No tengo palabras...

ManuelV dijo:
Y ya que hablamos de frenar, yo quería aportar algo sobre lo que me gustaría recibir comentarios: [highlight]si se toca el freno delantero en curva, mi moto -y me consta que la de algún otro ilustre forero que circula en una K1200, también- el efecto inmediato es que la moto se levanta[/highlight], abandonando la tumbada. Yo creo que eso es culpa del telelever, que no deja hundirse la horquilla y produce un efecto contrario al del contramanillar, pero si alguien tiene una ecuacionceja que lo explique que la ponga  ::). En algún caso eso hasta podría venir bien, porque, si hay escapatoria -como en muchas curvas a derechas-, nos puede ayudar a hacer un recto. Pero en muchos casos es completamente contraproducente. En cambio, el freno trasero en curva es bastante más agradecido y no tiene el efecto perverso de hacerte rectificar la trazada.
A la curva hay que llegar con los deberes hechos y la velocidad de paso alcanzada peeroooo... ¿Y si no es así? ¿Y si pasa que la curva se cierra y no lo habíamos visto por ser ciega (la curva) o ciego (yo)? Yo, desde luego, piso el trasero. De ahí que me parezca un puntazo que el pedal no tenga frenada combinada.

ManuelV yo tambien puedo dar fe de tal efecto, te levanta la moto como de manera acojonante :eek: :eek: inconscientemente si entras colado tiendes a frenar y claro acostumbrados en nuestras motos a usar "el dedete" sólo, la mayoría de las veces.. pues pasa lo que comentas.. moto pa'rriba :-? :-? Hay que acostumbrarse a frenar en esas circunstancias como bien dicen muchos ilustres suavemente con el trasero y notas como la moto efectivamente se "mete" en curva, que es lo que deseamos en esos momentos de acongojo..v ;) ;)

En cuanto a mojado... ufff se me ponen los pelos como escarpias cuando lo hago, hablamos de curvas claro, y mira que hoy en día los neumaticos van preparados pero aun asi he de reconocer que me cuesta ir "rapidillo" en esas circunstancias, prefiero ir a la marcheja e ir tomando confianza.. ;)

Un saludo y V'ssssssssssss

P.D. cómo me gusta leeros aunque muchas veces no entienda muchos "tecnicismos", ecuaciones de "V" grado, matriciales.. campanas de gauss... ;D ;D ;D
 
Yo creo que se juntan más cosas para que se levante la moto al frenar de delante en curvas. Por una parte el efecto giroscópico tiene algo que ver seguro, pero creo que participan muchas más cosas. La curva la damos con gas y la rueda delantera no es motriz, así que siendo directriz la acción de frenar recorta sus aptitudes. Al frenar de delante con la moto tumbada ponemos en riesgo el agarre de esa rueda y nuestro subconsciente intenta corregir esa diferencia de agarre dejando de hacer el contramanillar hacia el interior de la curva, porque al frenar de delante nuestra posición más segura es con la moto vertical. También al frenar se desplaza peso delante y nuestra precisión de contramanillar se ve menguada por la carga de peso en los manillares y, por ende, en las muñecas y manos.

Y digo yo... podríamos compensar esa tendencia a perder la trazada forzando más tumbada??? Serían órdenes contradictorias?
 
Pingu dijo:
Y digo yo... podríamos compensar esa tendencia a perder la trazada forzando más tumbada??? Serían órdenes contradictorias?

Creo que si pero... con más tumbada menos fuerza normal que multiplicar por el coeficiente de rozamiento y todo eso debe ser gastado en aceleración transversal (asumir e. cinética de la trayectoria) + deceleracion de velocidad angular de las ruedas y, claro te puedes pasar :-[

Contradictorias creo que no, pero disminuye el margen de error.... aunque si e.o.c. comes guardarrail, pueeeeeesssssss a pensar y decidir ::) óooooooooo a actuar por instinto ¿Quien sabe?

Resumiendo, en mi opinión, salvo que sea muy insensato, mas contamanillar y gas para tratar de cargar más la rueda trasera.
 
En realidad estas cosas suelo llevarlas al limite para entenderlas como dije en cierta ocasión. ...

Una moto esta "partida" en dos por el eje de la dirección ( El imaginario donde gira la dirección, que pasa por el centro de la pipa de dirección )

La parte del Chasis/motor/rueda trasera se convierte en una "Señora Gorda" por la inercia de la frenada, que físicamente es una Fuerza que se aplica en el CDG hacia la tangente de la curva.

Esa "Señora gorda" tira hacia fuera de la moto, pero la rueda delantera y todo lo solidario con ella hasta el eje de la dirección que pasa por la pipa (barras, manillar y tijas) al ser frenados quieren quedarse quietos, por lo que la "señora Gorda" hace girar la parte trasera de la moto respecto al eje de la dirección, levantandola de la tumbada ...

Bueno, espero que ahora se vea algo mejor ...

Saludinessss
 
Pingu dijo:
Yo creo que se juntan más cosas para que se levante la moto al frenar de delante en curvas. Por una parte el efecto giroscópico tiene algo que ver seguro, pero creo que participan muchas más cosas. La curva la damos con gas y la rueda delantera no es motriz, así que siendo directriz la acción de frenar recorta sus aptitudes. Al frenar de delante con la moto tumbada ponemos en riesgo el agarre de esa rueda y nuestro subconsciente intenta corregir esa diferencia de agarre dejando de hacer el contramanillar hacia el interior de la curva, porque al frenar de delante nuestra posición más segura es con la moto vertical. También al frenar se desplaza peso delante y nuestra precisión de contramanillar se ve menguada por la carga de peso en los manillares y, por ende, en las muñecas y manos.

Y digo yo... [highlight]podríamos compensar esa tendencia a perder la trazada forzando más tumbada??? Serían órdenes contradictorias?[/highlight]
No solo no son órdenes contradictorias, sino es lo que se debe de hacer: toque de freno delantero y aumento del contramanillar para mantener la moto en su trazada. Esta es la segunda alternativa cuando se entra pasado en una curva. La primera es tocar freno trasero para disminuir un poco la velocidad y cerrar un poco más la trazada. La última levantar la moro y frenar a saco.

Desde luego en el comportamiento de la moto, intervienen muchas variables y fuerzas, a veces opuestas y, creo, no totalmente conocidas o aparentes. La interacción entre ellas, da el resultado. Desde luego es apasionante. La pena es la dificultad que tienen los físicos para explicar las cosas sin fórmulas. [smiley=evil.gif]
 
rnieto dijo:
En realidad estas cosas suelo llevarlas al limite para entenderlas como dije en cierta ocasión. ...

Una moto esta "partida" en dos por el eje de la dirección ( El imaginario donde gira la dirección, que pasa por el centro de la pipa de dirección )

La parte del Chasis/motor/rueda trasera se convierte en una "Señora Gorda" por la inercia de la frenada, que físicamente es una Fuerza que se aplica en el CDG hacia la tangente de la curva.

Esa "Señora gorda" tira hacia fuera de la moto, pero la rueda delantera y todo lo solidario con ella hasta el eje de la dirección que pasa por la pipa (barras, manillar y tijas) al ser frenados quieren quedarse quietos, por lo que [highlight]la "señora Gorda" hace girar la parte trasera de la moto respecto al eje de la dirección, levantandola de la tumbada [/highlight]...

Bueno, espero que ahora se vea algo mejor ...

Saludinessss
Creo que lo que levanta la moto de la tumbada al frenar es lo que está pasando en el tren anterior. Lo primero que sucede al descargar peso de la rueda trasera, es que pierde agarre al asfalto y, sobrepasado el punto crítico, es cuando gira la moto alrrededor del eje de la dirección: la primera fase de la salida por las orejas.
 
rnieto dijo:
Oleee Oleee, Viva la Feriaaa, hip hip ...

Bueno, y pa que digo yo eso, si no soy feriante, esta bien, reconozco que hoy me tome unos rebujitossss.

Ya que pedis formulas para ese "efecto" de levantarse la moto al frenar en curva, pues bastante simple, la del Par = F x d. [highlight]El Par autoalineante de la dirección aumenta cuando frenas por que aumenta la fuerza de rozamiento entre la rueda y el suelo[/highlight]. Esto endereza la dirección y por consiguiente la moto se levanta ...

Saludinesssss
Eso es cierto, pero su condición ideal es estando la moto vertical. En tumbada las cosas se complican. En primer lugar el apoyo de la rueda delantera es totalmente asimétrico. En seguindo lugar, la pipa de dirección baja hacia el suelo en tumbada -dependiendo del grado de lanzamiento que tenga- y soporta un peso al frenar que actua en contra del efecto autoalineante.

Sigo pensando que, en tumbada, la moto se endereza al frenar por el efecto de contramanillar inverso que provoca y, quizás, por la disminución de la fuerza giroscópica si en ese momento se está aplicando contramanillar, aunque puedan intervenir otras fuerzas adicionales que lo potencien. :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Pingu link=1240908942/45#51 date=1241211220]Yo creo que se juntan más cosas para que se levante la moto al frenar de delante en curvas. Por una parte el efecto giroscópico tiene algo que ver seguro, pero creo que participan muchas más cosas. La curva la damos con gas y la rueda delantera no es motriz, así que siendo directriz la acción de frenar recorta sus aptitudes. Al frenar de delante con la moto tumbada ponemos en riesgo el agarre de esa rueda y nuestro subconsciente intenta corregir esa diferencia de agarre dejando de hacer el contramanillar hacia el interior de la curva, porque al frenar de delante nuestra posición más segura es con la moto vertical. También al frenar se desplaza peso delante y nuestra precisión de contramanillar se ve menguada por la carga de peso en los manillares y, por ende, en las muñecas y manos.

Y digo yo... [highlight]podríamos compensar esa tendencia a perder la trazada forzando más tumbada??? Serían órdenes contradictorias?[/highlight]
No solo no son órdenes contradictorias, sino es lo que se debe de hacer: [highlight]toque de freno delantero y aumento del contramanillar para mantener la moto en su trazada[/highlight]. Esta es la segunda alternativa cuando se entra pasado en una curva. La primera es tocar freno trasero para disminuir un poco la velocidad y cerrar un poco más la trazada. La última levantar la moro y frenar a saco.

Desde luego en el comportamiento de la moto, intervienen muchas variables y fuerzas, a veces opuestas y, creo, no totalmente conocidas o aparentes. La interacción entre ellas, da el resultado. Desde luego es apasionante. La pena es la dificultad que tienen los físicos para explicar las cosas sin fórmulas.  [smiley=evil.gif][/quote]

Y porqué no tocamos sólo el trasero y nos ahorramos corregir el contramanillar? A éso voy. Si el freno trasero nos mete en la curva y el delantero nos saca, aumentar la tumbada cuando frenamos de delante es corregir el defecto. Lo que se debe hacer es no cometer el error y frenar de detrás directamente. Lo otro es hacerlo mal porque ya sabemos cómo corregirlo. Es más barato hacerlo bien ;)
 
Pingu dijo:
...Y porqué no tocamos sólo el trasero y nos ahorramos corregir el contramanillar? A éso voy. Si el freno trasero nos mete en la curva y el delantero nos saca, aumentar la tumbada cuando frenamos de delante es corregir el defecto. Lo que se debe hacer es no cometer el error y frenar de detrás directamente. Lo otro es hacerlo mal porque ya sabemos cómo corregirlo. Es más barato hacerlo bien  ;)
Frenar con el trasero en tumbada es la primera opción ... cuando puede solucionar la situación. El problema es que frena poco y menos si se hace con tacto... y si se acciona con un poco más de energía, bloquea rueda trasera con facilidad y, en tumbada, conduce a que la rueda trasera derrape. Cuando la situación necesita de frenada más enérgica, hay que recurrir al delantero con suavidad + contramanillar. Y si la situación es ya muy grave, levantar la moto, delantero a saco y que sea lo que Dios quiera.
:)
 
si la colada es fuerte hay que poner la moto vertical y practicar una frenada de emergencia (trasero + delantero + bajar marchas) hasta llegar a una velocidad en la que podamos retomar la curva o al menos hacernos el recto con la moto recta. Si no nos da tiempo a frenar es que íbamos por encima de nuestras posibilidades o/y que hemos hecho una muy mala valoración del asfalto y de la trazada o/y que vamos en una marcha excesivamente larga o/yy no hemos acertado ni en la frenada ni en la marcha escogida.

No nos olvidemos tampoco de que muchas veces no hay curva demasiado cerrada sino tumbada de menos y que las motos hacen mucho más de lo que pensamos.
 
Pingu dijo:
si la colada es fuerte hay que [highlight]poner la moto vertical y practicar una frenada de emergencia (trasero + delantero + bajar marchas)[/highlight] hasta llegar a una velocidad en la que podamos retomar la curva o al menos hacernos el recto con la moto recta. Si no nos da tiempo a frenar es que íbamos por encima de nuestras posibilidades o/y que hemos hecho una muy mala valoración del asfalto y de la trazada o/y que vamos en una marcha excesivamente larga o/yy no hemos acertado ni en la frenada ni en la marcha escogida.

No nos olvidemos tampoco de que muchas veces no hay curva demasiado cerrada sino tumbada de menos y que las motos hacen mucho más de lo que pensamos.
Efectivamente, esa es la tercera opción ... la menos mala y la que ya no va encaminada a tomar la curva, sino a evitar que el piloto se vaya al barranco o colisiones contra un obstáculo. Pero ya solo hay tiempo de accionar embrague y frenar a saco con el delantero. El cambio de marchas no es operativo y el freno trasero solo un piloto tremendamente experto lo puede manejar como es debido en esa situación.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Pingu link=1240908942/45#59 date=1241341526]si la colada es fuerte hay que [highlight]poner la moto vertical y practicar una frenada de emergencia (trasero + delantero +  bajar marchas)[/highlight] hasta llegar a una velocidad en la que podamos retomar la curva o al menos hacernos el recto con la moto recta. Si no nos da tiempo a frenar es que íbamos por encima de nuestras posibilidades o/y que hemos hecho una muy mala valoración del asfalto y de la trazada o/y que vamos en una marcha excesivamente larga o/yy no hemos acertado ni en la frenada ni en la marcha escogida.

No nos olvidemos tampoco de que muchas veces no hay curva demasiado cerrada sino tumbada de menos y que las motos hacen mucho más de lo que pensamos.
Efectivamente, esa es la tercera opción ... la menos mala y la que ya no va encaminada a tomar la curva, sino a evitar que el piloto se vaya al barranco o colisiones contra un obstáculo. Pero [highlight]ya solo hay tiempo de accionar embrague [/highlight]y frenar a saco con el delantero. El cambio de marchas no es operativo y el freno trasero solo un piloto tremendamente experto lo puede manejar como es debido en esa situación.
:)
[/quote]

DOCTOR!!!! estamos frenando!!!!! Si no vas a reducir de marcha, el embrague no hay porqué tocarlo en las frenadas. Para lo único que sirve es para que no se te cale el motor si clavas rueda trasera, pero en una cagada tal que tu opción es hacerte un recto y frenar a saco lo de que se cale pasa a ser un mal menor.
 
Es por el ABS:
Motor calado, no hay ABS.
Motor en marcha (y engranado)+ ABS= más distancia de frenado


ÓZu
 
Que probabildad tenemos cualquiera (yo) de pilotar en esas condiciones y a ase ritmo y no terminar en el suelo???

Por ahora sigo mirando al cielo y si hay nubes ruteo en dirección opuesta.

saludos   :cool:
 
Ózu dijo:
Es por el ABS:
Motor calado, no hay ABS.
Motor en marcha (y engranado)+ ABS= [highlight]más [/highlight]distancia de frenado


ÓZu

será menos.

Ay!! es que como yo freno "a mano" no había caído en las virtudes y excelencias del ABS. Vaya fallo!!. OK, si tienes ABS puedes accionar el embrague, frenar a saco y pasar de la sensibilidad y del tacto de frenos. Ya lo hace todo la electrónica. Seguro que la próxima vez que hable de reducir marcha me saldrá alguno con scooter que no tiene cambio... :-X
 
Por cierto ayer, en la retransmisión del GP, hablaron de no se qué de la frenada electrónica. ¿Alguno sabeis como funciona eso y en que consiste?
 
Es un dispositivo de alta tecnología que cuando se pasan de frenada suelta una pequeña descarga eléctrica a los webbs y por éso se les va la patita un poco. Yo no me lo pondría ;D
 
Hay que matizar todo Pingu ;D ;D
Hablaban de que electrónicamente podían solicitar en un momento determinado mayor retención mediante el freno motor :eek: A saber...
De aquí a unos años todos con una palanca en el manillar para el control de de freno motor.
Más matices
 
Pingu dijo:
[quote author=Ózu link=1240908942/60#62 date=1241385431]Es por el ABS:
Motor calado, no hay ABS.
Motor en marcha (y engranado)+ ABS= [highlight]más [/highlight]distancia de frenado
ÓZu

será menos.

Ay!! es que como yo freno "a mano" no había caído en las virtudes y excelencias del ABS. Vaya fallo!!. OK, si tienes ABS puedes accionar el embrague, frenar a saco y pasar de la sensibilidad y del tacto de frenos. Ya lo hace todo la electrónica. Seguro que la próxima vez que hable de reducir marcha me saldrá alguno con scooter que no tiene cambio... :-X
[/quote]
En una buena frenada, y aplicando toda la técnica que está requiere, con vuestras enseñanzas... y ejemplo, no debería saltar el ABS, eso está claro.

Pasar de la sensibilidad implicaría frenar mal de entrada o sin pensar, lo que no parece un buen negocio. ¡¡Pingu hoé picha, no seas radical!! :D ;)


El motor engranado al principio retiene, pero llegado un punto y dependiendo de la marcha engranada, pasará de retener a empujar. Si está empujando mientras frenamos significa que parte de la frenada se la comerá el motor, con lo que llegado un momento esta será menos efectiva.

En el caso de que salte el ABS, con el motor engranado, en los momentos en los que el ABS suelta la pinza, el motor empujará libremente prolongando la frenada.

La virtud del ABS es que tienes más oportunidades de no perder el control de la rueda delantera en momentos límites... en medio de una curva esto no creo que esté garantizado de forma que si que es necesaria la sensibilidad.

Como siempre, todo hay que practicarlo intensivamente para llegado el momento tenerlo aprendido. Kssssssssclssclssclssclsssss Ufff....... :D

Ózu
 
Por lo de la retención electrónica creo que va por lo que dice Pingu ;D ;D ;D ;D ;D

Ózu
 
Pingu dijo:
Es un dispositivo de alta tecnología que cuando se pasan de frenada suelta una pequeña descarga eléctrica a los webbs y por éso se les va la patita un poco. Yo no me lo pondría  ;D
;D ;D ;D ;D ;D
Rnieto, ya sabes el porqué de lo de sacar la patita de Rossi. ;D ;D ;D
 
Si ya veo, Yo animando a mis "web ...." a ser menos cautos y otros los "electrizan" ... Si al final es todo cuestión de "Web ..." ...

Saludinessss
 
Ózu dijo:
[highlight]El motor engranado al principio retiene, pero llegado un punto y dependiendo de la marcha engranada, pasará de retener a empujar[/highlight]. Si está empujando mientras frenamos significa que parte de la frenada se la comerá el motor, con lo que llegado un momento esta será menos efectiva.

En el caso de que salte el ABS, con el motor engranado, en los momentos en los que el ABS suelta la pinza, el motor empujará libremente prolongando la frenada.

La virtud del ABS es que tienes más oportunidades de no perder el control de la rueda delantera en momentos límites... en medio de una curva esto no creo que esté garantizado de forma que si que es necesaria la sensibilidad.

Como siempre, todo hay que practicarlo intensivamente para llegado el momento tenerlo aprendido. Kssssssssclssclssclssclsssss Ufff....... :D

Ózu

Y justo ahí deberías haber dejado de frenar ;) . Todo lo demás que comentas significa -además- que irías en una marcha inadecuadamente larga, algo que de por sí ya alarga la frenada al no retener nada. Tampoco tendría gran empuje, con lo que la colada sería casi irremediable.

El acto de frenar incluye nuestra aerodinámica (levantar el cuerpo y abrir rodillas para que el aire nos eche para atrás y evitar que la frenada nos eche tanto hacia delante, juntando de nuevo las rodillas cuando el aire ya no nos empuje), nuestro sistema de frenado (con o sin ABS, primero detrás, luego delante si queremos acortar la distancia de frenado al máximo) y el freno motor (engranando en nuestra deceleración una marcha lo suficientemente corta para que nos permita dejar las revoluciones en un punto intermedio donde poder empujar si aceleramos o retener si soltamos).

Si no usamos bien el freno motor y frenamos mal a propósito sabedores de que San ABS hará todo el trabajo, poco sentido tiene participar en un foro de conducción para aprender cosas que no usaremos. BMW ya pensará en todo por nosotros y la única misión humana será poner gasolina cuando se encienda la reserva y llevarla a revisión cuando te salga el mensajito en el cuadro. ¿te gusta conducir? uy, qué tiempos aquellos... :'(
 
Pingu dijo:
[quote author=Ózu link=1240908942/60#62 date=1241385431]Es por el ABS:
Motor calado, no hay ABS.
Motor en marcha (y engranado)+ ABS= [highlight]más [/highlight]distancia de frenado


ÓZu

será menos.

Ay!! [highlight]es que como yo freno "a mano"[/highlight] no había caído en las virtudes y excelencias del ABS. Vaya fallo!!. OK, si tienes ABS puedes accionar el embrague, frenar a saco y pasar de la sensibilidad y del tacto de frenos. Ya lo hace todo la electrónica. Seguro que la próxima vez que hable de reducir marcha me saldrá alguno con scooter que no tiene cambio... :-X
[/quote]

+1

A por ellos, que son pocos y no corren [smiley=happy.gif] :eek: :eek: :eek: ;)
 
troito dijo:
Hay que matizar todo Pingu ;D ;D
Hablaban de que electrónicamente podían solicitar en un momento determinado mayor retención mediante el freno motor :eek: A saber...
[highlight]De aquí a unos años todos con una palanca en el manillar para el control de de freno motor.[/highlight]
Más matices

Como en los camiones! ;D ;D ;D y evolucionará a "retarder" ;D ;D ;D

VVVVVVVVVVVV
 
DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1240908942/60#64 date=1241421161]
Ay!! [highlight]es que como yo freno "a mano"[/highlight] no había caído en las virtudes y excelencias del ABS. Vaya fallo!!. OK, si tienes ABS puedes accionar el embrague, frenar a saco y pasar de la sensibilidad y del tacto de frenos. Ya lo hace todo la electrónica. Seguro que la próxima vez que hable de reducir marcha me saldrá alguno con scooter que no tiene cambio...  :-X

+1

A por ellos, que son pocos y no corren [smiley=happy.gif] :eek: :eek: :eek: ;)[/quote]


Yo he intentado frenar con otras extremidades pero a penas llego el manillar. La verdad es que la única que me llega bien... es la mano   :-/

00009147.gif


Ózu
 
Ózu dijo:
[quote author=DDMotard link=1240908942/60#73 date=1241430980][quote author=Pingu link=1240908942/60#64 date=1241421161]
Ay!! [highlight]es que como yo freno "a mano"[/highlight] no había caído en las virtudes y excelencias del ABS. Vaya fallo!!. OK, si tienes ABS puedes accionar el embrague, frenar a saco y pasar de la sensibilidad y del tacto de frenos. Ya lo hace todo la electrónica. Seguro que la próxima vez que hable de reducir marcha me saldrá alguno con scooter que no tiene cambio... :-X

+1

A por ellos, que son pocos y no corren [smiley=happy.gif] :eek: :eek: :eek: ;)[/quote]


Yo he intentado frenar con otras extremidades pero a penas llego el manillar. La verdad es que la única que me llega bien... es la mano :-/

00009147.gif


Ózu[/quote]

Por si había alguna duda de que aquí no dejan pasar ni una... ;D ;D ;D [smiley=tekst-toppie.gif]
 
Dr. Infierno dijo:
¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

El freno delantero creo que lo usa en todas las entradas a curva, por eso se le cruza la moto adelantando la trasera a la delantera, creo, si frenase de detras o retuviese la moto tenderia a enderezarse, no a cruzarse.

Lo que si es cierto es que tiene un tacto EXQUISITO tanto con frenos como con acelerador, y sobre todo como bien dices con las tumbadas, inclina lo minimo, y asi exige poca competencia a la adherencia rueda asfalto.
Si os dais cuenta nunca llega a tocar los pianos o zonas pintadas, si lo llegase a hacer, independientemente de la finura de tacto, iria al suelo seguro.
 
caton dijo:
El freno delantero creo que lo usa en todas las entradas a curva, por eso se le cruza la moto adelantando la trasera a la delantera, creo, si frenase de detras o retuviese la moto tenderia a enderezarse, no a cruzarse.

La rueda trasera provoca que la moto se cruce tanto por frenar de detrás como por acelerar excesivamente con la moto inclinada en mojado. De hecho lo muy peligroso en lluvia es frenar de delante (las motos de competición no llevan ABS) porque la pérdida de adherencia es tremendamente rápida y sin opciones de corrección, con lo que te vas al suelo a gran velocidad. La pérdida de adherencia de la trasera es mucho menos peligrosa.
 
Pingu dijo:
[quote author=caton link=1240908942/75#78 date=1242252138]
El freno delantero creo que lo usa en todas las entradas a curva, por eso se le cruza la moto adelantando la trasera a la delantera, creo, si frenase de detras o retuviese la moto tenderia a enderezarse, no a cruzarse.

La rueda trasera provoca que la moto se cruce tanto por frenar de detrás como por acelerar excesivamente con la moto inclinada en mojado. De hecho lo muy peligroso en lluvia es frenar de delante (las motos de competición no llevan ABS) porque la pérdida de adherencia es tremendamente rápida y sin opciones de corrección, con lo que te vas al suelo a gran velocidad. La pérdida de adherencia de la trasera es mucho menos peligrosa.
[/quote]


¿Entonces me dices que lo que hace es acelerar a la entrada de curva en mojado? La verdad es que esa es la conducción enduro, pero en carretera y con tanta agua, no se yo....

Entre los segundos 32 y 38 pega una frenada y reducción de motor muy bonita y otra en el segundo 50; de hecho estas cruzadas son mucho mas bonitas y espectaculares que las que hace acelerando......... ;)
 
hablaba en general. En el video juega con la moto como quiere. Le sale muy bien y tiene suerte, pero es que a ciertos niveles la suerte no es tanta como experiencia. Este tío tiene el culo pelado de derrapar, y no precisamente por haberse caído.
 
caton dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1240908942/0#3 date=1240912403]¿Claves?

1. No toca freno delantero.
2. Ocasionalmente hace pequeños ajustes con el trasero y, probablemente, modula con el embrague la retención final.
3. Afina velocidad de ataque a curva antes de tumbar cortando gas, reduciendo marcha y sincronizando con golpes de gas al vacío.
4. Suaviza la trazada y, por consiguiente, la tumbada.
5. Los derrapes se producen al inicio de la tumbada y a la salida: no modifica el gas. Deja que la moto se equilibre sola. A lo sumo levanta el cuerpo para cargar un poco el tren trasero.
6. Abre un poco el gas con frecuencia antes del ápex, para estabilizar la moto a lo largo de todo el paso intermedio de curva.
7. Se asegura de que la moto esté bastante levantada antes de terminar de abrir el gas con determinación.
:)

El freno delantero creo que lo usa en todas las entradas a curva, por eso se le cruza la moto adelantando la trasera a la delantera, creo, [highlight]si frenase de detras o retuviese la moto tenderia a enderezarse, no a cruzarse.[/highlight]

Lo que si es cierto es que tiene un tacto EXQUISITO tanto con frenos como con acelerador, y sobre todo como bien dices con las tumbadas, inclina lo minimo, y asi exige poca competencia a la adherencia rueda asfalto.
Si os dais cuenta nunca llega a tocar los pianos o zonas pintadas, si lo llegase a hacer, independientemente de la finura de tacto, iria al suelo seguro.[/quote]

Vaya, vaya, otro que no se ha leido el manual :-[........ o dinos que manual lees tú para afirmar eso !!! :eek: :eek: :eek: es para no mirarlo ;D ;D ;D ;D
 
Digo eso, porque cualquier vehiculo que frenase o bloquease las ruedas traseras  mas que las delanteras, tenderia a sobrevirar, es decir, el "culo" adelantaria siempre a la parte delantera. Por eso, si te fijas, motos y coches tienen discos más pequeños en la parte trasera que en la delantera para compensar ese efecto. :cool:
 
elp@pi dijo:
Digo eso, porque [highlight]cualquier vehiculo que frenase [/highlight]o bloquease[highlight] las ruedas traseras  mas que las delanteras tenderia a sobrevirar[/highlight], es decir, el "culo" adelantaria siempre a la parte delantera. Por eso, si te fijas, motos y coches tienen discos más pequeños en la parte trasera que en la delantera para compensar ese efecto. :cool:

Ostrás!!!!!!! y yo que me lo creía JUSTO AL REVÉS  :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Es decir si frena más el eje trasero ese se queda más atrás y como estamos en una curva tiende a seguir recto ¿no?
 
Es decir si frena más el eje trasero ese se queda más atrás y como estamos en una curva tiende a seguir recto ¿no?

Si agarra el gomático SI: En cristiano: el freno tira del culo de la moto y esta entra más en la trazada.

Si el gomático desliza NO: En cristiano, Al fallar el grip, la inercia hace que el culo gane velocidad súbitamente (al pasar de rozamiento estático a dinámico) con respecto a la rueda delantera, si se te va hacia un lado tienes una derrapada de atrás por frenar y perder grip. Pero la rueda trasera no se despegará del suelo.

Si frenas de delante, la inercia va a empujar también al culo de la moto (aplicado en su CG). Si la rueda trasera tiene buen grip el movimiento de derrapada quedará perfectamente contenido.

Si sigues frenando a muerte y a la vez empiezas a tumbar... acabaras por levantarse la rueda trasera, entonces iras derivando cada vez que la rueda pierda contacto. Ahora, no se si este hecho es el que inicia muchas de las derrapadas en ciercuito, o es la apertura excesiva de gas, o las dos cosas....

Eso si, cada vez que veo eso en la tele, se me pone la carne de punta y los pelos de pollo.

Si sigues frenando más y tumbando a la vez... te das una piña ;D ;D ;D
 
Ózu dijo:
Es decir si frena más el eje trasero ese se queda más atrás y como estamos en una curva tiende a seguir recto ¿no?

Si agarra el gomático SI: En cristiano: el freno tira del culo de la moto y esta entra más en la trazada.

[highlight]Si el gomático desliza NO: En cristiano, Al fallar el grip, la inercia hace que el culo gane velocidad súbitamente (al pasar de rozamiento estático a dinámico) con respecto a la rueda delantera, si se te va hacia un lado tienes una derrapada de atrás por frenar y perder grip[/highlight]. Pero la rueda trasera no se despegará del suelo.

Si frenas de delante, la inercia va a empujar también al culo de la moto (aplicado en su CG). Si la rueda trasera tiene buen grip el movimiento de derrapada quedará perfectamente contenido.

Si sigues frenando a muerte y a la vez empiezas a tumbar... acabaras por levantarse la rueda trasera, entonces iras derivando cada vez que la rueda pierda contacto. Ahora, no se si este hecho es el que inicia muchas de las derrapadas en ciercuito, o es la apertura excesiva de gas, o las dos cosas....

Eso si, cada vez que veo eso en la tele, se me pone la carne de punta y los pelos de pollo.

Si sigues frenando más y tumbando a la vez... te das una piña  ;D ;D ;D


Pero para que la rueda trasera adelante a la delantera al perder grip, como bien dices que ocurre, es porque estas TAMBIEN FRENANDO DELANTE si no frenas delante, de detrass, aunque derrape y pierda grip, siempre reduce velocidad, y te pone la moto recta respecto de la dirección que llevas.

En cuanto a las cruzadas de la moto del video hay de dos tipos, a la salida de la curva y desde el comienzo de la trazada las realiza acelereando, cruzando como en enduro.....
Pero cuando viene lanzado de rectas y necesita reducir velocidad, frena fuerte de delante y de detras, y como de detras pierde grip (siempre se pierde y ademas mas con agua...) la trasera se le cruza, y para mi son muchisimo mas emocinantes y dificiles estas cruzadas de la moto....

Es mi opinio personal...
 
Ózu dijo:
Es decir si frena más el eje trasero ese se queda más atrás y como estamos en una curva tiende a seguir recto ¿no?

Si agarra el gomático SI: En cristiano: el freno tira del culo de la moto y esta entra más en la trazada.

[highlight]Si el gomático desliza NO: En cristiano, Al fallar el grip, la inercia hace que el culo gane velocidad súbitamente (al pasar de rozamiento estático a dinámico) con respecto a la rueda delantera, si se te va hacia un lado tienes una derrapada de atrás por frenar y perder grip. Pero la rueda trasera no se despegará del suelo.[/highlight]
Si frenas de delante, la inercia va a empujar también al culo de la moto (aplicado en su CG). Si la rueda trasera tiene buen grip el movimiento de derrapada quedará perfectamente contenido.

Si sigues frenando a muerte y a la vez empiezas a tumbar... acabaras por levantarse la rueda trasera, entonces iras derivando cada vez que la rueda pierda contacto. Ahora, no se si este hecho es el que inicia muchas de las derrapadas en ciercuito, o es la apertura excesiva de gas, o las dos cosas....

Eso si, cada vez que veo eso en la tele, se me pone la carne de punta y los pelos de pollo.

Si sigues frenando más y tumbando a la vez... te das una piña  ;D ;D ;D

Pos eso, lo que yo decia, pero explicado por gente con estudios, ::) ::)
Ese es mi Ózu!!!!!! gracias :cool: :cool: :cool:
 
caton dijo:
Pero para que la rueda trasera adelante a la delantera al perder grip, como bien dices que ocurre, es porque estas TAMBIEN FRENANDO DELANTE si no frenas delante, de detrass, aunque derrape y pierda grip, siempre reduce velocidad, y te pone la moto recta respecto de la dirección que llevas....
No es necesario frenar con el delantero: basta cortar gas al tiempo de frenar con el trasero de forma inapropiada.

La derrapada trasera en la apurada de frenada al final de recta en los circuitos se produce por la retención de la rueda delantera que hace descargar mucho peso de atrás e, incluso, despegar la rueda del suelo. La inercia de la parte de atrás de moto cuando la trasera pierde el grip, la hace derivar hacia un lado sin necesidad de tocar el freno trasero. De hecho, la mayoría de los pilotos de GP no utilizan el freno trasero al final de las rectas. Estos derrapes son autolimitados y se corrigen solos.

Otra cosa es el derrape de rueda trasera al entrar en curva frenando con el delantero o por utilizar mal el freno trasero. Son derrapes que ayudan a meter la moto en curva -timoneo- y, cuando no son esperados, suelen provocar una mala reacción del piloto cortando gas o, lo que es peor, frenando más. Si se pueden solucionar es manteniendo el gas abierto porque la rueda agarrará de nuevo más suavemente. Si se corta gas, el agarre es brusco y se produce el high side que es una caída muy peligrosa. Si no agarra de nuevo se producirá el low side, que no suele tener consecuencias físicas.

Los derrapes traseros por aceleración inadecuada es muy frecuente y se suelen producir a partir del ápex de la curva y las caídas suelen ser low side... si el piloto no corta gas de forma brusca. Los profesionales suelen controlar muy bien pequeñas derivas de las ruedas en las salidas de las curvas, pero el tacto con el gas y el equilibrio sobre la moto tiene que ser exquisito.
:)
 
Arriba