cervezas y un rato de paciencia en el garaje haciendo equilibrios y si puede ser con música, mejor !


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En esa misma tesitura estuve 6 meses sin poner el caballete central.Busca en Youtube, cuando le coges el truquillo sube sola.Es tal cual lo a explicado wifi183.
 
Es muy triste que en las autoescuelas no sean capaces de enseñarnos una maniobra tan sencilla. Yo lo sufrí con la 125 (apenas 100 kg) que compré mientras me sacaba el A2. Aprendí gracias a Youtube, y después de practicar un par de veces, le cogí el truco.
Mano derecha al asa trasera y mano izquierda en el manillar; bajar el caballete y apoyar ambas patas en el suelo; subirse al caballete, apoyando todo nuestro peso hacia abajo: la moto subirá prácticamente sola, aunque sea un fardo de 250 kg.
 
Maña,más que fuerza. Yo hacía como dicen compañeros. Subirse encima del caballete etc...Pero la mano derecha al asá me pillaba lejos y no conseguía acompañar movimiento. Mano derecha iba a zona subchasis trasero, altura estribo pasajero. No recuerdo exactamente bien. Mientras pisaba caballete apoyando todo mi peso, con la mano derecha algo de impulso tambien un poco hacia arriba y hacia derecha ... Como acompañando. Hay un breve momento que dura menos de 1 segundo donde yo quedaba en el aire (ningún pie en suelo, al apoyar todo mi peso sobre caballete) donde parece puedes perder equilibrio y tirar la moto para algún lado. Aquí la mano izquierda en manillar es la que mantenía equilibrada la moto y garantizaba un final feliz.
 
Última edición:
Hay caballetes que por diseño cuestan más que otros. También influye el piso sobre lo que lo haces, la presión de neumáticos y el estado de las suspensiones. En una moto que esté rebajada de suspensiones puede ser imposible ponerlo.
Por ejemplo, aumentar la precarga de suspensión, puede ayudar un poco, al igual que tener los neumáticos a su presión correcta.

A veces, también se tuercen si llevan un golpe.
 
Llegó un día que lo difícil no era subirla. Era bajarla del caballete...o_O:D. Con ella montado encima parecía me daba más confianza que estando de pie al lado izq. Puesto que frenó delantero del manillar no alcanzaba...poder frenarla nada mas bajarla y asi fijarla me resultaba seguro
 
Llegó un día que lo difícil no era subirla. Era bajarla del caballete...o_O:D. Con ella montado encima parecía me daba más confianza que estando de pie al lado izq. Puesto que frenó delantero del manillar no alcanzaba...poder frenarla nada mas bajarla y asi fijarla me resultaba seguro
A veces cada moto tiene su tecnica tambien para bajarla del caballete.
Yo en la F800GT habitualmente me monto en la moto y con un empujon la bajo sin problemas, siempre que el suelo sea firme. Pero en alguna gasolinera que el suelo suele patinar a veces ya me ha pasado que he movido la moto un buen cacho sin bajarla del caballete.
Sin embargo, en mi ex Honda Deauville, nunca lo hacia asi, y para bajarla del caballete me resultaba más facil agarrandola de los dos puños en vez de puño izquierdo y agarradera trasera.
 
A veces cada moto tiene su tecnica tambien para bajarla del caballete.
Yo en la F800GT habitualmente me monto en la moto y con un empujon la bajo sin problemas, siempre que el suelo sea firme. Pero en alguna gasolinera que el suelo suele patinar a veces ya me ha pasado que he movido la moto un buen cacho sin bajarla del caballete.
Sin embargo, en mi ex Honda Deauville, nunca lo hacia asi, y para bajarla del caballete me resultaba más facil agarrandola de los dos puños en vez de puño izquierdo y agarradera trasera.

Cierto. No lo recordaba. De pie al lado suyo era con las 2 manos en manillar. Y con pie dcho hacer "zancadilla" al caballete...sino era capaz de ir arrastrando la moto sobre su caballete hasta Pernambuco :excited:
 
Yo con la F800GT mano izquierda al puño izquierdo, pie derecho al caballete y mano derecha en el anclaje de la estribera del paquete y para arriba... utilizando el asa trasera no hay manera.
Para bajarla, empujón hacia adelante agarrando de igual manera y listo. Eso si, antes de bajarla le pongo la pata de cabra por si cae hacia mi....
Con la R6R no tenía estos problemas, no tenia caballete :D:D:D:D
 
Yo el problema que estoy teniendo, es que cuando la bajo del caballete se queda a mitad de recorrido, le tengo que ayudar con el pie para que se suna arriba del todo, lo lleve a bmw le tiranron aceite no se que tarari, a los poco dias otra vez igual,
Eso pinta a que está apretado a mala ostia (para estas cosas hay pares de apriete). Lo soltaba, limpiaba toda la pernada y lo volvia a poner siguiendo pies juntillas lo indicado en el manual de taller
 
Tuve una F800ST y el caballete era un rompe pies para subirlo.
Sin embargo con la nueva F800R va como la seda.
Algo de diseño también habrá...
 
A mi no me costó cogerle el truco a mi R, lo que comentáis por aquí, mano izquierda al manillar y derecha al asa, que asienten bien las patas y te subes encima sin miramiento, eso si os recomiendo no hacerlo en chanclas o calzado parecido, siempre con las botas o calzado fuerte de montar.
Y pensaréis que hago montando en chanclas, y no es eso precisamente. Yo aparco la moto dentro de casa en un patio, y la mayoría de veces la dejo con el caballete lateral. Pero alguna vez después de ponerme "cómodo" para ir por casa me ha pillado con las chanclas
Se te clava el hierro hasta el alma

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??

Has comprobado que no tienes algún tornillo flojo y por eso te cuesta tanto subirla..... a mi me pasó que uno de los tornillos estaba casi suelto y a punto de romperse y el caballete se ladeaba y costa muchisimo subirla..te hablo de una RT..
 
ire probando como decis, de momento voy mal.
pero supongo que cuestion de encontrar la triangulacion perfecta.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
 
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??

Yo estoy como tú, solo uso la pata de cabra porque me es imposible el poner el central. Ahora he leido aquí como se hace y ya haré alguna prueba en el parking.
 
Eso pinta a que está apretado a mala ostia (para estas cosas hay pares de apriete). Lo soltaba, limpiaba toda la pernada y lo volvia a poner siguiendo pies juntillas lo indicado en el manual de taller

A mi me pasa lo mismo y me dijeron que el eje se había doblado, probablemente de quitar el caballete empujando sentado encima de la moto, desde entonces lo hago sin subirme a la moto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Es cuestión de maña y un poco de fuerza, Gira el manillar todo a la izquierda y a la vez que pisas el caballete contra el suelo, tiras hacia atrás de la moto, agarrando el puño izquierdo y por el asa lateral trasera izquierda.
Recuerdo que en la f800st era muy fácil de poner. Teníais que intentar poner el de la FJR y sus casi 300kg y eso que en el modelo 2013 en adelante lo rediseñaron y es un poco menos costoso, pero aún así se las trae.
 
A mí me viene bien usar un juego de fuerzas. Me explico, piso con mi peso el caballete a la vez que tiro del manillar hacia mí con la mano izquierda, al tiempo que con la mano derecha tiro de la estribera hacia arriba. la moto se levanta sola. Siempre dejando la pata de cabra, para que caiga sobre ella. A veces es más difícil bajarlo cuando hay un suelo liso, entonces opto por subirme encima. Espero que se entienda. Saludos.
 
Es cuestión de maña y de diseño a partes iguales....

Mi antigua F650GS (de 2002) casi no había dios que la subiera....

La R1200GS (de 2012) subía sola prácticamente....

Y mi actual F800GT no sube mal, pero desde luego peor que la 1200...yo me apoyo en el caballete y tiro de ella más hacia atrás que hacía arriba, y sube razonablemente bien...
 
Pues eso, me cuesta una vida cada vez que tengo que poner el caballete central, supongo que debe tener una técnica especial, pero no le he encontrado. Me hago polvo cada vez que lo intento.
Ya directamente la dejo sobre la pata de cabra, pero no siempre puedo,
Alguna posición especial o es cuestión de fuerza??

Hola; me pasaba como a ti y entiendo que no es cuestión de fuerza sino de hacerlo sin miedo, si, sin miedo a que se nos caiga, desconfianza a que no podamos con ella, a hacer el ridiculo etc. yo te cuento como lo hago imagino que como yo, muchos de nosotros, (aunque habra excepciones)
1º saco la pata de cabra (por si acaso)
2º bajo el caballete y me aseguro que están las dos patas de este apoyadas en el suelo (al principio miras, pero luego lo notas sensiblemente en el pie y ya no te hace falta mirar), esto aunque no lo parezca, es lo mas importante, ya que si no apoyas las dos patas del caballete por igual, el esfuerzo se multiplica
3º pongo mi peso en el caballete y a la vez tiro del manillar con la mano izquierda, (procurando que siempre este la rueda delantera alienada con el resto de la moto) y con la mano derecha tiro de la estribera (o del agarramos) hacia atrás. y...... wualaaaa la moto se levanta sola. ojalá te haya servido de ayuda, (suponiendo que haya sabido explicarme)
ráfagas y gasssss
 
Última edición:
Pues siento no estar nada de acuerdo contigo. El tener la pata de cabra activada da seguridad para todos los movimientos que hagas con la moto. Para poner el caballete central, para bajar la moto del caballete, para moverla en parado, a mí me da un plus de seguridad en caso de caída.
Enviado desde mi móvil chino ZTE de 79 euros.
 
Buenas
Yo siempre pongo la pata de cabra al bajar y luego, la centras, pie en la palanca, "mini carrerilla patras" clavas el caballete y sube solo....
 
Direis que soy radical, pero lo mejor es no tener caballete central.
Cuando la compre yo era un extra. No lo puse y 94mil kms después haría lo mismo: menos peso, no rozas al tumbar en las curvas, ;)
Y con la pata de cabra ha sido suficiente todos estos años....
 
Por el tema de aparcamiento en el garaje tengo que ganar medio metro para que entre coche y moto, de ahí que para mí es imprescindible el caballete. Si no fuera por ese detalle, con la pata de cabra sería suficiente para el día a día. Por cierto la er6f nunca noté vibraciones como apunta el compañero que acaba de estrenar una R.
 
A mi es que dejarla solo con la pata me da mal rollo, parece que se va a caer (supongo que es porque me pasó hace unos pocos de años con una Puch Minicross que todavía conservo...)

Luego con la R1200GS me recomendaron dejarla siempre que pudiera en el caballete porque a largo plazo el cilindro que quedaba “abajo” podía filtrar aceite por los segmentos -con los años- y el de “arriba” tener falta de lubricación al arrancar, así que me acostumbré al caballete....y hasta hoy...
 
En general el caballete central es lo mejor, pero en ciertas situaciones es mejor la lateral. Yo en el scooter no tenia pata lateral y se la puse para poder usarla en el curro donde el aire me la habia tirado ya un par de veces estando en el caballete central. No es lo mas habitual, pero puede haber circustancias especiales.
Es lo mas seguro el caballete central. Un dia tenia la moto en la calle aparcada con el caballete lateral se subio cierto personaje sudamericano porque era idiota y queria probar, salto la alarma y se bajo rapido y me la tiro al suelo....Si no le corte los web fue porque eran las 5 de la tarde pero ganas no me faltaron.
Lo mejor poner siempre el central a no ser que no puedas
Me da que ese "notas" te la hubiese tirado igual aunque estuviese en el caballete central...
 
Para bajarla del caballete lo mejor es arrancar la moto, coges embrague, metes primera, aceleras a tope y suelta el embrague del tirón a la vez que echas tu peso hacia atrás...........:excited::excited::excited: (Si no te habias dado cuenta que es una broma, ni se te ocurra hacerlo).

Lo de poner el caballete nunca le vi ninguna misterio la verdad ( F750GS), simplemente como ya han dicho se trata de echar el peso encima y acompañar la moto hacia atrás; va casi sola.

El otro dia vi unos videos de un instructor de off road que enseñaba una técnica para levantar la moto cuando se nos cae (son mas de 200kg) y la verdad que lo vi bastante instructivo; deberían enseñarlo en las autoescuelas......
 
Arriba