Hola!
Hace tiempo leí un artículo de un motorista de los EEUU:
http://www.msgroup.org/TIP064.html
http://www.msgroup.org/DISCUSS.asp
donde explicaba que el 80% de la estabilidad de la moto la aportaba la fuerza giroscópica de la rueda trasera, que es la que es solidaria con el chasis.
Lo que viene a decir en este y otros artículos es que:
- bloquear *SÓLO* la rueda delantera nos hace perder el control de la dirección (pero no la estabilidad): la moto sigue frenando recta.
- bloquear *SÓLO* la rueda trasera nos hace perder la estabilidad.
Y yo añado: bloquear las dos nos hace perder la estabilidad... económica. ;D
La verdad es que, intrigado por estas afirmaciones (que en teoría parecen tener sentido) desconecté el ABS, y en un entorno "controlado" (dentro de lo que cabe) me puse a bloquear la rueda delantera, dejando la trasera rodar sin aplicar freno ni nada.
Parece que este señor tiene razón, porque la rueda delantera patinaba, pero la rueda trasera mantenía la moto en pie y recta.
Por supuesto, bloqueando únicamente la rueda trasera obtenía las típicas culeadas que todos los que hemos tenido moto sin ABS conocemos bien.
Para acabar, puestos a bloquear rueda vale más bloquear la delantera, que por lo menos frena.
Y después de este rollo, confieso que uso más el trasero (por lo menos en ciudad con atasco, que es mi entorno habitual).
;D ;D
Hace unos pocos años tuve una castaña con una cb250 por pillar grava frenando ante un paso de peatones: bloqueo de rueda delantera y directo al suelo. Por suerte no iba rápido.
Y desde entonces me dan un yuyu las frenadas de emergencia con el freno delantero... aún con abs.