Nueva R1200 GS LC "cilindros solidarios con el cárter"

Deiotarus

Curveando
Registrado
19 Nov 2010
Mensajes
1.217
Puntos
113
Ubicación
España
Según motos.net

"...Otro cambio estructural importante es que los cilindros pasan a ser solidarios con el cárter. Una solución al más puro estilo “close deck”. La estructura del motor es totalmente nueva y compacta incluyendo la caja de cambios en su interior...."

¿Quiere eso decir que los cilindros y culatas ya no van sujetas con espárragos al cárter? Si van formando una sóla pieza solidaria, puede que aumente la rigidez, pero a la hora de una reparación... me da muchísimo miedo...

Algún problema con la caja de cambios o un pistón... ¿abrimos el motor entero?

No sé, no sé, pero algo me dice que lo de antes era mejor...
 
Según motos.net

"...Otro cambio estructural importante es que los cilindros pasan a ser solidarios con el cárter. Una solución al más puro estilo “close deck”. La estructura del motor es totalmente nueva y compacta incluyendo la caja de cambios en su interior...."

¿Quiere eso decir que los cilindros y culatas ya no van sujetas con espárragos al cárter? Si van formando una sóla pieza solidaria, puede que aumente la rigidez, pero a la hora de una reparación... me da muchísimo miedo...

Algún problema con la caja de cambios o un pistón... ¿abrimos el motor entero?

No sé, no sé, pero algo me dice que lo de antes era mejor...

Si, y las 1100 1150 eran la panacea de la fiabilidad cuando apareció la 1200... y antes de eso las R80 eran piedras no como las 850 y las 1100 1150 que eran demasiado modernas... etc etc... lo bueno es que la tuya a la que se tachaba hace nada de la boxer menos fiable por tener demasiada electronica, pasará a ser el paradigma de la fiabilidad comparada con las nuevas y demasiado modernas 1200LC..... es ley de vida boxer-bmwvista...
 
Si, y las 1100 1150 eran la panacea de la fiabilidad cuando apareció la 1200... y antes de eso las R80 eran piedras no como las 850 y las 1100 1150 que eran demasiado modernas... etc etc... lo bueno es que la tuya a la que se tachaba hace nada de la boxer menos fiable por tener demasiada electronica, pasará a ser el paradigma de la fiabilidad comparada con las nuevas y demasiado modernas 1200LC..... es ley de vida boxer-bmwvista...


Totalmente de acuerdo contigo, jeje. Sera que antes no se rompian las motos!! Lo que no habia era internet para difundirlo como ahora.

Un saludo.
 
Yo me arriesgo... no hay que dejarse influir por los mass media y vivir con miedo es lo peor que uno puede hacer con su vida... ya que el miedo condiciona y coacciona... menos la muerte todo tiene solucion.;)
 
Jajajajaja, claro, pacoGS, si solución tiene. Se llama DON DINERO, MÁS dinero.

No poderse desmontar los cilindros, con independencia del cárter; no poder sacar la caja de cambios, sin abrir el motor, no me parece facilitar la labor de los mecánicos, ni de usuarios avezados. Ahora bien, por supuesto que tiene solución, MUCHAS más horas de mano de obra y a facturar todavía más por parte de los talleres oficiales.
 
si si si y el Titanic era inhundible y la tecnologia de antes era mejor?
Seamos serios por favor. Todo evoluciona. Esta nueva GS dentro de 4 años tendrá otra modificación radical como lo vienen haciendo y vendrán los nuevos comentarios de la electrónica y tal y cual. Sino dejemos las laptop, ipads y teléfonos móviles y volvamos a las tarjetas perforadas de la IBM o los "ladrillos" de móviles...

Saludos.
 
No poderse desmontar los cilindros, con independencia del cárter; no poder sacar la caja de cambios, sin abrir el motor, no me parece facilitar la labor de los mecánicos, ni de usuarios avezados. Ahora bien, por supuesto que tiene solución, MUCHAS más horas de mano de obra y a facturar todavía más por parte de los talleres oficiales.

Sin animo de ofender pero desde hace mas de 10 años los mecánicos son cambia piezas, llegas tarde para el pataleo. Si quieres ver mecánicos en serio busca talleres que se dediquen a clásicos o reparen coches y motos de los 80 para atrás.

Saludos.
 
Última edición:
Yo también soy de la opinión de que este cambio en concreto NO aporta ninguna mejora para el usuario, y si es potencialmente un problema (económico) cara a eventuales intervenciones en el motor. Los ejemplos de que si las tablet o los móviles actuales frente a lo que había hace unos años no me valen, ya que aquí nadie se queja del progreso o de las mejoras de prestaciones, equipamiento, etc... sino de que este tema de sunificar cilindros con cárteres tienen el problema que tiene, sin otras ventajas que compensen dicho problema. Si esta solución de unificar cárters con cilindros conllevase, por decir algo, una rebaja del consumo del X%, pues podría plantearse como buena, porque la desventaja viene acopañada de una ventaja que la compensa. Pero no es el caso.

Si queréis hacer una comparación con un móvil, quien defiende la solución de haber unificado cárteres y cilindros lo lógico sería decir que ve razonable que a un móvil nuevo no se le pueda cambiar la batería porque viene soldada e integrada en la placa base... Si te peta la batería, placa base nueva... Nada de abrir la tapita y cambiarla tú por otra batería nueva. Pues esto igual: si se te joroba el no sé qué del motor que antes se llegaba "fácilmente", y ahora hay que abrir cárteres y con ellos cilindros, pistones, bielas, distribución... pues mira tú qué gracia. No pasaría nada si esa hubiese sido la solución de siempre, pero no: es que en este caso se pasa a una solución mejor (la actual) o otra peor en el mencionado aspecto de intervenciones post-venta.

Creo que las ventajas de este cambio son tales sólo para BMW: muy probablemente menores costes de fabricación y con seguridad mayores perspectivas de facturación postventa para manetenimiento/reparaciones.

Vsss
 
Última edición:
Jajajajaja, claro, pacoGS, si solución tiene. Se llama DON DINERO, MÁS dinero.

No poderse desmontar los cilindros, con independencia del cárter; no poder sacar la caja de cambios, sin abrir el motor, no me parece facilitar la labor de los mecánicos, ni de usuarios avezados. Ahora bien, por supuesto que tiene solución, MUCHAS más horas de mano de obra y a facturar todavía más por parte de los talleres oficiales.

Tienes dos años de garantia... si andas poco estas jodido pero si andas lo suficiente al cabo de los dos años la moto estara mas que rodada y una cosa cuando no da un problema al cabo de X kilometros pues.... pero una averia gorda es un riesgo que asumes con cualquier cosa que compres.
 
sino de que este tema de sunificar cilindros con cárteres tienen el problema que tiene, sin otras ventajas que compensen dicho problema. Si esta solución de unificar cárters con cilindros conllevase, por decir algo, una rebaja del consumo del X%, pues podría plantearse como buena, porque la desventaja viene acopañada de una ventaja que la compensa. Pero no es el caso.

¿Como que no aporta ninguna ventaja? Al menos 300 gr. Menos de los 8 tornillos que ya no se necesitan, ¿no? Jejeje.
Por cierto, ¿Han anunciado el peso de la maquina?
 
Hombre, a priori, la única ventaja que veo es que el conjunto bloque-cilindros es más rígido que los anteriores. También pesará menos, pero esta ventaja se diluye con el mayor peso de la refrigeración líquida. Se acabaron los problemas de espárragos rotos, roscas pasadas, tuercas que se aflojan, juntas y pasta de juntas para montar los cilindros... Todo el conjunto es más rígido y más robusto que si estuviera unido con espárragos y tuercas. Esa es la teoría.

El problema es que el PERO es muy grande. Derivado de lo anterior, al ser un conjunto rígido, obviamente, no permite su desmontaje parcial. Ya no se puede sacar un cilindro para cambiar segmentos, el propio pistón, o cambiar un casquillo de pie de biela, o bien el propio cilindro. Estas operaciones -aunque poco frecuentes- que antes se realizaban de forma sencilla, ahora implicarán tener que abrir el motor como una nuez. Vale, que todos los días no se cambian pistones, segmentos, cilindros o casquillos, peroooo, con el tiempo...

Otra cosa, si los cilindros son solidarios con el carter y están tratados -como imagino- al nikasil, no se podrán rectificar, con lo que... ¿qué tenemos? pues un motor en la línea de lo actual, con duración programada, porque no imagino tener que cambiar el conjunto semicárter/cilindro completo en caso de problemas con un cilindro, el costo no sería rentable, a no ser que vayan encamisados, pero, aún así, no te libras de tener que abrir el motor entero.
 
Última edición:
...Otra cosa, si los cilindros son solidarios con el carter y están tratados -como imagino- al nikasil, no se podrán rectificar, con lo que... ¿qué tenemos? pues un motor en la línea de lo actual, con duración programada, porque no imagino tener que cambiar el conjunto semicárter/cilindro completo en caso de problemas con un cilindro, el costo no sería rentable, a no ser que vayan encamisados, pero, aún así, no te libras de tener que abrir el motor entero.


Efectivamente: para cilindros solidarios al cárter, lo normal, lo razonable, lo que se supone que debería haberse hecho, es montarles "camisa" en lugar de tratar directamente el cilindro, precisamente por lo que comentas. No sé por qué ha optado BMW.

Vsss
 
Vamos como cualquiera de las motos japonesas. No le veo mayor problema, sois unos mijinas.
 
Extraído del comunicado de prensa:


Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
Es la primera vez que en un motor bóxer de BMW Motorrad los cilindros no están atornillados por separado al cárter del cigüeñal, sino que están integrados directamente. El bloque dividido verticalmente a la altura del centro del cigüeñal es de una aleación de fundición de aluminio altamente resistente. Las dos partes forman un conjunto extremadamente rígido con el cilindro y el alojamiento superior del cojinete del cigüeñal.

El cilindro con camisa de agua es tipo open-deck. Las camisas se someten al novedoso tratamiento LDS (método de inyección por arco voltaico), en el que se aplica una capa de aleación de hierro y carbono, más resistente al desgaste, y de baja fricción.

---

Al menos parece que son encamisados. E imagino que dichas camisas serán reemplazables, llegado el caso. Si no, estráimos en las mismas. En todo caso, con o sin camisas, seguimos hablando de que ya no caben desmontajes parciales: hablamos de desmontar todo el bloque motor, en caso de tener que meter mano a los elementos ya citados: segmentos, pistones, pies de bielas, cilindros...


Vsss

 
Vamos como cualquiera de las motos japonesas. No le veo mayor problema, sois unos mijinas.

Va a ser que no... Querrás decir "como algunas motos japonesas". Y a las mismas, a las que unifican cárteres y cilindros, cabe criticarles lo mismo que se critica aquí a BMW, por lo que ello no exime a BMW (que es de la que va el post) de recibir "lo suyo".

Vsss
 
Última edición:
Yo creo que el motor no lleva camisas. El recubrimiento de hierro y carbono se hace sobre el aluminio.
En esta imagen que pongo indica cómo se hace, aunque cambia el carbono por molibdeno. Pero la aplicación se hace igual con plasma.
screenshot003.jpg
 
Son dos carcasas y cada una lleva su cilindro fundido todo en uno, cambiar aros implicaria sacar y abrir motor,
pero eso normalmente no se hace en la vida de la moto


9559f3d33afb53af13f9e8266112880bo.jpg
 
Va a ser que no... Querrás decir "como algunas motos japonesas". Y a las mismas, a las que unifican cárteres y cilindros, cabe criticarles lo mismo que se critica aquí a BMW, por lo que ello no exime a BMW (que es de la que va el post) de recibir "lo suyo".

Vsss

Tu respuesta me confirma mi última frase.
Nadie la ha visto si quiera en vivo y ya estamos pensando en cuando se joda la moto lo que nos van a cobrar. Buena prueba de lo que es BMW , como ha cultivado su fama de motos de mierda a precio de oro y que sus propietarios nos la cogemos con papel de fumar.
Muy bonito todo.
 
No podremos trastearle en los cilindros en casa...además, esos bloques tienen que estar muy, pero que muy bien mecanizados.
y que pasará cuando las queramos subir de cilindrada, o hacer aros ...como el boxer de "toa la vida"...?

si es que vamos patrasssss!!!! ostias! - Nos van a joder el poco dinero que nos queda!
 
Asín ... de pronto .... hummm!!! BMW se ahorra pasta gansa en la fabricación, más robótica en la fundición, o sea, la estructura del motor.
Sin embargo, es más difícil de fabricar, más compacto.
Lo veo como un avance, nada que ver con la electrónica.
Estos alemanes son buenos fabricando en aluminio+hierro.
A mí me da buen rollo!!!
Otra cosa sería lo del canbus y sus menudencias!!!! Eso sí que te deja huérfano, a menos que te compres un GS911 o similar.
Si se refrigera por agua, adiós a los calentones veraniegos, .... cabe esperar!!!!
 
Tu respuesta me confirma mi última frase.
Nadie la ha visto si quiera en vivo y ya estamos pensando en cuando se joda la moto lo que nos van a cobrar. Buena prueba de lo que es BMW , como ha cultivado su fama de motos de mierda a precio de oro y que sus propietarios nos la cogemos con papel de fumar.
Muy bonito todo.

¿¿¿ :shocked: ???. ¿Pero de dónde sacas eso?. Creo que te has montado una película tú solo, que no veas.

Un saludo.
 
Este motor es mucho mejor, si es nikasil practicamente no se desgasta ni en dos millones de km a 200 kmh, este sistema que estais comentando no lo conozco ,pero estas marcas punteras suelen mejorar la tecnica.Tambien se puede encamisar en caso de rotura de piston,el mayor kilometraje en las revisiones, el gasto menor de combustible y el beneficio para el medio ambiente compensa todo lo antes citado por los compañeros.
 
Este motor es mucho mejor, si es nikasil practicamente no se desgasta ni en dos millones de km a 200 kmh, este sistema que estais comentando no lo conozco ,pero estas marcas punteras suelen mejorar la tecnica.Tambien se puede encamisar en caso de rotura de piston,el mayor kilometraje en las revisiones, el gasto menor de combustible y el beneficio para el medio ambiente compensa todo lo antes citado por los compañeros.

Si nadie dice que no sea un motor más eficiente, más potente, menos contaminante... Pero, ¿es que todo eso no se podía haber conseguido igualmente manteniendo cilindros "desmontables"?. Creo que lo uno no tiene que ver con lo otro. Me juego caña con pincho a que esto responde simple y llanamente en un 90% a ahorro de costes de fabricación, y el 10% restante a aumento de facturación en caso de averías que requieran abrir el motor.

Vsss
 
Efectivamente, como dice Romerito_DL, si antes era más sencillo de mantener ¿para qué hacerlo más complicado?

Ahora nos venden "la moto" de que es más rígido, menos peso... ¿Y las que ya hay circulando con cilindros desmontables? ¿Acaso es malo el diseño que ha pervivido casi un siglo?
 
Me cago en la leche que les dieron a los de BMW "cap's cuedrat's" todo esto pasa por no sacarla ya mismo a la venta y ver de una puñetera vez la moto en vivo y directo, hay que ver lo que nos hacen sufrir, espero que merezca la pena, porque como no sea así, va a arder Troya!!!:D

P.d. demasiados interrogantes, para poder escribir ligeramente de lo que de momento no se puede certificar y por otra parte, bajo mí opinión somos demasiado derrotistas y cualquiera que se pasee por estos lares, no se acerca a un conce-BMW, ni con "ágape incluido":D
 
Arriba