Nueva ley de caza ¿ Como nos afecta a los que vamos al campo en plan legal?

Roberto.

Curveando
Registrado
9 Ene 2004
Mensajes
1.599
Puntos
113
Ubicación
Toledo
Hola chicos.
Con la entrada en vigor de la nueva ley de caza, que entre otras "perlas" puede multar a quienes molestan a la caza o cazadores, ¿como nos afecta a los que vamos con nuestras motos en plan legal al campo paseando por caminos vecinales ???

Sabéis algo??

Saludos.
 
...pues lo que tu mismo dices...si "violas" el espacio anunciado y acotado de una montería o coto de caza cuando se practique la caza...pueden llamar al Seprona o a los Agentes Forestales/Guardas Forestales para que te identifiquen y te "empapelen".

V´ss!!
 
Parece ser que el mundo de la caza mueve mas dinero que el de las motos que pasean por el campo...
Saludos cordiales.
 
Última edición:
Si te refieres a la de castilla la mancha (viendo que eres de toledo como yo) lo más importante es que ya no se habla de que tipo de vías puedes o no utilizar, simplemente se habla de que por perturbar el ejercicio de la caza pueden multarte desde 3.000€ a 30.000€, da igual por donde vayas, desconozco si en avioneta también te multan :rolleyes2:

Es todo bastante subjetivo, a si que en la práctica simplemente con que te vean con la moto es suficiente para que llamen a la G.C., además que antes tenían que estar a unos metros de una vía para poder disparar y ahora ya no. También antes un coto de caza tenía que tener cierta extensión mínima, se ha rebajado ese mínimo y supongo que ahora habrá mas zonas de caza por lo que donde quizás antes no había cazadores ahora sí los hay.

Ojo esto es así si vas en moto, bicicleta, andando o en burra, si vas andando por el campo y vas hablando espantantando a "sus presas" te pueden denunciar igualmente, todo desde la subjetividad del cazador en ese momento si valora él o no que has perturbado su ejercicio.

Por otra parte ya está lo de permitir lancear animales, cazar perros y gatos, disparar desde vehículos.... etc etc. Yo personalmente antes casi hacía un 80% vías y caminos de servidumbre (caminos de más de 4 metros de ancho y tal...), pero las ultimas veces ya iba con miedo y la verdad es que al final dejé de hacerlo porque nunca me queda claro por donde puedes ir o no puedes ir.... ni con quién te vas a encontrar.

Un saludo,

pd: la ley la he leido por encima, quizás en algunas cosas esté equivocado o sean matizables, en cualquier caso no es nada bueno para los que nos gusta el campo en moto, bici o a pie.
 
Joderrrr ----- increible...

Pero visto asi, también te pueden denunciar si pasas por una carretera junto a un coto de caza?

Luego voy a pasar por el cuartel de Torrijos a ver que me dice la Benemerita al respecto.
 
Pues esto es como todo.... te pueden denunciar si te identifican o te para la GC. Si no... pues nada, pero vamos, ya te digo que yo dejé de ir por el campo porque parece que ya eres culpable de algo y de primeras te denuncian, y luego ya te metes en fregaos de juicios y tal, quizás luego no te pase nada, más allá de las molestias, el comecocos y el mal sabor de boca... y que al final pues no disfrutas de nada. Antes vivía en Madrid y allí directamente era multa, pero multa de 3.000€ directamente y sabes que el recurso lo pierdes....

Por allí por Torrijos, barcience, maqueda, carpio de tajo... quizás haya pistas mas grandes y la cosa esté mas relajada.... por Toledo yo ya no me atrevo mucho.
 
Me interesa mucho el tema, porque yo salgo por la zona de Fuensalida, Santa Cruz, La Torre......y me da miedo de que me empapelen.
Estoy pensando seriamente en vender mi XT 350 por lo mismo, ya que si hasta ahora te encontrabas a algún que otro guarda de coto "poco simpático", con esta Ley, la cosa se puede poner fea de verdad; de no pisar el campo, vaya......
 
Hola de nuevo.
He estado en el cuartel, y no conocen el alcance de la ley aun.
Me han pedido que hable mañana con agentes del seprona... mañana os cuento.
 
Pues muchas gracias por contarnos cómo te ha ido, a ver si al menos te dejan claro por donde puedes ir tranquilo en tu zona, coméntanos por favor lo que te digan, como ves algunos hemos abandonado el tema y otros están a punto de hacerlo por la inseguridad que se siente...
 
Es la España de "Los santos inocentes".... no molestar al señorito.
Si amo !!!
:angry:
 
Hay que cogerlo con pinzas ya que hablan del anteproyecto.... pero vamos, no creo que se haya mejorado mucho....

[video=youtube;b7PW1qvsumQ]https://www.youtube.com/watch?v=b7PW1qvsumQ[/video]
 
Si es que la caza da muchos puestos de trabajo y la fabricación y venta de motos no. Españis is diferent.
 
Me han pedido que hable mañana con agentes del seprona... mañana os cuento.

Hola de nuevo chicos.
He hablado hoy con un agente del SEPRONA de los Navalmorales, destacar que como siempre, el SEPRONA, me ha atendido muy bien y de forma muy profesional.

El agente ha contestado a mis preguntas, y aunque me indica que la ley aun no ha entrado aún en aplicación, básicamente para lo que nos interesa a nosotros no ha cambiado mucho.

Se puede seguir circulando sin problemas por caminos vecinales de 4 mt, siempre que el vehículo este en regla y se circule a velocidades permitidas ( ver codigo circulación).

Por supuesto nada de salirse del camino o meterse por senderos , veredas, ríos o arroyos.

Si hay actividades de caza, se deben de anunciar con un cartel en el punto de corte del camino y en el tablón del ayuntamiento de ese municipio con 3 días de antelación. Si hay cartel de no pasar por actividad de caza , pues no pasar como es lógico.

No atravesar vallas, o cadenas ..... nunca.

Básicamente lo de siempre ...... Con ello , según lo que este agente me ha contado, no hay que alarmarse si eres de los que respetan el campo, siempre que circules por caminos vecinales.

Si alguien mas quiere llamar para preguntar al SEPRONA DE LOS NAVALMORALES este es el TEL 925 40 40 04
 
Todo esto se ha hecho para impedir que las plataformas animalistas molesten a los señores cazadores.
 
Muchas gracias Roberto.
Eso mismo me comento un Agente del Seprona de Teruel cuando organice una salida en el Alto Tajo.
 
Yo voy a denunciar a un cazador. El otro día pegó un tiro y espantó al conejo de al lado. Si le denuncio yo... me dan a mí los 3.000€? Me vendrían de bien...
 
Yo voy a denunciar a un cazador. El otro día pegó un tiro y espantó al conejo de al lado. Si le denuncio yo... me dan a mí los 3.000€? Me vendrían de bien...

ja,ja,ja .....

Fuera de coña, al que le pillen pegando un tiro de zurtivo lo va a tener complicado tambien
 
Gracias por compartir tus consultas! Ahora ya sólo me queda saber distinguir por donde sí y por donde no ir... solía guiarme por: "si hay marcas de ruedas puedo ir por aquí" luego empecé a pensar que podían ser de la Guardia Civil :undecided: y ya.. entre las dudas y poner neumáticos de carretera para evitar tentaciones lo he ido dejando.

Gracias de nuevo por contarnos tus averiguaciones.
 
Gracias por compartir tus consultas! Ahora ya sólo me queda saber distinguir por donde sí y por donde no ir... solía guiarme por: "si hay marcas de ruedas puedo ir por aquí" luego empecé a pensar que podían ser de la Guardia Civil :undecided: y ya.. entre las dudas y poner neumáticos de carretera para evitar tentaciones lo he ido dejando.

Gracias de nuevo por contarnos tus averiguaciones.

Gracias a vosotros.

Según me confirma el SEPRONA : Caminos vecinales de 4 mt de ancho .... Por ahí sin problema. A no ser que te encuentres un cartel que indique corte por cazeria o monteria. Si te encuentras este cartel, media vuelta.

Y lo de siempre, moto con matrícula. , luces, espejo, seguro, y velocidad legal.

Ciao.
 
Gracias a vosotros.

Según me confirma el SEPRONA : Caminos vecinales de 4 mt de ancho .... Por ahí sin problema. A no ser que te encuentres un cartel que indique corte por cazeria o monteria. Si te encuentras este cartel, media vuelta.

Y lo de siempre, moto con matrícula. , luces, espejo, seguro, y velocidad legal.

Ciao.

Hola. Teniendo en cuenta que según la comunidad, si no recuerdo mal, la velocidad máxima en "tierra" es de 30 o 40km/h, y que un camino de 4 metros de ancho, en mi tierra, es una "carretera de las buenas" en las que puedes ir a 90km/h con tu coche... basicamente, de modo legal, no puedes pisar el campo (o si lo pisas teniendo en mente la legalidad, da igual vayas con una moto de enduro, un scooter o una goldwing, por donde puedes ir, van todas estupendamente por esas autopistas). Es más, una enduro en esas condiciones.... sobra... unas ruedas de tacos... para que... y un ATV con 4x4 y reductora... de risa.

Al que le gusta el campo y practica trail, enduro, etc... sabe que el día que quieran, legalmente, lo pueden "emplumar". Es triste, pero es así.

Las nuevas leyes que aparecen (o imponen) no suelen implicar nada nuevo... lo único que nos afecta es que se decidan a aplicarlo o no (lo cual depende del "buen juicio" del agente de turno... que aunque muchas veces es "bueno", eso significa que vas vendido y dependes de una tercera persona, no de tú actitud)

saludos
 
Yo dejé de ir al campo cuando en cada salida nos paraban, cosa que ocurría sí o sí, pues salíamos de sol a sol haciendo rutas, no haciendo el mismo monte 30 veces. Nosotros podíamos cambiar de provincia y volver sin tocar asfalto excepto para repostar. Al final te hartas de tanto control y de arriesgarte tantas veces a cargarte el límite de extras del mes, especialmente cuando ya solo salir era un extra (sin contar el consumo de los puntos azules con la MDR). Y ya la manía de poner cafetería en las gasolineras, que la GC está más tiempo en las gasolineras con cafetería que en los bares. Seguramente porque canta menos que estén en la gasolinera que en el bar...
 
En mi zona 4m,es una autopista, aquí no hay caminos tan anchos, aunque hablando con los rurales me dijeron que nos permiten pasar por donde quepa un coche lo cual te permite circular por muchos caminos.
 
Va por comunidades autónomas. En la Valenciana que es la mía está totalmente prohibido, da igual la amplitud del camino. La única manera de librarte es que demuestres fehacientemente que vas a determinado chalet o finca. Solo por circular por caminos ya te pueden multar. En otras comunidades como por ejemplo la andaluza sí que se puede circular, incluso por parques naturales siempre que pidas permiso.
 
No se puede cazar en caminos, que yo sepa, aunque cada comunidad tiene su propia ley de caza. Tienen que respetar la zona de seguridad y si circulas por una pista y ellos están cazando al menos a 25 metros, no tienes por qué molestarles, de todas formas yo evitaría los cotos, sobre todo los días hábiles de caza.
 
Mira ves, yo puedo circular por casi todos los caminos donde quepa un coche de mi zona y alrrededores, jejejejejeje.
Mi padre fue muchos años guardes de una casa de campo y viviamos alli, yo por motivos X todavia estoy empadronado en la casa de campo, asi que si me paran siempre es lo mismo, voy a mi casa, dni y arreando.

Aqui los dias de caza son los jueves, domingos y festivos, siempre y cuando sea temporada, veda o media veda, hay coto y zona libre, se caza desde el alba al ocaso y esta prohibido los dia de nieve.
Siempre con un minimo de 50 mtrs de espaldas a un camino de paso o carretera y 100 mtrs de cualquier casa habitada.

Aunque por Barcelona cada vez se puede cazar en menos sitios.

Se puede circular por caminos de paso, reales y cañadas, nunca por senderos, rios, caminos particulares, quitar cadenas, abrir puertas sin permiso escrito del propoietario, si entrais donde yo (vivo), tener en cuenta que no saldreis enteros, lod 3 perros muerden y revientan las ruedas, ademas esta toda vallada, asi que vosotros mismos, jejejejejeje.
El ganado tiene preferencia de paso en cualquier camino.

Estan poniendo señales de velocidad maxima en casi todos los accesos a camino max 30 Kph
Y estan estudiando la policia municipal de caminos, en coche, moto y bicicleta, incluyen controles de alcoholemia y algun radar,si radar, pero ojo, no para las motos y coches, para las BICICLETAS

Los rios, riachuelos y demas, se cruzaran por los pasos habilitados para ello.

Ojo con romper ramas, arboles y demas, si pillan a alguien zasss, minimo unos 3000 de multa.
Se circula por la derecha o lo mas ajustado posible a ella
 
Arriba