Yamaha tiene un problema importante, muy importante diría yo. La mayoría de la gente fuera de éste foro, no sabe que hay cinco propulsores por temporada y piloto. Rossi, Quartararo y Morbidelli llevan cuatro, y Viñales nada más de cinco usados ya.
La comisión MSMA (asociación de fabricantes) compuesta por los demás fabricantes, recibió la petición de Yamaha para desprecintar sus motores y corregir los defectos en su sistema de distribución, y los demás fabricantes, lógicamente, se lo están pensando, básicamente porque ésta comisión se creó para temas de seguridad, no para corregir errores de diseño de sus propulsores. Que cada palo, aguante su vela, dirán los demás. Y si Yamaha debe bajar 300 rpm en sus motores, que los hubieran diseñado para esos límites, digo yo. La Tª de pista en Jerez agravó sus problemas, pero la Tª fue para todos igual. Es posible que Yamaha acepte una sanción de salir desde el pit line cada vez que ponga motor nuevo, pero ver salir a toda la tropa de Yamaha desde el pit line, dice muy poco acerca de la fiabilidad de la marca, porque todo el mundo lo verá.
Veremos qué dice la comisión al respecto, mientras tanto, Yamaha no podrá tocar un pelo sus motores.