Nueva solución para la goma del pulsador.

Curroalb

Curveando
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
2.959
Puntos
113
Ubicación
Elche
Buenos días a todos.
Un problema recurrente en los velocímetros de las GS, G/S y algunos modelos de las R65 y R45 es que la pieza que sujeta la gomita del pulsador del cuentakilómetros parcial se rompe.
La pieza en concreto es un tubito que atraviesa el cristal, en un extremo tiene una rosca y en el otro tiene una especie de anillo o arandela que entra en la gomita y la sujeta contra el cristal por la rebaba que tiene. Pues bien todo el conjunto está hecho en plástico y entre que la unión entre la arandela y el tubo tiene un grosor mínimo y la degradación del plástico por el tiempo produce que en muchas ocasiones la unión se rompa y entonces nos quedamos sin la pieza que sujeta la gomita.
A lo largo de los años de arreglar los velocímetros he visto soluciones de todo tipo, me han llegado con la goma pegada con pegamento, con gomas de otras motos que las han adaptado como han podido, etc.
El problema es que esa pieza no existe y no se puede comprar ni reponer, si se pueden comprar gomas nuevas, pero la pieza que la sujeta no.
Hasta ahora yo había solucionado el tema haciendo la pieza con resina, me hice un molde en silicona con una pieza que estaba bien y solo era cuestión de ir rellenando el molde con la resina y sacar piezas.

IMG_20200106_113731.jpg


Aquí podéis ver la copia en blanco y el original (roto) en negro.

20201103_175729.jpg


En la pieza blanca podéis ver la arandela que es la que suele romperse.

20201103_175753.jpg


Para que entendáis el funcionamiento, la arandela entra en la goma y queda apoyada en la base de la gomita, cuando se pone la rosca aprieta todo el conjunto contra el cristal por lo que queda estanco y no entra agua.

20201103_175907.jpg


20201103_180031.jpg


20201103_180142.jpg


IMG_20200106_113848.jpg


Bueno, pues como decía esta era la solución que he venido utilizando para solucionar este problema. La pieza quedaba muy bien y firme pero no deja de ser una resina y no se cuanta puede ser su vida util.
Así que dándole vueltas al asunto al final he encontrado una solución que puedo decir que es eterna, jamás volverá a romperse.
Os dejo un video donde lo explico claramente.


Saludos a todos.
 
Muy buena idea.
Veo que es el soporte de led de 5mm. diametro.
Gracias por compartirlo.
Una pregunta, la goma tiene repuesto en el mercado dijistes?
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Si hay varios sitios donde se pueden conseguir, yo se las pido a Natxo Barral, pero Max Boxer también las tiene.
 
Pues está muy bien. Otra alternativa es hacerla de plástico en una impresora 3D. Lo digo porque las vibraciones y el contacto entre vidrio y metal pueden dar problemas a la larga debido a la rigidez de los dos materiales. El plástico amortigua mejor las vibraciones
 
Pues está muy bien. Otra alternativa es hacerla de plástico en una impresora 3D. Lo digo porque las vibraciones y el contacto entre vidrio y metal pueden dar problemas a la larga debido a la rigidez de los dos materiales. El plástico amortigua mejor las vibraciones
El metal y el cristal no se tocan, está por en medio la goma del pulsador.
 
Pues entonces perfecto, la goma se encarga de amortiguar todo como si fuera un silentblock
 
Como sorprendes con tus brikos,graciar por informal
 
Sorprende y magistral Curro. Enorabuana y gracias por compartirlo con el foro.
 
Arriba