Nueva planta de biocombustibles en Cartagena.

bicilindrox2

Curveando
Registrado
3 Ago 2010
Mensajes
3.193
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
En esta noticia de El Periódico se comentan los planes de Repsol para instalar una planta de biocombustibles en Cartagena con el objetivo de aprovechar aceites usados y también se habla de una planta de producción de hidrógeno.

Mi comentario es que veo demasiados anuncios de coches de 2000 kg eléctricos como para creerme que no es una Gran Estafa.
El futuro, en mi opinión, debe considerar los coches pequeños y los biocombustibles.
Son fáciles de vender, fáciles de almacenar, ya sabemos cómo funciona, no le tienes que pagar el mantenimiento de la línea de recarga del tesla a la Compañía de la luz(*), no se alquilan baterías, Nada de compromisos para el usuario. O al menos un perfil de compromiso más flexible.

188 millones de inversión, que no son moco de turkey.

Aquí el enlace:
https://www.elperiodico.com/es/econ...rtir-de-aceite-reciclado-en-cartagena-8169217
(*) Perdón, Oligopolio de la Oscuridad.
 
Tema emisiones. Los coches eléctricos tienen "0" emisiones? Noooorrrr!!
Entonces? Hay que "meterlos" como sea.

Explicación: Medición de emisiones en tubo de escape en vehículos de combustión, pues "X". En vehículos eléctricos, al no tener tubo de escape se deberían medir las emisiones en origen (su fabricación), seguirían ganando, pero no por tanto, claro. Pero eso aquí no interesa.

No veo yo a día de hoy que una persona que sea bastante activa desde el punto de vista digamos, económico/viajero, se pueda permitir un eléctrico 100%, tampoco veo ingentes obras de acondicionamiento e instalación de instalaciones (valga la re.) de suministro eléctrico a vehículos a lo largo y ancho de nuestra "piel de toro".

Solución, todos con híbridos, que tienen lo peor de los dos mundos, mayor complejidad mecánica y supongo que pesarán un quintal.
La verdad es que cada X tiempo hablamos de todo esto, y yo sigo viendo las mismas cosas, las mismas instalaciones y surtidores; eso sí, más anuncios de vehículos "respetuosos" con el medio ambiente y super "wais" con un montón de lucecitas. Supongo que estoy equivocado y en 3 ó 4 años todo pegará un gran vuelco.
 
Bueno, por lo menos hemos llegado ya a la etapa en la que casi todos consideramos que el motor de petróleo debe desaparecer de la faz de la Tierra. Esto ya es un gran logro y hace diez años no era así. Y es una prueba de que vamos evolucionando.

¿El futuro es eléctrico, de hidrógeno, de biocombustibles, etc.?

Creo que todas estas tecnologías actuales tienen sus ventajas/inconvenientes. Hace unos años se hablaba de la imposibilidad de cultivar lo suficiente para fabricar el biocombustible necesario, y que eso también empobrecería el planeta. Tal y como ahora se habla de lo que contamina la fabricación de baterías (como si la extracción, transporte, refinamiento y distribución de combustibles fósiles no contaminara, a lo que hay que sumar su consumo... ?).

Creo que las grandes corporaciones han apostado de momento por lo eléctrico y se están posicionando. No parece que haya alternativa mejor, pero la investigación no se detiene y en cualquier momento puede aparecer una tecnología más rentable o procesos para abaratar y mejorar las tecnologías existentes. Esta sería la clave.

Lo que para mí está claro, y creo que para la mayoría, es que el mayor desafío que tenemos después de la pandemia es el reto climático. Lo que pasa es que nosotros somos viejos y ya vemos el toro desde la barrera. Podemos permitirnos el lujo de criticar, ver conspiraciones mundiales, teatros con fines comerciales, etc. Pero amigos, yo tengo claro que esto para mi hijo dentro de cincuenta años va a ser un tema, si no de supervivencia, sí de una incidencia fundamental en su vida.

Así que yo personalmente estoy esperando dando palmas el momento en que chapemos el motor de gasolina y tengamos disponible otra tecnología más limpia y sostenible. Cuando esto ocurra, haré el cambio sin ningún tipo de problema, sí con un poco de nostalgia, pero nada más.
 
Última edición:
El problema es que lo eléctrico, tal y como se plantea, tampoco va a ser ni limpio ni sostenible. Empezando por la extracción de los componentes de las baterías, su reciclaje, así como la fabricación de los componentes en sí del vehículo, que para mí que tiene una base "petrolífera" (plásticos) y metálica. Del reciclaje de baterías y obtención de la energía ya ni hablamos.

Otra cosa sería que se cambiaran las costumbres de la gente y cosas como ir todos los días con un SUV a dejar al niño en el cole no fuesen la norma, pero claro, por dónde empezamos? Quién prohíbe las jornadas partidas? quién va a obligar a teletrabajar una vez pase el vírus? y quién quiere hacerlo? quién reorganiza las ciudades para evitar los tremendos atascos en hora punta? y tantas otras cosas, a las que yo no llego, la verdad.

Es un grandísimo problema, pero en mi opinión, si cada familia quiere seguir teniendo 3 coches , alguna moto, sean estos de gasofa o eléctricos, va a importar poco, ya que el consumo de recursos naturales para la construcción de tanto vehículo como "necesitamos" y la obtención de tanta energía necesaria para hacerlos funcionar es lo que se va a seguir cargando el planeta.

Todo esto es mi opinión, claro, y yo veo un futuro en el que por un lado, la economía no va a permitir seguir con el tren de vida actual por el tema del paro y la robotización (a día de hoy sobra ya mucha gente en el mercado laboral), y por otro, se van a ir terminando las libertades a la hora de poder tener acceso a lo que uno quiera. Van a haber limitaciones, y supongo que éstas vendrán impuestas por el precio de los bienes de consumo.
 
Bueno, por lo menos hemos llegado ya a la etapa en la que casi todos consideramos que el motor de petróleo debe desaparecer de la faz de la Tierra. Esto ya es un gran logro y hace diez años no era así. Y es una prueba de que vamos evolucionando.

¿El futuro es eléctrico, de hidrógeno, de biocombustibles, etc.?

Creo que todas estas tecnologías actuales tienen sus ventajas/inconvenientes. Hace unos años se hablaba de la imposibilidad de cultivar lo suficiente para fabricar el biocombustible necesario, y que eso también empobrecería el planeta. Tal y como ahora se habla de lo que contamina la fabricación de baterías (como si la extracción, transporte, refinamiento y distribución de combustibles fósiles no contaminara, a lo que hay que sumar su consumo... ?).

Creo que las grandes corporaciones han apostado de momento por lo eléctrico y se están posicionando. No parece que haya alternativa mejor, pero la investigación no se detiene y en cualquier momento puede aparecer una tecnología más rentable o procesos para abaratar y mejorar las tecnologías existentes. Esta sería la clave.

Lo que para mí está claro, y creo que para la mayoría, es que el mayor desafío que tenemos después de la pandemia es el reto climático. Lo que pasa es que nosotros somos viejos y ya vemos el toro desde la barrera. Podemos permitirnos el lujo de criticar, ver conspiraciones mundiales, teatros con fines comerciales, etc. Pero amigos, yo tengo claro que esto para mi hijo dentro de cincuenta años va a ser un tema, si no de supervivencia, sí de una incidencia fundamental en su vida.

Así que yo personalmente estoy esperando dando palmas el momento en que chapemos el motor de gasolina y tengamos disponible otra tecnología más limpia y sostenible. Cuando esto ocurra, haré el cambio sin ningún tipo de problema, sí con un poco de nostalgia, pero nada más.
Y mira que tienes razon en todo lo que dices, pero que penita me dará, el no escuchar subir revoluciones de un motor de combustion.
 
Arriba