Nuevo combustible, "Que puede salvar al motor de combustión"

En Francia hace muchos años ya que hay E85...,básicamente etanol que sale de plantas y que además el gobierno anima a los agricultores a cultivar.

Sale a menos de euro el litro...y un kit de conversión para un gasolina, andará por los 1500€ con certificación y todo; así que a partir de un número no muy elevado de kilometraje anual, ya sale a cuenta. Hay surtidores en la inmensa mayoría de las gasolineras, hipermercados como los Leclerc ó Carrefour...y los motores conservan practicamente la misma potencia

Es mucho más limpio y allí barato...cosa que por lo que tengo entendido, aquí sería al revés..., porque la E10 es más cara que la E5...y así seguimos soportando a la maravillosa élite que vela por nosotros.

En Francia hace muchos años ya que hay E85...,básicamente etanol que sale de plantas y que además el gobierno anima a los agricultores a cultivar.

Sale a menos de euro el litro...y un kit de conversión para un gasolina, andará por los 1500€ con certificación y todo; así que a partir de un número no muy elevado de kilometraje anual, ya sale a cuenta. Hay surtidores en la inmensa mayoría de las gasolineras, hipermercados como los Leclerc ó Carrefour...y los motores conservan practicamente la misma potencia

Es mucho más limpio y allí barato...cosa que por lo que tengo entendido, aquí sería al revés..., porque la E10 es más cara que la E5...y así seguimos soportando a la maravillosa élite que vela por nosotros.
Lo de cambiar la producción de alimentos por producción de combustible no seria la mejor idea aunque cuente con el beneplácito de la Agenda 2030.
Hace años me propusieron cultivar colza para Biodiesel como rotación de cultivos, (se cultiva una especie totalmente diferente a lo habitual para regenerar la tierra).
Hice mis números, conté la horas de tractor empleadas durante la preparación del terreno, producción y cosecha, todo y tener un rendimiento una vez cosechado por encima de la media europea y sin contar la energía empleada en su transformación química y distribución de producto final, apenas obtenía carburante para poder ser autosuficiente sin tener que depender de un distribuidor, sin excedente alguno para obtener beneficio de su venta.
Tanto el Etanol como el Biodiesel son cultivos fuertemente subvencionados por la PAC, como tantas y tantas otras cosas, sin ayudas no serian viables.

No tiene que afectar a la produción de alimentos si se planifica bien ,todo lo contrario puede favorecer al medio rural que se está abandonando.Todos esos campos que se han dejado de cultivar y que ahora son un foco de incendios se pueden recuperar y dar vida a esos pueblos que se estan despoblando.

Una gran noticia para los que nos resistimos a jubilar nuestros coches de combustión. Al menos se demuestra que hay alternativas tecnológicas viables más allá de la electrificación obligatoria.

Ojalá llegue pronto a todas las gasolineras.

Todo lo que sea quemar algo que produzca CO2 tendrá que desaparecer aunque no emita partículas ni gases tóxicos. Le podemos dar mil vueltas al asunto, pero cualquier invento que convierta carbono y oxígeno en CO2 no es solución de nada

Todo lo que sea quemar algo que produzca CO2 tendrá que desaparecer aunque no emita partículas ni gases tóxicos. Le podemos dar mil vueltas al asunto, pero cualquier invento que convierta carbono y oxígeno en CO2 no es solución de nada
Pero si cualquier incendio o volcán ya emite CO2 para aburrir...? Por no hablar de cómo conseguir electricidad o fabricar baterías...

Lo bueno del combustible sintético que usa hidrógeno y CO2 es que lo absorbería al fijarlo. Se quema, vuelta a liberarse y otra vez absorberlo y fijarlo. Sería una cantidad "finita" que circula pero no aumentaría en cantidad?

Lo de cambiar la producción de alimentos por producción de combustible no seria la mejor idea aunque cuente con el beneplácito de la Agenda 2030.
Hace años me propusieron cultivar colza para Biodiesel como rotación de cultivos, (se cultiva una especie totalmente diferente a lo habitual para regenerar la tierra).
Hice mis números, conté la horas de tractor empleadas durante la preparación del terreno, producción y cosecha, todo y tener un rendimiento una vez cosechado por encima de la media europea y sin contar la energía empleada en su transformación química y distribución de producto final, apenas obtenía carburante para poder ser autosuficiente sin tener que depender de un distribuidor, sin excedente alguno para obtener beneficio de su venta.
Tanto el Etanol como el Biodiesel son cultivos fuertemente subvencionados por la PAC, como tantas y tantas otras cosas, sin ayudas no serian viables.
Seguramente sabrás mas del tema que yo...pero por lo que he leído, en Francia el etanol lo obtienen sobre todo de la remolacha azucarera(que con lo que se demoniza hoy en día el azúcar, supongo que no roba recursos de alimentación) y de lo que no se aprovecha de la planta del maíz, otros residuos agrícolas y subproductos del vino(que supongo que serán los hollejos de la uva, que no se embotellan)

Quizá de esa forma, sí que sea rentable...y como dice ARNO, seguramente se podría paliar el abandono que sufren muchos terrenos de cultivo

Y al hilo del etanol, en 2022 me metí en una gasolinera en Sarlat la Caneda, en un momento que había mucha gente...y cuando me llega el turno, la E10 se había acabado. Con un montón de coches detrás y sin gasolina para ir a otro lado, llené el depósito con la E85 a 0,70,€ en vez de casi a 1,80 la E10...baratísimo me salió...y crucé los dedos para no haber metido la pata y que fuera peor el remedio que la enfermedad

La FJR1300 ni se enteró. Yo no noté absolutamente nada ni en potencia(aunque bien es verdad que a ese nivel iba muy sobrado), ni en consumo...y ya el siguiente depósito volví a echar la gasolina de siempre

También por lo que he leído en el manual, mi Suzuki Ignis 2023 admite sin modificación ninguna hasta E20(e imagino que habrá muchos mas coches con esa posibilidad)...así que cuando me muevo por Francia, aunque suelo repostar E5/E10, de vez en cuando caen algunos litrillos de etanol para terminar de rellenar el depósito

Seguramente sabrás mas del tema que yo...pero por lo que he leído, en Francia el etanol lo obtienen sobre todo de la remolacha azucarera(que con lo que se demoniza hoy en día el azúcar, supongo que no roba recursos de alimentación) y de lo que no se aprovecha de la planta del maíz, otros residuos agrícolas y subproductos del vino(que supongo que serán los hollejos de la uva, que no se embotellan)

Quizá de esa forma, sí que sea rentable...y como dice ARNO, seguramente se podría paliar el abandono que sufren muchos terrenos de cultivo
Producciones que en España son de regadío, por poner algún ejemplo, Patata, maíz o forrajes, en Centroeuropa con el clima que tienen no les hace falta regar, gozan de un índice de pluviometría que sobrepasa de lejos los climas más húmedos del norte de España.
Aquí tenemos que gastar no poco dinero en recursos para poder regar los cultivos, ya no te cuento en periodos de sequía con restricciones de agua.
Explico esto para que os deis cuenta de que aquí no se va a destinar agua a cultivos "energéticos" que no sean para producir alimentos o forraje para el ganado.
En Europa con estos cultivos industrializados con maquinaria moderna y sin mano de obra se produce bioetanol a base de remolacha azucarera o maíz, se obtiene del almidón del azucar al transformarlo en alcohol.

Esos cultivos, fuertemente subvencionados, eran hasta hace poco destinados a producir alimentos para el ganado, la Agenda 2030 está reduciendo la cabaña ganadera de Europa a marchas forzadas, hace tiempo que el 90% de la Agricultura europea ha dejado de producir para el mercado, ahora produce según la subvención que puedan obtener, el 10% restante producimos todavía según lo que requiere el mercado, somos los que vamos desapareciendo y dejando tierras abandonadas que mencionas.
Si me das a elegir entre tener variedad y libre acceso a la proteina de los alimentos o una gasolinera con varios tipos de carburante me quedo con la primera, lo que se obtiene tras un día de Matanza no te lo dará nunca una estación de servicio.;)

Pero si cualquier incendio o volcán ya emite CO2 para aburrir...? Por no hablar de cómo conseguir electricidad o fabricar baterías...

Lo bueno del combustible sintético que usa hidrógeno y CO2 es que lo absorbería al fijarlo. Se quema, vuelta a liberarse y otra vez absorberlo y fijarlo. Sería una cantidad "finita" que circula pero no aumentaría en cantidad?
Estamos hablando de combustible a base de etanol, es decir: Carbono que se combina con Oxígeno y produce CO2 y otros gases, liberando calor.
Si utilizamos hidrógeno H y lo combinamos con oxígeno O producimos H2O, que no es ni más ni menos que agua que se expulsa por el tubo de escape en forma de vapor.
El problema lo tenemos en producir y almacenar el hidrógeno líquido para poder utilizarlo como combustible en vehículos. Producirlo se solucionará por electrólisis barata con electricidad renovable (posiblemente solar).
Los volcanes, los incendios, los terremotos y los tsunamis, además de ser otro tema, no dependen de nosotros, aunque ojalá se inventara la forma de capturar y almacenar su energía.
Yo estoy inventando un sistema para almacenar el calor que nos sobra en verano para utilizarlo en otras cosas, la idea es guardarlo en cajas de cartón reciclado🤣🤣🤣

El problema que tiene el hidrógeno no es producirlo, es almacenarlo, requiere de temperatura criogénica, destruye los metales, necesita unas presiones altísimas y aún con todo eso se escapa por ser la molécula más pequeña.

Lo de la gasolina sintética producida mediante captura de CO2 atmosférico es cierto que su nivel de emisiones es técnicamente cero (si la energía que se consume para producirla es renovable o de fuentes renovables) pero yo la pregunta que me hago es la siguiente: Si a nivel molecular la gasolina sintética es indistinguible de la gasolina producida por destilado del petróleo y un motor de gasolina sin ningún cambio puede quemarla sin variar su funcionamiento... ¿Cómo se va a poder comprobar que el vehículo de turno está quemando gasolina sintética o no sintética? ¿Cómo se va a homologar eso?

A mi lo único que se me ocurre es que desde fábrica le metan un aditivo inerte a modo de chivato y quien quiera consumir esa gasolina tenga que instalar un detector homologado que indique la mezcla que lleves en el depósito, ese detector podría emitir el % de mezcla que lleves en el depósito y que sea como un control de alcoholemia, de forma que si tú homologas tu vehículo de combustión de hace 20 años como un emisiones 0, entonces estés obligado llevar 100% sintético, y oye quien sabe, igual se podría crear un sistema progresivo mediante el que igual se podría hacer bonificación en los impuestos, homologas a 0% te bonificamos 100%, homologas 50% te bonificamos 50% y cosas así.

El mecanismo de medición del % podría ser leído remotamente por las autoridades o los parkimetros para evaluar si estás cumpliendo o no con lo que has homologado y sancionarte si no cumples con un mecanismo que cubra el escenario de... "iba sin combustible y donde paré a rellenar no vendían sintético" podrías tener una especie de tokens de emergencia recuperables por cada depósito que rellenes con la mezcla que has homologado. Todo ello telemáticamente sin intervención del usuario.

Ah! y con todo esto... si el mecanismo de detección es solo mediante el aditivo chivato ¿Qué pasa si ese aditivo puede ser conseguido en el mercado? ¿Podría comprarme un bote y echarlo en un depósito y ya me saltaría el chivato? ¿Quién lo podría proveer? será una mezcla protegida por las autoridades que únicamente los productores de combustible sintético podrían obtener bajo licencia?

Estamos hablando de combustible a base de etanol, es decir: Carbono que se combina con Oxígeno y produce CO2 y otros gases, liberando calor.
Si utilizamos hidrógeno H y lo combinamos con oxígeno O producimos H2O, que no es ni más ni menos que agua que se expulsa por el tubo de escape en forma de vapor.
El problema lo tenemos en producir y almacenar el hidrógeno líquido para poder utilizarlo como combustible en vehículos. Producirlo se solucionará por electrólisis barata con electricidad renovable (posiblemente solar).
Los volcanes, los incendios, los terremotos y los tsunamis, además de ser otro tema, no dependen de nosotros, aunque ojalá se inventara la forma de capturar y almacenar su energía.
Yo estoy inventando un sistema para almacenar el calor que nos sobra en verano para utilizarlo en otras cosas, la idea es guardarlo en cajas de cartón reciclado🤣🤣🤣
Es que vi un artículo donde explicaba lo de combustible sintético pero en vez de con etanol etc era a base de unir hidrógeno con C02. Estaba por algún post. Este sistema sería la cuadratura del círculo? Al poder recuperar CO2

• Like
Reacciones: XTR
Di con el artículo. Ese e-fuel a, base de hidrógeno y CO2... Para mí es el VHS... Ni beta ni 2000

Pues lo acabo de leer y veo que el H2 y el CO2 son convertidos en metanol para usarlo como combustible. Habría que ver cuáles son los gases procedentes de esa reacción, todo lo que sea expulsar CO2 es volver a empezar. Todo lo que no sea quemar combustible que no tenga carbono no va a ayudar a disminuir el CO2, ese carbono debe volver a ser materia orgánica y dejar el O2 libre

Pues lo acabo de leer y veo que el H2 y el CO2 son convertidos en metanol para usarlo como combustible. Habría que ver cuáles son los gases procedentes de esa reacción, todo lo que sea expulsar CO2 es volver a empezar. Todo lo que no sea quemar combustible que no tenga carbono no va a ayudar a disminuir el CO2, ese carbono debe volver a ser materia orgánica y dejar el O2 libre
Creo que no has entendido el concepto. Para fabricar ese combustible se obtiene hidrógeno a partir de agua y electricidad renovable y se combina con Co2 extraído de la atmósfera. Efectivamente al quemarlo se produce Co2.... el que se extrajo de la atmósfera por lo que el resultado es neutro. No disminuye el Co2 pero tampoco lo aumenta. Si todos los combustibles que se quemaran fueran así el resultado sería una disminución porque las plantas absorben Co2....

Creo que no has entendido el concepto. Para fabricar ese combustible se obtiene hidrógeno a partir de agua y electricidad renovable y se combina con Co2 extraído de la atmósfera. Efectivamente al quemarlo se produce Co2.... el que se extrajo de la atmósfera por lo que el resultado es neutro. No disminuye el Co2 pero tampoco lo aumenta. Si todos los combustibles que se quemaran fueran así el resultado sería una disminución porque las plantas absorben Co2....
Tienes razón, pero para que el CO2 acumulado en la atmósfera disminuya a valores del siglo XVII tendremos que fijar el producido por la quema de carbón durante siglos y también el de la quema de todos los hidrocarburos extraídos hasta ahora. En el Amazonas no está, porque cada vez está más deforestado.
Esto pueden ser soluciones para que el CO2 no siga aumentando, pero el que está en la atmósfera debe volver a la tierra en forma de plantas y algas

Tienes razón, pero para que el CO2 acumulado en la atmósfera disminuya a valores del siglo XVII tendremos que fijar el producido por la quema de carbón durante siglos y también el de la quema de todos los hidrocarburos extraídos hasta ahora. En el Amazonas no está, porque cada vez está más deforestado.
Esto pueden ser soluciones para que el CO2 no siga aumentando, pero el que está en la atmósfera debe volver a la tierra en forma de plantas y algas
Te lo compro, pero eso tampoco lo consiguen los coches eléctricos. Los eléctricos no emiten Co2... pero tampoco lo consumen... el resultado es el mismo que con los combustibles sintéticos.

Vi un video, de llibertad digital creo, que decia algo asi.

El dióxido de carbono (CO₂) no se puede ni se debe eliminar por completo. El problema actual es el exceso de este gas en el aire.
¿Por qué el CO2 hace falta?
    • El ciclo de la vida: Las plantas necesitan el CO₂ del aire para respirar, crecer y producir el oxígeno que respiramos.
    • Regulación térmica: En su justa medida, actúa como el cristal de un invernadero. Mantiene la Tierra caliente para que podamos vivir.
¿Cuál es el problema real?
    • Demasiado CO₂: Al quemar carbón, petróleo y gas natural en exceso, hemos añadido mucho más gas del que la naturaleza puede limpiar.
    • Efecto negativo: Este exceso atrapa demasiado calor y causa el cambio climático.
¿Cómo se soluciona?
No podemos eliminar el CO₂ por completo porque las plantas morirían. La meta es reducir el exceso. Para lograrlo se usan dos métodos principales:
    • Métodos naturales: Plantar árboles y cuidar los bosques y océanos, ya que naturalmente absorben y guardan el CO₂.
    • Tecnología de captura: Existen máquinas modernas que atrapan el CO₂ directamente del aire para enterrarlo o usarlo en la industria.

Última edición:
Vi un video, de llibertad digital creo, que decia algo asi.

El dióxido de carbono (CO₂) no se puede ni se debe eliminar por completo. El problema actual es el exceso de este gas en el aire.
¿Por qué el CO2 hace falta?
    • El ciclo de la vida: Las plantas necesitan el CO₂ del aire para respirar, crecer y producir el oxígeno que respiramos.
    • Regulación térmica: En su justa medida, actúa como el cristal de un invernadero. Mantiene la Tierra caliente para que podamos vivir.
¿Cuál es el problema real?
    • Demasiado CO₂: Al quemar carbón, petróleo y gas natural en exceso, hemos añadido mucho más gas del que la naturaleza puede limpiar.
    • Efecto negativo: Este exceso atrapa demasiado calor y causa el cambio climático.
¿Cómo se soluciona?
No podemos eliminar el CO₂ por completo porque las plantas morirían. La meta es reducir el exceso. Para lograrlo se usan dos métodos principales:
    • Métodos naturales: Plantar árboles y cuidar los bosques y océanos, ya que naturalmente absorben y guardan el CO₂.
    • Tecnología de captura: Existen máquinas modernas que atrapan el CO₂ directamente del aire para enterrarlo o usarlo en la industria.
Que el clima esta cambiando ó que lleva trazas de ello, se repite mucho ultimamente...y habrá datos para que los científicos puedan conjeturarlo...pero...¿lo del CO2?

Los que estudian los fósiles, comentan que hace millones de años(que cuando se repara en la cifra, da vértigo) y los dinosaurios campaban a sus anchas...e incluso antes de ellos, los índices de CO2 en la atmosfera debían ser mucho más elevados que los de la actualidad...Creo que las gigantescas secuoyas de Norteamérica, que sobreviven hoy en día, dan fe de ello.
La vida se adaptaba a esas condiciones... y que se sepa, las varias extinciones masivas que ha habido, han sido por catástrofes naturales...ó agentes externos como el ultimo meteorito que impactó hace 65 millones de años.

Que esta era industrial en la que estamos contamina el planeta es evidente; que se debe intentar a toda costa que la contaminación no se desmande y arruine la vida en el planeta, y afecte a los que lo habitan también...
Pero cada vez es más evidente que los intereses creados en torno a ello, están prostituyendo los argumentos...y que todo este tema esta más en manos de grupos de presión, con no se sabe bien qué intereses y para beneficiar a no se sabe quien...también

Las secuoyas o los olivos más viejos pueden tener unos 3.500 años y en esa época la cantidad de CO2 libre en la atmósfera era la mitad que ahora.
En cuanto a las eras de los dinosaurios, es cierto que las temperaturas y humedad eran más altas, el nivel de CO2 en la atmósfera era mucho más alto y la proporción en el aire respirado era distinta, . ¿Podría el ser humano vivir en esas condiciones?. El ser humano actual no podría.
Tal vez pudiéramos adaptarnos a vivir así, pero el cambio actual en las condiciones climáticas es tan rápido (pongámosle siendo generosos 500 años al ritmo que llevamos) que no nos da tiempo a adaptarnos a nivel biológico y genético, ni a nosotros ni al planeta, los animales de aquellas épocas disponian de millones de años para adaptarse y evolucionar y aún así están todos extinguidos, como nos ocurrirá a nosotros de una u otra manera.
Medidos en escala geológica 500 años son un suspiro, una subida de temperatura global de 5°C tendría el mismo efecto, y sería, una catástrofe natural sin tiempo de reacción

Las secuoyas o los olivos más viejos pueden tener unos 3.500 años y en esa época la cantidad de CO2 libre en la atmósfera era la mitad que ahora.
En cuanto a las eras de los dinosaurios, es cierto que las temperaturas y humedad eran más altas, el nivel de CO2 en la atmósfera era mucho más alto y la proporción en el aire respirado era distinta, . ¿Podría el ser humano vivir en esas condiciones?. El ser humano actual no podría.
Tal vez pudiéramos adaptarnos a vivir así, pero el cambio actual en las condiciones climáticas es tan rápido (pongámosle siendo generosos 500 años al ritmo que llevamos) que no nos da tiempo a adaptarnos a nivel biológico y genético, ni a nosotros ni al planeta, los animales de aquellas épocas disponian de millones de años para adaptarse y evolucionar y aún así están todos extinguidos, como nos ocurrirá a nosotros de una u otra manera.
Medidos en escala geológica 500 años son un suspiro, una subida de temperatura global de 5°C tendría el mismo efecto, y sería, una catástrofe natural sin tiempo de reacción
Estoy de acuerdo contigo...; no te quito un ápice de razón.
Lo de las secuoyas lo he mencionado porque es una especie que se sabe que existía hace ya 100 millones de años y permanece hoy en día sin apenas cambios...y por eso se las conoce como fósiles vivientes.
A mí lo que no me gusta nada, es que con esto del CO2 y el cambio climático, muchas élites dirigentes están aprovechando el tema para otras cosas...
Nos suena a todos eso de "Por su seguridad"...¿verdad?

Lo de las secuoyas lo he mencionado porque es una especie que se sabe que existía hace ya 100 millones de años y permanece hoy en día sin apenas cambios...y por eso se las conoce como fósiles vivientes.
A mí lo que no me gusta nada, es que con esto del CO2 y el cambio climático, muchas élites dirigentes están aprovechando el tema para otras cosas...
Bueno, hay más élites interesadas en que sigamos quemando petróleo con la vista puesta a muy corto plazo. Y si no hay petróleo pues volvemos a quemar carbón (no cito a nadie por no derivar el hilo en una batalla política).
Personalmente yo soy de pueblo muy pueblo, de cagar en el huerto, y siempre que voy a mí ciudad que no es otra que Murcia me duelen las fosas nasales debido a la contaminación del tráfico. Ya se que la polución y el CO2 son cosas distintas, pero la fuente es la misma

Asi es.

"La pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana"...rezaba la famosa canción

"La política entra por la puerta, la ciencia salta por la ventana"...El vídeo no podía describir mejor la situación...que llega al extremo de que ver la tele, da asco. Cualquier incidente climático ó catástrofe natural, se achaca al cambio climático pero con el sesgo de criminalizarnos como especie en nuestra forma de conducirnos...

Poner en duda cualquier aspecto del argumentario oficial, es ser tachado de peligroso negacionista...haciendo que hasta los teóricamente más defensores de la libertad, se les vea el plumero autoritario.

Podríamos electrificar por completo la movilidad global(que está en seria duda que fabricar todo lo eléctrico no sea todavía más contaminante), hacer el planeta complétamente ecológico...y como la naturaleza es imprevisible, sufrir una explosión volcánica como la del Krakatoa en 1883, que ella solita provocó un descenso de la temperatura global de un grado durante 7 años por el bloqueo de la luz solar...Ahí se nos iba a quedar una cara de tontos épica.

En aquella ocasión, directamente murieron casi 40.000 personas...e indirectamente no se puede ni calcular, porque en muchas partes del mundo hubo sequías duraderas a cuento de ello, y ya sabemos lo que eso conlleva en el tercer mundo sin ir más lejos.

Los arqueólogos dicen que ésa ha sido de las más potentes de la historia reciente, junto con la del Monte Tambora en 1815, que dejó al planeta sin verano en 1816...y que fueron un pedo comparadas con algunas registradas hace algunos millones de años.

Lo dicho; nos quieren meter el miedo en el cuerpo y encorsetarnos a base de restricciones, multas, impuestos y todo lo que se les ocurre...y el día menos pensado se nos iba a quedar a todos una cara de tontos, viendo lo que nos puede salir de debajo de nuestros pies...y que no veremos venir.

Así que mientras, está bien que investiguen en nuevos combustibles que nos sigan permitiendo mover nuestros vehículos...y nos dejen de dar por saco

Además se mezclan cosas. La ciudad y su contaminación por la movilidad es una cosa. Más teletrabajo???

Luego lo de ser muy ecológico aquí sin fabricar nada para luego allí contaminar fabricando sin ton ni son ... Que pasa? Las atmósfera y la tierra tiene vallas, puertas y ventanas para que no llegue aquí la contaminación de allí?

Lo del plástico amontonado y micro plásticos. Eso que? Lo que ponemos en el contenedor amarillo, verde y azul luego se tratan correctamente?

Además se mezclan cosas. La ciudad y su contaminación por la movilidad es una cosa. Más teletrabajo???

Luego lo de ser muy ecológico aquí sin fabricar nada para luego allí contaminar fabricando sin ton ni son ... Que pasa? Las atmósfera y la tierra tiene vallas, puertas y ventanas para que no llegue aquí la contaminación de allí?

Lo del plástico amontonado y micro plásticos. Eso que? Lo que ponemos en el contenedor amarillo, verde y azul luego se tratan correctamente?
Eso es compañero, es para que las élites puedes respirar bien en Europa mientras el resto pues ya sabes......

Tenía curiosidad referente al tema, bueno en realidad no tanta porque basta con tener ojos y algo de pragmatismo evitando ideologías para llegar a determinadas conclusiones. Así que me ha dado por hacer una pregunta muy sencilla a la IA, y la verdad es que la respuesta es la típica que esperaba: hacer planteamientos complejos equivale siempre a recibir explicaciones complejas. Afortunádamente siempre contamos con almas divulgativas que se apiadan del desconocimiento generalizado en materia científica, como demostró @Mithrandir44 durante el COVID.

Conclusión: cuando llegue el día, si llega, de parar la moto, será una putada, aunque puede que sea más digerible si se tiene información objetiva. Para lo que ya no alcanza mi bola de cristal es para predecir el cómo y el cuándo, pero cree que va a ser jodido y dolerá.

Confecciona un listado de publicaciones cientificas y divulgativas que sostengan la realidad del cambio climatico provocado por el ser humano

A continuación dispones de un listado con las principales publicaciones del mundo, divididas entre el ámbito académico y el de la comunicación masiva, que demuestran sólidamente la realidad del cambio climático antropogénico:

1. Revistas Científicas de Máximo Prestigio (Revisión por Pares)
Estas revistas publican estudios técnicos primarios sujetos a los controles metodológicos más rigurosos del planeta:
  • Nature: Es la revista de ciencia multidisciplinar de referencia a nivel global.
  • Science: La publicación estrella de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).
  • Nature Climate Change: Revista del grupo Nature dedicada de forma exclusiva a las dinámicas del calentamiento global.
  • PNAS: Publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
  • The Lancet: Líder en medicina, famosa por sus informes anuales sobre los impactos climáticos en la salud humana.
  • Ecosistemas: Revista de la Asociación Española de Ecología Terrestre, indexada con el Sello de Calidad FECYT.
  • Estudios Geológicos: Publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. [1, 2, 3, 4, 5]

2. Informes de Agencias Científicas y Gubernamentales
Grandes consorcios públicos mundiales que recopilan, auditan y publican bases de datos climáticas masivas:
  • Informes del IPCC: El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU ofrece la recopilación científica definitiva. [1]
  • Servicio de Cambio Climático de Copernicus: El programa de observación satelital de la Unión Europea que mide la temperatura diaria global. [1, 2, 3]
  • NASA Global Climate Change: El portal de datos abiertos de la agencia espacial estadounidense especializado en signos vitales del planeta.
  • NOAA Climate.gov: La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU., encargada del registro histórico de temperaturas de los océanos. [1]

3. Publicaciones de Divulgación y Periodismo de Calidad
Medios que traducen la ciencia compleja a un lenguaje accesible con estrictos departamentos de verificación de hechos:
  • National Geographic: El referente mundial en fotoperiodismo de naturaleza, geografía y ciencia climática.
  • Scientific American: La revista de divulgación científica para el público general más antigua de Estados Unidos.
  • Materia (El País): Sección especializada en ciencia del diario español, que cubre extensamente la crisis climática regional y global.
  • Climática (La Marea): El primer medio de comunicación en España centrado única y exclusivamente en informar sobre la crisis climática con base científica. [1]
Confecciona un listado de ellas que sostengan lo contrario y lo achaquen a algo natural

No existen revistas científicas de prestigio, indexadas y reconocidas internacionalmente que sostengan que el cambio climático actual es puramente natural
. Como la evidencia física en contra de esa afirmación es abrumadora, ningún artículo de ese tipo logra superar el filtro de la revisión por pares (peer-review) en las cabeceras de primer nivel.
Donde sí se encuentran publicaciones, informes y plataformas de divulgación que defienden la teoría de los ciclos naturales es en revistas marginales, revistas de otras disciplinas (como economía) o "Think Tanks" ideológicos.
El listado de las principales publicaciones y plataformas que sostienen posturas escépticas o negacionistas incluye:

Atrás