Es muy similar al cambio de la Mana de Aprilia... que por cierto a mi me encantó, va finisimo y las transicio es tanto en automático como en secuencial son rapidisimas... una pequeña maravilla tecnologíca de los italianos... pero se han vendido "cuatro"...
Ahí mi reflexión... de poco vale sacar un producto tecnológicamente avanzado, si no es lo que el mercado reclama... BMW puede sacar un control de tracción, un nuevo "lever" o un microondas para hacer el café en la moto... pero porque su branding se lo permite... la gente quiere esa tecnología, y es uno de los motivos por los que paga más por una moto teutona... pero... ¿quiere el mercado o el cliente pontecial de una Honda sport toutrt como la vfr esto?... realmente es lo que demanda?.... ¿o es lo que honda quiere imponer al mercado?.... esto último, casi siempre es un error... cierto que el lider del mercado tiene que tirar de él, tiene que arriesgar, tiene que innovar, y personalmente me encanta... pero Honda es un lider de mercado a nivel numérico... un lider del mercado al que su cliente tipo le pide finura, le pide calidad, y le pide alita de pollo en el deposito... pero ¿realmente querrá un cambio secuencial de doble embrague?... obviamente ninguno lo sabemos, pero mi pálpito es que no... que en este momento no... que en este momento quiere otra cosa...
Se han atrevido con el ABS en las R's... con una campaña de prospección de mercado a nivel mundial brutal, que les costó mucha pasta... el resultado está siendo decepcionante... el cliente R no paga en su mayoría el sobreprecio del CABS electrónico... quizá demasiado pronto... lo mismo ocurría con las motos menos deportivas, y ahora ya están en porcentajes cercanos al 20% en las japonesas, (dato sacado de un hilo del club americano interceptor sacado a su vez de Honda USA)...
Mi opinión es... que aunque funcione bien... que seguramente lo hará... no es lo que el mercado quiere... el mercado, y así lo lleva pidiendo a gritos, es una VFR igual de bonita y fiable que la anterior, pero sin Vtec, con menos peso, con un motor lleno de verdad abajo... con 20 cv más a ser posible... y con unas suspensiones de este siglo... ¿nos van a dar eso?... (es curioso que en docenas de hilos al respecto en los clubs de VFR de medio mundo, casi todos los amantes del modelo piden lo mismo)... yo creo que no... que nos darán lo que ellos quieren, y que, ojalá me equivoque... conseguiran tener otra "punta de lanza de la tecnología Honda", que se venderá poco tirando a nada como la VFR Vtec, que ha sido un terrible fracaso de ventas... en españa casi nunca han llegado a las 500 unidades en un año... en europa y en el mundo, más de lo mismo... eso para la joya de la corona es un desastre que solo se sostiene por motivos de prestigio...
Sustituirá de paso a la XX... quzá la moto de gran cilindrada más fina que he probado... y se cargará la base de ese modelo, la finura será más complicada en un V4, la sencillez mecánica mas de lo mismo... en fin, cambiar un modelo que solo necesitaba realmente unos retoques esteticos y unas nuevas suspensiones, por lo que ellos quieran... pero repito... ¿realmente es lo que nosotros queremos?...
Despues de este rollo, solo decir que no estoy para nada en contra de este tipo de innovaciónes, (aunque no lo parezca.. ;D)... simplemente creo que no es el momento ni el lugar... si yo fuese el "señor jonda"... esperaría a que BMW sacase algo así al mercado, vería si se montaba finalmente en las unidades vendidas a cliente... y despues actuaría en consecuencia... porque nos guste o no... Honda no es BMW, aunque venda más, aunque haga motos más fiables, (es mi opinión)... y creo que ni tiene pecho para competir en tecnología, ni en precio en los nichos de mercado típicos de la marca alemana...
Menudo coñazo que he soltao...