Consulta Técnica Nuevo con la moto y algunas dudas.

Rinir

Arrancando
Registrado
10 Dic 2017
Mensajes
24
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Saludos.

Soy poseedor de una LC del 2014 desde hace unas semanas y tengo al menos una duda acerca del cambio pro de esta moto. No de despellejéis por la pragunta, pero como puedo saber si mi moto tiene cambio pro ?. Tonteria no? Yo recuerdo una enduro que tenia hace años, que ajustando las revoluciones, cambiaba sin pulsar embrague. Ahora con esta moto, subo marcha sin pulsarlo y noto el cambio brusco. Supuestamente la moto viene con el cambio pro, pero me entran dudas.
Además, creo haber leido que las de el 2014 solo es pro para subir marchas, aunque no se si se lo montaron con posterioridad. Al cambiar en marchas cortas es un tiron brusco que se suaviza si cambio sin embrague con marchas largas.
Lo dicho, pregunta tonta pero para mi me aclararia mis dudas.
Saludos
 
Se puede ver visualmente. Si lleva esta pieza en la zona del pedal de cambio de marchas es que está equipada con cambio pro.

En cuanto al funcionamiento, en la GS LC no es la moto en la que mejor funciona por el tipo de caja de cambios. Por lo que dicen subiendo marchas funciona mejor que bajando y que hay que cogerle el tranquillo.

Yo sólo lo he probado en una X1000XR y era una delicia pero claro, es otro tipo de caja.

0420141345.jpg

GSA%20LC%202014%20détails%20photo%2048.jpg
 

Adjuntos

  • GSA%20LC%202014%20détails%20photo%2048.jpg
    GSA%20LC%202014%20détails%20photo%2048.jpg
    212,7 KB · Visitas: 50
  • 0420141345.jpg
    0420141345.jpg
    33,9 KB · Visitas: 49
Hola Rinir , yo también tengo una lc del 2014, la mia es de principios del 2014, la compré nueva y en esos momentos la opción de cambio pro, no estaba disponible como opción, aunque en el modelo 2014 a posteriori se puede montar. Yo lo hice el año pasado.
Yo desde que lo monté estoy muy contento con el. Me funciona bien tanto subiendo, como bajando marchas. Ciertamente hay que acostumbrarse pero una vez le pillas el tranquillo es muuuuuuuy adictivo, sobre todo en carreteras ratoneras y/o de montaña. Se disfruta muchisimo.

La pieza es la que te comenta jose soria, y como referencia te diré que en mi caso me salió un poco mas barato montarlo el año pasado que lo que piden por el como opción de fabrica. Además lo montan en un pis pas.

Una aclaración, no existe un cambio pro para esta moto que solo funcione subiendo marchas, funciona en los dos sentidos, si o si. Y además te puedo decir que con el paso de los kilometros el cambio cada vez es mas suave. Por lo menos en mi caso es asi.
 
Buenas,

Yo tengo una Adventure de 2018 con cambio pro y comparado con la s1000xr es algo más tosco, el de la s1000xr es dificilmente superable, pura mantequilla, probando ambas motos antes de decantarme por la GSA en el concesionario, era tanta la diferencia que noté, que casi desecho comprar la GS por este motivo, el comercial me dijo que en la GS antiguas si daba algunos tirones pero en las nuevas iba suave y yo no lo entendía porque acababa de probar una y no me parecía nada suave.

4 meses después he de reconocer que el cambio pro requiere un periodo de adaptación para saber accionarlo con eficacia y que vaya suave, una vez pillado es una delicia y no echo en falta el de la s1000xr, para mi es suficientemente suave y rápido, algun tironcillo siempre da pero muy pocas veces. Creo que no he vuelto a reducir una marcha sin el cambio pro salvo para meter punto muerto o primera desde que la tengo, parece una Playstation :)
 
Gracias por las aclaraciones. Mañana me fijo en esa pieza. Lo que si noto es que reduciendo, la palanca está más dura y no me atrevo a forzar sin embargar.
Creía haber leído en otro póster que los primeros cambios pro sólo eran para subir marchas.

Gracias
 
Saludos.
He hecho esta foto a la pieza del cambio pro de mi moto. Yo estoy seguro que la mi cambio solo es para subir marchas, no para bajar. Cuando reduzco, la palanca esta demasiado dura sin pulsar el embrague y me da miedo forzar el cambio. Para subir no va mal, las tres primeras marchas se hace brusco, pero de 3ª en adelante parace mas fino.
Pongo la foto a ver si difiere de alguno de los vuestros, y me gustaria saber si alguien tiene cambio pro solo para subir marchas ?
Saludos y gracias

 
Saludos.
He hecho esta foto a la pieza del cambio pro de mi moto. Yo estoy seguro que la mi cambio solo es para subir marchas, no para bajar. Cuando reduzco, la palanca esta demasiado dura sin pulsar el embrague y me da miedo forzar el cambio. Para subir no va mal, las tres primeras marchas se hace brusco, pero de 3ª en adelante parace mas fino.
Pongo la foto a ver si difiere de alguno de los vuestros, y me gustaria saber si alguien tiene cambio pro solo para subir marchas ?
Saludos y gracias

Para que funcione reduciendo hay que cortar el gas necesariamente. Si intentas reducir sin cortar gas no entra la marcha. Tal vez sea por esto.
Que yo sepa no existe cambio pro solo de subida.
 
Como te comentan no hay cambio pro solo para subir. Esa pieza es la del cambio pro y como tambien te han dicho para bajar marcha hay que quitar gas y te entrará, salvo que eso suponga una supermegarevolucianada de la moto, en cuyo caso, no te dejará.
Por otro lado, las tres primeras marchas son toscas, con o sin cambio pro, a mi me encanta sobre todo para bajar, y con el SC Project, es sencillamente espectacular, como petardea... :excited:
 
Perdonadme una pegunta. Tengo una ADV 2016 con cambio Pro y efectivamente no es la maravilla pero, como dicen por aquí, con un poco de uso se le coge el tranquillo y funciona muy bien. Yo estoy satisfecho, aunque en primera y segunda es tosco y da tirones. Da tirones según lo hagas, en mi caso si cambio a bajas vueltas lo hace suave, justo al revés que a partir de tercera y siguientes donde siempre lo hace bien. Por eso en las dos primeras o no lo uso o cambio a unas 2000 rpm y va perfecto.

La pregunta es que después de casi dos años con la moto, nunca se me ha ocurrido reducir sin embrague pero para acelerar. Es decir no para frenar, ahí está todo claro, sino para hacer in adelantamiento, por ejemplo. No lo he probado porque hace tiempo que no la cojo, casi un mes, pero no tengo claro que se pueda. El manual no aclara eso.

Por otra parte pienso que si puedo subir marchas sin cortar gas, por qué no puedo reducir sin cortar para tomar impulso en un momento dado? Igual estoy preguntando una tontería, pero es que no lo he hecho nunca y ahora me acojona probarlo...
 
Perdonadme una pegunta. Tengo una ADV 2016 con cambio Pro y efectivamente no es la maravilla pero, como dicen por aquí, con un poco de uso se le coge el tranquillo y funciona muy bien. Yo estoy satisfecho, aunque en primera y segunda es tosco y da tirones. Da tirones según lo hagas, en mi caso si cambio a bajas vueltas lo hace suave, justo al revés que a partir de tercera y siguientes donde siempre lo hace bien. Por eso en las dos primeras o no lo uso o cambio a unas 2000 rpm y va perfecto.

La pregunta es que después de casi dos años con la moto, nunca se me ha ocurrido reducir sin embrague pero para acelerar. Es decir no para frenar, ahí está todo claro, sino para hacer in adelantamiento, por ejemplo. No lo he probado porque hace tiempo que no la cojo, casi un mes, pero no tengo claro que se pueda. El manual no aclara eso.

Por otra parte pienso que si puedo subir marchas sin cortar gas, por qué no puedo reducir sin cortar para tomar impulso en un momento dado? Igual estoy preguntando una tontería, pero es que no lo he hecho nunca y ahora me acojona probarlo...
Hazlo. Se puede, y.... vas a alucinar. Yo casi nunca lo hago, porque no me es necesario, pero de vez en cuando sí me doy una alegría.

Yo creo que no es malo para la caja de cambios, aunque en el manual no indica nada del tema...
 
Gracias!, de verdad que lo voy a probar en cuanto le quite las telarañas, que lleva mucho tiempo parada. En realidad no veo porqué va a ser malo reduciendo y no subiendo marchas. Debe ser exactamente lo mismo. En los dos casos hay carga acelerando.
Saludos
 
Hazlo. Se puede, y.... vas a alucinar. Yo casi nunca lo hago, porque no me es necesario, pero de vez en cuando sí me doy una alegría.

Yo creo que no es malo para la caja de cambios, aunque en el manual no indica nada del tema...
Pero, ?para que queréis hacer eso?

Tenéis un cambio pro que reduce estupendamente haciendo él solo el "punta tacón". Tenéis un cambio con embrague para hacer reducciones deportivas (que no se para que sirven, porque en una moto con esta retención de no ser por el embrague antirebote te metía una bloqueada de rueda trasera de agarrate y no te menees, y os empeñais en forzar la caja ?para conseguir que?

Una moto con este par no necesita hacer reducciones bruscas para salir disparado, lo hace solo con enroscar gas tras bajar una con el cambio pro. Subirla de vueltas a lo bestia reduciendo sin embrague no sirve para nada, y bueno seguro que no es para los piñones de la caja.

Luego rompereis algo y diréis que vaya mierda de moto y que que malos los de bmw por no cambiaros gratis la viga maestra dos años después de acabar la garantía.


Es mi opinión.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Pero, ?para que queréis hacer eso?

Tenéis un cambio pro que reduce estupendamente haciendo él solo el "punta tacón". Tenéis un cambio con embrague para hacer reducciones deportivas (que no se para que sirven, porque en una moto con esta retención de no ser por el embrague antirebote te metía una bloqueada de rueda trasera de agarrate y no te menees, y os empeñais en forzar la caja ?para conseguir que?

Una moto con este par no necesita hacer reducciones bruscas para salir disparado, lo hace solo con enroscar gas tras bajar una con el cambio pro. Subirla de vueltas a lo bestia reduciendo sin embrague no sirve para nada, y bueno seguro que no es para los piñones de la caja.

Luego rompereis algo y diréis que vaya mierda de moto y que que malos los de bmw por no cambiaros gratis la viga maestra dos años después de acabar la garantía.


Es mi opinión.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Si, por eso he dicho que yo casi nunca lo hago porque no me es necesario. Como bien dices, con el par que tiene esta moto, no es necesario.

De todas maneras, una opinión a agradecer, pero el compañero solo preguntaba si se podía. Los motivos para hacerlo o no hacerlo, eso ya lo decidirá cada uno.
 
Pero, ?para que queréis hacer eso?

Tenéis un cambio pro que reduce estupendamente haciendo él solo el "punta tacón". Tenéis un cambio con embrague para hacer reducciones deportivas (que no se para que sirven, porque en una moto con esta retención de no ser por el embrague antirebote te metía una bloqueada de rueda trasera de agarrate y no te menees, y os empeñais en forzar la caja ?para conseguir que?

Una moto con este par no necesita hacer reducciones bruscas para salir disparado, lo hace solo con enroscar gas tras bajar una con el cambio pro. Subirla de vueltas a lo bestia reduciendo sin embrague no sirve para nada, y bueno seguro que no es para los piñones de la caja.

Luego rompereis algo y diréis que vaya mierda de moto y que que malos los de bmw por no cambiaros gratis la viga maestra dos años después de acabar la garantía.


Es mi opinión.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

No es tanto por qué lo quiero hacer sino si se puede hacer.

Por supuesto que hay par de sobra para acelerar con ganas desde cualquier velocidad. De acuerdo, pero es como todo, es algo que tengo y quiero saber todas las posibilidades de uso. Por esa regla de tres no necesitamos el Pro para nada, pero está y nos gusta usarlo.

Lo que yo planteo creo que no es ningún uso abusivo ni exagerado ni fuera de lo normal. Lo que dices es justo lo mismo que yo, reducir una marcha (a veces!!) para adelantar, por ejemplo, o saliendo de una curva y quieres un poco más de impulso. Creo que es lo normal, reducir marchas para ganar velocidad. Pues eso es lo que quiero saber, si se puede hacer sin soltar el acelerador abriendo gas.

En ese caso, evidentemente, no se sube de vueltas a lo bestia, se sube lo que sube al reducir una marcha, ni más ni menos. No estoy hablando de reducir dos o tres marchas de golpe. Es reducir una y eso creo yo que no es ninguna salvajada necesariamente.

Para los dientes de la caja de cambio debe ser igual reducir acelerando que subir marchas acelerando, no veo la diferencia. Esa es la raíz de mi pregunta antes de darle mala vida al cambio.

Saludos.
 
No es tanto por qué lo quiero hacer sino si se puede hacer.

Por supuesto que hay par de sobra para acelerar con ganas desde cualquier velocidad. De acuerdo, pero es como todo, es algo que tengo y quiero saber todas las posibilidades de uso. Por esa regla de tres no necesitamos el Pro para nada, pero está y nos gusta usarlo.

Lo que yo planteo creo que no es ningún uso abusivo ni exagerado ni fuera de lo normal. Lo que dices es justo lo mismo que yo, reducir una marcha (a veces!!) para adelantar, por ejemplo, o saliendo de una curva y quieres un poco más de impulso. Creo que es lo normal, reducir marchas para ganar velocidad. Pues eso es lo que quiero saber, si se puede hacer sin soltar el acelerador abriendo gas.

En ese caso, evidentemente, no se sube de vueltas a lo bestia, se sube lo que sube al reducir una marcha, ni más ni menos. No estoy hablando de reducir dos o tres marchas de golpe. Es reducir una y eso creo yo que no es ninguna salvajada necesariamente.

Para los dientes de la caja de cambio debe ser igual reducir acelerando que subir marchas acelerando, no veo la diferencia. Esa es la raíz de mi pregunta antes de darle mala vida al cambio.

Saludos.
Por supuesto estas en tu derecho de usar tu moto como quieras, pero si reduces sin desacelerar no estás usando el pro, es condición desacelerar para que esté actúe en bajada.

Lo que yo dije es acelerar a tope DESPUÉS de haber reducido con el pro, o sea, soltando el gas.

El pro da un golpe de gas que sincroniza las vueltas del motor con las de la caja/rueda, y así no fuerzas el antirebote, ni la transmisión, ni nada.

Y cambiar con pro, sea en subida o en bajada, no fuerza piñones, porque el pro corta el encendido, el motor no está transmitiendo potencia a la caja en el momento del cambio.

Créeme que no es lo mismo.

Disculpa si te ha molestado mi comentario.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
No, no me ha molestado en absoluto, faltaría más.

Reducir sin gas tengo claro que funciona, ahí no hay pega.

Claro, es que es justo lo que dices, no entiendo porqué no funciona el Pro si reduzco sin soltar gas. El principio de funcionamiento debería ser idéntico y al no haber encendido en ese momento ni potencia del motor, se debería poder hacer exactamente igual.

Un saludo.
 
No, no me ha molestado en absoluto, faltaría más.

Reducir sin gas tengo claro que funciona, ahí no hay pega.

Claro, es que es justo lo que dices, no entiendo porqué no funciona el Pro si reduzco sin soltar gas. El principio de funcionamiento debería ser idéntico y al no haber encendido en ese momento ni potencia del motor, se debería poder hacer exactamente igual.

Un saludo.
Seguramente sea para no pegarle un subidón de vueltas repentino al motor tras volver a conectarse el encendido con el puño abierto.

Para evitar que la gente haga precisamente eso que tu quieres hacer.

El pro es un hallazgo. Poder subir o bajar marchas en plena curva, tumbado, es un lujazo en conducción deportiva. Si lo hicieras en curva sin soltar gas, te metería un meneo peligroso.

Saludos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
No lo veo así, el subidón después de reducir es el mismo si lo hago con el Pro, que si lo hago con embrague. No hay diferencia ninguna.
Tampoco quiere decir que se haga con el gas abierto a fondo siempre.
Hacerlo en curva es peligroso si no se hace bien, igual que con embrague.

Repito que no tiene porque entenderse que estoy pensando en hacerlo en uso extremo y yendo a saco.
Nada de eso, incluso de paseo y tan suavemente como se haga una reducción al llegar a una rotonda, lo mismo.

Chao.
 
No No No se puede reducir sin cortar gas, lo dice el manual. Ahora eso si la moto es tuya y puedes hacer lo que quieras.
 
Que es mía lo tengo claro.
Que lo diga el manual un poco menos:

Por un lado menciona que:

"ayuda al conductor a cambiar de marcha a una superior o inferior sin que tenga que accionar el embrague ni el puño del acelerador"
upload_2018-1-17_15-25-36.png

Donde hace referencia a las situaciones en que no actúa, no excluye (en principio) el caso que digo yo: reducir con el gas abierto

upload_2018-1-17_15-25-52.png

upload_2018-1-17_15-26-17.png
Incluso contempla "permite cambiar a marchas superiores e inferiores sin accionar el embrague o el acelerador" y "cambiar en casi todas las gamas de carga y régimen de revoluciones"...

El apartado "Cambio a marcha inferior", de la siguiente página, no excluye tampoco el reducir acelerando.
upload_2018-1-17_15-26-32.png
El apartado "Cambio a marcha superior" de la siguiente página, yo personalmente no lo entiendo.
upload_2018-1-17_15-26-50.png
Quizás haya también algún problema de traducción del texto que dista mucho de ser perfecto, pero yo sigo sin tenerlo claro.

Ya, ya sé es cuestión de salir y probarlo, pero no me gustaría hacerlo si verdaderamente no se puede, por eso pregunto experiencias al respecto.
Saludos
 
No se si el manual lo dice o no, no lo he mirado; pero por mi experiencia después de un añito con ella y 18 KKm. si reduces con el gas abierto ( alguna vez por error lo he hecho sin darme cuenta), no va bien...
Para bajar hay que cortar...
 
@robgar06. Ya te digo que yo lo he hecho, además precisamente a raíz de un post en este foro que lo decían (porque ni me lo había planteado ). Ni se oye un mal ruido ni nada. Es más, todo como la seda. La moto te catapulta cojonudamennnteeee

Eso Si, que yo ni idea de mecánica. Yo creo que por tus mismos argumentos no ser a negativo para la caja de cambios, pero a saber. Ni idea.

Como te comentaba, yo casi no lo haga, aunque slguna slegrua me doy muy de vez en cuando. En nuestra moto no es necesario porque siempre hay par, y eso sí que es para cuando vas a cuchillo realmente.

Si finalmente alguien demuestra que no es negativo (que no seré yo), y lo haces, te va a gustar. Potencia a tope¡¡¡.

Si no lo haces, ahí quedará la duda. (Igual hasta mejor, porque puede ser muy adictivo )
 
No se si el manual lo dice o no, no lo he mirado; pero por mi experiencia después de un añito con ella y 18 KKm. si reduces con el gas abierto ( alguna vez por error lo he hecho sin darme cuenta), no va bien...
Para bajar hay que cortar...
Pero no te ha ido bien por eso mismo que tú dices, porque ha sido un error y en consecuencia lo has hecho a medias y de gorma imprecisa. Si lo haces con decisión, esperando que te catapulte en plena aceleracion y no que te retenga, sale perfecto, pero oye, que como se dice "los experimentos con gaseosa"...
 
Que es mía lo tengo claro.
Que lo diga el manual un poco menos:

Por un lado menciona que:

"ayuda al conductor a cambiar de marcha a una superior o inferior sin que tenga que accionar el embrague ni el puño del acelerador"
Ver el archivo adjunto 91625

Donde hace referencia a las situaciones en que no actúa, no excluye (en principio) el caso que digo yo: reducir con el gas abierto

Ver el archivo adjunto 91626

Ver el archivo adjunto 91627
Incluso contempla "permite cambiar a marchas superiores e inferiores sin accionar el embrague o el acelerador" y "cambiar en casi todas las gamas de carga y régimen de revoluciones"...

El apartado "Cambio a marcha inferior", de la siguiente página, no excluye tampoco el reducir acelerando.
Ver el archivo adjunto 91628
El apartado "Cambio a marcha superior" de la siguiente página, yo personalmente no lo entiendo.
Ver el archivo adjunto 91629
Quizás haya también algún problema de traducción del texto que dista mucho de ser perfecto, pero yo sigo sin tenerlo claro.

Ya, ya sé es cuestión de salir y probarlo, pero no me gustaría hacerlo si verdaderamente no se puede, por eso pregunto experiencias al respecto.
Saludos
En el apartado que tú has puesto "cambio a marcha inferior" en el apartado "ventajas" en el cuarto párrafo dice: "al decelerar y cambiar a una marcha inferior(válvula de mariposa cerrada)se realiza una adaptación del régimen.........
Es decir para que funcione bien y el régimen de vueltas se adapte mediante el doble embrague hay que cortar gas.
 
Arriba