Nuevas noticias de la ITV mas alentadoras...

KALAMUA

Acelerando
Registrado
22 Abr 2007
Mensajes
210
Puntos
16
[highlight]Esto esta circulando por otros foros de motos[/highlight]
Nuevas noticias de la ITV mas alentadoras...se modifica.
La aplicación del R.D. 866/2010 el pasado Enero, ha generado un alboroto en el sector de la motocicleta; al parecer las ITV's interpretan cada una el R.D. y su aplicación de una manera, y así ocurre que la mayoría aplican como reforma lo que no es, y en los pocos días que tiene en vigor el R.D., ya ha generado una polémica para los usuarios. Los fabricantes de motos y de accesorios están estos días mareados por la Ley en cuestión, y es que puede que el legislador que la ha redactado pensaba más en los coches que en las motos.
La Ley en cuestión se aplica a través del MANUAL DE REFORMAS DE VEHICULOS, y en este indica; que el Real Decreto 866/2010 de 2 de Julio de 2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, tiene como objeto unificar criterios de la legislación española en la materia y la emitida por la Unión Europea. Este real decreto, mantiene la coherencia entre la normativa europea de homologación de vehículos y la nacional sobre las reformas de los mismos; su aplicación debe permitir mantener las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos y su comportamiento en lo que se refiere a la protección al medio ambiente.
En el Manual, indica todo lo que se considerará reforma en función de tipo de vehículo, así como el proceso que debe realizarse para su homologación. Y es aquí donde las ITV´s le han dado campo ancho a su imaginación, aplicando cada empleado su criterio y no lo que dice el Manual, puesto que muchos consideran reforma todo aquello que no va instalado de origen, y a consecuencia de ello, tiene que estar homologado por un laboratorio autorizado, y montado por un taller autorizado.
Si bien el Manual deja claro donde se aplica y como, también es cierto que en las ITV's tienen que leérselo todo, puesto que en la Sección II, Grupo 8-52 dice textualmente esto:
"No tendrán consideración de reforma la instalación de elementos que sean desmontables con herramientas de uso común siempre y cuando sea una instalación sobre el vehículo de modo no permanente y se utilicen los soportes previstos por el fabricante."



Cualquier persona podrá entender que por ejemplo unas maletas no se deben considerar reforma, puesto que son desmontables con herramientas convencionales. Ahora bien, si le has soldado al chasis una estructura para llevar una máquina de afilar cuchillos, si se debe considerar reforma.
Esta polémica ha generado mucho malestar entre las personas que han ido a pasar la ITV de su moto, scooter o ATV, y mucha consulta innecesaria a los concesionarios, talleres, fabricantes, etc. Finalmente, y a consecuencia de todo este malestar, se han reunido las partes implicadas a través de sus representantes (Ministerio de Industria, ANESDOR y AECA), y su diálogo ha sido con el fin de que prevalezca la lógica en la aplicación de la Ley en cuestión.

Así pues, de esta reunión ha salido un consenso según han informado; AECA informará a las ITV's asociadas (95%), para que no consideren reforma elementos muy habituales en el sector de la motocicleta como pueden ser: maletas y baúles si son desmontables, cubremanos si son de material flexible, soportes de maletas que no sobresalgan de la carrocería, topes anticaidas con dimensiones razonables y formas redondeadas, neumáticos que no excedan en un 3% las medidas originales y siempre que tengan códigos de carga y velocidad igual o superior, y algunos más que nos consta, pero que por no tener ningún documento que los detalle, no podemos enumerarlos todos.
A partir de ahora, en teoría deben de ir desapareciendo estos "fantasmas" de las ITV's y deberán aplicar la lógica, así pues; si tienes que pasar la ITV, comienza a ver que le has montado y si este elemento tiene lógica y no genera peligro para quienes se acercan a la moto (elementos que sobresalen, cortantes, punzantes, etc.) Y si tu crees que está dentro de esa lógica y el empleado considera que no, siempre te cabe la posibilidad de pedir la hoja de reclamaciones, y redactar una queja enumerando muy detalladamente el porqué y el cómo, acompañando unas fotos que tú mismo puedes realizar in situ con tu móvil.
Si el empleado de la ITV te ve con firmeza y seguridad de lo que estás haciendo, al menos seguro que reflexionará y consultará con el jefe de línea, con lo que tendrás otro punto de vista de un superior, que igual "reblandece" la cuestión para no llegar a cumplimentar la hoja de reclamaciones. Pero en cualquier caso, debes defender la Ley y la lógica con todos tus derechos de usuario.
 
Pues me alegro de que sea así porque ya había mucho paranoico pululando por el foro. ;)

La lógica y el sentido común parece que han imperado y algunos accesorios que mejoran nuestra seguridad no serán declarados prohibidos. O eso espero...
 
4776745C2626170 dijo:
[highlight]Pues me alegro de que sea así porque ya había mucho paranoico pululando por el foro.  ;)[/highlight]

La lógica y el sentido común parece que han imperado y algunos accesorios que mejoran nuestra seguridad no serán declarados prohibidos. O eso espero...


Lo que había era UNA PORQUERÍA DE NORMATIVA COMO LA COPA DE UN PINO, HECHA CON EL TRASERO Y QUE SE LANZÓ AL RUEDO SIN TENER EN CUENTA LA QUE SE IBA A LIAR !!   ;D

Una norma que ha provocado las quejas y sobretodo las DUDAS de muchos, fabricantes de accesorios o conces por ejemplo..., por su indefinición (que ya había provocado en pocos días claros agravios entre diferentes ITVs...)

Y lo de aplicar la lógica del empleado....pues preferiría que no fuera así, que la cosa fuera más transparente, vamos...

Debe haber una norma CLARA para que las ITVs, los conces o nosotros mismos sepamos a que atenernos al adquirir una moto que de serie va cargada de accesorios (una Adv pe..), unos intermitentes de leds opcionales, un baul, un extensor de la pata de cabra o un escape para montarlo en el párking con los amigos...

Un saludo a todos y mil gracias por la información. :)

Edito: Más información de parte del forero DAYTONA en este post

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1300319212
 
77787F687F747D291A0 dijo:
[quote author=4776745C2626170 link=1300280428/2#2 date=1300291610][highlight]Pues me alegro de que sea así porque ya había mucho paranoico pululando por el foro.  ;)[/highlight]

La lógica y el sentido común parece que han imperado y algunos accesorios que mejoran nuestra seguridad no serán declarados prohibidos. O eso espero...


Lo que había era UNA PORQUERÍA DE NORMATIVA COMO LA COPA DE UN PINO, HECHA CON EL TRASERO Y QUE SE LANZÓ AL RUEDO SIN TENER EN CUENTA LA QUE SE IBA A LIAR !!   ;D
[/quote]

Añado: del trasero que salió la normativa emana un olor a mierda que apesta... creo que así queda mejor, no?
 
Yo no veo disculpa posible, si una norma no es clara concisa y exacta, no es una norma, es lo que le sale de los cataplines al agente de turno, una norma, no se interpreta, se cumple, y si no es clara se deroga en tanto se redacta una adecuada a las circunstancias y los tiempos, QUE YA ESTAMOS HASTA LOS WEBS DE TANTO INTERPRETAR
 
25282C252A202528313776440 dijo:
Yo no veo disculpa posible, si una norma no es clara concisa y exacta, no es una norma, es lo que le sale de los cataplines al agente de turno, una norma, no se interpreta, se cumple, y si no es clara se deroga en tanto se redacta una adecuada a las circunstancias y los tiempos, [highlight]QUE YA ESTAMOS HASTA LOS WEBS DE TANTO INTERPRETAR[/highlight]

Totalmente deacuerdo. La norma DEBE ser clarificadora y no quedar en una [highlight]posición ambigua[/highlight] que sin duda pejudica a todos, a las ITV y sus empleados incluidos.
 
Cuando se hacen malas leyes o normas mediante real decreto, lo que ocurre es ésto, descontrol y dejar el problema a la interpretación de terceros. Así no se puede >:( a ver si se enteran, o mejor dicho, se ponen de acuerdo y cuando les de por legislar, previamente y sin improvisaciones estúpidas, que busquen a verdaderos profesionales que asesoren correctamente para no hacer chapuzas.

Ráfagas.
 
yo también estaba preocupado ya que la bmw no tenía ni idea de como solucionarlo , en la itv me dijeron que la defensa si era la de la moto y las maletas eran de la moto no iba a tener problemas y la guardia civil de tráfico muchos tienen motos como nosotros con lo cual compartimos el mismo problema y las que ellos llevan del trabajo tienen las mismas maletas y mismas defensas pero al menos se arregló todo este jaleo que de haber seguido para alante le habría quitado todo esto para pasarla y luego se lo habría puesto

http://solomoto.es/print/49015
 
segun un supervisor de la ITV, se han introducido reformas de importancia que antes no venian, por ejemplo luces antinieblas, defensas, soportes de maletas, esto es elementos que quedan fijos, las maletas se desmontan luego no son fijos.
lo anterior segun esta misma persona se soluciona pasando por una ITV, en la cual te hacen un papelito en el cual pone que todo eso estaba montado antes de la entrada en vigor(14 de enero segun el) de la reforma, el dichoso papel cuesta 11,50 lauros (yo creo que aqui esta el kid de la question) segun me ha dicho, con esto pasan a ponerlo en la tarjeta de la ITV y solucionado estas pequeñas cosas, lo cual no quita para que lo que antes era refoma de importancia, esto es sustitucion del asiento por ejemplo, no se soluciona de este modo, esto se soluciona a la antigua usanza pasando por ingeniero laboratorios etc..
luego el tema es pasar lo que antes no era reforma de importancia y ahora si, hay de tiempo para hacerlo hasta que el vehiculo pase la primera ITV despues de la entrada en vigor del reglamento( 14 Enero de 2011), y tienen que pasarlo todas las motos que lleven instaladas algunas de estas nuevas reformas de importancia aunque vinieran asi de la casa, para que queden reflejadas en la tarjeta del vehiculo.

toma rollo, el mismo que me ha soltado a mi9 el supervisor de la ITV. :eek:
 
menos mal porque ya han estado echando para atras ha bastante gente por cosas ilogicas
 
Arriba