no va el velocimetro

juan_berlinches

Arrancando
hola a todos esta mañana se me ha encendido la luz roja de peligro he parado y no he visto nada raro el aceite , el refrigerante he vuelto a arrancar y la moto iba bien y al rato se ha parado el velocímetro y no a vuelto a funcionar , ya de antes no funcionaba el cuentakilómetros , quisiera saber si tiene relación y que podría ser , a se me olvidaba mi moto es una k100 rs año 90,muchas gracias es para saber cuando me diga el mecánico,un saludo a todos

Hola, la luz roja de peligro sólo te indica en fallo en las bombillas del piloto trasero, dale a los frenos de forma independiente a ver si enciende y lo mismo con la posición. Lo del velocímetro, saca el sensor que va en la rueda trasera y límpialo, sólo tienes que quitar el tornillo allen de 4mm y tirar con suavidad; lo del cuentakilómetros es muy posible que se hayan roto los engranajes internos, cosa que gracias a este magnífico foro, tiene solución. Si te defiendes mas o menos con la mecánica son cosas muy sencillas que te pueden ahorrar muchos euros, y en cuanto a información aquí tienes a punta pala.

Saludos

gracias los engranajes no son pues he desarmado los relojes siguiendo un tutorial de aquí lo de pero lo otro no lo sabia gracias probare a ver que tal , no controlo de mecánica pero tampoco soy un manazas.si no resultaos comento

Hay distintas opciones que puedes hacer para saber donde esta el problema

Como te dice Joséct saca el captador y limpialo.

Tambien puedes seguir el cable y encontaras en el lateral de la moto un conector, ábrelo tirale con un spay de limpia contactos y lo montas y desmontas seis o siete veces (o las que consideres oportunas para que los contactos hagan buen idem.

El siguiente paso es hacer lo mismo con los conectores del cuadro.

si todo lo anterior no te ha dado resultado

ahora fijate bien en esta foto

b0233ca9dbafde2aaf8c1faca5ad1000o.jpg

veras que justo a la izquierda de la elipse hay cuatro circulitos de metal que es la parte remachada de los cuatro contactos que están por el otro lado, pues hala también limpia contactos para favorecer la conexión.

y encima de la elipse hay tres tronillos dorados, y por encima del tornillo que esta mas arriba pasa la cinta que tiene tres pines y que se inserta en el reloj aqui tambien limpia contactos.

Ahora debe de funcionar todo.

Si te funciona la aguja pero no el odometro son los engranajes si o si si no te funciona nada te puedo mandar algun circuito que tengo de sobra, ya me diras algo

muchas gracias a los 2 limpie el captador y el conector y a vuelto a funcionar todo, un mecánico me dijo anteriormente que tendría que cambiarlo todo el velocímetro que el había tenido varias bmw y no había otra cosa,ahora ya se donde no llevarla.
sak3 gracias por el ofrecimiento esto lo guardare bien para la proxima vez

...un mecánico me dijo anteriormente que tendría que cambiarlo todo el velocímetro que el había tenido varias bmw y no había otra cosa...

Parece mentira que se tengan que oír semejantes disparates de "profesionales de la mecanica"; claro si lo cambias todo seguro que vuelve a funcionar, no te jode; en fin... Yo siempre pienso que los mejores mecánicos y los que más saben de nuestras K's están en este foro. Enhorabuena y a seguir disfrutando de ella.

Saludos

Bueno, yo estoy en las mismas, pero en mis pesquisas no he tenido tanta suerte.
Una vez limpiado y rociado la ficha de conexion y habiendo comprobado que hay continuidad antes y despues estando conectada, nada.
Rociado conectores generales del cuadro y los tres de dentro, nada.
Movido y re-movido cable desde el captador a la ficha, nada.
Comprobada la limpieza del captador y lo que se ve por su agujero de la corona almenada, nada.
Conectada a la ficha los cables de un altavoz de un equipo de audio, eureka, aguja sube hasta los 120/130 km/h, al menos me indica que el cuadro sigue vivo.
Solo se me ocurre sustituir el captador por otro y probar. Por su simpleza no parece habitual que se averien, o eso lei.., pero quien sabe.
Lo de medir la distancia no lo he hecho, ya que al no ser regulable no le veo sentido.
Pues eso, saludos, Kaseros.
:)

Pue si la aguja se mueve y los numericos giran con el Karamba entonces el probable que se haya ido el captador; quizás si el captador es de tipo inductivo, como los de cigüeñal de los coches, lleve una bobina interna, comprueba a medir continuidad o resistencia pequeña entre los terminales del captador a ver que sale.

Saludos

luis si puedes has la misma operación desde el conector del lado derecho, conectas en ese lugar el Karamba y compruebas esa parte.

Luedo solo queda que alguien de cerca te deje utilizar unos minutos su captador para probar.

Todo eso si quieres lo hacemos en mi casa las cervezas las pago yo.

pero antes de Marzo.

Hola RIcardo,
Eso es justo lo que pienso hacer, pero primero buscare un sensor por aqui, que no parece que pidan demasiado por ellos. La señal de audio la conecté donde dices, pero no me descargué el programa karamba, simplemente conecté un altavoz de una minicadena a los contactos de la ficha, eso si, con poco volumen y con un CD poco estridente, pero me sirvió para saber que de ahi para arriba la cosa funciona.
No descarto nada, ni acercarme a la terreta, ya sea para que la des un vistazo o solo para las cervezas. (mejor lo segundo)
No se, se me hace raro que se haya ido la bobina del sensor. He medido con el polimetro y no me da continuidad entre los cables que van a el, pero igual hace falta un medidor mas sensible.
Un conocido me ha ofrecido comprobarlo co un osciloscopio.Ahi me pierdo, pues no se que es ni para que vale :). Veo mas sencillo conectar otro "parato"-sensor y probar. Buscare uno.
Saaaaaaludos.
:)

Atrás