Noticias del Mundial

Poderoso caballero es Don Dinero. Usease QUIEN PAGA MANDA.

La entrada de Liberty Media (propietaria de la Fórmula 1) tras la adquisición formal de Dorna Sports ha puesto en marcha un rediseño profundo del modelo de negocio de MotoGP. La compañía estadounidense ha rebautizado la estructura corporativa como MotoGP Sports Entertainment Group y busca replicar el éxito comercial y de audiencia logrado en la F1. [1, 2, 3, 4]
Los cambios previstos y las negociaciones en curso giran en torno a los siguientes pilares estructurales:

1. Reajuste económico para los equipos (Acuerdos 2027-2031)
Tras intensas negociaciones y exigencias de los constructores y satélites (quienes pedían un reparto del 50% de los beneficios en un formato dinámico estilo F1), Liberty Media ha optado por estabilizar la parrilla blindando acuerdos comerciales de cinco años. [1, 2, 3]
  • Incremento sustancial de los ingresos: Los 11 equipos de la parrilla pasan a percibir una cifra fija establecida en 9 millones de euros por temporada, inyectando una estabilidad financiera mucho mayor que en la era previa. [1]
  • Reducción de deudas: Parte del capital inicial se ha destinado a sanear las cuentas del campeonato, eliminando más de 110 millones de euros en deudas heredadas. [1]

2. Mayor protagonismo comercial de los pilotos
Inspirándose en el fenómeno global de los pilotos de F1 (potenciado por Drive to Survive), Liberty Media busca transformar el rol del piloto de MotoGP. [1, 2]
  • Embajadores globales: A cambio de las mejoras financieras, se exige a los pilotos que adopten un rol mucho más mediático y comercial. El objetivo es maximizar su visibilidad y convertirlos en activos de marca internacionales más allá de la pista. [1, 2]

3. Apertura a inversores y revalorización de plazas
El modelo tradicional limitaba drásticamente la estructura de propiedad, ya que los equipos de fábrica pertenecían de forma exclusiva a las marcas. [1]
  • Modelo franquicia: Liberty está propiciando un cambio normativo para que los equipos independientes y de fábrica puedan recibir inversores externos masivos. Esto facilita que marcas interesadas en entrar a MotoGP (como los rumores en torno a BMW) puedan hacerlo adquiriendo o inyectando capital en una estructura ya existente, elevando el valor de reventa de cada plaza de la parrilla al nivel de las franquicias deportivas norteamericanas. [1]

4. Expansión internacional y diversificación de ingresos
El plan financiero proyecta un incremento masivo en facturación global: [1]
  • El "Foco EE. UU.": Es la gran prioridad estratégica. La categoría ya ha reforzado sus alianzas televisivas en Norteamérica (con acuerdos con plataformas como Fox Sports) y busca triplicar la facturación de ese mercado específico para 2027. [1, 2, 3]
  • Evolución del calendario y circuitos urbanos: Para atraer audiencias jóvenes, se implementarán hitos históricos como la inclusión del primer circuito urbano en la historia de MotoGP (Adelaida, proyectado para el calendario 2027). [1, 2]
  • Monetización digital directa: El potenciamiento de herramientas OTT como el VideoPass sigue ganando un peso fundamental para generar ingresos recurrentes sin depender tanto de los cánones de los circuitos físicos. [1]

Llevo años viendo y siguiendo las motos. Empecé en 1973 —tenía 13 años—, en el «siete» del Jarama, y después en Jerez y también en la TV. Ese mismo año empecé a comprar la revista Motociclismo y me la leía de principio a fin. He visto la evolución de la competición, la tecnología, el paddock, etc. Sin embargo, lo que intuyo que va a ocurrir ahora con MotoGP Sports Entertainment Group no estoy seguro de que me vaya a gustar, a pesar de haber visto y aceptado muchos cambios durante tantos años.
No sé, ya veremos, creo que me hago mayor… :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

P. D.: Aprovecho para desearle mucha suerte y enviar mucha energía positiva a Manu González. Ánimo y asta ya de rollos raros con tu moto. Tienes que ser campeón, aunque algunos no les guste...... dejémoslo aquí Jejejeje..... dicho sin desmerecer a otros pilotos que están haciendo una gran temporada.

Totalmente de acuerdo contigo, @mediator Has dado en el clavo. Si Marc Márquez consigue llevarse este mundial, lo más inteligente y digno que podría hacer es bajarse de la moto, colgar el mono y marcharse con la cabeza bien alta. Sería la bofetada definitiva a todo este circo en el que están convirtiendo el campeonato.

Ya se nota demasiado la mano de Liberty Media con su nuevo "MotoGP Sports Entertainment Group". Como bien dice @CruiserBCN "poderoso caballero es Don Dinero", y están tan obsesionados con imitar el modelo de la Fórmula 1, los circuitos urbanos y el famoseo de Drive to Survive, que se están cargando la esencia del motociclismo puro que muchos llevamos décadas disfrutando, como comentaba @Theo74

Marc ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Volver a lo más alto con la Ducati y después mandar a paseo a Dorna y a los que solo buscan el show artificial de despacho sería una retirada legendaria.

¡Aquí paz y después gloria!

Última edición:
otalmente de acuerdo contigo, @mediator Has dado en el clavo. Si Marc Márquez consigue llevarse este mundial, lo más inteligente y digno que podría hacer es bajarse de la moto, colgar el mono y marcharse con la cabeza bien alta. Sería la bofetada definitiva a todo este circo en el que están convirtiendo el campeonato.

Ya se nota demasiado la mano de Liberty Media con su nuevo "MotoGP Sports Entertainment Group". Como bien dice @CruiserBCN "poderoso caballero es Don Dinero", y están tan obsesionados con imitar el modelo de la Fórmula 1, los circuitos urbanos y el famoseo de Drive to Survive, que se están cargando la esencia del motociclismo puro que muchos llevamos décadas disfrutando, como comentaba @Theo74

Marc ya no tiene que demostrarle nada a nadie. Volver a lo más alto con la Ducati y después mandar a paseo a Dorna y a los que solo buscan el show artificial de despacho sería una retirada legendaria.

¡Aquí paz y después gloria!
Opino lo mismo, pero creo importante que de darse ese escenario Marc debía dejar claro que el motivo de su retirada es que él es un piloto y no un payaso de feria.

Para que se entienda...

Los pilotos ante Liberty son como los autónomos frente Hacienda.

Cada vez nos aprietan más.

Hombre, hablar de "aplastar" por una práctica de viernes me parece un pelín exagerado. Lo de Raúl Fernández ha sido un vueltón con neumático nuevo, pero Raúl es un piloto muy intermitente y le cuesta mantener esa regularidad todo el gran premio.

Los viernes son para probar cosas y buscar el pase directo. La verdad se verá mañana en la Q2. Ahí es donde Marc sacará los dientes y Pecco o Martín pondrán las cartas sobre la mesa.

¡Esto acaba de empezar!

Mucha suerte está teniendo si, pero ya le tocaba, ya no nos acordamos de las penurias que ha pasado estos años atrás y de que aquí precisamente Bezzechi en 2025 casi le arruina este mundial al tirarlo con la mala suerte de volver a caer sobre su hombro malo.
Si no hubiera sido por esa caída este año ya tendría el mundial ganado en la saca.

Si , últimamente se está hablando mucho de esto, pero los que hemos seguido el mundial desde hace tiempo, sabemos que los pilotos oficiales , disponían de unos neumáticos, que los privados no tenían, joder acordaros de la victoria de Elías , que le ganó la carrera, no me acuerdo si era Estoril y prácticamente esos puntos le faltaron a Rossi para ganar el mundial, entre otras cosas o la vez que a xaus le montaron unos neumáticos de esos por error y de estar en últimas posiciones, acabo la carrera cuarto, lo que los prorossi lo niegan y los promarquez dan fe de ello 😅, yo lo que se de eso por lo que se hablaba, lo he escuchado en entrevistas y leído y parece que es verdad, si la gente que trabajaba ahí lo dice será por algo, peeero!!! ,

La opinión, que hago mía, del italiano Francky Longo, podcaster y opinador con criterio. Es algo largo, pero me parece perfecto. Y también viene al pelo para los cambios que vienen.

"Los pilotos no son payasos en el circo de Liberty Media.

Desde que Liberty Media puso sus manos sobre MotoGP, lo ha transformado todo en una gran "telenovela".
Cada vez más show, espectáculo, contenidos, eventos, formatos, entretenimiento.
Solo falta Michael Buffer para anunciar las salidas.

Todo legítimo, por supuesto.
MotoGP debe crecer, debe hablar a un público más amplio y ciertamente puede encontrar nuevas formas de involucrar a los aficionados.

Pero hay un límite que, en mi opinión, no debería cruzarse.
Recordemos que esto es Motorsport...
No es un partido de fútbol o una carrera de natación.

Ese límite entre valorar el deporte y transformar a los deportistas en parte del espectáculo.
Porque los pilotos no son extras.
No están obligados a hacer de personajes.

Durante años hemos luchado contra ciertos personajes y ciertas escenas ridículas al final de la carrera y ahora, que finalmente parecían haber terminado, ¡volvemos a hacerlas en el pre-carrera!?

¿Cuándo se supone que un piloto quiere estar tranquilamente con el culo al aire durante una horita plácida!?
No deben estar disponibles para cualquier iniciativa solo porque alguien ha decidido que "forma parte del show".

Son atletas profesionales.
ATLETAS.

¿Según ustedes, a Mike Tyson le pedían "entretenimiento" antes de los combates!?
Él hacía el show en el ring.

¿Según ustedes, a Tadej Pogacar le piden "entretenimiento" antes de una Lieja-Bastoña-Lieja!?
Él hace el show en la carretera.

Entonces, ¿por qué demonios los pilotos de MotoGP, gente con cojones de titanio, deben prestarse todavía a estas gilipolleces!?

Su oficio es prepararse, correr, arriesgarse, competir y tratar de ganar.
No hacer el payaso.

Y precisamente por eso la posición de Márquez y también la de Di Giannantonio, guste o no, en mi opinión merece respeto.

Si le piden que participe en una carrera de karts y él decide no hacerlo, no veo por qué la primera reacción deba ser acusarlo de arrogancia o falta de respeto hacia el público.

El público no compra una entrada para ver a Márquez haciendo el payaso.
Compra una entrada para verlo correr.

Porque si llegamos al punto en que un piloto debe demostrar que respeta al público participando en cada espectáculo organizado alrededor de la carrera, entonces hemos invertido completamente las prioridades.

El deporte va antes que el show.
Siempre.

El espectáculo ya está en la pista.
La gente no paga la entrada para ver estas gilipolleces, sino para ver las carreras.

Liberty Media puede crear eventos, contenidos, shows e iniciativas.
Pero una cosa debería estar clara:

Los pilotos no son de Liberty Media.
Son profesionales que tienen el derecho de decidir cómo gestionar su cuerpo, su tiempo y su carrera.

Y sobre todo, no deben ser forzados a elegir entre ser buenos personajes televisivos y ser buenos pilotos.

Porque cuando se apaga la música, terminan las cámaras y se baja la visera, queda una sola cosa.

La carrera.
Y ahí no estamos en el circo."

El escenario ha cambiado totalmente, está claro, y no solo en motos.

Antes las carreras (y otros deportes) eran realmente un deporte, se emitían en abierto, lo pagaba el Estado (nosotros) y generaba una afición y una cantera. Esa cantera es la que AHORA permite que los clubs ganen Champions, las selecciones ganen mundiales y los pilotos carreras y mundiales.

El trasvase de un modelo de afición a un modelo de negocio quita presión a la cantidad de presupuesto que debe manejar un Estado y lo deja en manos de actores privados que buscan visualizaciones y dinero a mansalva.

Con la propuesta estatal anterior seguramente Marc no podría haberse comprado nunca una casa de 10 millones de euros. Y que tuviese dinero para media docena más.

(Es un poco como pasa en otros ámbitos: que se gaste dinero el estado en que la NASA investigue para que luego el negocio lo explote Musk; o que se gaste dinero el Estado en crear infraestructuras ferroviarias y de carreteras para que luego sean empresas privadas las que se forren “gestionándolas”.)

Me resulta particularmente difícil saber qué propuesta me parece más adecuada para el aficionado, si poder acudir a un GP y hacerte fotos con tus ídolos, chatear con ellos en redes sociales, tener muchísimo más contenido durante el fin de semana o volver a la propuesta de los años 60-70-80 cuando esto era un deporte para cuatro gatos y una afición pequeña con seguimiento muy local (en España tuvimos suerte en ese sentido con tantos circuitos, pero ya me diréis cómo podría haber llegado MotoGP a otros países y zonas del mundo si no fuera con el formato actual.)

El escenario ha cambiado totalmente, está claro, y no solo en motos.

Antes las carreras (y otros deportes) eran realmente un deporte, se emitían en abierto, lo pagaba el Estado (nosotros) y generaba una afición y una cantera. Esa cantera es la que AHORA permite que los clubs ganen Champions, las selecciones ganen mundiales y los pilotos carreras y mundiales.

El trasvase de un modelo de afición a un modelo de negocio quita presión a la cantidad de presupuesto que debe manejar un Estado y lo deja en manos de actores privados que buscan visualizaciones y dinero a mansalva.

Con la propuesta estatal anterior seguramente Marc no podría haberse comprado nunca una casa de 10 millones de euros. Y que tuviese dinero para media docena más.

(Es un poco como pasa en otros ámbitos: que se gaste dinero el estado en que la NASA investigue para que luego el negocio lo explote Musk; o que se gaste dinero el Estado en crear infraestructuras ferroviarias y de carreteras para que luego sean empresas privadas las que se forren “gestionándolas”.)

Me resulta particularmente difícil saber qué propuesta me parece más adecuada para el aficionado, si poder acudir a un GP y hacerte fotos con tus ídolos, chatear con ellos en redes sociales, tener muchísimo más contenido durante el fin de semana o volver a la propuesta de los años 60-70-80 cuando esto era un deporte para cuatro gatos y una afición pequeña con seguimiento muy local (en España tuvimos suerte en ese sentido con tantos circuitos, pero ya me diréis cómo podría haber llegado MotoGP a otros países y zonas del mundo si no fuera con el formato actual.)
El estado nunca ha pagado sueldos de deportistas, selecciones aparte, y menos en deportes individuales, antes un deportista vivía de las primas de salida, de los premios por resultados y de los contratos con fábricas y patrocinadores, cuanto más bueno eras más ganabas, el Estado como mucho, hacía patria con la bandera en el NODO.

La gente iba a ver las carreras en las fiestas de los pueblos para ver a sus ídolos y saber qué moto comprar, recuerdas la frase "Las victorias de los domingos se traducen en ventas los lunes".?

1111111-Nieto%20con%20Derbi%2050-Rf10Qizav6Ki0Ho2H4JPLMM-1200x840@abc.jpg

Con la propuesta actual de que el estado se queda el 50% de los ingresos de los deportistas de élite se podrían construir unos cuantos hospitales, por poner un ejemplo, solamente con lo que ha contribuido Marc a lo largo de su carrera.

Tremendo lo de hoy.... No entiendo que ha hecho Aprilia con las presiones de los neumáticos en la moto de Jorge. Están en un circuito que le favorece y no necesitan arriesgar... Si Marc mañana no se cae, va a salir de este fin de semana mucho mejor de lo que el hubiera pensado... y el futuro (los siguientes Grandes Premios) le van a ser favorable (en general).

El estado nunca ha pagado sueldos de deportistas, selecciones aparte, y menos en deportes individuales, antes un deportista vivía de las primas de salida, de los premios por resultados y de los contratos con fábricas y patrocinadores, cuanto más bueno eras más ganabas, el Estado como mucho, hacía patria con la bandera en el NODO.

La gente iba a ver las carreras en las fiestas de los pueblos para ver a sus ídolos y saber qué moto comprar, recuerdas la frase "Las victorias de los domingos se traducen en ventas los lunes".?

1111111-Nieto%20con%20Derbi%2050-Rf10Qizav6Ki0Ho2H4JPLMM-1200x840@abc.jpg

Con la propuesta actual de que el estado se queda el 50% de los ingresos de los deportistas de élite se podrían construir unos cuantos hospitales, por poner un ejemplo, solamente con lo que ha contribuido Marc a lo largo de su carrera.

Me refería a que antes los deportistas no ganaban el dinero que ganan ahora porque el modelo de negocio era muy distinto.

El coste para el Estado era retransmitir las carreras en un canal público.

Los beneficios de los deportistas depende. En el caso de Marc tributa en su país, muchos otros no.

Tremendo lo de hoy.... No entiendo que ha hecho Aprilia con las presiones de los neumáticos en la moto de Jorge. Están en un circuito que le favorece y no necesitan arriesgar... Si Marc mañana no se cae, va a salir de este fin de semana mucho mejor de lo que el hubiera pensado... y el futuro (los siguientes Grandes Premios) le van a ser favorable (en general).
Mañana a ver a quién le toca ser bola de bolera...Para suerte la de Martín que se ha encontrado el pasillo abierto en la primera curva. Luego Marc sufría yendo detrás por el rebufo y casi se la pega en la vuelta 3. Algo parecido le pasó a Marc el año pasado con las presiones y aguantó tras su hermano hasta que se había cumplido el porcentaje ilegal. Le pasó y ganó. Es inteligencia contra otra cosa. No sólo se deja pasar (perdería 8 segundos) si no que se equivoca y acaba 4º pudiendo muy bien acabar en el suelo.
Hablar de potra en el caso de Marc, me parece muy injusto. Si no hubiera tenido la lesión del húmero en Jerez, las malas decisiones, las operaciones erráticas, estaríamos hablando de la hostia de títulos. Ni Martín ni Mir ni Pecco tendrían títulos.

#anot72 , pues estoy completamente de acuerdo, en que antes los deportes eran eso, deportes, carreras, etc, ahora no se muy bien en qué se ha convertido,un show, a mí personalmente cuando un deporte está, tan adulterado, no me gusta y pierde un poco la esencia , pero bueno, es lo que hay las cosas cambian.
Pero creo que estás equivocado en lo que comentas sobre los sueldos, hay que pensar que un tal Doohan en los 90 cobrará 10 millones de dólares al año y Rossi unos 12 millones de dólares al año,y supongo que aparte sponsors , resultados, etc, en esos tiempos, daban las carreras en abierto, el l tabaco y las bebidas alcoholicas, generaban un montón de pasta y los top ganaban ya mucho dinero, y llegaron a igualar incluso superar a pilotos top de F1.
En el caso de Marc, todo El sueldo que le pagaba Honda, el pastizal ese del que tanto se hablaba ,
O lo que pagaban patrocinadores del equipo Repsol no dependían de si el espectador pagaba una suscripción, sino del presupuesto que tenía la marca. Además los contratos más altos de Marc son o eran personales Red Bull, Oakley, CaixaBank, Alpinestars, estrella Galicia, etc.. . A las marcas les interesa que al deportista lo vea todo el mundo, no cuatro frikis que pagan una suscripción.
En parte por eso se fue Repsol, se nos va el mejor, no ganamos mundiales, perdemos seguidores= audiencia, nos vamos a otros deportes que nos vean más o a las categorías pequeñas, al final estos top , ganan lo que ganan, por lo que generan, consiguen que las masas los sigan y se les conozca en todo el mundo y eso es lo que se busca.
Por otro lado,creo que les importa un rábano que hoy en día vaya más o menos gente a ver las carreras directamente al circuito, lo que quieren es audiencia y canales de pago, un formato muy diferente al anterior, yo creo que es un error , pero que sabré yo, .opino como aficionado y con la mano en el corazón y estos funcionan , a base de datos, cifras, bolsa, etc.., en fin lo único que quería decir después de este tostón, es que las grandes figuras, antes también ganaban mucho dinero y también se les conocía en muchas partes del mundo. Ahora tienen que tirar de redes sociales, para dar dinero y si no eres muy friki, todo el mundo conoce a los tres primeros, pero a los otros, ni el tato, como antes.

Hablando de la carrera , que os parece las declaraciones de Raúl, creo que es normal que esté enfadado, pero a mí me parace , que es un lance de carrera, aunque es verdad que desde la salida Marco, lo va sacando fuera.

Hablando de la carrera , que os parece las declaraciones de Raúl, creo que es normal que esté enfadado, pero a mí me parace , que es un lance de carrera, aunque es verdad que desde la salida Marco, lo va sacando fuera.
Es un lance de carrera absolutamente! Este chaval se lo tiener un poco creïdo y aún no ha ganado nada...
Han llegado los 4 pasados, DiGia el primero, Marc se tiene que abrir, igual que Bezz y Raul. Mala suerte para los dos últimos, ninguna mala intención ni voluntad. El mas "listo" ha sido Jorge al entrar cerrado por dentro la curva...
El resto ya sabemos cómo ha ido.

Aprovecho: me encanta como Marc está pasando de protocolos chorras y como muestra abiertamente su enfado y descontento. Acaban destrozados y tienen que estar una hora con el mono puesto, com el calor y humedad que hay en Mandalika, aguantado sesiones estúpidas, mil entrevistas, sinfin de fotos... y en menos de 24h tiene otra carrera super importante. Vamos a lo que vamos, joder! La imagen de él en el suelo antes de salir al podio y la cara de "me la suda" son brutales. Que ganes el 10º y se retire. Después de Rossi (sic) y de él, a ver como sobrevive este circo...

Si yo fuera Marc, en caso de conseguir el campeonato este año, tardaba menos y nada en colgar el mono, así de simple. Gracias a Ducati y hasta luego, aquí paz y después Gloria! Que les zurzan a los del fondo, a Dorna y a los agilipollados que les gustan este tipo de shows!

Hoy tras la Sprint lo he visto muy “quemado”. Ya no agotado fisicamente…..sino mentalmente, no se. En sus declaraciones (totalmente respetables (opino como él)), y mas recordando lo de los karts, se nota que empieza a estar muy asqueado de todo.

No me extrañaria en absoluto que hiciese justo lo que tu dices: ¿gana el 10º? Venga, “hasta luego colegas, que os vaya muy bien”.

Y por supuesto, como dice @DosenVsss , deberia irse agradeciendo todos los años pasados en el mundial, a los aficionados, a las distintas marcas….y diciendo que no le gusta la deriva que ha tomado el campeonato por parte de los propietarios del mismo.

Tiene contrato hasta 2027 y no creo que se lo pierda. Le gusta demasiado lo que hace, aunque no le guste tanto lo que les obligan a hacer. Hoy mismo, se ha retrasado en la entrevista, se ha duchado, se ha quitado el mono y luego que le pregunten lo que quieran.
Dudo mucho que le puedan obligar a participar en todas las chorradas que se inventan.
En su día ya le fastidió que no le dejaran correr en dos categorías a la vez. No sé si fue Honda o Repsol. Lo que quiere es correr, rodar, disfrutar. Todo lo demás, por obligación, no le va. Cuando quiere, en su box, con su gente, monta el show.

Ahora ya llegan al final de temporada y tienen que estar muy quemados, mentalmente y físicamente, eso requiere un esfuerzo brutal, y supongo que el que ya es de los mayores, además con el palmares que tiene, que le da un poco la voz para decir lo que le parece, dentro de unos márgenes, demuestra su frustración. Cuando acabe este campeonato, se lo lleve o no , seguirá..... están enganchados!!!

A mi me parece bien lo que esta haciendo Marc en las dos últimas carreras respecto a todo el "circo" que hay montado alrededor de motoGP.
Si gana le décimo título, me parece que los dos años con Ducati se los va a tomar diferente. Siempre querrá ganar, pero ya tiene el 10º y sabe que a Nieto ya no lo pilla.
Raul y Bezz. Para mi lance de carrera pero es cierto lo que dice Raúl. Bezz se preocupa más de cerrarle el paso a él y eso abre la puerta a las dos Ducatis. Que la ven, apuran y Jorge se aprovecha. También puede ser que Bezz simplemente quisiera tomar la primara curva sin ir "al lio" del interior sabiendo que tenia ritmo para pasar a las Ducatis. En fin... Tampoco es para tanto.
Y lo de las presiones de Jorge. No se. Esta claro que otros han gestionado este problema de otra manera (Marc), pero da la sensación de que arriesgaron afinando mucho el tema presiones y luego al estar delante, se equivoco al gestionar. Me hubiera gustado saber como le hubiera ido el tema presiones a Bezz. Lo siento mucho, pero el piloto nº1 de Aprilia (para los de Aprilia) es Bezz y casi parece que les jode que Jorge sea el que tiene realmente posibilidades de llevarse el título este año. En parte el asunto suda de lo que paso el año pasado y el entorno de Jorge fastidio la relación piloto-marca. En ese sentido, me gusta que - al menos exteriormente - Jorge parezca llevar la situación con calma. El sabe que no es el preferido y se lo toma con toda la calma que puede. Aunque solo un dardo en la declaración diciendo que é se equivoca y el equipo pues a veces también (por hoy) y que no pasa nada.

A mí, la caída también me parece un lance de carrera, pero Raúl tiene razón en lo que ha ocurrido antes.

Se ha quejado de la acción de Bezechi en la recta; en las imágenes se ve claramente cómo Bezechi lo va desplazando hacia el exterior y lo arrincona, mandándolo a la zona sucia para limitar la estrategia de salida que Raúl compartió con Máximo Ribola ( a pregunta de éste) antes de la carrera.

Además, en la caída se ha roto un dedo y lo tiene muy difícil para ganar la carrera de mañana, en un fin de semana que estaba muy bien.

A mí, la caída también me parece un lance de carrera, pero Raúl tiene razón en lo que ha ocurrido antes.

Se ha quejado de la acción de Bezechi en la recta; en las imágenes se ve claramente cómo Bezechi lo va desplazando hacia el exterior y lo arrincona, mandándolo a la zona sucia para limitar la estrategia de salida que Raúl compartió con Máximo Ribola ( a pregunta de éste) antes de la carrera.

Además, en la caída se ha roto un dedo y lo tiene muy difícil para ganar la carrera de mañana, en un fin de semana que estaba muy bien.

Exacto. Yo no habia visto las declaraciones de Raul, solo sabia que se habia quejado de Bezzecchi, y pensaba “no se de que se queja; es un lance de carrera”….

….y entonces he visto en diferido sus declaraciones….y tb pienso que tiene sus motivos mas que razonables para estar molesto.

A ver, tienes a 2 ducati a tu derecha y 1 aprilia a tu izquierda. De las de tu derecha….uno esta justo por delante de ti en el campeonato. So cenutrio, si tienes que cerrar la trayectoria y ser defensivo a muerte para que no te coma la tostada en la primera curva….es al que le tienes que recortar puntos y es de una fabrica rival, no al que esta 68 puntos por detras de ti….con el que ademas compartes fabrica de moto 🤦🏻‍♂️

Pero el que los ha forzado a todos fué Fabio, se ve como le da algún golpe a Marc, iba por el interior pero claro quería abrirse para tomar la curva.

Aunque apenas he visto un par de repeticiones

Totalmente de acuerdo con lo que comentáis de Marc. Se le nota quemadísimo de tanta parafernalia post-carrera con el mono puesto y a 40 grados en Mandalika.

Ojalá se lleve el décimo y les deje el recado bajándose de la moto. Como bien decís, la gente paga por verlos rodar y jugarse el físico en la pista, no por ver karts ni entrevistas absurdas de postureo.

¡El motorsport es otra cosa!"

Madre mía el fin de semana... Lo de las presiones de Jorge es para hacérselo mirar, arriesgaron demasiado y luego en carrera gestionar eso es una lotería.

Por otro lado, lo de Raúl es una pena total con la velocidad que tenía el viernes. Para mí es lance de carrera, pero entiendo su mosqueo con Bezzecchi; no tiene mucho sentido que te arrincone hacia lo sucio un piloto de tu misma marca cuando te estás jugando el mundial.

A ver qué nos depara mañana la carrera larga, ¡esto está que arde!

Atrás