NOVATO CONTRA EL VIENTO

dumdum

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Hola a todos !!, Soy novato tanto en el foro como con mi flamante 850 R (Sólo llevo unos 1500 km y la mayoría en autovía), y tengo varias preguntas que necesitan respuesta.
1ª Con el viento, cual es la mejor técnica cuando en un momento lo tienes por la derecha y de golpe te cambia izquierdas, y claro, consecuente zarandeo y las partes nobles te suben medio metro en décimas de segundos?, que es mejor ir a altas o bajas revoluciones?, que conviene bajar de velocidad o agazaparte y mantener velocidad?
2ª Para una 850R, cuales son las revoluciones más acertadas, sobre las 4000 rpm, sobre las 4500 rpm o que?
3ª En curvas que conviene, ir subido de vueltas o es mejor a bajas?
En fin, cualquier respuesta se agradece por adelantado. Saludos y besotes a todos/as.
 
HOla!

Menudo tema el del viento... Es lo que me lo ha hecho pasar peor en la moto... Ni lluvia, ni frío... el maldito viento!!!

Yo creo que realmente no existe una norma a seguir contra el viento lateral racheado (que es el que creo describes...) No se puede saber hacia que lado te puede empujar...

Yo lo que hago en esas situaciones es intentar ir lo más centrado posible en el carril e intentar moderar la velocidad... Cuando el viento quiera empujar lo va a hacer subas vueltas, bajes, te agaches o te pares en el arcén... así que lo único que podemos hacer es centrarnos en el carril para compensar todo lo posible el desplazamiento imprevisto, y moderar la velocidad para que en caso necesario podamos detenernos en el menor espacio posible... Otra cosa... yo con ese viento miro mucho los retrovisores para quedarme más tranquilo... Si no viene nadie tras de ti, y sobretodo por los carriles adyacentes, "tranquiliza" el saber que el empujón no va a hacer que un coche se te lleve por delante... Y si hay coche disminuyo aun más la velocidad para que me adelanten lo antes posible.... pero claro... y si hay 300 coches detrás??? Un asquito...

El año pasado me pilló un viento de estos por el sur de Tarragona cargadito hasta arriba, pues iba a la concentración de Almadén (Ciudad Real) y pasé los 70 kms más chungos de mi vida motera. Me paré 3 veces en el arcén solo para tranquilizarme...

Mucho cuidado con el viento, y si hay que parar, se para!

Saludos!!
 
hhahoRe: NOVATO CONTRA EL VIENTO

Hola motero.-

En mi opinión contra el viento te diria que no existe ninguna regla a seguir......Primero pq el motorista no mantiene una situación permanente al conducir y el viento es imprevisible, te empuja con fuerza desde un lado y de repente te cambia al otro.- Yo me mantendria en el centro de tu carril para poder corregir cualquier empujón, Y SOBRE TODO REDUCIRIA LA VELOCIDAD.-.................... UN SALUDO
 
Ratifico lo dicho por los compañeros contra el viento.Mejora la cosa con una pantalla (yo llevo la original,es grande y fea pero funciona de maravilla).En curvas lo mejor es llevar el motor en una zona que te permita tener potencia a la minima solicitacion del acelerador,en nuestra moto eso es facil.El rodaje de esta moto es muy largo 15.000 o 20.000 Kms iras notando como mejora con el paso de los Kms,y huye de las autovias no es lo mejor para rodarla.Un saludo y a disfrutar.Por cierto de donde eres ,en tu ficha no lo pones. ;)
 
Gracias por los consejos. Mi duda venía sobre todo por que en ocasiones iba a 100 o poco más bailando con el viento, y de golpe me pasa un motero bembe con una 1200 o algo así (no quería ni mirar) de 140 para arriba, y yo diciéndome,.., como puñetas lo hace para que no se mueva?, en fin esas cosillas que te llaman la atención.
Respondiéndote Gux soy de Málaga, y ya lo he puesto en mi ficha.
Ala, saludos y besotes a todos/as
 
Nada que añadir a lo dicho por Grumantor y los demás. Insistir en lo de moderar la velocidad sobre todo.
Lo de la K 1200 a más velocidad que tu tiene una facil explicación; esa moto pesa bastante más que la tuya.

Un saludo.

V'ssssssss 8)
 
;D Saludos dumdum, pues aunque no hay ninguna tecnica infalible lo más recomendable como dicen por arriba es moderar la velocidad, circular centrado y lo más solo posible para evitar disgustos, y si hay que pararse se para.
En cuanto a lo de la K que iba a 140, que vaya jugando yo con la K100 cargado hasta arriba en la NII autovia a Lleida una racha de viento me llevo del carril de la izquierda al de la derecha, y circulaba a 140 más o menos asi que a mi ya cuando hay viento chino chano y si hay que parar de para.
V´sss
 
Tened un cuidado especial al aproximaros a puentes o pasos elevados donde el viento es más fuerte.
Lo mismo sirve en las entradas y salidas de túneles.
 
cuidadín con el viento en especial como dice pelin si el entorno cambia y la carretera queda desprotegida, creo que con el viento no se puede correr pero tampoco ir parado puesto que si es mucho, te acaba tirando.

Lo mejor parar en un sitio resguardado y si no se tiene, pues nada de ir a 10 por hora o acabarás en el suelo, si hay rachas hay que preveer que te puede cambiar de carril con facilidad, por mucho telelever que lleves y mas en un moto sin carenado, y de conducción alta como la tuya, asi que ojito con los coches que vienen por el otro carril.

lleva inercia para vencer al viento y no corras mucho.

Prefiero mil veces la lluvia al viento.

ciao.
 
Viento, resumen práctico:

- reducir la velocidad e intentar ir por el centro de la carretera para tener más margen de maniobra
- cuanto más pesada la moto mejor, pero cuanta más superficie expuesta al viento peor, con maletas, bultos, mochilas y demás parafernalia la moto es como una vela
- cuidado con entradas y salidas de túneles, muchísimo cuidado al adelantar camiones o cuando pasan por el carril contrario (el rebufo te "chupa" literalmente detrás de él), cuidado con pasos elevados, viaductos, promontorios,...

... y que haya suerte.

A seguir bien!!
 
Hace tiempo (antes de la "limpieza") se trató el tema y el amigo Visent dijo que lo mejor en caso de viento es llevar el motor algo subido de vueltas y gaaassssssss.

Yo lo practico y funciona. A más viento, más gaaassssss, entendido esto que gas no significa ir rápido. Se trata de que el motor empuje y contrareste el efecto del viento.

O sea, cuando notas que te empuja el viento, caña a la rosca. Cuando amaina, sueltas gas.
 
Bienvenido desde MA-drid, de un bokerón en el exilio.

Pal viento, mucho cuidado, no hay otra respuesta.

V'sss
 
Saludos paisano, cuidadin con el aire en la autovia de fuengirola en los repechos de arriba, te puedes llevar un susto de muerte, a mi con el coche hace un año me movio dos carriles (y no soy un novato precisamente), y...
Si el viento es el Terral., solo vale poner el aire acondicionado ;D ;D ;D ;D ;D

La verdad es que yo lo que suelo hacer es ir a menor velocidad y sobre las 5000 RPM para tener siempre un margen alto para retener con el motor o acelerar fuerte segun mi instinto me diga en ese instante, no creo que se disponga de regla fija.

Dentro de las K's mi moto monta manillar ancho, y eso tambien ayuda



Saludos desde Malaga (Capital)

Carlos Glz.
 
yo creo que ya te han respondido a todas tus dudas pero yo me apunto a dar mi opinion.
Con viento hay que tener cuidado sobre todo a salidas de tuneles, puentes y sobre todo camiones. Cando vayas a adelantar un camnion la primera maniobra va a ser de alejarte del mismo ya que si el viento es lateral, al cubrirte te va a tirar contra el, asi que atento y separate en cuanto te pongas a su altura. Una vez le vayas a rebasar, ten cuidado porque el viento te va a pegar un susto de muerte y te va a echar fuera de la carretera por la izda, asi que agarra fuerte el manillar y ten la prevision de que te vas a tener que apoyar hacia la dcha.
Respecto a lo de la vueltas en curva la tecnica dice que hay que entrar e regimen de par alto, es decir que no es tan importante las RPM pero si el par ; si entras muy alto de vueltas y tocas el gas puedes derrapar; si entras bajo de vueltas solamente iras mas despacio. Eso si, se frena antes de entrar en curva y se da un poco de gas mientras estes en ella.
Espero que te haya aportado algo. ;D ;D
 
Yo estoy con Herbert, contra el viento: Gaaaasssss. Para contrarestar la fuerza del viento hay que llevar el motor en zona de par máximo, vamos donde el motor empuja con dos 00, y hay que ir muy pendiente de los "cortes" de aire: Tuneles, camiones, casas, .... , es conveniente ir presionando estribos y manillar y anticiparse a los cambios de fuerza y dirección del viento.

En un viaje a Pingüinos, hace ya bastantes años, comprobé que el ir despacio no ayuda mucho con el tema del aire, en aquella época tenía una Exup y fuí variando la velocidad hasta que ví que a 180 apenas me afectaba, sin embargo veía como el aire zarandeaba a todo el mundo, la mayoría de la gente circulaba entre 100 y 130, y el aire los movia sin compasión, mientras yo circulaba "casi" como si no hiciese aire, claro que si aumentas la velocidad y no te ves seguro, lo mejor es bajarla o incluso pararse.
 
BieMWenido en primer lugar de un granaino afincado en Tenerife (Bendita tierra, vergel sin igual).

Aquí de viento sabemos un rato, porque es raro el día que no pega el alísio de turno. A veces, tienes la sensación de que la moto va inclinada del lado que pega el viento. Vamos, en una curva permanente pa que nos entendamos. La solución está en todo lo dicho más arriba de mi post. Pero yo insistiría en llevar la moto un poco subidita de vueltas, para que el motor tenga un buen empuje.

¡Ea!. Que allí tenéis los dos mares. Como dicen los de Tarifa, "la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente". Pero que si queréis saber lo que es un buen alísio, veniros por Canarias. Y si me equivoco, que el_Canario o Jorgetac os cuenten.
 
Me encanta este apartado. Voy a volverme asidua, se aprende un montón, donde yo vivo siempre hay levante o poniente, muy fuertes algunas veces. Y el levante es racheado, con lo cual no puedes preveer cuando o cómo te va pegar. A mi me dá pánico coger la moto un día de esos, hasta el coche, pero pensaba que era cosa mia, que no le pasaba a nadie y al leeros pues.. jolines¡ me habeis quitado un peso de encima y ademas.. habeis dicho cosas que intentaré la proxima vez que el puñetero viento me pegue un pellizco en el estómago que... te kgas¡¡ :-[ Muchas gracias por la información :)

** Gus, en tarifa con esa pantalla grande y con el levante en la popa puedes puedes batir tu record de velicidad, lo mismo levantabas el vuelo y tó¡¡ :p
 
Tal y como dice Enciso, en las Islas es muy común el alisio aunque por norma tiene una dirección dominante todo el año. De manera que no suele cambiar salvo rebufos por accidentes orográficos. A estos hay que tenerles cuidado sobre todo los barrancos.
Mi experiencia personal con una gs es que si vas muy lento la moto y tu cuerpo hacen efecto vela de manera que te mueves un güevo. Si llevas la moto un poco más arriba será la moto la que entre por el viento y no al revés.
Luego agarrarse bien y esperar a que amaine.
Muy chungo el viento. Lo peor de las inclemencias climáticas. :p :p
 
Pues aqui en Cádiz, como dice Bruji, el Levante es racheado y a veces muy fuerte. Yo ya me he acostumbrado y no suelto el acelerador, voy por medio de mi carril y contrapeso sacando algo de cuerpo en contraviento. Y pa las rachas, lo que los orientales hacen con el judo, doblate como una caña al viento. Cedo algo a la racha y dejo que lleve un poco pa luego ir, con golpecillo de gas volviendo al sitio.


No se.........es una forma de í


toas valen......no?


saludossssssss
 
Olá a todos.

A melhor solucion és circular mas rápido que a velocidade del viento.

Um saludo.
F. Chagas
 
Hola, me alegra un monton leer que esto del viento acojona a todo el mundo. Hoy sali a dar una vueltecita de Madrid a Avila y en el tramo de Villacastin a Avila casi me tengo que parar del tembleque que llevaba.
Pero con kms se aprende y hoy he aprendido que hay que tener cuidadin con los camiones (sobre todo los que vienen de frente) y en los viaductos donde no sabes ni por donde sopla y pareces una pluma. Yo baje la velocidad pero tampoco me apetecia estar rodeado de coches y realmente lo he pasado mal.

Saludos
 
Durante un montón de años el viento me ha tenido traumatizado, hace ya 15 años llendo de Granada a Almería con una Cagiva SST 250 de la era de los dinosaurios, una ráfaga de viento al pasar entre 2 montañas nos saco de la carretera a mi y auna furgoneta Ebro de esas antiguas, fui rodando por el suelo hasta que pare contra un almendro. ¡No os podeis imaginar lo que duele un almendrazo!. En serio, me costo quitarme ese miedo, ahora la verdad es que ni me acuerdo y la RT lo aguanta muy bien pero creo que ir despacio sin mas es peor, yo me siento mas seguro llendo en una marcha mas corta y a menos velocidad pero con el motor alto de vueltas.
Un saludo, Vss!!.
 
Recalcar lo dicho por otros compañeros de Foro.
El viento es el peor enemigo sobre una moto.
En mi caso, busco siempre una velocidad constante. Bajar la velocidad en exceso no es buena idea porque el viento te llevará a su antojo de un lado a otro, haciendo efecto vela. Pero si la velocidad es la suficiente y sin excesos puedes tener un grado de inercia que te permita vencerlo.
Circula, por el tercio más exterior de la calzada que te permita tener margen de maniobra. Yo nunca voy por el centro porque es donde te encuentras todos los restos de aceite, líquidos y vertidos de los vehículos pesados.
Lo dicho, cuidado con todos los cambios orográficos que puedan hacer efecto venturí, es decir, en el que el viento se encañona y se acelera considerablemente. En Tenerife este es un fenómeno muy habitual y peligroso incluso con los vehículos de cierto tamaño. También ten cuidado con los camiones y guaguas de gran tamaño que no se cortan un pelo y te menean hasta el alma.
Sobre todo, mucha precaución.
 
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Me siento totalmente identificado con este tema del viento, ya que cuando y empecé con la moto, hace poco también, fue lo que más me impacto.

Nada más sacar mi Scarver del concesinario, sin haber cojido moto de más cilindrada que 50cc (aparte de la 250 con la que me saqué el carnet) me chupe viajecito de vuelta a Madrid desde Ciudad Real donde me la compré. Recuerdo que en una curva, casi me caigo al adelantar a un camión.

En un post de más arriba, bien es verdad que a velocidades muy altas, apenas notarás el viento ya que la inercia de la moto es alta y la corriente aerodinámica dominante sobre la moto es la del sentido de la marcha. Pero con una naked, no es fácil mantener un crucero así.

Otro efecto muy a tener en cuenta con el viento es cuando a baja velocidad (80-120 km/h) adelantas camiones o vehículos grandes. Se produce una fuerza de atracción en la parte delantera del otro vehículo que te atraerá hacia él debido a la influencia de su corriente aerodinámina sobre tu moto. Lo mejor es adelantar a una velocidad relativa grande para pasarlo cuanto antes y lo más alejado de éste (parte más exterior del carril). Esto se vuelve más peligroso aún cuando sopla viento hacia la izqda en el sentido de la marcha. Al adelantar al camión tenderás a ir hacia la derecha, intentato tu corregir hacia la izqda y en cuanto lo pases, el viento te empujará hacia la izqda también. Si no estás atento te puedes comer la mediana.

Así que sin más rollos, si nuestra moto nos permite ir comodos en autovía a alta velocidad por ser carenada, hagámoslo así. Si no, buscar una carretera secundaria, que siempre están algo más resguardadas, y pasear a 100-120.

Nos vemos cuando el viento amaine.
 
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