Nuestra ruta por los Alpes y algo mas.

JaumeB

Curveando
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
3.185
Puntos
113
Ubicación
Lleida
Hacía tiempo que tenia en la cabeza hacer un viaje por los Alpes y de paso aprovechar algo mas y este año era posible así que yo y un amigo nos aventuramos a hacer el viaje, lo monté todo yo a mi manera y gracias al foro con los hilos de personas que han contado sus experiencias y yo les he ido preguntando mis dudas que se fueron resolviendo y me animé ya que salir de España sin conocimientos de inglés me frenaba pero los foreros me decían que valor y al toro que eso no tiene que ser un impedimento para viajar y menos hoy que hay aplicaciones que ayudan a traducir y así fue, la ruta la empezamos el dia 31 de mayo y terminó el 11 de Junio.




Teníamos 15 dias y ganas de rodar, fuí preparando una ruta en principio larga para nuestra poca experiencia "sobre 5.000 kilómetros según google maps" pero con 12 dias lo hicimos, las dos fotos anteriores es mas o menos la ruta planeada y la verdad lo cumplimos todo, en la foto superior falta marcar de Perpinyà a Lleida que es nuestro final del viaje, en total me salieron 5.500 kilómetros.

Solo teníamos la ruta mas o menos definida pero nada reservados de hoteles, camping, restaurantes etc, aquí cada dia se improvisa y se hace todo sobre la marcha y así es como me va mejor y me olvido de relojes, de fechas y compromisos, reservas y nunca me ha fallado, otra cosa es ir grupos grandes, pero mis viajes siempre hago lo mismo, creo ahorro tiempo y pienso lo aprovecho mas y lo encuentro como mas "aventura" ya que se lo que hago y donde estoy hoy pero mañana veremos, sobre la marcha, concertar cosas me hace perder tiempo o tener que correr para llegar a sitios que se tienen reservados y las vacaciones para mi no es tener que ir mirando el reloj.


Ambos nos llevamos tienda de campaña de 2 personas para tener mas espacio, colchón inflable que era muy cómodo para dormir, saco del decatlhon de 5 grados "vale mas que sobre", mesita plegable, tumbona plegable, taburete, almohada hinchable, un frontal, una linterna con difusor, compresor de toma 12v

La intención si el tiempo lo permitía era acampar, por facilidad, para vivir una aventura mas y para rebajar el precio ya que salir a Europa para nuestro nivel de vida es caro, muy caro, y la verdad que nos gustó la experiencia, para mi el camping no era nada nuevo pero en moto si era la primera vez.


Todo lo de camping lo puse en una bolsa Givi estanca de 60 litros que tambien compramos y todo cabía en esa bolsa que llevamos encima del asiento acompañante, la bolsa va de lujo y si se separa un poco del baúl con una toalla permite apoyar la espalda y nos resulto muy cómoda, en la foto se ve la separación con el top case para acercarla mas a la espalda.


Las motos que nos acompañaron, la mia una BMW R1200RT del 2007 con mas de 180.000 kilómetros y la otra una BMW R1200GSA mismo año con unos 120.000 kilómetros y que ambas se portaron de maravilla y no dieron el mas mínimo fallo.

La ruta la llevaba apuntada a lo antiguo en un folio con las distintas ciudades o sitios a pasar con sus respectivos kilometros y estos los iba introduciendo en el Navigator que llevo en la RT, nada de tracks y cosas modernas porque no estoy muy puesto con eso y con eso me apaño, asi que no me pidáis tracks o como se llame que no tengo nada de eso ni lo necesito ya que veo me voy apañando y mal no me ha ido y no e sla primera vez ni la que hace 20 que salgo así.

El primer dia salimos de Lleida a las 9 am y llegamos a Chamonix "Francia" sobre las 6 pm, unos 1.000 kilometros, cogimos un par de horas de lluvia y encontramos un hotel Ibis y dormimos alli, no estaba el asunto para acampar despues de la ruta larga y mas que nada por la lluvia que no favorece montar y desmontar cosas de camping






A la mañana siguiente ya no llovía y salimos a hacer alguna foto y ya direccion Ginebra "Suiza"


En Ginebra primero buen tiempo pero mas tarde volvió a llover pero dejaba hacer, un servidor con el polo del foro BMWmotos haciendo campaña.






Primer dia de camping en Suiza, en Morges, al lado del lego Léman, si no recuerdo mal sobre 18 euros por persona, bien de precio por lo caro que está todo allí, la moto ya con la pegatina de la viñeta para poder usar la autopista sin problema costó 40 euros


La tienda con todo montado y su colchón inflado la verdad dormía muy bien y una tienda de 2 para uno creo es una buena decisión ya que nos sobra espacio para dejar cosas, la tienda del Decathlon costó 28 euros y se monta en 3 minutos de reloj.


Los paisajes de postal no lo siguiente, nada nuevo por estos lares




Tomando una cañita a precio de lo que cuesta un cubata en España, es lo que hay, Suiza es muy caro, cuando vienen los Suizos en España lo tienen que encontrar todo regalado.


Un par de pueblecitos que merecen la pena la lado de Interlaken y que los descubrí en una crónica de otro compañero, Lauterbrunnen y Grindelwald, ambos estan a solo 17 kilómetros el uno del otro.






En algunas carreteras apenas entra el sol



Otro dia ya en los alpes italinos hicimos el gran Stelvio, lo subimos con lluvia y lo bajamos tambien lloviendo y con una temperatura minima de 9 grados










Seguimos dirección Bolzano, buenas vistas hay por allí, el lago Carezza es precioso










La Marmolada tambien vistas muy guapas, nada nuevo en esta ruta.






Colle Santa Lucia






Hicimos noche en un camping y para variar tambien con unas vistas muy guapas


Ya direccion Austria para ir a Grossglockner, el pio mas alto de Austria con 3798 metros






Con la chaqueta del foro que por cierto va muy bien.






Tomando un bocata sobre la marcha, para mi mas placentero que encerrado en un hotel, en plena naturaleza y al lado de nuestra montura y con buen tiempo eso es un lujo ni que para algunos les parezca una cutrez, todo es respetable.




Ya en Austria, Salzburg, ciudad y casa de Mozart










Le empezamos a encontrar el gusanillo al camping, la verdad dormiamos muy bien, eso si, por la mañana es esos lares amanece sobre las 5 y los gorriones ya empiezan con la sinfonía, pero bueno, ayuda a levantarse pronto y empezar el dia con ganas, sobre las 8 am soliamos salir de nuevo en ruta.

Continua y finaliza en el siguiente post.
 
Última edición:
Seguimos aquí para partir un poco la crónica.


Ya desde Salzburg muy cerca y en Alemania está Kehlsteinhaus que es el refugio o residencia de Adolf Hitler conocido como el Nido del Águila, un lugar histórico y conocido en documentales que nos gustó visitar y vale la pena las vistas que hay.













Si hay que subir aqui hay que dejar el coche o la moto en una zona destinada a ello y allí mismo se coge un billete para subir en autobús y te asignan una hora y un numero de bus y hay que estar pendiente de ello, de momento hay que subir al bus aun con mascarilla por lo que si no se lleva hay que comprarla, si se va un poco tarde costará subir o se tiene que esperar bastante, en épocas de vacaciones creo hay mucha gente, mejor ir a primera hora.






Volvemos a entrar en Austria para ir dirección Viena y visitamos un poco esa ciudad.






Aprovechamos el camping para descansar, lavar algo de ropa etc

Seguimos de ruta dirección Hungría para visitar un poco Budapest









Un poco de relax en las termas de Budapest, hay varias.


El famoso puente de la libertad








El mercado central de Budapest se puede comer cosas típicas y comprar de todo ya que hay una planta para comprar recuerdos, aquí no usan el euro pero en muchos sitios admiten el pago con euros pero te hacen el cambio a su manera, creo mejor usar tarjeta.


De los 8 paises que pasamos en 4 se necesita viñeta para usar las autopistas, los hay que te dan la pegatina y los hay que es electrónica y solo ponen la matricula en una base de datos y después en las autopistas hay lectores de matricula y si no has pagado supongo te llega la receta, la viñeta es muy cómoda ya que evita colas, recogida de tiquetes, barreras y milongas y tampoco es caro, la mas cara costó 40 euros en Suiza y el resto entre 7 y 10 euros y si se quiera avanzar es lo mas indicado, se venden en gasolineras.

Ya empieza el viaje de vuelta a casa y pasamos por Eslovenia donde solo la cruzamos y hacemos noche en un camping





De vuelta ya no hacemos tantas paradas, las visitas se recortan y el kilometraje diario se alarga

Por la mañana a recoger las cosas y dirección Venecia









Salimos de Venecia dirección Mónaco y cuando se iba haciendo de noche buscamos un camping y encontramos una zona municipal de un pueblo de italia que era acampada libre a coste cero, si que no hay servicios pero te soluciona el asunto.




Hacia unas noche con buena temperatura y dormíamos muy bien, dormir al campo en un hotel de 1000 estrellas con la luna encima tiene su gracia, por la noche cenamos y por la mañana desayunamos en un hostal de carretera al lado de la zona que acampamos y seguimos dirección Mónaco








Mónaco lujo y mucha gente, demasiada, si me pierdo que no me busquen por allí, no se si era porque hacia poco que se había corrido la formula 1 y estaba a petar.

Seguimos ruta acercándonos a casa y ya hicimos noche en La Junquera, dormimos en un hotelito de allí y por la mañana salimos, a medio camino paradita a desayunar y al mediodía ya en casa "Lleida"

La verdad un viaje muy bonito, rutas impresionaste, paisajes de postal y lo mucho que dejamos de ver que ya la zona de los alpes es enorme pero para hacerse una idea mas que suficiente.

El famoso Stelvio es muy mítico pero para mi gusto un puerto "feo" en comparación con otros de los alpes, curvas super cerradas, muy lento y paisaje "flojillo", es mas para de bicicleta que para moto y por cierto ya había leído alguna que otra vez que este puerto es mas mítico que bonito si hablamos para disfrutarlo en moto y mas con motos grandes.

Total fueron 5.500 kilómetros en 12 dias, pasamos por 8 paises "sin contar el nuestro" me salió a una media de 68 k/h que son algo mas de 80 horas en moto, lo mío en gasto unos 250 litros de combustible y un coste total entre los pagos con tarjetas y el efectivo que llevaba me gasté 1.750 euros.

Aquí entra todo, la gasolina y por cierto no a precio de aquí, algún hotelito de pocas estrellas, los campings, visitas, comidas suaves y nada lujosas, mucho bocata, autopistas, entradas o pagos en algún sito que era de pago el poder visitar o acceder, en fin, todo, los camping costaron por persona tienda y moto entre 1 gratis y el resto el mas barato 7 euros la noche y el mas caro sobre 18 en Suiza, muy asumible y se rebaja mucho el gasto en comparación a dormir en hoteles que es fácil pagar mas 80 euros por noche o bastante mas de 100 en estas zonas de Europa que no tienen nada de barato para nuestro bolsillo, tirando de hoteles y restaurantes fácilmente creo subiría bastante mas acercándose a un presupuesto en torno a los 3.000 euros

Algunas comidas fueron a base de latas de conserva, comprábamos pan y bebida en una gasolinera, super etc y cuando nos apetecía parábamos y si se llevan tipo calamares en salsa americana, sardinas aliñadas, atun, anchoas, pulpitos con salsa, mejillones etc se pone en el bocata y no es necesario untar ni llevar aceite, sal etc y las latas se conservan como quien dice todo el tiempo que se quiere, eso si, por esa zona lo único que había era atún y sardinas pero llevamos alguna lata de casa, en algunas areas o supers tambien venden comida preparada que se aguanta y se come bien en cualquier sitio.

A modo curioso la GSA del compañero consumía casi 1 litro mas a los 100, yo pocas veces se me encendía la reserva y el siempre repostaba en la luz encendía y le entraban mas litros que a mi, supongo es cosa de la aerodinámica o porque igual la relación de cambio es algo mas corta que en la RT

La ropa que llevaba era lo que creo yo mínimo y mas que suficiente, antes me llevaba mucha mas cosas, hoy ya no.
3 calzoncillos, 3 camisetas, 3 calcetines, 1 pantalón de moto mas unas bermudas o mejor bañador, el calzado para conducir y unas chanclas, ropa de agua del decathlón, nada de ropa cara, es mas que suficiente y no ocupa y tapa el agua la mar de bien, la chaqueta de la moto y una mas fina, el neceser con lo básico, una toalla porque en camping se necesita en hoteles no hace ni falta y si hay que lavar ropa se lava y seca en el lugar o circulando en moto cogiendo la ropa con un pulpo encima de la bolsa se seca pronto, una bolsa con herramientas varias, aconsejo llevar tambien un paraguas plegable que no ocupa nada y si llueve y si visita algo se agradece y facilita la cosa.

Con todo lo que llevaba de camping aun me sobraba una maleta lateral y podían poner el caco y la chaqueta en el top case.


Foto de la llegada al final de la etapa, misión cumplida, a esperar el próximo y a recordar este por el resto de la vida, cuando se llega a casa con salud y saber que todo ha salido bien es un final redondo y una buena satisfacción.

Un saludo
 
Última edición:
Muy buena crónica compañero, enhorabuena! Me quedo por aquí para pillar ideas.
 
Arriba