NOTAIS DIFERENCIA ENTRE LOS 98 Y 95 OCTANOS??

ELROND

Arrancando
PUES ESO, SUPONGO QUE YA SE HABRA HABLADO DEL TEMA EN EL FORO PERO ME ACABO DE INCORPORAR, ESPERO NO MOLESTAR A NADIE SI PREGUNTO...
¿HABEIS NOTADO DIFERENCIA EN CUANTO A CONSUMO O MEJOR ENTREGA DE POTENCIA ENTRE LA GASOLINA DE 98 Y LA DE 95 OCTANOS?
EL COMERCIAL DEL CONCESIONARIO ME HIZO ESPECIAL INCAPIE EN UTILIZAR LA DE 98 OCTANOS, Y SE LE VEIA MUY ENTENDIDO, Y QUERIA CONTRASTAR ESTE CONSEJO CON LOS USUARIOS DEL FORO EN GENERAL Y LOS DE LA GS 1200 EN PARTICULAR, GRACIAS. ;)

Tengo la RT1200 y, a veces, no tengo más remedio que poner de 95, y no he notado nada especial.

Vsssss

TENGO UNA K1200RS DEL 97 Y NO NOTO APENAS DIFERENCIA,TAL VEZ ALGO MAS DE SUAVIDAD Y FINURA, PERO ES MUY DIFICIL DE DISTINGUIR, YO CREO QUE SI ECHO UNA U OTRA Y NO SE LO QUE ME HECHAN NO PODRIA DISTINGUIR

UN SALUDO Y RAFAGAS

8-)Yo yuve que poner 95 un par de veces opr que cuando paré a repostar no había 98 y no noté diferencia alguna.

Yo siempre utilizo 98, lo gracioso de todo esto es que cuando levanto la tapa donde se aloja el tapon del deposito pone Onli 95, haber a quien le hacemos caso.-

Mo moto p one solo 98 en la boca del depósito, por lo que no me complico la vida y uso ese octanaje.
Un par de veces tuve que repostar 95 por falta de sut¡rtidor de 98 y realmente no note la diferencia, ni en prestaciones ni en durabilidad, pero la verdad es que no puedo decir nada que sea fiable al respecto ya que yo soy de rodar calmoso y en cuanto a la duración del contenido del depósito nunca me ha preocupado.
Un Saludo.
Juan Luis

Normalmente le pongo 95 y un par de veces le he puesto 98 por buscar esos centimos por litro de mas a ver que dan.
En mi caso "res de res" solo si te pones a buscar el caballo de más creo o quiero creeer que anda un pelín mas.
Ah, en una R1100 ya con cierta edad.
Salut

Hola ELROND
Diferencia no se si habra pero yo siempre le pongo 95 es lo que pone en manual y en el tapon de gasolina ;)me va perfecta y entiendo que ponerle 98 seria tirar los eureles ;D ;D

Saludos V ,sssssssssssss

Yo me he planteado de poner 95 para bajar a Jérez. Total, no noto la diferencia en ruta, y hay unos 10 cts por litro.
Cada deposito de 20 l = 2 €.
1200 Km con repostaje a cada 200 aprox. Són 6 depositos = 12 €
Ida y vuetla 24 € que es un deposito.

Quizas es una tonteria por 24 €. En fin era una idea :-[ :-[ :-[.

He probado ambas gasolinas en mi GS 1200 y no he notado diferencia alguna.

Hola.
Si no notáis diferencia es porque la moto necesita gasolina 95.
Os voy a explicar lo que es el octanaje, por si no lo sabéis, aunque seguramente haya sido debatido en otros sitios del foro.
El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor.
Parace lioso pero no lo es. En los motores de combustión de 4 tiempos, la gasolina arde en la explosión, justo después de la compresión. Si un motor tiene mucha compresión necesitará una gasolina con más octanaje para que la gasolina no arda en el tiempo de la compresión (estaría ardiendo antes de tiempo). La consecuencia de esto es una pérdida de potencia.
Sin embargo, en motores que necesita gasolina 95, si echas gas 98, estás tirando el dinero, porque si la de 95 no arde antes de tiempo, tampoco lo va a hacer la de 98.
Si el motor debe usar 98 y usas 95 perderá potencia, pero no al revés; si debe usar 95 y usas 98, no ganas potencia.
En compresiones hasta 12 kgs, se usa gas 95.
En cualquier caso, hay que usar la que diga el fabricante.

Bafomet ¿Que moto tienes? 6 depósitos de 20 lts. son 120 lts. en 1200 kmts. salen a 10 lts./100 kmts. :-?

Si es una moto normal parece que necesita un repaso. Para no ahorrar por un lado y gastar por otro. :)

Saludos. V'ssssssss.

Yo le pongo 98 porque en el conce me contaron una historia de que aunque en el depósito venga 95, es según las normas DIN alemanas...en fin que me cconvenció, y supongo que nunca será perjudial para el motor poner más octanaje.

V'sss

más octanaje es más retardo en la explosión...................

95, y santas pascuas. En el manual pone que acepta hasta de 91...así que con la de 95 voy sobrao.

En la VFR le metí una vez 98, cuando la metí en circuito...y no noté nah de nah.

En F650 del 95, pone que use 95, pero es que por entonces no existía 98. Yo la compré hace 3 años y simpre he usado 95, pero a partir de una exaustiva revisión que le hice, empezó a fallar sin motivo aparente y después de casi un año, gastandome un dineral en limpiezas de carburación, etc. un mecánico me dice que por qué no probaba con gasolina 98. Hací lo hice y se quitó el fallo, ahora la moto va de marvilla.

Al parecer, tiene que ver que la gasolina 95 de ahora no tiene nada que ver con la de hace años, en cuanto a calidad se refiere y que posiblemente ni tenga 95 octanos, que sea más pobre y por ende que ni la de 98 tenga 98. Sea como sea, a partir de ahora uso 98, el costo más caro no lo es tanto, me dura igual que con 95 y la moto va mucho mejor.

Saludos.

En las GS pone en el manual que hay que usar de 95 y en las RT creo recordar que de 98. Pues eso, que habrá que hacer más caso a los ingenieros de la casa que a lo que opine el vendedor, digo yo.

En mi GS 1200 Adventure no noto ninguna diferencia, así que le pongo de 95 que es lo recomienda BMW. En los días de mucho calor si que noto menos picado de biela con gasolina de 98 y le pongo de esa, pero para lo demás no pienso tirar el dinero.

;)

La GS tiene un sensor de detonación que hace que el encendido se adapte al tipo de combustible que estés usando. Tengo entendido que es como un micrófono. El manual dice que se ponga desde 92 a 95 octanos. Echarle 98 no le hará daño, pero no le hace falta porque la relación de compresión no es tan alta como en la RT por ejemplo. Por eso con el mismo motor la RT declara 110CV y la GS sólo 100, pq la RT tiene una relación de compresión mayor, pero la GS puede funcionar sin ningún esfuerzo adicional para el motor con gasolina de menor octanaje.

Saludos.

En el libro de taller de mi r1150r pone que solo se utilice de 95.

Todo depende de la moto que tengas, Las R van perfectas con 95, no pasa nada si pones 98 pero ni te enteras. cambia la cosa con las nuevas K, las cuales estan estudiadas para funcionar con 98 y ademas te lo indica en el deposito, si le pones 95 igual se ensucia mas el motor.

Yo he llegado a la conclusion de respetar lo que dice la marca, por si las moscas, eso si a la adventure ponerle cada 3000 km un deposito de 98, internamente algo le hará, me recomendaron que el primer deposito de 98 y a partir de hay 95.

Mejor lo consultes a tu mecanico, yo lo hago siempre.

Salu2

Carlos

Pues yo tengo un1 k100 de las primeras, de las que no venian preparadas para sin plomo. En mi moto si que se nota. Va mas fina y el motor suena mejor con 98, con la otra suena como si picase de biela.

A mi en el concesionario, me dijeron que utilizase 98 que iria mejor la moto, gastaba menos, etc..., la verdad he utilizado las dos y creo que no se nota la diferencia. Lo mejor seria utilizar 1000 kms una y luego 1000kms la otra y comparar. :-? :-?

A mi en la R1200RT me dijeron de 98, pero a veces he probado de 95 y no he notado diferencia. Es más, en Italia NO encontré 98 por ningún lado y me la crucé entera con 95... na de na. Entonces qué pasa, que los ingenieros alemanes hacen un encendido diferente para los italianos? ;) ;) ;)

Al precio que va la gasolina y haciendo +30.000 kms al año como hago.... es para plantearse ya el cambio a 95.

Con todo el respeto para los comerciales que os han asesorado sobre el uso de Gas98: La mayoría no tiene más idea de mecánica que yo. Y creedme, no soy precisamente mecánico.

Como muy bien han explicado antes, el índice de octanos mide la capacidad antidetonante del combustible. La Gas98, única y exclusivamente, repito: única y exlusivamente es indicada para motores que superen una determinada tasa de compresión. La GS, como decis y como marca el fabricante, usa Gas95. ¿Se le puede poner 98? Claro que sí. Pero no aporta NADA. Repito. NADA.

Nuevamente, dicho con todo el respeto, ¿con qué autoridad y con qué deslumbrantes conocimientos de ingeniería de motores puede un comercial, por muy comercial de BMW que sea, contradecir los requerimientos técnicos que el fabricante especifica en el manual y en la tapa del depósito? Pensemos... Con la cabeza, a ser posible.

Y por cierto, lo de hacer un depósito con 98 y luego con 95; o hacer un depósito de 98 de vez en cuando para "limpiar" el motor es para descojonarse de risa. Es el "cuento de la abuela" más sobresaliente que oído en años.

Única recomendación: Leer el manual.

V'sss desde Cáceres

Tonis dijo:
Bafomet ¿Que moto tienes? 6 depósitos de 20 lts. son 120 lts. en 1200 kmts. salen a 10 lts./100 kmts. :-?

Si es una moto normal parece que necesita un repaso. Para no ahorrar por un lado y gastar por otro. :)

Saludos. V'ssssssss.

Ja ja ja. Es una costumbre usar la medida de 20l. Ya se que nunca son 20 pero para no quedar tirado es mejor prevenir.
A mas, voy con dos motos mas una R1 y una GSXR600. Yo tengo mas capacidad y autonomia, pero ellos van un poco mas justos.

Yo tengo una R1150R y sí noto la diferencia.

Como ya nos han explicado, no es que la moto corra más, pero con 95 (sobretodo en verano) en aceleraciones fuertes (gas a tope) con una marcha larga la moto pica biela que da gusto, con 98 no pica.

La explicación como digo ya esta en el hilo.

Yo opto por usar 95 durante el invierno y uso normal y cuando voy a darle un uso más de finde y en verano pues le pongo 98 para evitar que acabe picando.

En fin, es mi método, pero cada cual...

A, vale. Me había quedado un poco sorprendido por las cifras. ¡Vaya motos guapas que tienes!

Pues mi LT jamás ha catado la 98 y con 30.000 km va perfecta. En la RT1100 que tenía antes probé una temporada a usar 98 pero como no notaba nada me aburrí y continue con 95. Parece una tontería pero el bolsillo si que lo nota.

Vsss!!!

Con la 98, la moto anda más que con la 95, porque llevas menos dinero en la cartera y pesa mensos.... ;D

En serio, yo llevo varios años y muchos km con distintas motos, y nunca he notado diferencia entre 98 y 95, así que le meto la mas barata.

Pero es cierto que las K1200 nuevas vienen regladas para gasolina de 98 y que si se le hecha 95, pierden algun caballo, pero no creo que a nadie le importe tener 163 o 160 cv si no se entra en circuito, no ?.
La Gs 1200 tambien puede funcionar con 91 debido al sensor de octanaje que lleva y lo único es que andaría menos, pierde algun cv.

Las motos sin sensor de octanaje andan lo mismo con 95 que con 98.

Saludosssssssss

Creo que lo que dice "selito" en su explicación es totalmente razonable, Es sin duda lo mejor para la
r 1200 gs y para la cartera del contribuyente ;)

Siempre hay que echar la gasolina que recomienda el fabricante, y sobre todo cuando la moto esta todavia en garantia, te pueden buscar las cosquillas si tienes un problema y comprueban que la averia puede ser relaciona, no se sabe nunca.
SAludos

Adjunto tocho "copiado" de coches.net. Muy en la línea de lo que ya se ha dicho en el hilo. recuerdo haber leido en una revista de cohes la comparación, comparando potencia en banco y aceleración. La respuesta se intuye, salvo en cohes de muy alta compresión no existe diferencia al usar 95 o 98, salvo en el precio.

Aunque el tocho está escrito pensando en los coches, son motores al fin y al cabo.

En primer lugar, la gente cree q el octanaje es la potencia de la gasolina, es decir, mas octanaje, mas explosion, por tanto, mas pontencia... MENTIRA

El octanaje es precisamente todo lo contrario, es el nivel anti-detonante del carburante. Es decir la capacidad para no detonar.

Pregunta de cajon: ¿de donde sale la potencia?

Facil respuesta, al someter el carburante a mucha presion y temperatura aveces explota antes de cuando deberia hacerlo y por tanto el motor no funciona todo lo bien que deberia, por tanto, al aumentar la capacidad antidetonante nos aseguramos q explota cuando realmente debe hacerlo, en el momento de compresion máxima para q la explosion sea en primer lugar completa toda la cantidad inyectada a la vez y en segundo lugar en el momento de compresion máxima, ejerciendo mayor fuerza sobre el cilindro.

Pregunta tipika: ¿ Se nota diferencia entre 95 y 98?

Respuesta SI, pero. Para notar la diferencia deberemos usarla en motores de alto rendimiento q giren a altas rpms y con alta compresion, en los coches estandar no se suele detectar diferencia practicamente, excepto en aquellos sumamente deportivos q de fabrica vienen aconsejados usar 98.

Donde se aprecia mucho mas es en las motos deportivas, donde los motores mucho mas apretados tienen regimenes en los q si es apreciable, por ejemplo, una deportiva media como es una GSXR600 q saca 126 cvs (datos oficiales de ficha) tiene una potencia especifica de 187 cv/litro mientras q un coche medio muy deportivo como por ejemplo el nuevo Golf 2.0 FSI de 200cvs tenemos q siendo un pepinazo de coche tiene una discreta potencia especifica de 100cv/litro, la mitad q la moto...

Comentario/pregunta de flipao: con 98 me corre mas el coche.

MENTIRA. Si nos encontramos en vehiculos de altas prestaciones o preparados, se aprecia un mejor rendimiento en un menor consumo teorico, q no es un menor consumo, sino un mejor rendimiento del motor, es decir, mas kms con la misma gasolina.

Lo que si se puede apreciar esq el motor funciona mejor, y por tanto mas fino o "alegre" o pero no se va a notar q corra mas, en casos puntuales y con referencias muy precisas se puede notar, pero no en una conduccion fuera de competicion, por ejemplo, en montmelo a final de recta alcanzo 220 normalmente con 95, mientras q con 98 alcanzo 225 de media, eso si se puede apreciar, pero se nota al dar gas y ver q corre mas...

Pregunta: ¿Cuido mas el motor con 98 que con 95?

No necesariamente, si tu coche (como la mayoria) esta preparado para funcionar con gasolina de 87 o 92 octanos, con 95 tiene que ir perfectamente asi q en principio no sirve de nada usar 98. Aquellos que rekiere 98 octanos o esta recomendado, pueden usar 95, pero en ese caso, el echar 98 estaria beneficiando al mantenimiento del mismo.

He alternado de 95 y de 98 para ver si notaba la diferencia.....y no noto nada...bueno con la de 98 mi bolsillo lo nota mas......

UN SALUDO......... ;)

SAMURAI dijo:
En F650 del 95, pone que use 95, pero es que por entonces no existía 98. Yo la compré hace 3 años y simpre he usado 95, pero a partir de una exaustiva revisión que le hice, empezó a fallar sin motivo aparente y después de casi un año, gastandome un dineral en limpiezas de carburación, etc. un mecánico me dice que por qué no probaba con gasolina 98. Hací lo hice y se quitó el fallo, ahora la moto va de marvilla.

Al parecer, tiene que ver que la gasolina 95 de ahora no tiene nada que ver con la de hace años, en cuanto a calidad se refiere y que posiblemente ni tenga 95 octanos, que sea más pobre y por ende que ni la de 98 tenga 98. Sea como sea, a partir de ahora uso 98, el costo más caro no lo es tanto, me dura igual que con 95 y la moto va mucho mejor.

Saludos.

No es que sea mecanico pero puede ser que al ser una moto tan antigua tenga mucha carbonilla en el motor (culata) y por eso te hace autoencendido la de 95?

Atrás