hasta el tercer clasificado, Marc, ha ganado más carreras que Vale. Y no ha luchado por el título por culpa de sus 6 ceros patateros. Aún así, tercero. Pedrosa, cuarto, ha ganado 2 carreras, pero se perdió 3 por su operación. Evidentemente con semejantes regalos de HRC, las Yamaha ha podido puntuar mucho mejor que en temporadas pasadas. Ok, Vale y Jorge se reparten esos puntos que "cede" HRC. Jorge con 7 victorias y Vale con 4... pues sigo pensando que ha hecho más méritos Jorge que Vale. Y sí, Vale ha ido toda la temporada por delante, pero aprovechando las circunstancias que le han favorecido: de los 4 que han copado las 4 primeras posiciones del mundial, ninguno de los otros 3 estuvieron en el podio en 3 de sus 4 victorias. Eso le dio la (insuficiente) ventaja que ha ido gestionando -y perdiendo- durante el resto de temporada. Esos son los puntos que obtuvo más fácilmente y que no ha sido capaz de mantener o incluso ampliar. Al revés, los ha ido perdiendo poco a poco. Igual se pensaba que llegando a Cheste podría ganar de nuevo la regularidad, como Hayden en 2006, título que muchos rossistas quisieron ningunear por ganar sólo 2 carreras y Vale 5. Pues nada, cosas de las carreras donde el mejor lo decide el que más puntos saca... y que a veces no es tan raro que el que gana más carreras gane el mundial.
En la carrera de ayer, Vale sin nadie delante, cuando ya era cuarto, no fue capaz de recortar nada a Jorge. De hecho no fue capaz de mejorar sus propias vueltas 2 y 3 cuando aún corría en grupo. Al revés, le perdía 4 décimas por vuelta de media. Hubiera dado igual que hubiera salido el 12, que es lo que clasificó. Incluso 4º. Con 4 décimas menos por vuelta, no había nada que hacer. Nunca rodó en los tiempos de Jorge, Marc y Dani. Nunca. Para hacer tapón debería haber hecho pole, pero con 4 décimas por vuelta se lo hubieran fulminado en la primera pasada por recta de meta. Las dos mejores vueltas de la carrera fueron de Jorge. Las Ducati corrían más que las Yamaha, pero es que hasta las Yamaha satélite sacaban más punta que las oficiales, y la de Vale sacó más punta en carrera que el propio Jorge. Ni así. Lo miremos por donde lo miremos, Vale no hizo ayer una carrera ni para ganar, ni para atar el campeonato. Jorge sí.
Vale podía llegar al cuarto puesto si las Ducati no eran competitivas, como así fue, pero llegando al cuarto dependía de terceros. Rossi tenía que haber entrado detrás de Lorenzo para depender de sí mismo, cosa que no hizo, ni pudo hacer. Y los terceros nada pueden hacer si el de la pole estratosférica (a casi medio segundo de Marc), el del récord del circuito, el de las vueltas más rápidas de carrera, el líder desde la primera vuelta... no comete errores.
Yo no creo que Marc no intentara adelantar a Jorge. Creo que simplemente tenía claro que si lo intentaba, se lo llevaba puesto. Bastante tenía con tener a Vale en contra, como para tener también a Jorge. Con una diferencia tan grande de ritmo de carrera, bastante tenía con que no se le escapara. Y los de Rossi seguro que hacen otra lectura, que me parece estupendo, pero en ninguna vuelta fue Marc más rápido que Jorge. Pudo mantener la distancia y, posiblemente hubiera intentado ganar la carrera de saber que lo haría limpiamente, o incluso si se jugara una posición de campeonato, pero no frente a la contundencia de Lorenzo. En ningún momento se acercó Marc a menos de 2 décimas de Jorge. En ninguna vuelta. Rossi en cambio perdía 4 décimas por vuelta a Jorge. Era imposible llegar a las posiciones de salvación.
Y hasta me da igual que no hubiera habido sanción para Rossi. Rossi no tuvo la mejor actuación. Ni clasificó bien, ni lo hizo bien en carrera. Simplemente desde que fue 4º, perdió más de 6 segundos, con lo que hasta Pedrosa, que fue tercero, hubiera entrado 5 segundos y medio delante suyo... sólo contando esas vueltas. En 30 vueltas a 4 décimas menos por vuelta, a 12 segundos. No ganó, no estaba para ganar y perdió su diferencia de puntos. Y no lo hizo por fallos propios, porque su temporada ha sido de una regularidad espectacular. Tanto que muchos consideraban -incluído yo-, que era merecedor del título-. Lo que ha pasado es que los méritos de Pedrosa, Márquez y Lorenzo han sido más que los suyos en el final de temporada, le han desbancado del podio y desapareció su colchón de puntos. Y claro, sin colchón, te caes al suelo de narices.
A mí me hace gracia que cuando los demás se caían, los rossistas decían que no podían con la presión que les metía Rossi. Que cuando se caían y se hacían daño, Rossi ganaba porque no se caía y, claro, no se caía porque era el mejor -que lo fue de largo durante muchas temporadas-. Pero cuando ha habido más rivales serios en pista, ha ganado 2 veces. La primera, cuando cambió de Michelin a Bridgestone, pues Michelín ya no era la rueda ganadora, como le demostró Stoner. La segunda cuando Lorenzo todavía era novato. Y ya. Se acabó Rossi. Si con su misma moto no podía ganar, tenía que irse de allí... y se fue a Ducati donde todos sabemos que le fue muy mal. Y volvió a Yamaha y los dos primeros años no (aunque el pasado lo hizo bien), pero este año casi le ha tocado la lotería gracias a la casualidad de las temporadas irregulares de sus principales rivales, como he dicho antes. Lorenzo ha conseguido más puntos, más triunfos, más vueltas el primero, más vueltas rápidas... más méritos en resumen para ganar el título. Justo vencedor.