NORUEGA. Mucho más que Nordkapp

josan

Curveando
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Cerdanyola (Barcelona)
Ya hacia algún tiempo que tenia ganas de visitar [highlight]Noruega[/highlight], aunque no por el mítico encuentro de Cabo Norte, sino por conocer sus paisajes.

Os resumo los aspectos más destacados del viaje.

El viaje:
Consistía en recorrer la mitad sur de Noruega llegando a todos los puntos más conocidos y… alguno más. Recorrer el país sin prisas, parando donde apeteciese e investigando nuevos sitios donde ir.

La ruta:
Estuve analizando todas las posibilidades y al final opté por llegar a Dinamarca y coger en Copenague un ferry a Oslo. El ferry sale a las 17h de una ciudad y está en la otra a las 09:30, con lo que te ahorras un buen número de kilómetros por Suecia y llegas a destino descansado. Además el coste total para 2 personas y la moto era bastante aceptable (274€).
De la ruta por el país ya os iré detallando los itinerarios de cada día.

El equipaje:
Este era el viaje más largo (3 semanas) que había realizado así que el reto empezaba a la hora de realizar el equipaje.
Algunas cosas que me han sido de mucha utilidad son:
* Un antifaz, para poder dormir con la luz que hay durante toda la noche.
* Sacos de dormir ligeros, para usarlos en las camas de las cabañas (hytter)
* Cazo de cocina de Decathlon; para poder cocinar algo caliente por la noche en la cocina del hytter
* Camisetas de footing del Decathlon; con pocas tienes suficientes, ya que las lavas y enseguida están secas. Reducen mucho el equipaje necesario.
* Toalla de baño del Decathlon; secan bastante y con un tamaño muy reducido.
* Pastillas homeopáticas Ledum Palustre para evitar que los mosquitos atacasen. O no les gusté o realmente funcionaban bien las pastillas.

El equipamiento de moto era el de invierno con los forros térmicos aparte, por si el frío apretaba. También llevaba alguna camiseta térmica por si todavía iba a más.

Comidas:
En Noruega no existe la cultura de los restaurantes como en nuestro país, así que los que hay son realmente muy caros.
Opté por llevarme algo de comida de aquí (jamón envasado al vacío), y hacer una comida sobre la marcha (picnic con el jamón o salchichas o pizza en una gasolinera) y la otra caliente en la cocina del hytter.

Alojamiento:
La mayoría de los hoteles son bastante más caros que en el resto de Europa y, además, muchos de ellos están en ciudades, alejados de los entornos naturales. Me dio la impresión de que los noruegos se mueven más de camping, ya que en éstos había muchos de ellos y había mucha oferta. La opción fue alquilar hytters (pequeños bungalows con una habitación, un pequeño salón y una cocina). Los hay de todos los tipos y precios, desde los muy abandonados a los casi nuevos, de los que están en un entorno casi urbano a los que están al borde de un lago o una cascada.
Los precios oscilan entre los 300 NOK (34 €) a los 850 NOK (97 €) si se desea con ducha y lavabo dentro.

Ferries y peajes:
El sistema de transporte mediante ferry lo tienen muy bien resuelto. Los ferries tienen una buena frecuencia de paso y el precio es muy razonable, unos 12€ por un recorrido de 40 min (moto y 2 personas). Si apuras mucho con el horario (sales de ruta muy temprano o conduces hasta tarde) vigila los horarios, ya que te puedes encontrar bastante tirado.
Algunos puentes, túneles bajo el mar y entradas a las ciudades tienen peaje. Para las motos puede estar entre los 20 NOK (2,3 €) y los 60 NOK (6,8 €), aunque los peajes de entrada a la mayoría de las ciudades son gratuitos para las motos.

Los noruegos:
Son gente muy amable y es fácil entenderse con ellos ya que conocen perfectamente el inglés; además, hace 2 años que se empieza a estudiar el español en las escuelas como segunda lengua extranjera y está teniendo mucho éxito ya que a ellos les gusta mucho España y parece que hay muchos negocios turísticos en los que solicitan conocer español y que ahora están cubriendo con estudiantes durante los 3 meses de verano.
Al volante son muy pacientes… casi todos. Mucho ojo con los controles de policía, yo los ví escondidos tras un montículo o incluso dentro de una parada de autobús sin camiseta, para pasar más desapercibidos.

Presupuesto:
Como en todos los viajes, puedes gastar todo lo que quieras. En mi caso, con las comodidades comentadas, ha salido todo por unos 3400€ las 2 personas en total para los 20 días.

A continuación os detallo un poco el viaje día a día.
 
Día 1, 2 y 3 (23-24 Junio):

Salida de Barcelona a las 16:00 para dormir en Monpellier, el siguiente día nos llevó hasta Mannheim y luego hasta Copenague.

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La moto iba cargada hasta donde podía….

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Día 4 (26 Junio):

Visita de la ciudad de Copenague, con el Tivoli, el parque de atracciones más antiguo del mundo (eso dicen),

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el centro peatonal de la calle Stroget

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que desemboca en el canal,

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desde allí un paseo para ver la sirenita.

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A las 17:00 salíamos en el ferry dirección a Oslo.

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Es elprimer ferry que me encontraba 'self-service', te tiraban las cinchas y allá te ates tu mismo la moto.... intentando evitar responsabilidades si pasaba algo 8-)

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Más tarde de lo habitual por nuestra latitud, vimos un precioso atardecer....

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Día 5 (27 de Junio):

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Después de haber descansado todo el día en Copenague y en el ferry, empezamos el viaje por Noruega. Enseguida nos sorprenden los verdes paisajes y la abundancia de agua en todos sus formatos (rios, lagos, nieve, etc.)
La primera parada es para visitar la iglesia de madera (Stavkirkje) más grande de Noruega, la Heddal Stavkirkje.

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El viaje durante el resto del día discurrió por los lagos y canales del Telemark, pero estábamos tan absortos en el paisaje que ni se nos ocurrió hacer alguna foto que lo inmortalizara.
Ya cansados acabamos encontrando habitación en un camping en la costa, cerca de Kristiansand.
 
Día 6 (28 Junio):


Nada más salir de camping nos encontramos a 3 motoristas alemanes a paso muy lento y con las luces de emergencia. Me doy cuenta de que uno de ellos ha pinchado y en marcha, como puedo, le indico que tengo spray reparapinchazos para que puedan probar de repararlo. Me explicaron que llevaban unos días por Noruega y que les había encantado, ahora se dirigían al ferry de Kristiansand donde volvían para casa. Más tarde me los volví a cruzar y comprobé que la reparación le había funcionado, menos mal!!!

Para evitar el intenso tráfico de la E39, a partir de Fjekkefjord, tomamos la carretera 44, desde la que se podían observar preciosos paisajes en los que, de vez en cuando, aparecía el mar.

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Llegó el momento de abandonar la preciosa carretera y dirigirnos, mediante el ferry a Lauvvik, hasta Jorpeland, la base del Preikestolen.

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Allí encontramos un precioso apartamento con vistas a la entrada del fiordo Lysefjord por 600 NOK (68 €).

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El día había sido tan caluroso que lo primero fue refrescarse un poco en las frías aguas del fiordo.
 
Día 7 (29 Junio):

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Hoy tocaba levantarse temprano, a las 6 tocaba el despertador y a las 7 ya estábamos camino del Preikestolen, pero vestidos con tejanos y sin la chaqueta de moto ya que el ascenso era de unas 2h por un empinado camino repleto de grandes rocas.

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El esfuerzo mereció la pena, después de algo más de una hora de subida llegamos a la cima, donde casi no había gente y se respiraba un ambiente de libertad difícil de describir.

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Las vistas del Lysefjord desde la roca son magníficas.

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A continuación tocaba bajar, que no fue menos duro. Además, durante la bajada nos fuimos encontrando multitud de turistas que empezaban la ascensión. Menos mal que habíamos subido pronto…

Tras pasar de nuevo por el apartamento para recoger el equipamiento de moto y el equipaje, nos dirigimos a Bergen por la costa, de ferry en ferry pasando por algún que otro túnel subterráneo, y otros no, para salvar cortas distancias de mar entre islas.

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En la cola de espera de uno de esos ferries, conocí a Eric, un alemán que había estudiado 5 años en el colegio alemán de Barcelona y que todavía hablaba un perfecto español. Él venía de haber pasado 3 semanas y media por Islandia y estaba inspeccionando otros países para nuevos viajes. Con él llegamos hasta Bergen, donde para variar, empezó a llover. Hay que tener en cuenta que Bergen es una de las ciudades del mundo donde más llueve.
Tras encontrar hytter en una población cercana, invitamos a Eric a cenar jamón; lo degustó, pero a base de cubatas hechos con Stroh 60 y Coca-Cola!!!!

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Día 8 (30 Junio):

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El día amaneció claro, pero se nublaba poco a poco y caían gotas. Era normal, nos dirigíamos a visitar Bergen

Lo curioso del tema, es que el tiempo es tan cambiante que el día anterior habían batido records de temperatura con 29,9º

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Estuvimos visitando el Bryggen, patrimonio de la humanidad y protegido por la UNESCO. Se trata de un conjunto de casas de madera que conforman un enredo de pasillos entre ellas donde sobreviven comercios orientados al turista.

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En la parte de atrás, hay un pozo donde depositar una propina con el objetivo de que puedan seguir conservando el entorno y no se vean obligados a cobrar entrada… ya veremos que pasa en el futuro…

Más o menos enfrente, se encuentra el mercado del pescado, el cual me decepcionó muchísimo. A pesar de que está en todas las guías de turismo, se trata de simples puestos de mercado donde sólo se pretende atraer al turista, español básicamente, a que compre salmón, ballena, y otros mariscos. Y digo español porque la mayoría de las personas que vendían eran españoles contratados por conocer la lengua y que estaban allí por 3 meses. Por lo visto, Bergen está en la ruta de los cruceros que desde España se organizan y que salen de Amsterdam.

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Después de tanta ciudad y de oír continuamente hablar en español, decidimos salir del barullo y encaminarnos a la carretera turística 7 que bordea el Hardangerfjord.
Aquí empieza el festival de cascadas de forma continua, a cual más grande, más alta…

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A destacar la Steindalsfossen, que es muy accesible y se puede pasar por detrás de su caída de agua.

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Luego, tras pasar por varios túneles con poca iluminación y llenos de curvas, cogimos la carretera 13, que nos siguió llevando por un conjunto de lagos y cascadas

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Hasta llegar al que sería nuestro camping el día en  Gudvagen

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Tras dejar las cosas en el hytter, decidimos aprovechar un poco más la tarde e ir a visitar el Naeroyfjord, un fiordo protegido por la UNESCO. Para acceder a la mini-carretera que bordeaba el firdo, tuvimos que pasar por un tunel de 1754 metros sin ninguna iluminación. La verdad es que el paisaje valía la pena….

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Día 9 (1 Julio):

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Hoy nos tocaba ejercer de meros turistas y realizar un viaje en el tren turístico de Flam.

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El tren cuesta 330 NOK (37,6 €) por persona y estaba abarrotado de turistas; luego, con el transcurso del viaje te das cuenta de que las cascadas, valles y lagos que se aprecian no tienen nada que envidiar a las que ya has ido viendo por el camino. Sin duda, no vale la pena…

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Tras dejar el tren nos encaminamos a túnel más largo del mundo (24,5 km), el de Laerdal. Y además, sin peaje!!!

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Tras pasar en ferry a Sogndal, cogemos la carretera turística 55 que va ascendiendo por entre lagos y cascadas llevándote hasta la cima, donde se puede ver todavía nieve en pleno Julio.

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Una vez en Lom encontramos un precioso camping para pasar el resto de la tarde y la noche.
 
Día 10 (2 Julio):

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Nuestro primer destino de hoy es el Geirangerfjord. Hacia él nos encaminamos siguiendo la carretera 15 que nos lleva a parajes impresionantes de alta montaña.

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Al final, llegas al Geirangerfjord por el mirador de  Flydalsjuvet.

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Y luego, siguiendo la carretera llegar hasta la carretera de las águilas, donde hay un precioso mirador de todo el fiordo.

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Luego, lo mejor para ver bien todo el fiordo, es bajar al pueblo para tomar el ferry turístico que te lleva a Hellesylt.

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Desde él podreis observar todas las cascadas que confluyen en el fiordo, como la de las 7 hermanas.

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El siguiente destino es Alesund, donde encontramos un camping a la entrada y nos vamos a visitar la ciudad.

La verdad es que me había hecho una idea a través de fotos que había visto y me decepcionó, ya que el centro estaba sin vida…

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Así que seguimos investigando y decidimos ir al faro de Alnes, el cual costó de que localizara el navegador. Tras 4 túneles que atravesaban océano, un puente...

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y un peaje llegamos a una isla donde sólo había una carretera que finalizaba en un largo túnel de un solo carril. Al otro lado, una imagen paradisíaca del océano abierto…

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Día 11 (3 Julio):

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Seguimos subiendo por la costa para pasar por la carretera del Atlántico, una de las mayores obras de ingeniería civil…

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Más tarde cogeríamos un ferry que nos situaría en Kristiansund, una ciudad construida sobre 3 islas y donde sí que se observaba ambiente y valía la pena parar a dar una vuelta.

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Nuestro camino seguía hacia Trondheim, pero bastante antes nos paramos a descansar.
A estas alturas, ya se puede apreciar perfectamente la luz solar a altas horas de la madrugada. Esta foto está tomada a las 02:52

Ésta tomada hacia el Este:

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Y ésta hacia el Oeste:

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Día 12 (4 Julio):

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A la llegada a Trondheim ya se aprecia la vitalidad que le da el ser ciudad universitaria. Da gusto caminar por sus calles peatonales alternando los 2 barrios a ambos lados del río.

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Con esta foto podeis comprender el porqué hay que protegerse de los mosquitos… comparar el tamaño que tiene con los mandos de la cocina en la que estaba posado…

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Día 13 (5 Julio):

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Empezamos a bajar y lo hacemos por el Gaudalen, que es un valle de pesca de río muy apreciado por los lugareños. Además, la carretera discurre al lado de la vía del tren, de un río y por un valle repleto de frondosos bosques de abetos.

Finalmente, nos paramos en Roros. Esta población está protegida por la UNESCO, Se trata de un antiguo pueblo minero donde todas las casas son e madera y conservan la arquitectura de la época.

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Seguimos camino atravesando varios parques nacionales hacia Andalsnes, donde encontramos un precioso hytter donde dormir rodeado por un valle lleno de cascadas…

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Día 14 (6 Julio):

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En un folleto que habíamos recogido de la oficina de turismo de Roros, se indicaba una carretera que atravesaba espléndidos parajes de naturaleza salvaje y que está cerca de Andelsnes, se trata de la Aursjovegen. Así que este día decidimos quedarnos una noche más en el hytter y realizar una excursión de todo el día a la zona.

El inicio es perfecto, un valle encantador y mucha tranquilidad, nada de tráfico ni turismo.

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Luego el tema se complica, ya que se acaba el asfalto. Pienso que serán sólo unos kms y continuo. Poco después me encuentro al equipo que está asfaltándola y me espero a que pasen para estrenar yo el asfalto.

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Cuando llego al inicio de la carretera me encuentro que se vuelve a acabar el asfalto y empieza una empinada pista de tierra. O hacemos 70 kms por pistas o nos lo perdemos y volvemos atrás a esperar que acaben de asfaltar el trozo que les faltaba.

Ya que habíamos llegado hasta allí, decidimos continuar al ver que una VFR 800 salía de la pista, aunque la cara del piloto entre el casco no era muy alentadora…

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Ya desde el inicio, resulta difícil avanzar pero los paisajes son extraordinarios…

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Valles, cascadas, paisaje de alta montaña con aspecto lunar…

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Sin duda, el dia que asfalten esta pista será un buen reclamo turístico.

No cabe duda de que nos habíamos ganado un buen picnic, por lo que compramos algo en el supermercado y encontramos el lugar idóneo para degustarlo y para luego echarnos una siesta.

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Al llegar al camping, compramos una de las populares barbacoas de un solo uso, algo de salmón y nos preparamos una suculenta barbacoa.

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Día 15 (7 Julio):

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El día se levantó, como días anteriores, con una niebla alta cerca de la cima de las montañas. Hoy nos tocaba cruzar el Trollstigen, por lo que me esperaba que no nos haría muy buen tiempo.

En la base de la carretera se puede ver la conocida y única señal en el mundo anunciando el posible paso de trolls.

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A continuación unas pocas curvas de 180º te elevan, atravesando una cascada, hasta llegar a la cima. Todo de forma bastante rápida.

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Al llegar a la cima, había una densa niebla que imposibilitaba la visión, provocaba gotas de fina lluvia y hacía bajar la temperatura considerablemente.

Con este panorama, con la cantidad de turistas que había en la cima y con lo poco que nos impactó la  carretera, decidimos continuar hasta Fjaerland, sede de visita para 2 lenguas del famoso glaciar Jostadalenbreen.

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El primero que te encuentras es el Boyabreen

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Y un poco más adelante el Supphellesbreen, que es más accesible y se puede llegar hasta la misma base.

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El valle donde se encuentran goza de un paisaje increible...

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Día 16 (8 Julio):

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Seguimos bajando y ahora nos encaminamos a Sogndal para luego llegar hasta Laerdal y recorrer la carretera Aurlandsvegen, que ahora ha sido substituida por el tunel de 24,5 kms, el más largo del mundo.

La carretera es realmente fantástica….

Empieza con una cascada por debajo de la carretera al estilo Trollstigen…

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Sigue con un remonte hasta el inicio de la cascada para llegar a un pequeño lago casi helado…

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Luego continua por una planicie de alta montaña en la que se alternan los pequeños lagos con los bloques de nieve.

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De bajada, apareces por la parte alta del Aurlandsfjord, con unas vistas realmente increibles.

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Una vez llegamos abajo, decidimos seguir por la carretera 50 de Aurlands a Hol, que resulta ser una impresionante carretera, con cascadas,, vistas del valle y túneles con curvas de 180º…

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Dia 17-18 (9-10 Julio):

El camino nos lleva nuevamente a Oslo donde tenemos que coger el ferry el dia 10 a las 17 horas, hasta entonces da tiempo de sobras para descansar, visitar la ciudad y reservar los hoteles en ruta para los siguientes dias.

Para mi gusto, lo más destacado de Oslo es su parque Vigeland, con más de 200 figuras creadas por este arquitecto noruego.

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En concreto, ésta del niño rabioso se ha convertido en un icono de la ciudad...

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En el puerto de Oslo, todavía se puede encontrar a algún pescador vendiendo su pesca (gambas) directamente al público.

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A las 22h todavía queda luz suficiente para provocar un arcoiris...

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hola,impresionante,me alegro que te fuese vien y espero que algun dia pueda hacerlo yo,muy vien el reportaje y fotos guapisimas
nos vemos y abrazo patrick
 
;) Un relato fantastico y unas fotos preciosas, me han entrado ganas de coger la moto he ir hacia allí, enhorabuena por tan maravilloso viaje ;) !!!

Vssss !!!
 
enhorabuena has realizado el sueño de muchos moteros ;) ;) para mi un viaje que tengo en mi agenda
sin fecha todavia pero que me gustaria realizar.
muy instructivo tu relato magnificas fotos. me alegro un monton que lo pasarais tam bien como se os ve en las fotos.
saludos ;)
 
me parece a mí que el año que viene habrá una Adventure por aquellos lares... ;)

muchas gracias por la maravillosa aportación de datos y fotos

Vsssssssssssss
 
McBauman dijo:
me parece a mí que el año que viene habrá una Adventure por aquellos lares...  ;)

muchas gracias por la maravillosa aportación de datos y fotos

Vsssssssssssss

Pues no te pierdas la ruta Aursjovegen que describo.... nada que envidiar a Trollstigen, para mi incluso mejor, más salvaje, virgen, con nada de turismo.
 
Mil gracias por este hilo, el año que viene tengo intención de visitar Noruega y hay información valiosisima en este hilo.

Lo dicho, gracias por compartirlo y felicidades por el viaje.

Saludos.
 
Ostras, no me digas que tuviste el valor de sentarte al borde del precipicio , que huev.. :o :o, el viaje impresionante, yo pienso como tu..... hace falta subir a nordkapp??

Saludos
 
Hola Josan, impresionantes crónicas y fotografías.

Tu información me viene de miedo, el viernes que viene salgo para los fiordos y el recorrido pensado es muy similar.

La idea es subir a Hamburgo con las motos en remolque en dos días, cruzar por Hirthlas a Kristiansand, unos 10 días por los Fiordos y vuelta igual.

Estoy de acuerdo contigo, mucho más interesantes los Fiordos q subir a Cabo Norte aunque es algo q hay q hacer una vez en la vida. Esta va a ser la tercera vez que voy a Noruega con la moto y no subiremos más de Trondheim.

Algunas preguntas:

* Realmente no nos recomiendas el tren de Flam? Lo tenía pensado pero te hará caso.
* Podrías pasarme la ruta para el GPS?
* Tienes los datos de contacto del apartamento en Joperland? Tenemos pensado subir al Preikestolen, subimos hace 10 años y las vistas son acojonantes, buena idea subir a primerísima hora para estar más tranquilos.

Pirata Bauman, q pena no coincidir, sería un placer, abrazos ;)

Gracias Josan :)
 
CulebraGS dijo:
Hola Josan, impresionantes crónicas y fotografías.

Tu información me viene de miedo, el viernes que viene salgo para los fiordos  y el recorrido pensado es muy similar.

La idea es subir a Hamburgo con las motos en remolque en dos días, cruzar por Hirthlas a Kristiansand, unos 10 días por los Fiordos y vuelta igual.

Estoy de acuerdo contigo, mucho más interesantes los Fiordos q subir a Cabo Norte aunque es algo q hay q hacer una vez en la vida. Esta va a ser la tercera vez que voy a Noruega con la moto y no subiremos más de Trondheim.

Algunas preguntas:

* Realmente no nos recomiendas el tren de Flam? Lo tenía pensado pero te hará caso.
* Podrías pasarme la ruta para el GPS?
* Tienes los datos de contacto del apartamento en Joperland? Tenemos pensado subir al Preikestolen, subimos hace 10 años y las vistas son acojonantes, buena idea subir a primerísima hora para estar más tranquilos.

Pirata Bauman, q pena no coincidir, sería un placer, abrazos  ;)

Gracias Josan  :)

Por pasos:

* Lo del tren de Flam es mi opinión. Yo venía de ver paisajes increibles y sin nada de turistas y el llegar al tren me provocó un shock. Si me lo hubiera ahorrado ahora no lo echaría en falta.

* Enviame un privado con tu dirección e-mail y te envio el recorrido en formato TomTom y Autoroute (si te interesa)

* No tengo los datos del apartamento pero te puedo guiar. En la carretera que va a Tau, pasas el cruce que va a Preikestolen y sigues unos 3-4 kms. A la izda verás un rotulo avisando de camping, ve hacia el camping pero antes de llegar (unos 200 mts) hay a la izda una calle que baja por la urbanización y hay un rotulo (creo que azul) que indica "No Camping. Hytta, Bot, ...". Ése es el camino al apartamento (100 mts) donde también se alquilan botes para navegar. Ah!, el apartamento tiene comedor, cocina, porche, 2 hab. jacuzzi y sauna finlandesa!!!!

Buen viaje, lo disfrutarás seguro
 
jac5611 dijo:
Ostras, no me digas que tuviste el valor de sentarte al borde del precipicio , que huev..  :o :o, el viaje impresionante, yo pienso como tu..... hace falta subir a nordkapp??

Saludos

Arrastrándome, arrastrándome llegué hasta el borde :P :P :P
 
Culebra, indudablemente el placer sería mío  :)

este año he hecho el Irlanda tuyo del agosto pasado, el que viene espero hacer el Noruega tuyo de este agosto, jaja, estamos descompasados unos meses

vais a hacer un blog como el año pasado?


suerte en la ruta y abrazos  8-)
 
Josan, muchas gracias por la info, seguro q encontramos el apartamento en Joperland, tiene una pinta cojonuda.

Mi mail es jgarciadom@yahoo.es.

Bauman, ya te digo, llevamos un año de desfase jaja, la verdad es que este año no hay blog, el año pasado iba con David y lo organizó él, podré algún post por aquí.

Saludos ;)
 
Mis felicitaciones, Josan. Vaya viaje, vaya crónica, vaya fotos... ¡y vaya agallas! Me he puesto malo con la foto del Púlpito.

Y por supuesto, mil gracias por el reportaje porque te habrá llevado lo suyo hacerlo...
 
felicidades por tu gran viaje, que recuerdos me vienen a la cabeza

un saludo para los dos.
 
Babeando estoy ahora mismo. Que Señor viaje, que fotos, que paisajes, que maravilla...
 
Josan enhorabuena por tu viaje y por tu crónica la cual me has hecho recordar mi viaje el año pasado por esos lares, a medida que iba leyendote y viendo los maravillosos paisajes en las fotos, me venían muy buenos recuerdos de mi viaje el cual recuerdo con mucha ilusión.
Lo dicho muchas gracias por hacernos participes de tu viaje ;)
 
sencillamemnte impresionante el año que viene lo quiero intentar y la informacion es maravillosa de corazon gracias
 
carolus dijo:
Mis felicitaciones, Josan. Vaya viaje, vaya crónica, vaya fotos... ¡y vaya agallas! Me he puesto malo con la foto del Púlpito.

Y por supuesto, mil gracias por el reportaje porque te habrá llevado lo suyo hacerlo...

Para hacer la crónica me vino bien acabar la jornada sobre las 17h y una vez en el hytter programar la ruta del dia siguiente, hacer la crónica y descargar las fotos en el Netbook que nos llevamos. Un gran invento!!!
 
Que gran viaje!!que fotos!!...y que webs!! ponerte en el borde de la pared esa :o :o yo he volado en ala delta y todo y no se si seria capaz de eso si no estoy atado a la ala delta.por lo demas me has hecho unas ganas terribles de tirar hacia alli ya que todavia no tengo muy decidido donde me voy,el problema es que son demasiados dias,asi que supongo que me quedare con las ganas hasta dentro de unos años cuando me jubile y no tenga prisa ;D
 
Hola Josan!

Tras el viaje aún no hemos hablado macho, a ver si nos vemos y repasamos las fotos que tengo algunas vuestras chulas, por cierto no salimos en ninguna??

Imagino que seleccionar las fotos te costaría lo tuyo no? A mi en los 25 días que duró nuestro viaje me salieron 1.300 fotos y eso que me esforzaba por no retratarlo todo para no terminar los 8gigas de memoria y no veas como cuesta descartar fotos, todas son guapas y momentos que uno quiere recordar y como no compartir... (en cuanto pueda cuelgo mi crónica que nada más llegar me cambié de piso y justo ayer terminé la mudanza y ni siquiera he empezado tu)

Bueno me alegro que todo acabase bién salvo la putada de la bombilla, jajaja, que grandes máquinas,yo , ni un pinchazo.
 
Josan, tengo un viaje muy parecido que salgo el miercoles, y despues de leer el tuyo me muero de ganas de empezar.
Estoy contigo con que noruega es más que cabo norte, yo desde hace 10 años que estuve me quedé con ganas de recorrer el pais, y si encima el tiempo acompaña... La ostia ! !
lo dicho, ya comentaré que tal el mio.

saludos.
 
lapizlatzuli dijo:
Josan, tengo un viaje muy parecido que salgo el miercoles, y despues de leer el tuyo me muero de ganas de empezar.
Estoy contigo con que noruega es más que cabo norte, yo desde hace 10 años que estuve me quedé con ganas de recorrer el pais, y si encima el tiempo acompaña... La ostia ! !
 lo dicho, ya comentaré que tal el mio.

    saludos.

Pues solo decirte una cosa: Disfruta tu aventura!!!!!
Buen viaje!!
 
Enhorabuena por el viaje, la crónica y las fotos  :).
Y gracias por todos los datos prácticos ;).

Noruega es un país precioso y la gente estupenda; nosotros tenemos pendientes los fiordos del Sur, así que un año de estos caerán  ::).
 
mis felicitaciones por el viaje cronica y datos metrae algunos recuerdos ;) ;) ;) ;)

algun dia volvere a recorrer el sur es un gran pais 8-) 8-) 8-) 8-)
 
Maverick_1 dijo:
Hola Josan!

Tras el viaje aún no hemos hablado macho, a ver si nos vemos y repasamos las fotos que tengo algunas vuestras chulas, por cierto no salimos en ninguna??

Imagino que seleccionar las fotos te costaría lo tuyo no? A mi en los 25 días que duró nuestro viaje me salieron 1.300 fotos y eso que me esforzaba por no retratarlo todo para no terminar los 8gigas de memoria y no veas como cuesta descartar fotos, todas son guapas y momentos que uno quiere recordar y como no compartir... (en cuanto pueda cuelgo mi crónica que nada más llegar me cambié de piso y justo ayer terminé la mudanza y ni siquiera he empezado tu)

Bueno me alegro que todo acabase bién salvo la putada de la bombilla, jajaja, que grandes máquinas,yo , ni un pinchazo.

Ya veo que estas de vuelta al trabajo...

Yo ahora estoy un mes con mis hijos y luego nos vemos para intercambiar experiencias....
 
Una crónica muy bonita, felicidades.
El año pasado estuve por tierras noruegas, he visto tus fotos y he rememorado ese viaje,...
la verdad es que Noruega aunque es caro, vale la pena ir.
Sólo añadir para los que quieran ir, que también es recomendable la carretera 17, que está más al norte y que llega a Bodo.
Paisajes impresionantes. Coger el ferry que lleva a las Lofoten y no perderse por nada Reine (muy bonito). Puedo dar la dirección y el teléfono de una casita (llamada Maybua, que aunque es cara es la leche, tiene yacusi...). Y si alguien se anima, que llegue a Tromso, ciudad histórica, ya que salían de su puerto las expediciones polares. Tromso es muy bonita (con rotondas subterráneas incluidas). También os pudo mandar la dirección de un apartamento para estar de lo más cómodo (con garage).

Para los que estén indecisos: NORUEGA ES BRUTAL, BRUTAL, BRUTAL....

Nota: para los amantes de las expediciones polares, no dejéis de visitar el museo Fram (Oslo).

perdonad por el tocho.

Saludos,
 
Felicidades, bonito viaje y preciosas fotos, creo que la Oficina de Turismo nacional de Noruega tendria que pagarte por semejante publireportaje, se les va ha llenar el pais de BMWeros...

Me ha recordado el conocido video...

http://www.youtube.com/watch?v=dSl-bshjARA

Un saludo.

;)
 
Hola
Me llegó el link a través de un amigo. Yo acabo de llegar de Rumanía. La vista de tus fotos y la lectura de la crónica me ha hecho empezar a planear un posible viaje para el año que viene. Mi mujer, que me acompaña siempre, ya dice que empezar con tanto tiempo puede denotar un comienzo de obsesión. Pero bueno, asi disfrutamos antes, durante y después.
Yo vivo en A Coruña. Crees que sería una buena idea llevar las motos hasta Dinamarca. Son casi 3000 km de aproximación. ¿Cuantos kilómetros habeis hecho, de media, cada día, durante el tiempo de Noruega? Yo suelo hacer entre 300 y 350.
Bueno, muchísimas gracias por compartir el viaje y por la información. Espero poder visitar todos esos maravillosos sitios.
Gracias de nuevo
Remigio
 
Remigio dijo:
Hola
Me llegó el link a través de un amigo. Yo acabo de llegar de Rumanía. La vista de tus fotos y la lectura de la crónica me ha hecho empezar a planear un posible viaje para el año que viene. Mi mujer, que me acompaña siempre, ya dice que empezar con tanto tiempo puede denotar un comienzo de obsesión. Pero bueno, asi disfrutamos antes, durante y después.
Yo vivo en A Coruña. Crees que sería una buena idea llevar las motos hasta Dinamarca. Son casi 3000 km de aproximación. ¿Cuantos kilómetros habeis hecho, de media, cada día, durante el tiempo de Noruega? Yo suelo hacer entre 300 y 350.
Bueno, muchísimas gracias por compartir el viaje y por la información. Espero poder visitar todos esos maravillosos sitios.
Gracias de nuevo
Remigio

Hace falta tiempo para planificar un viaje asi. Has de mirar la ruta a seguir, quizas contratar algun ferry y hoteles en el camino, solicitar la informacion al consulado (tardan 1 mes), planificar el equipaje e ir comprando cosas (sacos de dormir, cazos de cocina,....) Bien de precio, etc.
Mi ritmo era de 900kms en las jornadas de aproximacion y 250-300 kms en destino, piensa que alli los kms pasan muy despacio por la reducida velocidad limite y la ausencia de vias rapidas.
Para la aproximacion puedes mirar el tren nocturno que te lleva a ti a tu moto desde Narbonne (en el sur de Francia) hasta Hamburg.
Para cualquier otra cosa, ya sabes donde encontrarme.
Saludos
 
Hola:
Mi mujer y yo hicimos parte del viaje que has comentado en nuestra luna de miel. No sabes lo bien que lo hemos pasado al leerlo y al recordar tiempos pasados...
Me gustaría hacerlo, pero en moto, con lo que si no te importa, ¿me podrías pasar la ruta en GPS?
Tengo un tom tom raider
MI correo es columno@hotmail.com

Gracias por adelantado.


Un motero con cachirulo
 
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