Novato no sabe qué moto comprar

Troton

Arrancando
Hola Foreros,

Soy un joven cuarentón con larga trayectoria sobre 4 ruedas, que está un poco cansado de ir con el XC90 a comprar el periódico.

En plena crisis de los 40 he pensado que "me hace falta" comprarme una moto. Además a mi señora siempre le ha encantado ir en moto, y no le parece mal.

Mi problema es que NO TENGO NI IDEA DE QUÉ MOTO QUIERO O ME CONVIENE (perdón por las mayúsculas).

Desde que me ha dado este aire me he puesto a comprar revistas y a mirar motos por la calle.

En mis mozos años 20 anduve bastante en una Vespa Primavera, y la verdad es que estaba muy agusto con ella (aunque era una carraca).

Ahora no sé si comprarme una moto-moto (las que se llevan entre las piernas) o una scuter de esas grandes que hay ahora (no os enfadeis porfa) que tienen sitio para el casco y son como butacas y además corren en carretera...

De las motos-motos como mi primo motero tiene una Bandit y mi hermano otra Bandit... pues la he mirado en la web. Después, como siempre me ha parecido que las BMW eran las motos con más caché, he mirado la web de bmw, y cuando he visto las Scarver y la 850R me han gustado mucho, y he buscado un foro de BMW-motos y os he encontrado...

(Vaya rollo que llevo).

Y vengo aquí para que alguien me ayude, y me aconseje sobre qué moto comprar.

El tema dinero no es lo fundamental para mi. No me quiero gastar 15.000€, pero no tengo problema en que la moto sea una Vespa 250 de 4.000€ o una 850R de 10.000€.

Mis miedos y dudas son:

1. ¿Como nunca he llevado moto-moto debo comprarme algo más pequeño, o algo de segunda mano, o paso directamente a comprarme una moto en condiciones?

2. El uso que le voy a dar es para ir algo por ciudad, algo por la costa (Málaga-Marbella-Manilva: 120 km), pero poco de ir de excursiones de 200 kms, ya que mis 3 nanos sólo tienen 4-8-10 años, y no me caben en la amoto.

3. Con ese uso ¿no me conviene más un scoter?

4. A mi me gusta más por estética (y para mi es fundamental: la moto debe gustarme a la vista) una moto-moto, pero me parece que un scoter es más cómodo ¿o no?

5. He estado viendo otras motos-motos: Honda Hornet 600, Yamaha FZ6-600, Suzuki Bandit,... ¿Qué diferencia tienen con las BMW en calidad, comodidad, facil manejo, etc?

6. Cuando he mirado las motos, siempre me he fijado en el peso. Pienso que cuanto menos pese la podré manejar mejor, y como voy a ser novato en motos de entrepierna me da miedo tener un cacharro que pese mucho ¿o no es tanto problema? Mido 179 y peso 72.

7. La estética que me gusta es más de la Scarver que de la GS650. Me hago a la idea de que en la GS vas más alto y menos estable ¿o no? La estética "trail" no me gusta tanto como la de "carretera-carretera".

8. Encima he leido por aquí que la Scarver ya no la hacen, y que la sustituta tardará 1 año. La 850 la veo mucho más ancha, con los cilindros saliendo por los lados...

¿Queda alguien ahí?

Como veréis no estoy en un dilema (sería una duda entre 2), sino que no tengo ni idea de por donde tirar. Sí alguien me quiere referir algo se lo agradeceré.

Y mil perdones por este rollo de presentación.

Troton.

Chico, qué lío ;D

Yo creo que te contestas más bien tú solito. Para el uso que le vas a dar, racionalmente te intersa un scooter. De 400cc en adelante, y así seguro que en carretera abierta no te quedarás corto. Ahora hay mucho donde elegir, o sea que...

Sin embargo tú mismo reconoces que prefieres moto-moto... y la conciencia vale un potosí.

Por tanto, cómprate moto-moto que los inconvenientes de subir a la moto en vez de "entrar" (como sería en un scooter) son más de acostumbrarse que reales. Y con un baúl detrás ya tienes solucionado el tema de dónde dejar el casco.

Eso sí, una moto razonable. Y limitada sino tienes carnet de moto... Dentro de esas opciones las más lógicas son, a mi parecer, la Bandit, la Honda CB500F, la BMW Scarver o la 850R, también la F650,...

Como el problema no es el dinero, la que más te guste ;)

Hola Troton, antes de nada Bienvenido al Foro. Creo que hay una cosa que comentas que me parece importante:
A mi me gusta más por estética (y para mi es fundamental: la moto debe gustarme a la vista) una moto-moto, pero me parece que un scoter es más cómodo ¿o no?
Ahí resumes casi todo, cómprate la que más te guste. La 850 es una moto muy equilibrada pero claro, pesa más y es algo más aparatosa que la Scarver.
Si te gusta la Scarver, seguro que encuentras alguna en las tiendas o de 2ª mano, es una buena moto, con la ventaja de la trans por correa.
Los scooters van muy bien, he probado un Burgman 650 y es como una RT, o casi, pero las sensaciones de llevar una moto no son las mismas.
Un saludo.
Yago.

Lo primero, bienvenido al foro. Te lo corroboro: tienes un gran dilema! ;)

Creo que lo primero que debes pensar es que tipo de moto quieres. Si un maxi-scuter o una moto "de verdad". Eso depende del uso. Aunque lo has descrito bastante bien, el uso que darás a la moto se puede hacer con cualquiera de las dos opciones. Coteja pros y contras:

scuter:

-más económico
-mas facil de manejar
-buena capacidad de carga
-agil en ciudad
-cómodo de ergonomía

moto "seria":

-........pues moto seria ;D

Lo que nos lleva a una verdad universal: para los que no vivimos de la moto, el factor "corazón-pasión" es el 90% en la compra de la moto.

Lo que si es un dato importante es la experiencia. No te recomiendo nada superior a una 650 (que ya me parece mucho para empezar).

Una solución buena sería comprarte una maxi-scuter 400, tenerla un tiempo (tienen muy buena salida posterior), ver como te sientes en ésto de las motos, cuales son tus "necesidades" reales de una moto,....y luego cambiar. Para mejorar siempre hay tiempo.

Suerte, y ya nos contarás ;)

Creo que lo estas racionalizando demasiado.

Entiendo que la moto la compras por capricho, (como todos nosotros...) asi que compra aquella que te robe el corazon, por que si no, de aqui a 4 dias no la utilizaras...

Yo te recomendaria la 850, aunque parezca voluminosa, esa sensacion desaparece en cuanto empiezas a rodar, y es suficientemente noble y manejable como para perdonarte mas de un error de novato (por cierto, imprescindible ABS)

Por que BMW, en vez de otras marcas? Por el ABS, por el Telelever y el Paralever, por el cardan...

willy dijo:
Lo que nos lleva a una verdad universal: para los que no vivimos de la moto, el factor "corazón-pasión" es el 90% en la compra de la moto.

Bienvenido. Estoy al 100% con willy. Una compra de este tipo es basicamente emocional. Parece ser que tu razon se inclina hacia una scooter y ru corazón a una moto-moto. No dudes, sigue al corazon. Asi no te quedaras con las ganas a cuestas.

¿Y hay alguna scooter más bonita que una 850R? ¿Y boxer?

Espero no haber crispado más tu lucha razón vs corazón ;D

Yo despues de leer tu post, por edad y ya tienes alguna experiencia con la vespa, compraria una 850 sin pensarmelo mas..

Por cierto, no te preocupes por el boxer, yo llevo tres, 170.000 km rodados en ellos y encantado.

gali

Entiendo que la moto la compras por capricho, (como todos nosotros...) asi que compra aquella que te robe el corazon, por que si no, de aqui a 4 dias no la utilizaras...

Yo creo que te contestas más bien tú solito. Para el uso que le vas a dar, racionalmente te intersa un scooter. De 400cc en adelante, y así seguro que en carretera abierta no te quedarás corto. Ahora hay mucho donde elegir, o sea que...

En esas dos partes de respuestas que te dan están las mías.

Animo y suerte con la decisión.

Un saludo

Se perfectamente de lo que hablas y lo que sientes porque a mi me pasó lo mismo, pero con 55 tacos!!!

Después de muchos quebraderos de cabeza, al final me decidí por la Scarver por su menor peso, su manejabilidad en ciudad, la comodidad de dejar el casco o la bolsa de la compra en la moto sin tener que llevar maletas, la transmisión por correa sin mantenimiento y esa estética discutible pero rompedora que me tenía enamorado.

Ahora va a hacer un año que la tengo y encantado con la compra. Para mi ha sido, y todavía es, una gran "motoescuela".

Y la próxima semana me va a llevar a la riders!!!

Espero que esto te sea de ayuda. En cualquier caso, como ya te han dicho algunos compañeros, la moto se compra con el corazón.

Uff.. se te acumula el trabajo....
yo la 850 no te la recomendaria por ahora. Es la mejor opcion, para mi gusto(estetica,confort,mantenimeitneo,estilo...) pero ahora mismo te parecera que llevas un tanque de la 2º guerra mundial....
Si quieres comodidad un megascooter. Si quieres moto moto. Cualquiera de las que se han nombrado vale, eso es cuestion de gustos, eso si que no tenga mas de 500 o 600 cc para empezar.
Saludos.

Lo_Pallars dijo:
la moto la compras por capricho, (como todos nosotros...)

CAPRICHO: 1.Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente: lo compré por capricho.

2. Antojo, deseo pasajero: no le gusta, solo es un capricho.

PASION:1.Inclinación, preferencia o deseo muy ávidos por alguna persona: pasión por su pareja.

2.Inclinación o preferencia muy viva por cosa: pasión por los animales.

3.Padecimiento, sufrimiento.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Yo recomendaría empezar por alguna moto tipo Bandit, Fazer, CB 600, etc... Son motos de un peso ajustado, potencias en torno a 80 - 90 CV, que te permiten rodar sin agobios y sobre todo que tienen un mantenimiento mínimo y económico, pero con el inconveniente de tener que engrasar la cadena.
Para empezar a andar son motos muy nobles y seguras, y como "escuela" son muy buenas, además tienen fácil venta como segunda mano, cuando quieras pasarte a algo más "gordo".
de todas formas, como dicen los compañeros, muchas veces se compra con el corazón.
Saludos

Troton dijo:
Soy un joven cuarentón con larga trayectoria sobre 4 ruedas, que está un poco cansado de ir con el XC90 a comprar el periódico.

Teniendo en cuenta lo que viene ahora con los dominicales, las colecciones y demás, casi que es mejor idea seguir yendo a comprar el periódico con el XC90 ;)

Bueno, fura bromas, primero BIENVENIDO, ya verás como este foro se va a convertir en tu segunda casa en cuanto te descuides. Hay una gente majísima, un ambiente muy sano y cualquier duda o preocupación o consulta que tengas igual ni hace falta que la preguntes... te aconsejo que hagas lo que yo hice cuando descubrí este foro: léete los posts antiguos.

Puede que tardes varias semanas en hacerlo, no tengas prisa y claro, mira sólo los que te puedan interesar, pero verás como es casi como hacer un Máster en Motología ;)

Ahora, sobre el consejo que pides, me ayudaré en dos acertadas opiniones de dos sabios compañeros foreros:

mandacarallo dijo:
Se perfectamente de lo que hablas y lo que sientes porque a mi me pasó lo mismo, pero con 55 tacos!!!

Después de muchos quebraderos de cabeza, al final me decidí por la Scarver por su menor peso, su manejabilidad en ciudad, la comodidad de dejar el casco o la bolsa de la compra en la moto sin tener que llevar maletas, la transmisión por correa sin mantenimiento y esa estética discutible pero rompedora que me tenía enamorado.

Ahora va a hacer un año que la tengo y encantado con la compra. Para mi ha sido, y todavía es, una gran "motoescuela".

Tango la F 650 GS como la G 650 CS (más conocida esta última como Scarver) constituyen una magnífica escuela de conducción por su docilidad de uso y nobleza de comportamiento. Eso no quita para que tb sean unas motos muy válidas para seguir llevándolas una vez pasada una fase inicial de conducción motera, el que como dice el apañero la Scarver sea una gran motoescuela no significa que al año o dos de tenerla sea obligatorio ir a por otra más grande, eso ya dependerá de tus necesidades o intereses, si vives en una casa de 90 metros pero no necesitas más no hace falta que te mudes a un chalet de 500 m2.

Eso si, para uso ciudadano la Scarver siempre se ha distinguido por ser algo más cómoda (tiene el asiento más bajo) y económica de mantenimiento (su correa dentada sólo hay que tensarla a los 10.000 Kms y sustituirla a los 20.000, ni engrasar ni nada más). Tb tiene un funcionamiento más suave precisamente por la correa dentada y uno de sus hallazgos es lo del hueco sobre el falso depósito (el verdadero va bajo el asiento, con lo que llevas al centro de gravedad más cercano al suelo).

En ese hueco puedes tener un pequeño baúl con llave, útil para guardar pequeños enseres (llaves de casa, móvil, cartera...), para poner la mochila o para dejar el casco... e incluso ponerle el baúl con altavoces para ir oyendo música!!!

A mí personalmente es lo que más me gusta de esa moto, la versatilidad y la capacidad para facilitar el transporte de cosas añadida al topcase (de hecho hasta podría sobrarte).

Por contra la Scarver NO se debe usar fuera del asfalto pq el polvo o las piedras pueden dañar la correa.

Tb es cierto que en algunos foros USA he podido leer relatos de usuarios que ocasionalmente la usan por caminos de tierra y hasta por algún sitio con gravilla y no han experimentado problemas, pero yo me andaría con cuidado, y en todo casi si te planteas la opción de poder salir del asfalto con cierta frecuencia, entonces no te lo pienses y ve a por la GS.

Lo_Pallars dijo:
Por que BMW, en vez de otras marcas? Por el ABS, por el Telelever y el Paralever, por el cardan...

EXACTO, esa combinación de tecnología que ofrece seguridad y comodidad a prueba de bombas no la encontrarás EN NINGUNA OTRA MARCA.

Algunas motos fuera de BMW sí empiezan a montar ABS, pero carecen de todo lo demás (y además NO SON BMW ;D ) de manera que para empezar casi podrían ofrecerte lo mismo que an las F650 tanto un maxiscooter como el Honda SilverWing (que si no me equivoco permite montar ABS) como una Honca CBF 500 (que tb prmite esa opción)... vale, puede ser otra opción a valorar para primera moto, pero cuando vayas a dar el siguiente paso, después de un tiempo y si ralmente ves que necesitas cambiar a algo más "grande", yo ya me iría directamente a por la R 850 R.

La única pega con la Scarver es que acaban de descatalogarla (yo tb estoy buscando una, que casualidad ;) ) y si de verdad te interesa ESTE modelo (a mí sí) hay que recurrir al mercado de ocasión.

Por contra, si crees que te puede resultar mejor empezar directamente con la R 850 R (hay quien lo ha hecho sin problemas) la suerte es que al menos hasta fin de año tienes la posibilidad de adquirirla en BMW con su programa SELECT (una especie de renting, lo puedes consultar en la propie web de BMW) a un interés muy ventajoso (sólo el 3%) que además te da la opción dentro de 2/3 años de devolver la moto, cambiarla por otra unidad del mismo modelo o por otro modelo distinto.

Estas mismas condiciones tb las tienes para la F 650 GS, que me parece que pagas algo menos de 2.000 € de entrada, unos 75 € al mes durante 3 años y entonces ya decides lo que haces...

Si te sigue interesando lo de la Scarver dímelo y te tengo al corriente de lo que vaya encontrando yo por ahí, de momento puedes ver la seccion de Ocasión que hay en esta misma web:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/cla...ory=Motocicletas&results_format=headlines

Saludos.

Pues yo un T-max con ABS! ;D y si no cualquier moto de 600 tipo honda cbf, Bandit....

Suscrito al 99.99 % lo opinado por docemonos, creo que por peso y demas la mejor opción es una F650GS o CS (para gustos), yo tengo una F650GS desde hade 1.5 años y estoy encantado, solo había tenido una vespa antes y me hice con ella en poco tiempo. Sinceramente, la 850 me parece un poco excesico para empezar. En cuanto a las otras opciones que te recomiendan de 500 cc o 600 cc, yo me lo pensaría porque son casi todas "tetra", y es mas facil (bajo mi punto de vista), para aprender una monoclicindrica o bicilindrica, con el tiempo podrás cambiar a algo mas gordo.

En cuanto a los maxiscuters, yo el otro día probé una Burgman y va de cine, pero claro a mi también me gustan las motos-motos.

Pienso que si usaras la moto a diario para ir a trabajar y demas posiblemente te interesaría mas un escuter, si quieres la "maquina" para el ocio y el disfrute de tener moto, yo no lo dudaría moto-moto

Un saludo

Hola,
Como la única experiencia que tengo es la propia, te cuento.
A los 45 se me planteo exactamente el mismo dilema que a ti. Siempre babeando con las motos y unas veces por unas cosas y otras veces por otras nunca tuve la ocasión hasta este momento.
Pues bien, hice lo mismo que tú, escuche muchas opiniones hasta que un amigo, gran aficionado de siempre y en el que tengo gran confianza me dijo (dudaba entre la scarver y 850R) si te compras la 850 antes de un mes te darás cuenta de que has acertado plenamente sin ninguna duda.
Asi fue y tras dos años estoy más convencido aún que acerté.
Mi consejo sin  dudarlo es que te inclines por la 850, te va a dar mas alegrías, algo más de potencia y así tardarás más tiempo "en verle el culo" y no te preocupes ni por el volumen ni por su peso que con tu talla en los primeros 500 le has cogido el pulso.
Mucha concentración y cuidado al principio (bueno siempre) en las maniobras lentas o en parado y ya es tuya.

Suerte sea la que sea amigo.

V´ssssssssssssssssssssss

Yo sin dudarlo, moto-moto...cuando sales a la carretera por ahí son necesarias cierta potencia y estabilidad...

Yo iría a por una CBF500 o CBF600, preferiblemente con ABS...tendrás una moto bonita, económica, muy noble, que pesa poco, te da facilidades en su conducción, a la que fácilmente le podrás enganchar accesorios baratos y útiles....en fin, son modelos consagrados y que van muy bien, se trata de no complicarse la vida mucho, al menos ésa es mi filosofía...pero ¡ojo! tanto un escooter como una motito de éstas te puede meter en un lío, así que, despacito y prudencia ante todo!!! ;) ;)

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Os digo de verdad que me han dado bastante luz. Ayer intenté que la parienta me diera la solución -que una moto le gustara mucho y otra nada- pero el resultado fue este:
- Mira Chata, a ver cual de estas dos motos te gusta más.
- ¿Pero va en serio lo de la moto?
- Hombre... como yo sé que siempre te hizo ilusión ir de paquete... y como la crisis de los 40 sale más barata con una moto que con un Porche...

Y le enseño unas fotos de maxi-scoter y otras de la Scarver.

- Pues son todas muy monas ¿no?

Vamos, que tuve que explicarle y hacerle ver bien las fotos para que distinguiera que unas eran de motos "como la Vespa que tuve" y otras "como las de mi primo y hermano" (Bandit).

Así que en casa no voy a tener una opinión que me ayude a decidir.

Sin embargo todos vosotros habéis aportado notas interesantes que me han ayudado a formarme mi opinión.

Esta mañana he ido al concesionario de BMW y he preguntado por la Scarver. Me dice el vendedor (gracias Sanpedrero por tu ofrecimiento) que ya no la hacen, pero que para final de año espera tener el modelo nuevo (por lo menos una unidad de pruebas) que se llamará K-7 ó K-700, pero que será "más clasica", sin hueco para el casco, con algo más de carenado, etc.

La verdad es que cuanto más veo la Scarver (fotos) más me está gustando. Creo que voy a esperar a que salga a final de año el nuevo modelo (también por correo, pero de 700 cc en vez de 650) y si no me gusta tanto como la Scarver, buscaré una de 2ª mano.

Gracias de nuevo por vuestro interés y saludos a todos.

Troton

Olvidaba añadir otra cosa.

He visto en revistas una nueva Kawa: ER6. Es una naked de 650cc, y me encanta su linea.

¿Qué comparación puede tener con la Scarver? No sé si tendrá algo que ver o si son dos motos totalmente diferentes, pero la ER6 me ha gustado también.

Salu2

Troton

Troton dijo:
y como la crisis de los 40 sale más barata con una moto que con un Porche...

;D ;D ;D

Gran verdad!!!

Troton dijo:
La verdad es que cuanto más veo la Scarver (fotos) más me está gustando. Creo que voy a esperar a que salga a final de año el nuevo modelo (también por correo, pero de 700 cc en vez de 650) y si no me gusta tanto como la Scarver, buscaré una de 2ª mano.

La verdad es que si te sientes atraído por la Scarver ya tienes el cielo ganado, pq es una moto que la mayoría de la gente la mira como un bicho raro (y la verdad es que tene unsestética muy especialita).

Tb es muy buena opción esa de esperarte a que esté en las tiendas la T800/K7 o como se llame y ya barajas esas dos posibilidades, sin olvidar la F 650 GS y la R 850 R...

Troton dijo:
Olvidaba añadir otra cosa.

He visto en revistas una nueva Kawa: ER6. Es una naked de 650cc, y me encanta su linea.

¿Qué comparación puede tener con la Scarver? No sé si tendrá algo que ver o si son dos motos totalmente diferentes, pero la ER6 me ha gustado también.

Salu2

Troton

En el 97 compre una ER5, la Kawa predecesora a la nueva ER6, la tuve 2 añitos, hasta el 99.

Despues 3 años sin moto, y compre una Scarver, y el año pasado la cambie por la R850R.

La Kawa, la recuerdo con el cariño de haber sido mi primera moto grande,... pero ahora la recuerdo "de juguete", hacia su cometido, pero no enamoraba.

Despues, la Scarver, fue otra historia. 1º pense que tendria moto para años, ideal para ciudad, y trayectos cortos de autopista, casi siempre solo,.... ¿para que mas? Fue una moto que me permitio enamorarme de la marca, pero pronto le empeze a pedir más, mas CV, mas comodidad, .... Hace un añito que voy con la 850, es de largo la mejor moto que he tenido,... aunque ya empiezo a mirar de reojo las RT ;D

Mi consejo es que te compres la que más te guste, siempre que no te compres ni un R-pepino ni un scooter (creo que se escribe así).

Yo en tu caso me decantaría por una Honda CBF600 (la semicarenada) con ABS o una BMW F650.

Vs

pues por la forma en la que escribes y diciendo que a tu señora le gustan tambien las motos, no me hagas mucho caso, pero creo que puedes llegar a ser un gran motero, solo te falta coger el punto de la aficion con alguna concentracion local, algun viajecito con tu señora a donde siempre quisisteis ir solos y nunca pudisteis con los niños y para eso te hace falta una moto de prestaciones medias-altas para no quedarte corto enseguida, y te veo en una R 850 con maletas, comoda para ti y tu paquete, asi como para no cargar las espaldas a tu pasajero unas maletas de serie y a rular, y no te digo nada ya si encima de comprartela te pegas a este foro, entonces estas perdido totalmente, te veo en el proximo nacional de BMW..V,s

Aupa compañero.

Quiero decirte que de mayor... ¡como tu!.

Lo cierto es que en mi modesta opinión la marca y el modelo te va a dar igual. Vas a disfrutar de ese "ramalazo" que te ha dado exactamente igual sobre una vespa, sobre una Harley, sobre una boxer o sobre lo que sea. Tu no estas buscando una marca, un modelo. Tu ya has buscado lo que quieres. Quieres hacer algo distinto, salirte de la monotonía, sentir la libertad... y nada mejor que una moto para hacerlo, nada mejor que sentirse libre sobre dos ruedas. Felicidades por hacerlo. Felicidades por compartir esa busqueda.

En mi caso me compré una 1.200 GS. La verdad es que he tenido otras motos y... nunca pensé que llegaría a tener una B.M.W, ¡y menos una boxer!. Siempre las he visto tan, tan...raras. Lo cierto es que ahora tras casi 10.000 kms te puedo decir que la mia no corre como la que más, no es para nada un motor suave, estéticamente no es la más bonita pero... es la que más satisfacciones me está ofreciendo. Yo ya no corro... ahora gozo. Gozo con cada curva, gozo con cada valle, con cada parada fotográfica... es dificil describirlo, supongo que será que me estoy haciendo viejo... ;)

En fin que si te ha sevido para algo...me alegro.

Nos vemos en la carretera. Soy el que pilota una moto "gordita" con cara de feliciano.

Varanassi.

Atrás