Nuevo en el mundo K75 y Duda

joseutrera

Arrancando
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Buenas, el Jueves pasado me regalé una K75 metropolitan de nov del 91. Nunca he tenido moto mas allá de un ciclomotor. Espero que me vaya bien la experiencia. Se la he comprado casi a ciegas a un señor de mi ciudad. Os paso una foto de la susodicha.

La moto arranca perfectamente, pero he detectado, que al rato de estar arrancada, se me enciende el testigo de presión de aceite. y en cuanto le doy al acelerador un pelin se apaga y despues vuelve a encenderse.

Intente ver el nivel del aceite, pero tengo la mirilla amarilla y no se apreciaba el nivel. el señor me la trajo andando el jueves desde Sevilla hasta Utrera (unos 30km), la metimos en el garaje y solo le he dado arrancadas y paseos por dentro del garaje ya que aun no la puedo coger no tengo por no tener el carnet A.

por lo demás la moto va bien, tiene buen sonido, arranca a la primera se apagan todos los testigos después de arrancar.

Como vereis en la foto soy un amante de BMW desde hace mucho y ahora aun mas con moto. Saludos.
 

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Hola. Has elegtido una de las mejores motos fabricadas, al venir de un ciclomotor notarás la diferencia tanto en peso como en potencia, ve poco a poco haciéndote a ella con trayectos cortos y reserva un dinero para lo que pueda salir ya que son motos con muchos años. Yo empezaría a ponerla la día cambiándole todos los líquidos, en el foro tienes mucha información

Lo del fallo que comentas, probablemente sea un mal contacto del conector del interruptor de presión de aceite.


IMAGE_F75B7A9B-E3B8-47E3-980E-012C0B847FF8.JPG


Quita ese capuchón de goma y límpia bien el pulsado y a ver si se quita, si no tendrás que cambiarlo.

Un saludo y bienvenido.
 
Enhorabuena por la adquisición .
Ahora a ponerla al dia y meterle kilometros para quitarle las tonterías .

Aprobecha para camiar el ojo de buey cuando cambies el aceite .
 
Hola. Bienvenido. Muy bonita moto. Como te dice Josect lo más problable es que ése fallo sea de la sonda de presión de aceite. Si no es de ahí también podria ser suciedad en el filtro de aceite, o incluso que el aceite sea inadecuado. Saludos.
 
Buenas de nuevo, me he ido a la cochera linterna y camara en mano para hacer unas comprobaciones y de paso arrancarla.

Compruebo lo siguiente:

Con la moto en el caballete central (moto recta), miro por la mirilla y no es que este sucia, es que en parado el aceite de carter la sobre pasa (es decir toda la mirilla esta cubierta de aceite, con lo que deduzco que tiene exceso de aceite en el carter) , por eso se ve la mirilla de un mismo color y pense que estaba oscurecida del tiempo.

Arranco la moto en frio, con el chock al primer punto y con el tapón de llenado del cárter quitado, para ver si se mueve aceite y grabo este video.


La moto se queda con 900 revoluciones mas menos (pero no se para) se mantiene estable, entiendo que es normal por tener el tapón quitado.

Vuelvo a poner el tapón de llenado de el carter de aceite, arranco de nuevo y ya la moto con chock en primer punto la revoluciones suben un poco mas sobre 1500 o mas (lo normal). miro por la mirilla y es cuando me doy cuenta de que la mirilla esta limpia. IMG-20200113-WA0024.jpg

Observo que no baja tanto el aceite entiendo que es fruto del exceso de aceite en motor.

Pongo la moto sobre pata lateral y observo este que podéis ver en el vídeo


También miré lo que me decís del interruptor de presión de aceite (o sonda), no tiene goma protectora, se aprecia todo como muy nuevo y el conector esta bien conectado sin holguras.

La cosa es que la he tenido arrancada dentro del parking subterráneo como 4 o 5 minutos o mas, y cuando la moto se ha calentado bastante, es cuando se ha encendido el testigo del aceite y ya no se apagaba a no ser que diese un aceleroncito y nada mas bajaba las revoluciones se encendia de nuevo, por otro lado no ha saltado en ningún momento el ventilador del radiador.
como puedo saber que saltara?
debo dejar mas tiempo la moto arrancada y esperar a ver si salta el ventilador?
sera la luz que se enciende la de temperatura que esta cambiada en el cuadro?

Metí un destornillador largo para mover las aspas y el ventilador se mueve facilmente.

Muchas Gracias.
 
Pues entonces lo que está mal es el interruptor porque aceite tiene; pídelo al concesionario. Si se mueve facilmente, puede ser que esté bien; de todas formas mira el nivel de anticongelante en el bote de expansión; para que salte el electroventilador parada desde frío, tienes que tenerla unos 20 minutos acelerando de vez en cuando, no te recomeindo hacerlo en el sótano.
 
Gracias Joséct.
Ok pedire el interruptor del aceite.

Si no salta el ventilador en 20 minutos se puede gripar la motor? O se encederia algo en el cuadro avisando?
 
Si el relé funciona debe encenderse el testigo del cuadro (en caso de que no salte el ventilador), de lo contrario aumetará la temperatura, por tanto la presión y saldrá por el agujerito del tapón del bote de expansión.
 
Perfecto mañana lo pruebo, dejare la moto arrancada sobre los 20min o mas y os cuento.
 
Bienvenido al mundo k.
Pienso que lo primero es quitar aceite hasta que el nivel este bien.
Despues, el testigo de aceite.
Puede que el sensor este bien(dices que se ve nuevo) o puede que funcione bien pero su tarado no sea correcto(necesita mas presion para apagar la luz).
O puede que haya un problema de presion de aceite y al ralenti se quede muy justa y por eso te la indica el testigo.
No se lo que vale el sensor ni lo que te puede suponer comprobar la presion de la bomba. Esa decisión queda para ti.
 
Probare bajando el nivel de aceite. Que en frio y moto recta debe estas un poco por encima del centro del circulo. A ver ue sucede.

Otra cosa que probare, es dejarla a relenti 20min o mas a ver si salta ventilador.

He leido en este foro un señor que tenia un problema muy parecido al mio con una 1200 y resulto ser una media pantis que le puso en el filtro del aire.
 
Ojo con las medias pantys. La moto tiene un aspecto formidable y si todo el problema que tiene es ese, no me preocuparía (todavía). En mi opinión, el sensor parece trabajar bien, porque detecta una bajada de presión y reacciona al acelerar un poco. Si fuera una obstrucción del filtro de aceite imagino que acabaría habiendo más presión.
Por descartarlo (y sin ofender) ¿no estarás confundiendo el piloto del aceite con el de la batería?, porque ese comportamiento en el de la batería es más corriente y explicable.
 
Ojo con las medias pantys. La moto tiene un aspecto formidable y si todo el problema que tiene es ese, no me preocuparía (todavía). En mi opinión, el sensor parece trabajar bien, porque detecta una bajada de presión y reacciona al acelerar un poco. Si fuera una obstrucción del filtro de aceite imagino que acabaría habiendo más presión.
Por descartarlo (y sin ofender) ¿no estarás confundiendo el piloto del aceite con el de la batería?, porque ese comportamiento en el de la batería es más corriente y explicable.
Buenas. En principio no... a medio dia hago foto y video en y os enseño.
 
Buenas he realizado las comprobaciones pertinentes, os detallo con imágenes y vídeos:

estos son los testigos de la moto antes de arrancar.IMG-20200114-WA0031.jpg

El que se me enciende cuando la moto esta calentita es el que tiene el simbolo universal del aceite, de los 2 que hay debajo del cuenta vueltas el de la izquierda. He probado que si le dejo el chock en la primera postura, tarda mucho en encenderse o podría decirse que no se encendería, si la dejo con el chock regulado para que este en 1000 rpm, tampoco se enciende o cuesta que se encienda, si le quito el chock, la moto se queda en 800 o 900 rpm y hay cuando esta un rato a relenti, se enciende y nada mas todo el acelerador se apaga.

en este vídeo podéis ver la moto recién arrancada con el chock en primera posición:


Como podeis observar en ese video aun no se ha encendido el testigo de presion de aceite.

En este video os detallo el nivel de aceite y liquido refrigerante: Noto un ruido clack clack, pero no se si es normal.



En este otro vídeo detallo en sensor de presión, que como os comente se ve muy nuevo todo incluso la parte de la bomba de agua/aceite.


Y en este ultimo vídeo una buena noticia, el ventilador salta perfectamente, como comentó el amigo josect, sobre los 15/ 20 min de estar arrancada.


A ver si me estoy rallando con esto y resulta que es normal, la moto según dice el señor al que se la compre esta al día de todo(por cierto un señor de mediana edad encantador), yo he comprobado el nivel de la valvulina de la caja de cambios y estaba perfecta, y el color amarillo fosforito, como si se hubiese cambiado hace poquísimo.
 
El tema del aceite podría ser que tuviera una densidad errónea, al calentarse el aceite se fluidifica y el circuito pierde presión, o hay algún problema en la bomba, y da muy justa la presión a ralentí, o una suma de los dos factores....
Yo cambiaría aceite y filtro, y abriría el cárter para ver cómo está la chupona....
 
El aspecto del aceite se ve bien, pero aún así cambia el filtro, (y el aceite como es natural), poniendo un aceite adecuado y así te aseguras de lo que hay. Eso es preceptivo cuando compras un vehículo...Ademas quita el carter y limpia bien donde va roscado el filtro.
En cuanto al nivel del aceite, lo veo bien, yo lo llevo así. Lo que si que veo sucio es el liquido refrigerante, creo que no lo han cambiado desde hace mucho tiempo, creo que también deberías cambiarlo, es decir vaciar el circuito, limpiar y sustituir el refrigerante.
 
Última edición:
Yo creo que cuando el motor se pone en marcha el aceite debe desaparecer de la mirilla. Cuando arranco en frío desaparece el aceite en 10 segundos. Se ve cómo va bajando en la mirilla conforme succiona la bomba.
Mira si lo hace la tuya.
 
A mí también me ha extrañado eso, no tenía claro si al tenerla en el caballete desaparece el aceite también... pero yo diría que sí... igual o la bomba está mal, o sucio el filtro y/o la chupona....

Lo que tengo claro es que hasta que eso se solucione yo no rodaria ni un metro.... sin lubricación adecuada un motor perfecto se va en un suspiro....
 
Es muy saludable cuando uno compra un cacharro usado, hacerle el mantenimiento para quedarse tranquilo. El nivel de aceite por exceso es tan peligroso como por defecto. A mi también me da la sensación de que el manocontacto trabaja bien, pero para descartar cosas raras al 100% lo suyo es ponerle su aceite, el que le toca: 20w50, a su nivel (mejor un poco por debajo del máximo que por encima) y el filtro nuevo. Yo sacaría tambien el filtro de aire a ver cómo está. No serías el primero que se lleva una sorpresa. Si con su aceite nuevo sigue pasando entonces sí pasaría a mirar el manocontacto.

Por si acaso, no abuses del motor con ese testigo encendido.

En Utrera, por cierto, tienes cerca un tipo genial que tiene una K75. El forero bernal.
 
Gracias por los consejos este finde me pongo con los cambios. Os ire contando.
 
Joseutrera, tu moto se le ve con muy buen aspecto, se nota que la han cuidado.
 
De todo lo que cuentas y lo que has enseñado en los videos lo único que me mosquea es que el nivel de la mirilla esté estable con el motor en marcha. Normalmente, debería estar salpicando por ahí dentro
 
Como bien dice Corsa, en Utrera me tienes para lo que nececesites (lo de tipo genial se lo ha sacado de la manga), si quieres que le eche un vistazo o quieres cambiarle el aceite, filtros etc, tengo sitio y puedo ayudarte.
Pues te mando mi contacto. Gracias, igual nos conocemos y todo.
 
De todo lo que cuentas y lo que has enseñado en los videos lo único que me mosquea es que el nivel de la mirilla esté estable con el motor en marcha. Normalmente, debería estar salpicando por ahí dentro
Bueno la mirilla cuando el motor esta parado esta repleta de aceite. Cuando se arranca. Baja y se ve ese poquito. Es este video se aprecia el meneo de aceite. Con la para lateral.

 
Mírate este post que hablaban de lo mismo.


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Haz otra vez el vídeo pero arrancando cuando esté el aceite en el fondo y con el caballete central.
El aceite debe de desaparecer en pocos segundos, sino, podemos deducir que no absorbe porque algún componente está obstruido o roto, pero esto último no te lo puede asegurar porque mis conocimientos sobre mecánica no llegan a tanto. Sólo uso la lógica.
 
Merzuga. Hare mas videos para enseñaros.

Mírate este post que hablaban de lo mismo.


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Massau, gracias.

He leido ese caso y si no he entendido mal al final fue fallo de una bujia y el cuadro mal montado.

A lo que me viene unas preguntas:

Si yo tengo el cuadro mal montado. Que hay un conector que va a la luz de presion de aceite y otro conector que va a la temperatura y se pueden intercambiar por error???

Si lo anterior es asi... Se me encenderia el testigo de temperatura por tener falta de agua en rediador??? Segun el nivel del agua esta un poco por encima del minimo.
 
No tienes el cuadro mal montado, tú K no lleva sensor de temperatura ya que no tiene reloj de temperatura; ¿Por qué no pruebas a sacar el sensor, lavarlo con gasolina o limpiafrenos, soplarle por el agujero y volverlo a montar? Tienes que poner algo debajo porque caerán unas gotas de aceite. Si tu K tuviera la bomba de aceite rota o no lubricara bien, ya habría gripado el motor.
 
No tienes el cuadro mal montado, tú K no lleva sensor de temperatura ya que no tiene reloj de temperatura; ¿Por qué no pruebas a sacar el sensor, lavarlo con gasolina o limpiafrenos, soplarle por el agujero y volverlo a montar? Tienes que poner algo debajo porque caerán unas gotas de aceite. Si tu K tuviera la bomba de aceite rota o no lubricara bien, ya habría gripado el motor.
Perfecto. Este finde semana limpio el sensor, a ver que pasa. Os sigo contando. Gracias.
 
No tienes el cuadro mal montado, tú K no lleva sensor de temperatura ya que no tiene reloj de temperatura; ¿Por qué no pruebas a sacar el sensor, lavarlo con gasolina o limpiafrenos, soplarle por el agujero y volverlo a montar? Tienes que poner algo debajo porque caerán unas gotas de aceite. Si tu K tuviera la bomba de aceite rota o no lubricara bien, ya habría gripado el motor.
Yo probaría lo que dice Joséct. Precisamente al usar el mismo eje para la bomba de agua y el aceite, la bomba de aceite está sobredimensionada para lo que necesita, así que raro será que le falte presión excepto que esté rota, claro.

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De todos modos, en general la moto parece estar bien. Además de limpiar el sensor, yo le cambiaría líquidos para partir de una base segura y no me preocuparía mucho más por eso. Mientras no se encienda la luz del aceite cuando estás rodando.......
 
Es que solo caben tres respuestas si se enciende el testigo:
- Falta aceite
- Falla el sensor
- Falla el cuadro por mala conexión o algo así
- Falla la bomba
Si hay aceite, descartamos la primera; si no falla el sensor ni tampoco falla el cuadro, solo queda la bomba.
Digo yo.
 
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