Novato con k100 desde México, problemas de embrague

brick_rider

Arrancando
Hola. Saludos desde México.

Soy el unico dueño de una k100 en mi pais (no es cierto pero si que hay muy pocas)
DSC05657.jpg

DSC05658.jpg

Poco a poco y con ayuda del foro voy conociendo mejor mi moto. Ya hace tiempo tengo una fuga grave en el "retén del cigueñal" y he estado armandome de valor para meterme en el asunto de cambiarlo. Pero... ayer empezó a patinar el embrague en 4ta y 5ta arriba de las 4500 rpm  >:(. Mi duda es si el embrague de plano ya se jodió o aun puedo salvarlo si paro la moto y resuelvo lo del retén???.

En México las refacciones para las k viejitas solo se consiguen en las concesionarias, son traidas de Europa y al triple de costo. El retén puedo mandarlo a hacer, pero el embrague si puede ser un gran problema de $$$.

Por cierto mi k es una RS 89 con 36000 millas (55700 km) y ha sido mimada siempre.

Saludos y gracias de antemano por su ayuda

Buenas y bienvenido al foro.

Me temo que de tanto perder aceite por el reten el disco de embrague se ha manchado de aceite y por eso ha empezado a patinar. Me temo que no te queda mas remedio que cambiarlo.

Lo de fabricarte el reten, no se hasta que punto sera posible, de todo modos, el reten en si no es caro, lo caro es llegar hasta el ::)

Por que no pruebas a pedir tu las piezas directamente a Motobins o Motoworks,

http://www.motorworks.co.uk/

http://www.motobins.co.uk/motobins-delivery-information.php

Los precios son mas baratos que en los concesionarios oficiales (casi la mitad en algunos articulos), el unico problema pueden ser los gastos de envio y/o de aduana, pero supongo que merece la pena investigarlo.

Un saludo

P.D.: Bonita moto ;)

Igual encuentras algun sitio donde le cambien el ferodo al disco, si este no esta castigado en el estriado que encaja en el cambio, es posible que te salga mas a cuenta, eso seguro que hay algun taller de frenos donde lo hagan, y si dices que no tienes problemas por el reten, pues todo arreglado con unas pocas horas de trabajo, saludos a México.

P.D. ese caballete le tendrias que arreglar, es peligroso ir con eso suelto (seguro que es el muelle)

5B4159505F455E5F310 dijo:
Igual encuentras algun sitio donde le cambien el ferodo al disco, si este no esta castigado en el estriado que encaja en el cambio, es posible que te salga mas a cuenta, eso seguro que hay algun taller de frenos donde lo hagan.

P.D. ese caballete le tendrias que arreglar, es peligroso ir con eso suelto (seguro que es el muelle)

Jaja eso es justo lo que queria oir. Aca hay talleres especializados en reconstrucción de embragues, solo que como que me daba un poco de pena preguntar (pensé que podria parecerles una solución improvisada y poco ortodoxa). De hecho las balatas de los frenos de mi K son reconstruidas. El retén pienso buscar algun equivalente, pero tambien hay por aca hay talleres especializados en hacer retenes a medida.

Aunque quisiera creer que mi embrague aun no se ha arruinado. Tengo la esperanza de que secando el embrague pueda seguir funcionando (claro, pensando que se encuentra en buen estado de l estriado y todo lo demas).

El caballete siempre va firme en su lugar, solo que al bajar la pata lateral siempre lo empujo simultanamente con el tacon de la bota y queda en esa posición, pero un ligero empujoncito y regresa a su posición..

Gracias por sus comentarios y la bienvenida Mak y hanton.

Cerciorese del grueso del ferodo, creo que no debe ser mayor que seis mm.
Suerte.

Saludos.

No se hasta qué punto el forro del disco absorve el aceite, con lo cual podrías limpiarlo y reutilizarlo...Pero si es que sí que se deteriora, te daras cuenta una vez montado todo...valora éso.

Si por allí, te pueden poner otra vez un forro nuevo de [highlight]5,5mm maximo[/highlight] entonces asegurarás mas la reparación

Por ultimo, si te hacen un retén adelante, pero tan importante es ese repuesto, como la junta tórica de goma que va por dentro de la tuerca que sujeta la caja del embrague...De hecho, despues de ver y reparar ya muchisimas fugas por el arbol de transmisión, yo(y no soy el único) estoy convencido, de que la avería en sí la provoca ése tórico y no el retén

Son las peores condiciones de presión y temperatura para una simple goma, que cuando se desmonta el conjunto, sale siempre endurecida y muy machacada...así que malamente puede guardar ninguna estanqueidad

Suerte y bonita moto

Sigo pendiente de todos sus comentarios, asi mismo sigo investigando. Me esta quedando claro que de cambiar el embrague o repararlo no me salvo. Lo que ahora me preocuapa es la junta tórica; no logro verla en las fotos de Karlos BMW http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1223298869/0 ni en el de parri http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1256331335/3 salvo unos comentarios que como dice Tayabú, la junta torica despues de desmontarla y de la reparación ya no sirve pa naaa. Me podrian hechar una mano con eso, una foto o cuales son las especificaciones?

Nuevamente gracias de antemano

Aquí tienes el despiece de tu embrague, con la junta tórica 11 de 19 x 4, que va en la caja del embrague 1.

43b30f63.png

Realmente se acopla entre el eje de salida del motor, y la caja del embrague.

Si ves muy mal cambiar el disco del embrague, y no te importa volverlo a desmontar si no va bien, dejalo, pero por lo que comentas, debe de estar empapado de aceite, y por eso te patina.  :o

Comentar también que el retén es radial, lo que significa que está preparado para que funcione en un sentido de giro.

Ánimo. ;)

Consejo util a la hora de desmontar la caja del embrague, es que una vez quitada la tuerca central y el casquillo de apoyo, con una cuchilla/punta de destornillador ó algo similar, rompas al anillo torico que Karlos te ha puesto en el despiece...te ahorrarás muchos sudores a la hora de tirar de ella hacia afuera

Mas claro ni el agua...

Gracias señores, ya es domingo y nos enfrentamos a Argentina en la copa mundial. El proximo sábado empiezo a desarmar mi K, ya les platicaré como me va y tomaré algunas fotos de la reparación.

Saludos

Estimado Colega Brick Rider,

Es un gusto leer a compañeros que se encuentran de este lado del charco y aunque tan cerca…también un tanto lejos.

¿De qué parte de México eres?

Veo (Por las fotos) que tu máquina es una versión del mercado de los Estados Unidos y se ve en magnífico estado.

Yo te escribo de aquí a la par de Guatemala, aquí todavía hay varias K, yo tengo la mía y se ven todavía en las calles por aquí.

Si te puedo servir en algo, con mucho gusto estamos a las órdenes.

Espero que con la ayuda de los colegas puedas reparar convenientemente la máquina y que disfrutes muuuuuuchos años más tu juguetito.

Un saludo desde aquí a la par

Panda

QUe tal Panda. Soy originario de la ciudad de México, pero vivo en Xalapa Veracruz, del lado del golfo.

Efectivamente, la moto es importada desde nueva de Estados Unidos, Yo soy el tercer dueño, sin embargo conozco bien la historia de la moto. Es una k100 RS 89 que venia originalmente blanca, pero el dueño anterior decidió cambiarle el color y quitarle el carenado para dejarle naked. Cosa que a mi me agrada bastante, ahora tiene la cupula de una cagiva 500 pero pienso montarle una mas pequeña.

Saludos

Mira lo que hace un anillo torico en mal estado perdiendo aceite

sdc11091z.jpg

La caja que contiene disco y prensas, con rastros de aceite "centrifugado"...

dsc01992k.jpg

...parte trasera por donde sella el retén(modelo antíguo), limpia...

dsc01993j.jpg

Lo que pasa, es que si desmontas ésa pieza, has de poner el retén nuevo...y es mejor que sea así; con lo que hay que hacer para llegar a él, es mejor asegurarse

Colega Brick Rider,

He tendido el gusto de visitar recientemente varios lugares de México incluyendo varios destinos en Veracruz                            (Qué calor.... 8-)).  Pero mucha belleza en sus playas y en tanto pueblo y también he quedado con mucho agrado con su gente.

Si te podemos dar una mano desde aquí, sigo a tu disposición en lo que está a mi alcanze.

Cuando repares la moto trata de hacer las cosas como lo aconsejan los colegas, (Bien a la primera), ya que algunos por ahorrarse unos pesitos luego les sale caro el enderezar la línea.     Yo particularmente te puedo decir que las "K" dan de los mayores gustos a sus propietarios, el mantenimiento al día y estarás contento por muuuuucho tiempo.

Saludos desde el Sur, en el país de la eterna Primavera!

Panda  8-)

445152514945100 dijo:
Mira lo que hace un anillo torico en mal estado perdiendo aceite

sdc11091z.jpg

La caja que contiene disco y prensas, con rastros de aceite "centrifugado"...

dsc01992k.jpg

...parte trasera por donde sella el retén(modelo antíguo), limpia...

dsc01993j.jpg

Lo que pasa, es que si desmontas ésa pieza, has de poner el retén nuevo...y es mejor que sea así; con lo que hay que hacer para llegar a él, es mejor asegurarse

Me temo que Blankita, la K de Josonen, va a estar así, porque para eso, se debe perder mucho, mucho aceite. :o

BieMWenido Brick Rider !!!

Bonita K ,

Como consejo yo te dire que si habres la K por la mitad cambier todo lo que sea susceptible de estar o poderse estropear, asi como todos los retenes de caja de cambios incluida, y no te lo pienses si el embrague esta muy desgastado a cambiarlo si se ha impreganado de aceite puedes reutilizarlo tras una pasadita de lija , aunque creo que no es muy aconsejable.

Karlos
La BlanKita cantabra pierde aceite??? ;D :P

Atrás