Nuevas medidas DGT 2021 para moteros

A mí, que ya soy veterano, me suena mucho todo esto. Ya pasó con los cinturones de los coches, los cascos de motocicletas, las sillas y elevadores de los niños, y hasta cuando bajaron los límites de alcoholemia. Sea lo que sea lo que se prohíbe, o como en este caso, a lo que se obliga, siempre hubo y habrá gente que se opone simplemente porque modifica nuestras costumbres. Yo aún recuerdo la famosa frase de un expresidente de gobierno "Déjeme que beba tranquilo, mientras no ponga en riesgo a nadie ni haga daño a los demás".

A mí me parece perfecto que hagan obligatorio un accesorio que ya llevamos casi todos habitualmente. Es verdad que los guantes no van a salvar ninguna vida, pero igual de cierto es que van a evitar muchas lesiones graves en accidentes de motocicleta. A mí con eso me vale, y me reservo "mi libertad individual" para cosas más importantes.

Un saludo
 
normalmente estos indicadores pueden llevar a otros que nos revelen porqué son más del 50% de muertos en carretera
Inexperiencia + mal estado de las carreteras
Alcohol y drogas
Velocidad inadecuada al estado de la via y del trafico. (Tanto por exceso como por defecto aunque prima mas el exceso; es mucho mas comun)
Falta de atencion o exceso de confianza.
Esto es lo que en mi experiencia y opinion provoca muertes en las carreteras a moteros y lateros
 
A los que cumplimos las normas nos están engañando? Curiosa forma de verlo.

Saludos,
A los que cuplís las normas sin plantearse la finalidad de las mismas y si estas son adecuadas o no; no es que os estén engañando; es que vives mas cómodos cumpliendo lo que dice un "iluminado" pensando que es lo mejor; pero porque lo dice otro, no porque lo pienses tu.

Es mi humilde opinión y sin ningún animo de molestar.
 
A los que cuplís las normas sin plantearse la finalidad de las mismas y si estas son adecuadas o no; no es que os estén engañando; es que vives mas cómodos cumpliendo lo que dice un "iluminado" pensando que es lo mejor; pero porque lo dice otro, no porque lo pienses tu.

Es mi humilde opinión y sin ningún animo de molestar.
Te podrás plantear lo que quieras, pensar si son o no adecuadas pero si al final has de cumplirlas... pues sí, es más cómodo cumplirlas y seguir con tu vida que ir despotricando y amargándote la vida pensando que el iluminado te está manipulando.

Qué parece que los que cumplimos las normas somos unos huevones sin personalidad y los que las incumplís (que no digo que sea tu caso) sois unos héroes rebeldes.

Saludos y tampoco te molestes.
 
Joder, 37 años siendo andaluz y resulta que ahora desde Madrid me dicen que de despeñaperros para abajo nadie de scooter lleva casco, para mear y no echar ni gota!!!

Creo que estás confundido o bajas bien poco, te costará mucho ver a alguien sin casco que no es lo mismo, ahora sí me hablas del choni con su scooter a escape libre que no lleva ni papeles que son iguales que los que verás en las periferias de Madrid o cualquier otra ciudad...e incluso esos aquí lo llevan porque es algo intolerable al igual que en todos sitios, ahora si me vas a soltar la frase de...pues yo una vez fui y nadie(uno que pasó...) lo lleva...pues lo acepto.

Me parece penoso tu mensaje señalando a una comunidad la cual al igual que todas cumple sus normas...cuanta tontería hay que leer...
Yo no he empezado con lo de despeñaperros, pero he estado en Cádiz, y no he visto ni a una sola persona con casco. La policía por allí, y ni caso les hacía.
Cádiz capital, en pleno centro.
Hace de esto 15 años, pero en esa época eso solo lo vi allí.

Era una respuesta al forero que afirmaba que de despeñaperros para abajo nadie se ponía guantes o algo parecido.

No te ofendas. Las cosas funcionan diferente por comunidades.
Recuerdo que hace muchos años estuve moviéndome por Madrid durante meses sin ITV en el coche.

Fui al país vasco un día, no hice ni noche, y en Basauri, el primer policía con el que me crucé, en cuanto vio que no llevaba la pegatina me paro y me multó.

No es casualidad.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Te podrás plantear lo que quieras, pensar si son o no adecuadas pero si al final has de cumplirlas... pues sí, es más cómodo cumplirlas y seguir con tu vida que ir despotricando y amargándote la vida pensando que el iluminado te está manipulando.

Qué parece que los que cumplimos las normas somos unos huevones sin personalidad y los que las incumplís (que no digo que sea tu caso) sois unos héroes rebeldes.

Saludos y tampoco te molestes.
Tranquilo compañero; jamas me molesta una opinión por muy contraria a la mía que sea.
Hay normas muy coherentes y las cumplo a rajatabla; incluso en demasía.
En cambio hay otras absurdas y muy absurdas que incumplo si; porque no les veo sentido; ahora bien; no soy gilipollas; si veo algún agente cerca la cumplo tambien; no voy de chulo por la vida.
Te pongo dos ejemplos:

Un dia entre semana en una ciudad; 3 de la madrugada; semáforo en rojo en una calle de un unico sentido que solo esta para un paso de peatones; en ese caso yo aminoro velocidad; miro muy bien que no hay nadie cerca que quiera cruzar y paso el semáforo en rojo; es que si me paro me veo gilipollas.....

Un sábado en una ciudad; 3 de la mañana; avenida de dos carriles por sentido y en un cruce de calles; un semáforo en verde; igualmente aminoro la velocidad y me cercioro que no viene ningún descerebrado a saltarse su semáforo en rojo; ahi no paso como si nada simplemente porque mi semáforo esta en verde.......esto me ha salvado de mas de un accidente; a mi me da igual el tener la razón; simplemente no quiero "chocar" con nadie ni que nadie choque conmigo....

Te pondría mil ejemplos mas.

Ni tu eres un huevon sin personalidad ni yo un héroe rebelde; solo tu escoges una forma de hacer las cosas y yo otra diferente.

Vssss
 
Yo no he empezado con lo de despeñaperros, pero he estado en Cádiz, y no he visto ni a una sola persona con casco.
Compañero en que parte de Cadiz has estado y cuanto tiempo hace?.
Soy de Sevilla y me muevo por toda Andalucia y eso que comentas yo no lo he visto desde hace muuuuchos años.
 
Si no fueras con la metralleta respondiendo a todo como gallina sin cabeza, el Hospital Nacional de Parapléjicos viene a colación del comentario del compañero sobre si se cubren o no los accidentes.
Y eso que dices, deriva de tu argumento anterior de que el coste de los accidentados para el erario público justifica hacer obligatorios los guantes u otras prendas no vitales.

Pague quien pague lo que sea que pague, en ningún caso se genera ni un euro de coste para el estado del hecho de no llevar guantes, dado que nadie está por esa causa en el hospital de paraplejicos, y el resto de hospitales de pago los pagan los seguros privados de los vehículos.

Luego tu razonamiento no es válido.

Amén de que de serlo, igual de válido sería prohibir las motos, con lo que supongo que no estarías de acuerdo.

El problema es que el legislador no se va a parar donde a ti te venga bien.

Apoyar cacicadas como esto de los guantes solo nos lleva a la siguiente cacicada.

Un saludo.


Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Compañero en que parte de Cadiz has estado y cuanto tiempo hace?.
Soy de Sevilla y me muevo por toda Andalucia y eso que comentas yo no lo he visto desde hace muuuuchos años.
He editado la respuesta que me citas.
Pleno centro de Cádiz capital, hace 15 años, cuando en el resto de España jamás vi nada parecido por aquella época....ni mucho antes tampoco.
Lo llamativo no era que fuese alguna gente sin casco, que pasa en más sitios, sino que no lo llevaba nadie y la policía no decía nada.

Seguro que hoy día ha mejorado, pero aquello me llamo mucho la atención. Recuerdo que me apunte a ir sin casco un rato y me lo tuve que poner porque el viento me molestaba mucho a los ojos.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Yo no he empezado con lo de despeñaperros, pero he estado en Cádiz, y no he visto ni a una sola persona con casco. La policía por allí, y ni caso les hacía.
Cádiz capital, en pleno centro.
Hace de esto 15 años, pero en esa época eso solo lo vi allí.

Era una respuesta al forero que afirmaba que de despeñaperros para abajo nadie se ponía guantes o algo parecido.

No te ofendas. Las cosas funcionan diferente por comunidades.
Recuerdo que hace muchos años estuve moviéndome por Madrid durante meses sin ITV en el coche.

Fui al país vasco un día, no hice ni noche, y en Basauri, el primer policía con el que me crucé, en cuanto vio que no llevaba la pegatina me paro y me multó.

No es casualidad.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Aunque soy de Jaén visito Cádiz mucho y desde hace muchos años, h nunca vi lo que comentas, de verdad que creo que te estas confundiendo pero bueno, dejémoslo aquí.

A lo que se refería el compañero con lo de despeñaperros para abajo, es que si hasta para comprar el pan tenemos que ponernos toda la indumentaria motera más airbag etc pues más de uno morirá pero no por accidente de moto sino por calor.

Moverse en moto en verano aquí es un suplicio, más de 40⁰ y y la moto en el primer semáforo a 100 y pico grados, no hay dios que lo aguante, sólo a eso se refería.
 
He editado la respuesta que me citas.
Pleno centro de Cádiz capital, hace 15 años, cuando en el resto de España jamás vi nada parecido por aquella época....ni mucho antes tampoco.
Lo llamativo no era que fuese alguna gente sin casco, que pasa en más sitios, sino que no lo llevaba nadie y la policía no decía nada.

Seguro que hoy día ha mejorado, pero aquello me llamo mucho la atención. Recuerdo que me apunte a ir sin casco un rato y me lo tuve que poner porque el viento me molestaba mucho a los ojos.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
La obligatoriedad de llevar en casco en todo tipo de motos tanto en vías urbanas como interurbanas entro en Septiembre de 1992; anteriormente solo era obligatorio para motos de mas de 125cc.
Es cierto que al principio pasaban mucho la mano sobre todo a ciclomotores que es lo que mas veras circulando por Cadiz y por cualquier Capital de provincia; precisamente por el tema del calor que hace aqui en Andalucia en verano; pero te puedo asegurar que a partir del 94/95, era muy muy raro el que no lo llevaba porque ya la policia empezó a dar leña;( los cascos tipo "calimero" eran la moda en ciclomotores por economía y comodidad) asi que creo que estas confundido y hace mas años que estuviste en la tacita de plata compañero; que el tiempo pasa volando y no nos damos cuenta........
 
Hombre yo creo que ni calvo ni con tres pelucas y a mí no me tiene que "obligar" por ley a que me ponga cierta vestimenta para ir en moto, ya procuro cuidarme yo. Yo vivo en el Sur, concretamente en Granada, donde el invierno cada vez es más duro y el verano más caluroso. Todo el año uso la moto y en vías interurbanas, SIEMPRE llevo, aparte del casco, obviamente, cazadora bien de invierno bien de verano, guantes de invierno o de verano y botas. Ahora bien en ciudad si voy a la compra también llevo guantes, pero en verano la cazadora la dejo en casa. También es típico el tío de la T-Max en chanclas y bañador o bermudas.
 
Hola,

oye que no, hará eso, unos 13-14 años, de vacaciones por la provincia de Cádiz y Huelva me sorprendió que los ciclomotores iban todos sin casco, delante de la policía en los municipios. Supongo que habrá cambiado.

Veo los videos de Nico ride me five y el tio va sistemáticamente sin guantes, es lo único que le criticaría y me llama muchísimo la atención cada domingo.

Con esto de Filomena me di un costalazo hacia delante poniendo primero las manos sobre asfalto. Las heridas me recuerdan lo imprescindibles que son los guantes.

Saludos,
Alex
 
La obligatoriedad de llevar en casco en todo tipo de motos tanto en vías urbanas como interurbanas entro en Septiembre de 1992; anteriormente solo era obligatorio para motos de mas de 125cc.
Es cierto que al principio pasaban mucho la mano sobre todo a ciclomotores que es lo que mas veras circulando por Cadiz y por cualquier Capital de provincia; precisamente por el tema del calor que hace aqui en Andalucia en verano; pero te puedo asegurar que a partir del 94/95, era muy muy raro el que no lo llevaba porque ya la policia empezó a dar leña;( los cascos tipo "calimero" eran la moda en ciclomotores por economía y comodidad) asi que creo que estas confundido y hace mas años que estuviste en la tacita de plata compañero; que el tiempo pasa volando y no nos damos cuenta........
Yo no pise Cádiz antes del año 2000.
Seguro. O sea, que máximo 20 años.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
- No quiero llevar casco. Pago los gastos de daño cerebral. Prima de 120 euros.
- No quiero llevar guantes. Pago los gastos en brazos y piernas. Prima de 60 euros. De estos hay más.
- No quiero llevar chaqueta con airbag. Pago los gastos medulares. Prima de 30 euros , hay pocos accidentes, en realidad.
- No quiero llevar matrícula. Pago las multas de exceso de velocidad si no me pillan in fraganti. Prima de 1500 euros.

Solo por cambiar el punto de vista "regulatrónico" de todo el asunto. Mi propuesta sería presión social y no policía con porra.
 
Reunión de la DGT para acordar las medidas de reducción de accidentes mortales en moto de cara a 2021:

Sr. Ingeniero responsable del servicio:
"Bueno, vamos a empezar analizando los kilómetros de vial aún sin bionda de seguridad, las zonas que llevan más de 5 años indicadas como peligrosas sin arreglar, el exceso de marcas viales, su falta de mantenimiento, la mala señalización, la presencia de elementos de alto impacto en la vía, la iluminación...., la deficiencia en formación, si conviene dar ayudas para que la la gente pueda comprar una moto con más seguridad activa, quienes son principalmente los responsables de los accidentes de moto, cuanta gente se ve implicada en un siniestro, que efectos tiene sobre la mortalidad llevar guantes....

Sr. del ministerio:

¿Pero vamos a tener dinero para hacer algo de eso?

Sr. Ingeniero responsable del servicio:

En una legislatura no. Es un trabajo de décadas y de ir poco a poco pero es lo que da resultados a largo plazo.

Sr. del ministerio:
¿Ummm, y si ponemos unos carteles en las zonas de las carreteras que peor están y obligamos a usar guantes?. ¿Eso nos cuesta mucho?

Sr. Ingeniero responsable del servicio:

Pues no, pero eso no tiene mucho que ver con lo que estamos tratando...

Sr. del ministerio:

Bueno si eso vamos haciendo lo de los guantes y lo de los carteles y de lo otro ya si eso vamos hablando.
 
yo creo que si no valoramos todo, igual nos llevamos un traspiés echando cuentas.

Un muerto, lleve o no guantes, ya se ha muerto. Gastos de funeral y... y no acaba ahí la cosa. Hay pensión de viudedad si estaba casado, de horfandad si tenía hijos menores, una persona en edad laboral deja de cotizar y de pagar impuestos... está lo que cuesta, y el gasto que provoca, pero hay que sumar el lucro cesante, lo que dejará de producir en lo que restara de su vida laboral, que es dinero que dejará de entrar en las arcas del estado y en las de la cuenta corriente de su familia, con lo que se hubiera comprado cosas que llevan IVA.

Ahora pongamos que no la palma: baja laboral que sí paga la seguridad social. Los gastos médicos los paga el seguro, suponiendo que tenga seguro. Vamos a suponer que sí. Las lesiones de manos son altamente inhabilitantes para casi cualquier trabajo. Que te rompas una pierna, no tanto, pero las manos, pocos trabajos hay donde puedas trabajar sin manos. Es que sin manos no puedes ni vestirte ni limpiarte el culo!. Venga de meses de baja. Éso sí lo paga la SS o las Mutuas, pero el dinero sale del mismo saco, ese que se llena con lo que pagamos todos los contribuyentes. El problema es que, además, parece que estamos en caída libre en número de contribuyentes con la crisis económica que es secuela de la pandemia, así que están valorando cualquier cosa que pueda suponer ingresos y/o ahorro.

Ya ni te cuento si hay algo más grave. Lo dice uno que ha pasado demasiado tiempo de baja en esta vida. Y el problema no es la baja, que habrá que curarse si se puede (yo he tenido mucha suerte y siempre he acabado sin secuelas), sino lo que se alarga con gilipolleces en esta nuestra Sanidad Pública, que ni es gratis, ni por ser todo incluído significa que se puede alargar sin necesidad, pero se alarga lo que no está escrito. Cuando para una prueba diagnóstica te tardan meses (a mí me han llegado a tardar 7 meses en una prueba diagnóstica antes de operarme de cervicales por accidente de moto, llevando casco, que si no, me mato). 7 meses de ésa, que aunque la prueba se hace en 20 minutos, sólo se hace por las mañanas. Entre 3 y 4 para ver al neurocirujano, que también visita sólo de mañanas, cada vez que tocaba ver la evolución y te pedía otras pruebas para decidir qué hacía, y otra prueba que volvía a tardar meses... y cuando te la hagan, pides cita otra vez y tardas otros 3-4 meses... vas sumando meses y meses de baja laboral. Soy autónomo. me tocó darme de baja y todo, porque a los 18 meses ya no es una baja temporal y dejas de cotizar. A razón de unos 9000 euros anuales me pagaban de la baja hasta que unos 3 años después me operaron por fin y luego tardaron medio año más en darme el alta, no fuera que no hubiera consolidado la tornillería y me quedara parapléjico o algo. Vamos, que los gastos médicos pueden ser de días, pero los gastos en bajas laborales son una millonada que parece que nadie cuenta. Y claro, cobras del estado y ya no pagas nada, ni de cotizaciones ni de renta, porque te han obligado a dejar de trabajar. Todo lo que hubiera pagado al Papá Estado... ese tiempo no lo pagué. Si quito las esperas para citas médicas y diagnósticas, mi baja laboral hubiera sido menos de la cuarta parte de larga. La lista de espera no es solamente el dramático tiempo que tardan en atenderte/operarte/hacerte una prueba. La barbaridad es que parece que nadie se para a contar el gasto que supone tantísima gente de baja, sin producir y cobrando bajas laborales.

Por cierto, el coste de esas bajas laborales también las podéis sumar a los gastos médicos que suponen los fumadores, ya que estáis. Cuando alguien deja de producir, empieza a costar dinero público, tanto por lucro cesante, como de gasto incesante.

A mí me va a dar igual que obliguen a guantes. Los llevo siempre. Y no me pareció grave que obligaran a casco, pues me parecía conveniente. Y el día que obliguen a chaqueta con protecciones, pues tampoco me afectará, porque también la llevo. Y no porque me obligue nadie, sino porque ya llevo demasiada vida perdida en bajas laborales. Me sigue encantando ir en moto y no me parece un sacrificio ir protegido. Ya discutiré cuando haya cosas que me afecten. Lo de los guantes, no sé salir sin ellos.
 
Poquita gente de aquí circulará sin guantes. No se trata de eso. Ni de si nos va a influir personalmente, el problema es el fondo del asunto y lo arbitrario de la medida.

Nosotros siempre llevamos dos pares en la moto, uno para usar y otro por si perdemos alguno, cosa que ya nos ha pasado alguna vez y que con la reforma sería sancionable. A ver donde te haces con un guante un domingo de ruta si no llevas dos.

Entrar en temas de costes respecto a los accidentes con guantes, sólo tendría un mínimo sentido si la DGT hubiera presentado números razonables del colapso que supone para el sistema de seguros los accidentes por no llevar guantes. No es el caso, por el momento, no han presentado ningún informe técnico medio serio al respecto.

Al final parece que a todos nos gusta que los demás hagan lo mismo que nosotros. Si yo tengo guantes y los uso, pues ya está , que los usen todos.

Yo siempre voy en moto con airbag, pantalones, cazadora y guantes, cada mejora técnica que sale al mercado la uso pero los demás que hagan lo que los parezca o lo que puedan según sus medios y su uso de la moto. Siempre y cuando el asunto no acabe descontrolado y sea una gran carga para todos, que es lo que pasaba con el uso del casco y las muertes hace 40 años.

Cosas respecto a la obligación y la protección que dan que pensar:

-El equipamiento obligatorio de los ciclistas.
-El equipamiento obligatorio para practicar Eskí o cualquier otro deporte de riesgo.
-Que para nadar en una playa o piscina no haga falta un curso, un carnet y renovar un psicotecnico.


-Que no se prohíba usar las escaleras en lugar del ascensor:


-Que la mascarilla facial no halla sido obligatoria hasta 2020 cuando todos los años mueren unas 18.000 personas de gripe y otro numero mucho mayor queda con secuelas.

-¿Obligamos a la gente a hacer ejercicio mínimo 30min al día, haga frió o calor, para prevenir enfermedades vasculares?

-¿Ponemos una dieta obligatoria?.

A mi, así, con los datos que nos ha dado la DGT, la verdad, lo de los guantes y los cartelitos me parece una ocurrencia para que parezca que se hace algo, pero en realidad sin hacer nada.

Si la mayor parte de los que aquí hablamos ya llevamos siempre guantes es por concienciación que es la mejor policía del mundo.

vs.
 
ya, pero la concienciación está en esa partida que tarda décadas en dar fruto (y se pondría la medalla otro), pero tarda mucho menos en no darlos, que es lo que nos pasa ahora, que no hay concienciación, ni va a empezar a haberla.
 
No recuerdo un solo día, desde los 11 años que cogí una moto por primera vez, que no llevara los guantes puestos.
Incluso, uno tiene unos años, cuando el casco no era obligatorio, iba sin casco y con guantes.
A mi me parece una vez más, una intromisión en la libre elecccion y libertad de cada uno.
Pero claro, alguno saldrá con palabras grandilocuentes, de que la libertad es otra cosa, parece que con votar de vez en cuando, el cupo de libertad ya está cubierto. Pues va a ser que no...
 
Joder, 37 años siendo andaluz y resulta que ahora desde Madrid me dicen que de despeñaperros para abajo nadie de scooter lleva casco, para mear y no echar ni gota!!!

Creo que estás confundido o bajas bien poco, te costará mucho ver a alguien sin casco que no es lo mismo, ahora sí me hablas del choni con su scooter a escape libre que no lleva ni papeles que son iguales que los que verás en las periferias de Madrid o cualquier otra ciudad...e incluso esos aquí lo llevan porque es algo intolerable al igual que en todos sitios, ahora si me vas a soltar la frase de...pues yo una vez fui y nadie(uno que pasó...) lo lleva...pues lo acepto.

Me parece penoso tu mensaje señalando a una comunidad la cual al igual que todas cumple sus normas...cuanta tontería hay que leer...

La verdad que me hizo grácia, jaja, llevo más de 15 años viviendo/trabajando en madrid/Toledo, soy de Málaga y bajo a menudo. Cierto, hace 30 años, pues si, todo dios sin casco, pero eso como dices, ya no es así, y eso que Málaga por el clima, hay motos a patadas y es un poco el coño la Bernarda, cierto que se ve algún listo sin casco, pero es muy raro.
 
No recuerdo un solo día, desde los 11 años que cogí una moto por primera vez, que no llevara los guantes puestos.
Incluso, uno tiene unos años, cuando el casco no era obligatorio, iba sin casco y con guantes.
A mi me parece una vez más, una intromisión en la libre elecccion y libertad de cada uno.
Pero claro, alguno saldrá con palabras grandilocuentes, de que la libertad es otra cosa, parece que con votar de vez en cuando, el cupo de libertad ya está cubierto. Pues va a ser que no...
A mi me parece que enfocar el debate (este debate) sobre la libertad de elección y la libertad tiene poco recorrido. Podría argumentarse que ambos conceptos son ilusorios e inexistentes. Meras imágenes mentales que nos generemos los humanos. Y si partimos de esa base, no veo mucho recorrido a criticar una intromisión a mi libertad que como concepto general no existe. No somos seres libres y desde luego no tenemos libertad de elección (en el sentido puro del término; pero esto nos llevaría a una discusión filosófica interesante pero que no es objeto de este hilo).
En mi opinion tiene más sentido discutir si la obligación de llevar guantes es algo que realmente pertinente o no lo es. Si esa obligación tiene una base positiva para el conjunto de la sociedad. O si por ejemplo, los esfuerzos deberían aplicarse en otras cosas que redundarían mas efectivamente en reducir tanto el número de accidentes como la gravedad de las lesiones. Ahí veo muchos matices y estoy de acuerdo que muchas veces legislan sobre lo fácil y evitan lo más complicado (que en el fondo es lo que seria más beneficioso).
 
A mi me parece que enfocar el debate (este debate) sobre la libertad de elección y la libertad tiene poco recorrido. Podría argumentarse que ambos conceptos son ilusorios e inexistentes. Meras imágenes mentales que nos generemos los humanos. Y si partimos de esa base, no veo mucho recorrido a criticar una intromisión a mi libertad que como concepto general no existe. No somos seres libres y desde luego no tenemos libertad de elección (en el sentido puro del término; pero esto nos llevaría a una discusión filosófica interesante pero que no es objeto de este hilo).
En mi opinion tiene más sentido discutir si la obligación de llevar guantes es algo que realmente pertinente o no lo es. Si esa obligación tiene una base positiva para el conjunto de la sociedad. O si por ejemplo, los esfuerzos deberían aplicarse en otras cosas que redundarían mas efectivamente en reducir tanto el número de accidentes como la gravedad de las lesiones. Ahí veo muchos matices y estoy de acuerdo que muchas veces legislan sobre lo fácil y evitan lo más complicado (que en el fondo es lo que seria más beneficioso).
Tu argumento es impecable y posiblemente si no habláramos de algo tan trivial como el uso de los guantes te daria toda la razón.
Por eso mismo, por ser una parte tan insignificante de nuestra vida, motera o no motera, me molesta esa repetitiva intromisión del estado en cada una de esas pequeñas y miserables porciones de capacidad de elección que nos van dejando y que no deberíamos de ir mendigando.
Por que se corre el riesgo de empezar por los guantes y acabar sobre lo ajustado que deben de irme los calzoncillos y sobre mis pelotas, me gustaría por lo menos seguir decidiendo yo.
 
Última edición:
Desde lejos doy mi parecer :
- creo que hay una zona gris entre lo que debe obligar la comuna, ciudad, etc en cuanto a requisitos mínimos de vestimenta para conducir moto y la libertad que tiene o debería tener el motorista.
Soy de usar guantes siempre que conduzco moto, ahora digo, porque no soy libre de no usarlos, cuanto mas o menos graves es una lesión en una mano, respecto a lo que es en una rodilla (no exigen creo rodilleras) o un tobillo (no exigen creo tobilleras o calzado que los proteja) o un pie (creo que tampoco obligan a usar tal o cual calzado especifico) o la cadera?

Estaría bueno que existiesen seguros para cubrir invalidez/lesiones en caso de accidentes para todo aquel que no desee usar casco, etc, etc, entonces así el estado no cubriría con los gastos/costos en caso de accidentes.Idem para el tema guantes, botas es decir indumentaria motera.Lo difiicil sería el control, los recusos para detener/controlar a todo aquel motorista que no use tal cual indumentaria y de no poseer el seguro, multa inmediata.
Tengo claro que el negocio de cobrar impuestos por bienes, sean cascos, guantes o botas entre otros, venefician a una parte a la sociedad en general y al municicipio, comuna provincia, etc, etc en lo particular.Es decir si se contemplan todos los impuestos directos e indirectos que aplican por ejemplo a los guantes, es un dinero importante y en tiempos de crisis, subsidios, costos adicionales por pandemía, etc, etc, pues todo sea bienvenido, me parece!

Uso caco, guantes, botas,etc, etc, y pago muchos impuestos por ello.Me gustaría poder tener la posibilidad de elegir/optar en no usarlos si así lo decidiera y pagar un seguro para no sobrecargar al" erario del estado" en caso de accidentes.

Siempre me pregunte:
-es mas peligroso las lineas blancas con lluvia o el no uso de guantes
- es mas peligroso no usar casco o que tal o cual carretera no posea el desnivel adecuado para el drenaje del agua y evitar acuaplaning
- etc, etc.

Y pensando un poco, veo que: si recae del lado del motorista, es peligroso y obligatorio , pero si lo es del otro lado (estados), pues pareciera que no lo es tanto o es tolerable mirar para el costado.

Para unos(motoristas) y otros(estados) seguro habrá pros y contras,
 
El asunto es que la moto no es un herramienta de trabajo, y me explico.
El Ministro de Salvemos Los Peajes y su esbirro Maese Recaudador tienen en mente que todo el mundo está por debajo y han decidido promulgar la salud obligatoria en el cuartel.

Así que a copiar a La France y a ponerse medallitas. Muertos? Sin novedad mi comandante. Excelente, siga así, Peláez.
Pepe el fontanero ahora va a tener que ir a arreglarle el grifo a la suegra con casco y guantes, y Manolo el soldador no podrá hacer barbacoas bebiendo cerveza, como los americanos, porque hay que llevar traje de bombero y no le cabe en el cuarto de la piscina. Se acabó la BBQ. Todos a casa.

Nicomedes el fetichista de la ropa motera encantado, la aseguradora preparando ya la rebaja de las primas ( jaja ) y el marido de la prima del SubSecretario ya ha encargado dos contenedores de guantes "Omologados" en una fábrica infantil de Bangladesh. Lo hueles, muchacho, es el olor del Boletín Oficial. Me encanta el olor del Poder por la mañana.
 
Arriba