Nuevo con K100 RS '89 y un mar de dudas

Joze

Acelerando
Hola a todos!

Desde el viernes disfruto de una K100 RS Baviera del '89, que compartirá garaje y rutas con mi F800 S del '07.

Si no me han engañado la moto tiene poco más de 36mil kilómetros, la verdad que la moto va muy fina para tener casi 20 añitos. Como todo me han surgido unas dudas y/o pequeños problemas, a ver si me ayudáis a resolverlos.

1) ¿Hay algún truco/método para saber si esos kilómetros son reales?

2) La bomba de la gasolina es bastante ruidosa, un silvido contínuo, no he podido comparar con otra K100 así que no sé si entrará dentro de lo normal. Intentaré en los próximos días comparar con la K75 de un amigo, a ver cómo suena la suya.

3) Clonk clonk en la dirección, por lo que entiendo estará algo floja o quizás los rodamientos estén dañados. ¿Es habitual de este modelo? ¿Qué debería comprobar de la dirección? Los clonk clonk los hace al pasar sobre cualquier bache, y al frenar de forma busca a muy baja velocidad también se puede apreciar.

4) El reloj, por la mañana me lo encuentro con varias horas menos de lo que debería marcar, pero los minutos son correctos. ¿merece la pena reemplazarlo? ¿dónde puedo encontrar 'recambio barato'?

5) Kilómetros parciales, no puedo dejarlo a cero, las unidades y las décimas no se mueven cuando giro la ruleta para resetearlo. ¿qué puede ser? ¿me aventuro a desmontar a ver qué encuentro?

Muchas gracias por adelantado a todos!

Vs

Por aqui se mueve maese Karlos que seguro te sacará de toda duda pero..... ;)
1 no,que no patine el embrague
2 hacen ruido,¿no estara suelta?
3 ¿te suenan cuando giras?,¿te cuesta doblar la dirección?.La orquilla podría tener poco aceite y hacer tope muy pronto.
4 ??????
5 A lo mejor con esto te contestas a la primera pregunta.
Suerte con tu moto
VSSSssssssssssssssssssss desde Huelva

Hola Joze,  ;)en horabuena por la compra, seguro que no te arrepientes.
La verdad que es que son pocos km,pero si son reales mejor para tí. ¿No preguntastes al antiguo dueño? :o
1º Mirale las gomas de los reposapies, puños,palanca cambio.
2º Acostumbrate.
3º Puede que esté floja, rodamiento dirección o necesite cambio aceite horquilla(muy facil).
4º Mira carga de batería, puede que le haga falta una carga.
5º Puede que este agarrotado, pero como dice Pinche puede ser respuesta a la 1º pregunta.
Mucha suerte y que te dure ;).

Aupa Joze!

Enhorabuena por esa nueva adquisicion, muy bonita.

Yo tengo desde hace poko un k100rs 16v y te puedo decir que la bomba suena durante unos 5 ó 10 segundos al dar el contacto,

truko para conocer kms?¿ Bueno pues fijandose en los rastros de los plomos puedes calcular más o menos.

Yo cambiaria el aceite de las horquillas, es sencillo y si no se elimina... pues Karlos seguro te guiara mejor. ::)

Disfruta de esa pedazo makina,

V´sssssssssssssssss desde Siberia-Gazteiz

Hola!

Muchas gracias por las respuestas, así da gusto con tanta rapidez 8-)

1) El estado de gomas de estriberas, cambio, desgaste del pedal del freno, puños parece el normal de esos kilómetros, tampoco he encontrado marcas de restos de pesos en las ruedas. En principio es creíble esos kms, pero claro, siempre han podido reemplazar esos elementos en cualquier momento. El embrague funciona OK.

2) He probado una K75 y la bomba no suena más que unos segundos al principio, la mía hace un sonido constante. ¿Cómo reviso la bomba si está suelta?

3) La dirección funciona OK, no me cuesta doblarla. Probaré haciendo un cambio de aceite. Tenía previsto a los 40mil cambiarle todos los aceites y filtros, pero no había pensado en el de las barras. Realmente la horquilla la noto muy blandengue, demasiado. Me busco el cómo cambiar el aceite a ver si mejora.

4) RAMBEL, te refieres a la batería de la moto, ¿verdad? Hoy a las 8.12 me he encontrado que marcaba las 4.12, deja de funcionar las horas, qué curioso. La moto ha estado 3 meses o más parada, así que la batería puede que no esté muy bien. Cuando acelero noto que la luz alumbra un pelín más, probaré a cargarla.

5) El parcial cuenta bien, pero no puedo poner a cero las unidades y décimas, centenas y decenas sí se mueven con las ruletas. Supongo que será alguna ruedecilla estropeada, pero me da un poco de yuyu abrir sin saber, muchas piececicas pequeñas jejeje

Muchas gracias por las respuestas.

Vs

Joze dijo:
Hoy a las 8.12 me he encontrado que marcaba las 4.12,

El reloj es digital y puede que lo que le pasa es que tenga fundidos algunos "palotes", en tu caso el superior horizontal, el inferior horizontal y el inferior lateral izquierdo, pareciendo un 4 en vez de un 8.
Saludos.

Furry dijo:
[quote author=Joze link=1237912894/0#4 date=1237963703]Hoy a las 8.12 me he encontrado que marcaba las 4.12,

El reloj es digital y puede que lo que le pasa es que tenga fundidos algunos "palotes", en tu caso el superior horizontal, el inferior horizontal y el inferior lateral izquierdo, pareciendo un 4 en vez de un 8.
Saludos.
[/quote]

Gracias, pero no creo que sea eso, porque lo he podido dejar a la hora correcta, el 8 con tós los palotes :) ¿ a que es raro ? :o

creo que lo del reloj va a ser que tu moto es muy coqueta y no quiere que pase el tiempo por ella ;D ;D

Para lo del parcial, a veces es la grupilla que sujeta el mando, se suelta si tiras para atras del mando con fuerza, y no llega al mecanismo. Tienes que desarmar el cuadro y colocar las dos grupillas y entre ellas un muelle. Cuando lo desarmes cuidado en no perder la grupilla y el muelle, y aprovecha para cambiar la junta de goma. El final de la palanca tiene una muesca que ha de coincidir con el mecanismo del parcial. Un saludo.

Joze dijo:
Hola a todos!

Desde el viernes disfruto de una K100 RS Baviera del '89, que compartirá garaje y rutas con mi F800 S del '07.

Si no me han engañado la moto tiene poco más de 36mil kilómetros, la verdad que la moto va muy fina para tener casi 20 añitos. Como todo me han surgido unas dudas y/o pequeños problemas, a ver si me ayudáis a resolverlos.

1) ¿Hay algún truco/método para saber si esos kilómetros son reales?

2) La bomba de la gasolina es bastante ruidosa, un silvido contínuo, no he podido comparar con otra K100 así que no sé si entrará dentro de lo normal. Intentaré en los próximos días comparar con la K75 de un amigo, a ver cómo suena la suya.

3) Clonk clonk en la dirección, por lo que entiendo estará algo floja o quizás los rodamientos estén dañados. ¿Es habitual de este modelo? ¿Qué debería comprobar de la dirección? Los clonk clonk los hace al pasar sobre cualquier bache, y al frenar de forma busca a muy baja velocidad también se puede apreciar.

4) El reloj, por la mañana me lo encuentro con varias horas menos de lo que debería marcar, pero los minutos son correctos. ¿merece la pena reemplazarlo? ¿dónde puedo encontrar 'recambio barato'?

5) Kilómetros parciales, no puedo dejarlo a cero, las unidades y las décimas no se mueven cuando giro la ruleta para resetearlo. ¿qué puede ser? ¿me aventuro a desmontar a ver qué encuentro?

Muchas gracias por adelantado a todos!

Vs

Vayamos por partes.

1. Se puede hacer una estimación viendo los restos de equilibrado.

Calcula unos 15.000 km para el delantero, y 12.000 para el trasero.

2. La bomba de gasolina, es normal que se escuche su zumbido, que por cierto, en las nuevas se nota bastante menos.

Pero si zumba, es que funciona.

3. Puede ser rodamientos de dirección, o las horquillas.

Prueba a cambiar el aceite de las horquillas, pero más bien me inclino por dirección flojilla.

Puede ser que apretándola se solucione.

4. No será que le falta algún tramo digital?

Se pueden encontrar bastantes de la GC.

5. Tienes que tirar hacia afuera de la ruleta, y girar para poner el contador parcial a cero.

Algo más. ;)

Muchas gracias por Kontestar.

Luego pruebo lo del parcial, a ver si soy un torpón. Eso me pasa por leerme el manual a toda velocidad 8-)

Este fin de semana me aventuraré a cambiar el aceite de la horquilla, hoy iré a comprar un SAE15 y embudos largos para poder rellenar la horquilla, si no por ese huequecito que queda no sé cómo hacerlo.

¿El SAE 15 estará bien?

Luego otra pregunta muy tonta que tengo por aquí, las arandelas de los tornillos de vaciado de los aceites, ¿hay que pedirlas de alguna medida o algo especial? No sé si esto es estándar para todos los vehículos o cada uno lleva el suyo.

Gracias ! Vs

El SAE 15 le sentará perfectamente.

Las capacidades, son estas:

Horquilla telescópica – cada larguero [K100 RS / RT / LT] / * Suspensión deportiva („S“ sobre el soporte de muelle o letra mayúscula M, N o S puente de horquilla)

0,36 - 0,01 / *0,28 - 0,01

Yo lo que hago es meter un tubo flexibe, y para que expulse el aire y se pueda meter el aceite, le meto entre el tubo y el agujero, un destornillador fino.

La de vaciado del motor, es una de Al 18x28 cuya referencia de BMW es la 07 11 9 963 300, al igual que la de llenado de la caja de cambios (0,85 l de SAE 80, 90 u 80W90).

La de vaciado de la caja de cambios, es de Al 14x18 cuya referencia es la 07 11 9 963 200, que es la misma que la de llenado y vaciado del grupo trasero (0,26 l).

Ah! En el motor tienes que meter 3,75 l de aceite, cambiando el filtro de aceite cuya referencia es la 11 42 1 460 845.

No te olvides cambiar la junta tórica de la tapa del filtro de aceite cuya referencia es la 11 13 1 460 426, si bien creo que la han cambiado.

Ya puestos, las bujías son unas Bosch X 5 DC.

Refrigerante para radiadores de aluminio, 2,8 l + 0,4 l en el depósito de expansión.

Luego solo te queda el tema del líquido de frenos, filtro de aire y bujias.

En www.filtroscartes.es diciendo que eres del foro, te hacen un 50% de descuento, sobre recambios originales sin el logo de BMW.

Bueno, creo que vas a entretenerte un poco. ;D ;D ;D

Karlos, de verdad que muchísimas gracias. Compraré todo lo que pueda y necesite en la tienda que indicas, así ganamos todos 8-)

Ya iré informando de los progresos.

Salud y Vs

Hola !

El parcial sigue sin fucnionar, sacando hacia fuera la ruleta no gira, no quedará más remedio que desmontar el cuadro a ver qué hay :(

Ayer me entró la reserva y la moto empezó a ratear hasta que llené el tanque ¿esto puede ser por el filtro que esté sucio?

Gracias y saludos. Vs

Joze dijo:
Hola !

El parcial sigue sin fucnionar, sacando hacia fuera la ruleta no gira, no quedará más remedio que desmontar el cuadro a ver qué hay :(

Ayer me entró la reserva y la moto empezó a ratear hasta que llené el tanque ¿esto puede ser por el filtro que esté sucio?

Gracias y saludos. Vs

SI. Y no vendría mal si la moto es antigua, que de paso que desmontas la boca del depósito para cambiarlo mires al fondo si hay restos de porquería ó agua. El tamíz de la bomba es muy fino, para poderlo ver, sólo tienes que sacarla presionando las dos patas que tiene en los laterales y que la sujetan al depósito

saludos

Atrás