¿Nuestro ladrillo viene de un motor peugeot?

casicasi

Curveando
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
3.682
Puntos
113
Ubicación
Barakaldo
Pregunta.
En otro post alguien ha comentado que el motor K esta derivado de un motor peugeot, mas concretamente del 106.
Nunca habia oido nada sobre ese tema.
¿Es cierto?¿Tenemos informacion fiable?¿Es el tipico conocimiento de cuñao?

Me pica la curiosidad, a ver si podeis arrascarme un poco que yo solo no llego ? ?
 
Última edición:
 
Como curiosidad. Tambien tengo escuchado por aqui donde vivio, que usaban las culatas de las k100 para colocarle inyecxion a los minis que llevaban ese mismo bloque, pero no se si es verdad o mito...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Brutal. No tenia ni papa. Me quedo con esto del articulo:

"Los nuevos prototipos fueron probados por ingenieros, mecánicos y pilotos, esta vez en la pista de pruebas de Fiat en Nardo al sur de Italia. Desde la mañana hasta la noche, los pilotos rodaron alrededor de la pista de pruebas de 12 km de largo. Cada motocicleta hizo alrededor de 30.000 km."...

Me temo estas cosas ya no se hacen asi...todo a base de simulaciones en ordenador? Ya lo testaran los futuros usuarios? Lo de los defectillos de juventud cuando sale modelo nuevo. Os suena?
 
Ya lo testaran los futuros usuarios?

Esa pregunta es una afirmación, aunque en las primeras K también hubo cosas que pulir y se fueron rectificando posteriormente, pero kilómetros antes de salir a la venta hicieron unos pocos...


Os aconsejo también este artículo, aunque usando traductor...


1.jpg

2.jpg
 
Como curiosidad. Tambien tengo escuchado por aqui donde vivio, que usaban las culatas de las k100 para colocarle inyecxion a los minis que llevaban ese mismo bloque, pero no se si es verdad o mito...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Si, esa si es cierta. Se utilizan las culatas de 16v. Debe de ser una modificacion relativamente sencilla.
 
Pa que veas, con ese motor en Peugeot hacen un cohecillo sin pena ni gloria y en BMW hacen un icono inolvidable e intemporal de las dos ruedas. Y que ojalá volviese.

Al final, siempre sale todo bien.
Hombre, no le quites mérito al motorcillo del Peugeot que para el año 72 estaba muy bien.
No es lo mismo partir de nada y desarrollar toda la ingenieria en un plazo corto, que buscar un motor pequeño ya existente, todo de aluminio, con arbol de levas en cabeza, movido por cadena, montado en el coche a 72°, refrigerado por agua e ideal para conectarle a la salida el embrague y caja de cambio.

Partir de este motor le supuso a BMW ahorrarse por lo menos tres o cinco años de desarrollos.
El mérito de BMW es con algunos retoques aumentar de 45 a 90 CV. la potencia. Asi a bote pronto el doble arbol de levas, la inyección, mejora de materiales, mucha electrónica, aumentar la compresión permitiendo regímenes imposibles para el Peugeot, etc.

Al César lo que es del César y tampoco hay nada que criticar a BMW, nada o casi nada parte del cero absoluto.

Rafa-ka
 
Hombre, no le quites mérito al motorcillo del Peugeot que para el año 72 estaba muy bien.
No es lo mismo partir de nada y desarrollar toda la ingenieria en un plazo corto, que buscar un motor pequeño ya existente, todo de aluminio, con arbol de levas en cabeza, movido por cadena, montado en el coche a 72°, refrigerado por agua e ideal para conectarle a la salida el embrague y caja de cambio.

Partir de este motor le supuso a BMW ahorrarse por lo menos tres o cinco años de desarrollos.
El mérito de BMW es con algunos retoques aumentar de 45 a 90 CV. la potencia. Asi a bote pronto el doble arbol de levas, la inyección, mejora de materiales, mucha electrónica, aumentar la compresión permitiendo regímenes imposibles para el Peugeot, etc.

Al César lo que es del César y tampoco hay nada que criticar a BMW, nada o casi nada parte del cero absoluto.

Rafa-ka
"Con ese motor hacen un cohecillo..." Me refería al coche y que con el mismo motor se hace un motón. El motor, una virgería. El coche ni fu ni fa. La moto, ojalá tuviese una...

Al final, siempre sale todo bien.
 
Pero yo tengo entendido que sirvió de inspiración en cuanto a arquitectura; la base K es totalmente nueva y diferente del Douvrin, que es como se conoce a ese motor, el cual, por cierto, luego derivó hacia la familia TU de PSA.
 
Pero yo tengo entendido que sirvió de inspiración en cuanto a arquitectura; la base K es totalmente nueva y diferente del Douvrin, que es como se conoce a ese motor, el cual, por cierto, luego derivó hacia la familia TU de PSA.
Exacto.
 
Pero yo tengo entendido que sirvió de inspiración en cuanto a arquitectura; la base K es totalmente nueva y diferente del Douvrin, que es como se conoce a ese motor, el cual, por cierto, luego derivó hacia la familia TU de PSA.
Por supuesto que fue solo inspiración. El desafío de BMW en aquel momento era crear algo completamente nuevo en el mundo de las motos que compitiese con las 4 cilindros japonesas sin que se pudiera decir que había copiado a nadie. Partir de una moto ya existente hubiera sido mala idea. Un motor de coche pequeño que funciona casi plano fue un buen punto de partida.
 
El motor del Peugeot 104, era un tema "a la Francesa" entre el grupo PEUGEOT SOCIETÈ ANONIMÈ y la REGIE RENAULT.
Lo montaron el 104, el Talbot Samba, el Citroen LNA... y el Renaul 14, así que me acuerde. Era un motor que iba prácticamente "tumbado" y tenía una particularidad digamos del mundo de las motocicletas..., y es que el mismo aceite del motor lubricaba la caja de cambios..., cosa rara en el mundo de las cuatro ruedas.

Así que para desarrollar BMW su idea, le vino de perlas experimentar el comportamiento de lo que serían las partes ciclos de la moto, luego ellos hicieron un motor nuevo, que va tumbado, pero no lo es... y metireron la "L jetronik" de inyección, que duda cabe que un avance para su época de unos 20 años con respecto a sus competidoras Italianas y Japonesas.
 
Por supuesto que fue solo inspiración. El desafío de BMW en aquel momento era crear algo completamente nuevo en el mundo de las motos que compitiese con las 4 cilindros japonesas sin que se pudiera decir que había copiado a nadie. Partir de una moto ya existente hubiera sido mala idea. Un motor de coche pequeño que funciona casi plano fue un buen punto de partida.
Bueno Urmella, por supuesto lo das tú, porque de lo escrito hasta mi post, la conclusión que se obtenía era que "derivaba de" que es sensiblemente diferente a "estar inspirado en"...... la aclaración me parece importante.....
 
Bueno Urmella, por supuesto lo das tú, porque de lo escrito hasta mi post, la conclusión que se obtenía era que "derivaba de" que es sensiblemente diferente a "estar inspirado en"...... la aclaración me parece importante.....
Tienes razón. Si hubieran usado directamente el motor Peugeot, la moto entonces habría tenido que llamarse "K 104" .
 
En el Viso del Alcor prov de Sevilla, hay un taller donde hacen la adaptación del 16v a los Mini antiguos para competir. Tuve ocasión de ver uno circulando en una prueba y es una pasada.
 
En el Viso del Alcor prov de Sevilla, hay un taller donde hacen la adaptación del 16v a los Mini antiguos para competir. Tuve ocasión de ver uno circulando en una prueba y es una pasada.

En Galicia también!! Una culata de 16v que vendí se fue Justo para ese swap muy habitual en UK.
Debe molar ver un mini con esa mod.
Saludos,


By Versiano
 
Hola!

Sobre la leyenda del motor del 104, me quedo con esta versión:

"El primer prototipo de la K100 prácticamente montó un motor de Peugeot 104 como bancada de demostración."

En mi opinión ahí se acabó todo la vinculación de las K 75/100 con el motor de Peugeot. Fue simplemente la aportación de un motor de esa estructura a la confección de un primer prototipo físico de una moto con un motor de 4 cilindros en línea en esa configuración tumbada...

Manuel
 
Y lo del Mini, es veridico y extremadamente hermoso:

298f211c7db0b3c6b2ef7806d8e9fd8c.jpg


5a028b361fb0b1aa3bcdcc9e390ee505.jpg

135 a 140 HP según preparador.

Manuel
 
Pues ya que sale el mini.....haciendo como se dice ahora un spin off....que seguro que lleva una de nuestras culatas.
He visto el video un monton de veces y me sigue alucinando lo que dan de si esos cochecitos....

 
Arriba