ManuelV dijo:
[quote author=mildoscientoST link=1240908942/30#36 date=1241093986]
Con las nuestras que frenan: maneta (70% delante y resto atrás) y [highlight]pedal (50% delante y lo mismo atrás[/highlight], claro) como debemos frenar cuando vamos rápido
Ojo que eso no es así. Tu mismo puedes hacer la prueba. Carga peso atrás, con la moto subida sobre el caballete, para poder voltear la rueda delantera, y verás que si pisas el pedal de freno la rueda delantera sigue dando vueltas tan contenta. El pedal solamente actúa sobre la trasera. Esto tiene una importancia trascendental, porque si quieres tirar de frenos de verdad en una emergencia más te vale apretar la maneta. Si confias en que el pedal te va a frenar también la rueda delantera estás frito. Eso varía de moto a moto, y supongo que las hay en las que es como tu dices, pero en la 1200 ST no es así, por lo menos en la mía.
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: [highlight]si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta, abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever[/highlight], que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga :

. En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.[/quote]
Una parte de culpa la tiene el Telelever ese que, como bien dices, no hunde la horquilla y por tanto, no cierra el ángulo de dirección, lo que le ayudaria a entrar mejor en curva.
Peeeeeroooooo, tambien tiene una influencia significativa el perfil del neumático que lleves, si es muy turistico, su perfil es muy redondeado y ese efecto que dices de enderezar la moto es muy notorio. Por el contrario, si pones un neumático más deportivo, tendrá un perfil mas "picudo" y triangular, lo que te ayudará a "caerte" más dentro de la curva y a minimizar el efecto del Telelever. Estos te permiten (se deba o no) entrar frenando o frenar dentro de la curva y prácticamente, siguen su trayectoria casi sin levantarse.
Te lo digo por propia experiencia, que he probado un güevo de neumáticos. En el que más se nota el efecto antes mencionado el Michelin Power 2CT. Se "caen" solos dentro de la curva.