No te pueden multar por usar ‘bluetooth’ en el casco de la moto

yuyu

Acelerando
No te pueden multar por usar ‘bluetooth’ en el casco de la moto

Escrito por Sara Soria el marzo 11, 2011

Un Juzgado de Zaragoza ha anulado la sanción impuesta a un motorista por usar un casco dotado de un dispositivo ‘bluetooth’ que permite hablar por teléfono y escuchar la radio. La multa que le pusieron fue de 150 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir ya que según los agentes que le pararon conducía “usando cascos o auriculares conectados a un receptor o reproductor de sonido incorporado a un dispositivo Bluetooth acoplado al casco”.

Casco con tecnología bluetooth
La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos lo explica:
Lo que dice la ley
El artículo 18.2 del Reglamento General de  Conductores prohíbe “conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”, excepto durante la enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducir de motocicletas de dos ruedas.
Además, se prohíbe “la utilización durante la conducción de dispositivos  de  telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación”, excepto cuando el desarrollo de ésta tenga lugar sin emplear  las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
En relación a estas prohibiciones, la sentencia indica que la cuestión  está en examinar si estamos ante un auricular o ante un altavoz”.
¿En qué se diferencia un auricular de un altavoz?
Según el juez, la diferencia entre un altavoz y un auricular no es la forma o el tamaño, sino el modo de utilización, ya que “el auricular está en contacto con la parte inferior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento en el conductor”.
En el caso del motorista de Zaragoza, el juez indica que “nos encontraríamos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto delimitador de la percepción   de   ruidos   externos, que se suma al que ya de por sí produce el casco, pero el mismo es en realidad similar al de un altavoz dentro de un coche, el cual no está prohibido”.
El magistrado añade además que “posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente   en  la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, por ello y en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio “in dubio pro reo”, por lo que estima el recurso del motorista.
La conclusión de esta sentencia es que según la ley actual no te pueden multar por usar un casco con tecnología ‘bluetooth’.

http://www.masmoto.net/actualidad-seguridad-vial/2011/03/11/anulacion-multa-bluetooth-casco-moto/

V's

Seria perfecto si fuese una sentencia del tribunal supremo , que es el unico que crea jurisprudencia.
Esto no deja de ser una sentencia de un juez y el unico que sale ganando es el motorista, siempre y cuando no hagan un recurso, la jefatura de trafico a un estamento superior y este diga lo contrario.
Ademas de que, Si alguno de nosotros lo intentase pesentar, en caso de que nos parasen y nos multasen, no serviria.

Es como el caso de la famailia que le embargaron la vivienda, el banco ha realizado un recurso a un estamento superior y este le da la razon al banco.

Es por lo que unicamente crea jurisprudencia el tribunal supremo, porque es el ultimo escalon en materia de interpretacion y legislacion en la via normal.

No soy abogado, he tocado por faena un poco el tema , si algun abogado cree que me he equivocado en algo, me rectifique, siempre sera bienvenido.

Pero es bueno que siga la polemica, algún día puede venir uno de estos, y resolvera el problema.

zorro-1.jpg

flynn_robin_hood.jpg

Porque estos dos no creo que esto lo arreglen.

zapatero.jpg

pere_navarro.jpg

2D20372835610 dijo:
Seria perfecto si fuese una sentencia del tribunal supremo , que es el unico que crea jurisprudencia.
Esto no deja de ser una sentencia de un juez y el unico que sale ganando es el motorista, siempre y cuando no hagan un recurso, la jefatura de trafico a un estamento superior y este diga lo contrario.
Ademas de que, Si alguno de nosotros lo intentase pesentar, en caso de que nos parasen y nos multasen, no serviria.

Es como el caso de la famailia que le embargaron la vivienda, el banco ha realizado un recurso a un estamento superior y este le da la razon al banco.

Es por lo que unicamente crea jurisprudencia el tribunal supremo, porque es el ultimo escalon en materia de interpretacion y legislacion en la via normal.

No soy abogado, he tocado por faena un poco el tema , si algun abogado cree que me he equivocado en algo, me rectifique, siempre sera bienvenido.

Para no ser abogado lo has expresado con total acierto.

Efectivamente es el Tribunal Supremo (Madrid) el único que establece una doctrina que EN PRINCIPIO deben usar otros Tribunales (1ª Instancia e Instrucción, Contencioso-Administrativos, Tribunales Superiores de Justicia...) para interpretar la aplicación de las Leyes conforme a la jurisprudencia, que sería la reiteración en la aplicación de la norma en un determinado sentido, pero tb es cierto que esa jurisprudencia no tiene un carácter estrictamente obligatorio, sino meramente informativo.

Es decir, que en el fondo no hay pq "obedecer" a la solución que dé el Supremo en la casación (comparación de un supuesto con otros que se solventaron de una manera determinada), en un eventual recurso se citaría la llamada habitualmente "reiterada jurisprudencia" para apuntalar el "petitum" de parte en la respuesta que suele dar el Supremo pero el juzgador no tiene una obligación de tener en cuenta la misma para dictar sentencia.

Lo normal es que si no te estimaran esa cita jurisprudencial recurrieses la sentencia al TSJ, si ahí te tumban vas al Supremo (paciencia, estamos hablando ya de años de pleito) y cuando el Supremo dicte sentencia y sea a tu favor y haya al menos otra sentencia en el mismo sentido podrá venir un tercero y citando ambas usarlas como argumentación.

Como muy bien señalas esta sentencia de la que hablamos beneficia tan solo al "protagonista" de la misma, pero cuando haya unas cuantas como esta siempre será interesante poder llenar un recurso con media docena de supuestos idénticos para mejor defender nuestro planteamiento ante Su Señoría, que en ocasiones agradecen ver que no serán los primeros en dictar sentencias singulares ;)

En cualquier caso yo siempre he sido de ponerme auriculares para viajes largos por autovía pero llevo tiempo investigando sistemas de audio instalados en la moto (en mi caso para una F800ST) y aunque sea más caro que un simple MP3 y los auriculares en realidad tb es más seguro y (de momento) parece que menos susceptible de recibir "receta".

Por si a alguien le interesa, mi idea pasa por usar el Parrot MK9100
http://www.mundoelectro.com/shop/mo..._ID-7867.htm?gclid=CJWi3IGpyacCFU8lfAodt2ayiw en combinación con un par de altavoces que (ahí tengo de momento la aprte ingenieril del proyecto) habría que ubicar en el interior del carenado, por donde está la horquilla, para no tener que agujerear nada y que al mismo tiempo se oiga.

El Parrot lo bueno que tiene es que permite colocar la pantalla cerca de los relojes y el mando de control en el puño y desmontar ambos con sencillez para no dejarlos en la moto al estacionarla, además de su versatilidad para conectarlo a un iPod, MP3 normal o incluso una simple memoria USB.

Compañero Yuyu... este es el tipico hilo que lo que hace es confundir, ya te han explicado el por qué... hace bien poco en cataluña estuvieron poniendo multas en cantidad por ese tema... si tienes tiempo, ganas y dinero, pues podrás recurrir a los tribunales... pero nadie te asegura que vayas a ganar...

Docemonos en referencia a lo de estudiar , lo justo y necesario para tener una plaza en propiedad ( admon ), eso si y 20 años en el tema.

Lo del parrot, hace que le doy vueltas. Lo llevo instalado en el coche y va de lujo.
Actualmente en la moto llevo los midland BT2, conecto la musica por blutuh y el iphone. Cuando llevo el mp3 llevan un cable para conectar y no se nota que llevas la musica.

496D676C6561685B6F6A6D636C70040 dijo:
Compañero Yuyu... este es el tipico hilo que lo que hace es confundir, ya te han explicado el por qué...  hace bien poco en cataluña estuvieron poniendo multas en cantidad por ese tema...  si tienes tiempo, ganas y dinero, pues podrás recurrir a los tribunales... pero nadie te asegura que vayas a ganar...

Yo creo que no confunde. Informa.
No sé cuantas multas han puesto en Cataluña por este tema, ni cuantas pone la Guardia Civil, pero me gustaria saber cuantas de ellas han sido recurridas (por via administrativa, no judicial) y se han tenido que pagar.
Siempre se habla de recurrir judicalmente, y de lo caro que resulta para, casi siempre, perder y estar peor que al principio. Pero si crees que tienes razón debes recurrir por via administrativa (es decir ante quien pone la multa) antes de llegar al contencioso-administrativo (ante el juez) y comprobarás que en muchas ocasiones el agente que te denuncia o incluso sus superiores, no lo tienen tan claro como parece y prefieren parar el expediente. No me refiero a excesos de velocidad o cosas así, que están claras. pero si a casos como estos.
Yo no soy Guardia Civil o Mosso d´escuadra, pero estoy seguro (y alguna vez lo he comprobado) de que muchas multas se pagan porque no queremos lios y no recurrimos.

.Un saludo.

072329222B2F26152124232D223E4A0 dijo:
Compañero Yuyu... este es el tipico hilo que lo que hace es confundir, ya te han explicado el por qué...  hace bien poco en cataluña estuvieron poniendo multas en cantidad por ese tema...  si tienes tiempo, ganas y dinero, pues podrás recurrir a los tribunales... pero nadie te asegura que vayas a ganar...

El mas largo de los caminos comienza por un pequeño paso.

V's

La verdad es que para multar por eso hay que tener ganas de fastidiar por no decir otra cosa

Ir contra la D.G.T. es como ir contra un muro de hormigon,al final de tanto recurso te estrellas,pierdes tiempo y dinero.

7D70677865310 dijo:
Docemonos en referencia a lo de estudiar , lo justo y necesario para tener una plaza en propiedad ( admon ), eso si y 20 años en el tema.

Lo del parrot, hace que le doy vueltas. Lo llevo instalado en el coche y va de lujo.
Actualmente en la moto llevo los midland BT2, conecto la musica por blutuh y el iphone. Cuando llevo el mp3 llevan un cable para conectar y no se nota que llevas la musica.

Ay, si es que lo que no dé la práctica ;-)

Yo lo del Parrot se lo vi al anterior dueño de mi ST, que se compró una R1200RT que venía con preinstalación de audio pero prefirió la solución Parrot y debo decir que me pareció un gran acierto... y bastante más barato, pq vale unos 100€.

Si te pueden multar, la cuestión posterior es recurrir y pegarte con la administración :P

El Parrot en un turismo se escucha bastante bien y tiene bastante volumen, ¿pero en moto se llegaría a escuchar con el casco cerrado o bien estais hablando de un determinado modelo?, seria interesante saber si se trata de un modelo concreto, gracias.-saludos

Para mí, la sentencia de Soria tiene una clara explicación, el Juez es motero.

426E617A6A6350373A3F0F0 dijo:
             El Parrot en un turismo se escucha bastante bien y tiene bastante volumen, ¿pero en moto se llegaría a escuchar con el casco cerrado o bien estais hablando de un determinado modelo?, seria interesante saber si se trata de un modelo concreto, gracias.-saludos

Es el modelo que he puesto más arriba, Parrot MKi9100

http://www.mundoelectro.com/shop/mo..._ID-7867.htm?gclid=CJWi3IGpyacCFU8lfAodt2ayiw

Como digo lo he visto en una R1200RT y se escucha fenomenal, pero ten en cuenta que es una moto con cúpula, con sus altavoces...

En mi caso, que querría instalarlo en una F800ST primero tengo que hacer alguna prueba con algún bricoinvento temporal sujeto con bridas o algo para comprobar que a alta velocidad se oye la música, luego llevarlo a algún sitio con un manitas que husmée por el interior de la zona de la horquilla (es donde creo que iría bien) para ubicar los altavoces, la centralita del Parrot y la etapa de potencia...

No es por cumplir la Ley, que se si hay que cumplirla se cumple :D en el fondo es por comodidad y seguridad.

llevo el equipo bluetoo de nolan y van geniales sin cables, sin interferencias, y con una calidad mas que suficiente. Y me alegro por esa sentencia que ha dictado el juez, unos altavoces no son auriculares

4B48454858425453425746554E48070 dijo:
[quote author=3E37393A2929225B0 link=1299925516/2#2 date=1299930184]Pero es bueno que siga la polemica, algún día puede venir uno de estos, y resolvera el problema.

zorro-1.jpg

flynn_robin_hood.jpg

Porque estos dos no creo que esto lo arreglen.

zapatero.jpg

pere_navarro.jpg
[/quote]

Esta claro que nosotros llevamos altavoces en el casco, pero ¿como se lo haces tu entender al que va con animo hecho de denunciarte?, lo que si que tenemos es base para recurrir la multa.

Atrás