Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasolineras)

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Wikom

Invitado
Con motivo de la nueva entrada en vigor d ela nueva ley de tráfico... me han enviado también a mi domicilio habitual folleto explicativo de las "nuevas incorporaciones" así como de otras que antes no estaban reguladas.

La que más me ha llamado la atención es la referente a la utlización del tfno móvil en una gasolinera. ???

Pues dice que si ya antes había que apagar el contacto y las luces para repostar, ahora hay que apagar también el tfno móvil.

Me pregunto ¿hay que apagarlo a la entrada de la gasolinera?¿cuando estacionemos en el surtidor? ¿el manos libres también?¿puedo llamar desde dentro de la tienda de la gasolinera de turno?¿cuántos metros puedo alejarme para realizar una llamada estando en el recinto de una gasolinera?

???

¿Es la energía estática del móvil la que puede interferir con los gases del carburante?¿Y cuándo llamamos desde dentro de unl vehículo, una vez este estacionado o yendo de copilotos?

??? Flipao´me quedao´ ::)
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

A ver, tengo delante el folletito que Tráfico manda por correo, creo que lo que dice contesta bien a tus dudas: literalmente:

"La Radio y el móvil estarán apagados al repostar:

Antes: el motor y las luces del vehículo debían estar apagados al repostar combustible.

Ahora: también deberán estar apagados los sistemas eléctricos y electromagnéticos como la radio y el teléfono móvil."

Eso debe significar que únicamente debe estar apagado en el momento en que el surtidor está llenando el coche, ni antes ni después, al menos es lo que interpreto. También se interpreta que el manos libres (dado que es un aparato eléctrico) también debe apagarse al repostar, así como cualquier otro utensilio electrico: un gps, un PC portátil, una PDA...

Respecto a la razón de la peligrosidad del móvil, es algo más simple. Al ser un aparato electromagnético, siempre es posible (por descuido o defecto) que por algún motivo salte una chispa, o algo similar, por ejemplo por culpa de una caida involuntaria. Las baterías por ejemplo son las que más peligrosidad tienen, puesto que explotan con el exceso de calor (no es la primera que veo reventar al quedar en un salpicadero en verano). De hecho creo que lo dice expresamente en todas las baterías, por su parte de atrás, que no deben exponerse a más de 60ºC o similar.

Espero que algo se te aclare con esto.

Saludos!!
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Como establece el RGC y dice NETIX, efectivamente el momento en que han de estar apagados los aparatos en cuestión es cuando se va a producir el llenado. El artículo 115 del RGC establece: "los propietarios e aparatos distribuidores de combustible o pleados de esos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles". Y en las gasolineras de autoservicio, esta obligación se establece para el que va a repostar.

Vssssssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Vamos a ser algo pijoteros, sobretodo porque no creo que se ponga la guardia civil en una gasolinera a ver quien tiene encendido el móvil, pero en caso que quieran poner una multa por eso, ¿me la pondrían a mi como conductor?, porque quien no debería suministrar el combustible en caso de detectar esta irregularidad sería el empleado de la gasolinera ¿no?, y de suministrarla igualmente él sería tan culpable o mas que yo (creo yo).
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Yo no creo que debamos empezar a rizar el rizo buscándo ya la forma de saltarnos a la torera esa norma sobre el T. Móvil, o mirando quién será el responsable en caso de accidente.
Yo creo que lo que debemos tener claro, es que la posibilidad de que el accidente se produzca es real. Todos nos hemos cargado alguna que otra vez de electricidad estática, que al poner el pie en el suelo y tocar el coche ha saltado la chispa desde nuestros dedos. Yo lo veo pensando que el perjudicado en caso de accidente sería mi coche o mi moto, (incluso yo mismo que puedo abrasarme vivo, amén de otros coches estacionados en ese momento en otros surtidores y la propia gasolinera) independientemente de si el responsable soy yo o el tío de la gasolinera. Por cierto, especie en extinción, porque cada vez son más las gasolineras de autoservicio.
También creo, que en última instancia el responsable será el dueño del teléfono. Y no creo que el gasolinero deba ahora adoptar entre sus obligaciones la misión detectivesca de ver quién apaga o no el t. móvil.
Sin querer hacerme pesado ni sentar cátedra, opino que esta es una norma que como en el caso de la que regula el uso del casco, nos beneficia a todas luces porque simplemente vela por nuestra vida. Luego lo mismo que usamos el casco, debemos evitar poner gasolina con aparatos eléctricos conectados.
Por otro lado, si alguna vez me ocurre que estando en una gasolinera repostando, hay un accidente de este tipo en otro surtidor de gasolina, porque el usuario haya hecho caso omiso de esta sencilla norma, a quién le meteré mano judicialmente hablando será a él. No a la gasolinera.
Vsssssssssssssssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Coincido con ENCISO en que no se trata de buscar la trampa a la ley, sino de concieciarnos de la necesidad y utilidad de determinadas normas.

Si se lee bien el precepto se establece que los propietarios o empleados de las gasolineras "no podrán" suministrar, y por tanto, en aso de incumplimiento es responsable la gasolinera (su propietario, y el seguro), excepto en los casos de autoservicio en los que el responsable es el conductor. de la norma parece deducirse que el que crea el riesgo no es el titular del eléfono, sino quien suministra el combustible.

así que no se puede multar al propietario del teléfono, excepto que sea él mismo quien se sirva, y no por tener el teléfono encendido, sino por suministrar combustible estando encendido el teléfono.

La utilidad practica de la norma no es mucha, la verdad. Se me antoja que está prevista para ñlo casos de deterkinación de responsabiliad en caso de que se produzca el daño qyue se quiere evitar, como una explosión, por ejemplo, con daños en el coche, o en la propia gasolinera.

Vsssssssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Hace unas semanas dieron un episodio de CSI en la que un nota se quemaba por haber inhalado gasolina y responder luego a una llamada de teléfono móvil. Daban una explicación del mear y no echar gota referente a como la electricidad estática que genera el móvil es capaz de producir la inflamación del combustible.
Entendí que sólo tiene lugar en el momento de recibir o efectuar una llamada, es decir que el teléfono en stand by es inofensivo. Claro, que nadie puede controlar cuando le van a llamar.

No obstante, alguien debería investigar para eliminar todos estos rollos de los móviles porque al final serán tanto los lugares donde apagarlos que ya no será útil el cargarlo. Para mi que esto es una campaña de Telefónica para revitalizar el uso de las cabinas. ;D ;D
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Aúnque no siga el tema me referiré a otros problemas que afectan directamente la seguridad en las estaciones de servicio y sin embargo, no están reguladas en la Ley de Seguridad Vial y son notorias chapuzas que atañen directamente a las suministradoras ó estaciones de servicio.
La suciedad acumulada en barriles esparcidos por la estación y que sirven como depósitos de desperdicios ó papeleras. En verano, principalmente son responsables de incendios por combustión espontánea al acumularse trapos, resíduos petroquímicos y calor.
La falta de limpieza en el piso de la estación de servicio que provoca chispas al paso de las ruedas. La acumulación de tierras ó arena en el suelo es peligrosa porque las ruedas, al rodar sobre ello, hace que las piedrecitas produzcan chispas cerca de los surtidores donde puede haber gasolina derramada.
Tal vez exista una normativa al respecto pero dudo mucho que se aplique porque los ejemplos de lo contrario son mayoría absoluta.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Donald dijo:
Si se lee bien el precepto se establece que los propietarios o empleados de las gasolineras "no podrán" suministrar, y por tanto, en aso de incumplimiento es responsable la gasolinera (su propietario, y el seguro), excepto en los casos de autoservicio en los que el responsable es el conductor. de la norma parece deducirse que el que crea el riesgo no es el titular del eléfono, sino quien suministra el combustible.

así que no se puede multar al propietario del teléfono, excepto que sea él mismo quien se sirva, y no por tener el teléfono encendido, sino por suministrar combustible estando encendido el teléfono.

La utilidad practica de la norma no es mucha, la verdad. Se me antoja que está prevista para ñlo casos de deterkinación de responsabiliad en caso de que se produzca el daño qyue se quiere evitar, como una explosión, por ejemplo, con daños en el coche, o en la propia gasolinera.

Vsssssssssssssss

Ahí era a donde quería llegar, que mas bien es una ley para tener a un culpable a mano en caso de accidente, que en pocos casos están buscando una norma que sea realmente aplicable y controlable.
Por otra parte y leidos vuestros comentarios, me estoy asustando ante la simple idea de pasar por delante de una gasolinera.  :eek:
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

nemesio dijo:
me estoy asustando ante la simple idea de pasar por delante de una gasolinera.  :eek:

Para asustarse, basta con mirar el cartel de los precios del carburante, y eso sin mirar aceites (el del motor de 2 tiempos lo tienen a precio de oro), y otras pijadas ...  ;)
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Pues si el sentido de esta norma, es hacer responsable al gasolinero y su seguro del mal uso que el cliente haga de su teléfono móvil, es tanto creo yo, como hacer responsable al médico de que el paciente decida tomarse una caja entera de Tranxilium cuando sólo tenía prescrito un comprimido al día, o responsabilizar a la victima de un accidente de caza, por el mal uso que hizo el cazador de su escopeta, o responsabilizar a la organización de un concierto porque un nota se puso de alcohol y trypis hasta el culo. Me parece cuando menos paradójico. ::)
Tanto como hacer responsable a la diputación, gobierno autónomo o cabildos, de la muerte de un motero que no llevaba casco y se dejó los sesos en un marmolillo de la carretera, porque la culpa era del marmolillo que no sabemos por qué lo pusieron allí.
No se. Será así la manera de hacerlo, pero si yo fuera gasolinero, pondría a una azafata en la entrada de la gasolinera para pedir los móviles, que se devolverán a la salida. Absurdo me parecería. Igual que si lo hicieran en los aviones. Y si a escondidas, sabiendo que ni puedo ni debo hacerlo, enciendo mi móvil dentro del avión y hago una llamada, y con ello produzco cualquier tipo de anomalía o susto, ¿es responsable la línea aérea?. Y, ¿si hablo por mi móvil conduciendo y ocasiono un accidente la responsable es la casa Motorola, Siemens o Nokia. o quizá la Telefónica o Vodafone que me dieron la línea?. O a lo mejor la guardia civil por no habérmelo impedido a tiempo.
Repito que será como decís, pero hacer responsable al gasolinero del mal uso que yo haga de mi teléfono móvil me parece poco menos que absurdo.
Vssssssssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

ENCISo, entiendo perfectamente tu sensación, pues de una lectura rápida, la primera conclusión que se puede extraer es esa. Per si lees ese precepto con el resto de los que se contienen en el RGC, con la legislación sobre seguros, y con el Código civil, así como con la Ley de Hidrocarburos y la normativa sobre seguridad e higiene en el trabjo, prevención de riesgos laborales, y un largo etcétera de disposiciones, seguro que es otra l conclusión la que llegarías.

No es un problema de hacer responsable al gasolinero de que el conductor del vehículo reposte con el teléfono encendido. No se trata de un derivación de responsabilidad, sino antes al contrario, de respetar los erechos de todos los intervinientes, y concretar las obligaciones. En el caso de producirse un siniestro como consecuencia del repostaje de un vehículo cuando está encendido el teéfono móvil, habrá una concurrencia de culpas. Es el gasolinero quien debe adoptar todas las medidas de precaución adecuadas para que el suministro del combustible se haga en las mejores condiciones de seguridad; es el conductor del vehículo el que tiene la obligación de apagar el teléfono si quiere repostar.

En muchas pólizas de seguro (y si no es así, que MAGI y el esto elos especialistas en seguros me corrijan) se excluye la cobertura del riesgo si se trata de una explosión, o de fuerza mayor, y coneptos parecidos. ¿Qué ocurre si como conecuencia de tyener el eléfono encendido, y el gaolinero suministrar combustible al vehículo de al lado, se produce una explosión y se destroza mi coche? ¿Me lo cubre mi seguro? No lo sé, pero con toda seguridad, a la vista del RGC me lo cubre el seguro de la gasolinera.

Creo que los ejempolos que pones con respecto a la profesión médica no son adecuados, o son exagerados, no exentos de cierta demagogia (sin acritud compañero ENCISO) La responsabilidad del personal sanitario, se me ocurre (como ejemplo asimilable a lo que ocurre con la gasolinera) se produciría si sabiendo que el ayudante de quirófano tiene una enfermedad contagiosa, se le permite ayuda en quirófano. Evidentemente no si lo oculta.

En fin, en mi opinión la norma no está de más, y me parece lógica y ecuánime.

Vsssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Por supuesto que mis ejemplos son demagógicos, y por ello no siento acritud ninguna hacia quien así lo ve. Porque esa era la intención. Hacer una defensa cuasi absurda del gasolinero, para que los derroteros que ibamos tomando los que hemos participado en este post volvieran por sus predios a posturas más razonables. Y digo esto, porque iba dándome la impresión conforme iba leyendo, de que el usuario del móvil quedaba exculpado siempre en caso de accidente.
Y fíjate que ahora digo "impresión". Es decir, que puedo estar muy equivocado en lo que yo he apreciado en los comentarios de los demás al respecto del tema que nos ocupa. Por eso, mis dos intervenciones anteriores fueron en defensa del gasolinero.
Ahora, ya no es necesaria esa defensa demagógica (repito que llevas razón), porque has escrito la frase pertinente:
Es el gasolinero quien debe adoptar todas las medidas de precaución adecuadas para que el suministro del combustible se haga en las mejores condiciones de seguridad; es el conductor del vehículo el que tiene la obligación de apagar el teléfono si quiere repostar
.
Y yo entiendo como "obligación de apagar el teléfono", algo tan sencillo como que no será necesario que adviertan constantemente de que se apaguen los móviles, sino que el usuario de la gasolinera deberá apagarlo de motu propio, porque de lo contrario también incurre en responsabilidad si hay un accidente.
Gracias Donald. Siempre aprendemos contigo.
Un abrazo.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Bueno, no he leido el nuevo reglamento de tráfico todavia, aunque si algunas de las abundantes novedades legislativas que ha vomitado (término apropiado en su sentido literal) el Boletín Oficial del Estado en estos últimos tiempos.
Napoleón decia: "imponer condiciones imposibles es dispensar de su cumplimiento". Toda norma (aunque sea de las últimas), hay que interpretarla y aplicarla con criterios de razonabilidad, y sino para eso está el artículo 3 del CC.
He leido con atención los post que habeis ido colocando. En primer lugar habría que ahondar en la normativa que permite que en las gasolineras haya autoservicio, no nos olvidemos que se está expediendo una sustancia muy peligrosa, y que se está permitiendo su manipulación por cualquier tipo de persona (menores incluidos); creo que si existe un reglamento de explosivos que limita terriblemente el manejo de los "petardos", hasta el extremo de que aquellos que llevan mas de 5 grs de pólvora (por ahi anda el límite), solo pueden ser manipulados por profesionales, porque se permite el manejo de sustancias peligrosas y nocivas por simples particulares. Lo mas divertido será ver la normativa de higiene y seguridad en el trabajo de las gasolineras, a lo mejor no se puede manipular el combustible sin determinadas protecciones por el empleado, y luego ¡Autoservicio!.
En segundo lugar, lo que no se puede hacer es poner puertas al campo, se quiera o no, el teléfono móvil es una realidad social imparable, y en cuanto a los campos electromagnéticos: os habeis fijado en las lineas que sobrevuelan las gasolineras, sobre todo las de ciudad, que sentido tiene prohibir un móvil por el campo electromagnético, y dejar un tendido de media tensión a 20 metros de la gasolinera, ninguno.
Y en tercer lugar, en materia de responsabilidades, desde siempre existe el mecanismo de la concurrencia de culpas. Cuando se da un resultado lesivo con intervención de varias partes, la culpa puede ser exclusivamente de una de ellas o de varias, en este último caso habrá que ver que parte del resultado puede ser imputable a cada uno de ellos. Bueno que este post me esta quedando ladrillazo total, seguiremos. Un saludo y FELIZ NAVIDAD
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

¿Queda pues claro que el proceso de repostaje actual se efectuará del siguiente modo?

-Entrar como siempre, con el vehículo en marcha, a la gasolinera.
-Situarnos junto al surtidor que consideremos.
-Apagar luces, la radio y el contacto.
-Si la Estación de Servicio no es Autoservicio:
.Advertir al gasolinero de que llevamos el móvil encendido
.Buscar el móvil -chaqueta o maleta-
.Apagar el móvil
-Nos surten de carburante, pagamos, encendemos el móvil y nos vamos.

-Si la Estación de Servicio es Autoservicio:
.Buscar el móvil -chaqueta o maleta-
.Apagar el móvil
.Descolgar manguera del surtidor y servirnos. A continuación pagamos, encendemos el móvil y nos vamos.


Engorroso, pero... ::)
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

ENCISO, HUNO, WIKOM, coincido plenamente con vuestros últimos post.

Vsssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

PERO QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LLEVAR EL MÓVIL CONECTADO ( no encendido, je,je) Y QUE EXPLOTE LA GASOLINERA ???
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Os prometo, porque solo juro ante un desmán, que no entiendo esta polémica, en las estaciones de servicio que yo frecuento hay unas pegatinas ENORMES que te especifican mediante símbolos estas prohibiciones desde hace varios años, asín que me dejais gélido con la cuestión, coño que es de sentido común que la electricidad estática o electromagnetica de estos aparatos puede saltar una chispa al tocar el grfo de la manguera con el tapón de llenado ( creo recordar que opel llamó a los usuarios de un modelo porque alguno se incendió repostando) si lo que se va a quemar es nuestro coche, joder que lo hemos pagado nosotros.
Hacerlo por vosotros mismos ser egoistas.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Por Dios santo no terminéis este post sin decirme que puedo hacer con mi mujer!!!!

Ella cada vez que va a abrir la puerta del coche le pega un chispazo de tres pares de OO...

¿Ya no podrá ir a echar gasolina sóla nunca más?

¿Si quiere hacer pipi la paro en la cuneta para que no se baje en la gasolinera?

¿Tendrá que llevar siempre guantes?

.......
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

El Mulo, yo te explico cómo evitarlo. Y te lo dice quien ha sufrido el tema de los chispazos de toda la vida, hasta que me dijeron cómo evitarlo, te reirás de lo simple que es y de no haberlo descubierto antes. Lo mío era increíble, sobre todo cuando hacía algo de calor, era salir del coche y siempre me pagaba un hostiazo de miedo, siempre. Pero ahora con el coche no me pasa (me pasa con las teles y los microondas, pero no con el coche). ;D

Bueno, te explico cómo evitarlo: le dices a tu señora que en el momento justo que salga del coche (es decir, saca las piernas fuera para salir del coche, antes de posarlas) que toque la puerta del coche (por alguna parte metálica, por ejemplo algo de la carrocería o de la puerta que no sea plastico o goma)  y no la suelte hasta que pose los pies en el suelo (esto es importante, sino el chspazo le dará igual). Osea, se trata de no hacer masa con tu cuerpo cargado electrostáticamente, el principio es exactamente el mismo que cuando manoseas en un PC por dentro, que te mandan tocar la carcasa metálica mientras lo haces (de lo contrario... chispazo). En el momento que no lo tocas o dejas de hacerlo mientras manoseas el PC... calambrazo.

¿Me se ha entendido bien lo que he dicho? Pruébalo, yo desde que lo descubrí nunca más he tenido un calambrazo con el coche.

Salud!!
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

OK, NET, lo probaremos.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

No es una cuestión de polémica, amigo Cerilla, sino más bien de posicionamiento ante la Ley (Norma, perdón), que regula el uso del teléfono móvil dentro de las gasolineras.
Como siempre la Norma no parece clara en cuanto a responsabilidades en caso de accidente se refiere, y el amigo Donald intentaba aclararnos la cuestión.
Por lo que yo entendí, la Norma se limita a establecer la responsabilidad de la gasolinera de no servir combustible a quién no desconectara el T.M., y daba la impresión de que el usuario del T.M. y a su vez cliente no tenía por qué apagarlo si no era requerido para ello.
La cuestión quedó aclarada cuando Donald explicó lo que en resumen sería decir que "tanto monta, monta tanto".
Un abrazo. Vsssssssssssss
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

Enciso dijo:
No es una cuestión de polémica, amigo Cerilla, sino más bien de posicionamiento ante la Ley (Norma, perdón), que regula el uso del teléfono móvil dentro de las gasolineras.
Como siempre la Norma no parece clara en cuanto a responsabilidades en caso de accidente se refiere, y el amigo Donald intentaba aclararnos la cuestión.
Por lo que yo entendí, la Norma se limita a establecer la responsabilidad de la gasolinera de no servir combustible a quién no desconectara el T.M., y daba la impresión de que el usuario del T.M. y a su vez cliente no tenía por qué apagarlo si no era requerido para ello.
La cuestión quedó aclarada cuando Donald explicó lo que en resumen sería decir que "tanto monta, monta tanto".
Un abrazo. Vsssssssssssss

Eso mismo.
Saludos a todos.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

El Mulo dijo:
Por Dios santo no terminéis este post sin decirme que puedo hacer con mi mujer!!!!

Ella cada vez que va a abrir la puerta del coche le pega un chispazo de tres pares de OO...

¿Ya no podrá ir a echar gasolina sóla nunca más?

¿Si quiere hacer pipi la paro en la cuneta para que no se baje en la gasolinera?

¿Tendrá que llevar siempre guantes?

.......

Yo soluciené el tema de la electricidad estática con una de esas gomas colgadas de la parte trasera del coche y que van rozando el suelo, esas que la gente dice que son pal mareo, pues no son pal mareo tienen una parte metálica dentro atraves de la cual descarga la electricidad al suelo y deja de darte calambrazos, a mí empezo a sucederme cuando cambié de coche un Xantia, llamé a Citroen y me dijeron que si que no era el único que se había quejado pero me dieron esa solución.
Espero que te sirva.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

El fenómeno del chispazo al abandonar el coche se produce por la influencia de varias circunstancias coincidentes:
Humedad ambiental baja.
Empleo intensivo de elementos sintéticos en los Guarnecidos interiores de la lata.
Ropas personales ricas en fibra sintética.

Antes de abandonar la lata será conveniente (ya dicho antes), hacer contacto directo con algún punto metálico que estará haciendo masa, preferiblemente algún saliente de la carrocería como tornillo en una puerta o cerrojo. Acto seguido poner los pies en el suelo exterior por un breve espacio de tiempo (puede ser un solo pié).
Abandonar el asiento e incorporarse dejando de hacer contacto.
Si la lata es grande se puede abandonar el asiento mientras sigues tocando el punto de masa en contacto.
Para el conductor es mas fácil porque puede tocar brevemente el espadín metálico de la llave mientras la saca del contacto con un pie en el suelo.
La campaña de producto de Opel era tendente a reforzar unos cables de masa de generosas dimensiones en las inmediaciones de la embocadura del tubo de llenado del depósito de combustible de algunos modelos.
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

NetiX dijo:
que toque la puerta del coche (por alguna parte metálica, por ejemplo algo de la carrocería o de la puerta que no sea plastico o goma)  y no la suelte hasta que pose los pies en el suelo (esto es importante, sino el chspazo le dará igual

Mi mujer tiene el mismo "problema", y le di la solución todo contento, y ella (que es muy lista), me expone (y como no supe responder también os lo expongo:
Si llevas calzado con suela de goma no funcionará porque quedas igualmente aislado del suelo que es a donde se va la electricidad. ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Es que me supera con sus preguntas, ¿será ella muy lista o yo... poco espabilado? (a esta última pregunta no hace falta que respondais).
 
Re: Nueva Ley de Tráfico y el Tfno.móvil (gasoline

NEMESIO, puesto que asi lo pides .... no contestamos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vssssssssssssssss
 
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