Nuevo etiquetado combustibles

Diesel en el depósito de la moto, fijo... Ayudando cada día más al consumidor.
 
Según el manual de la 1200ADV 2018:

Pueden repostarse combustibles
con un contenido en etanol
máximo del 10 %, es decir
E10.

Calidad del combustible
recomendada
Súper sin plomo (máx. 10 %
etanol, E10)
95 ROZ/RON
89 AKI
 
Las cosas hay que hacerlas con cabeza, no de un día para otro.
Primero pones una segunda etiqueta en el surtidor durante dos años, y al cabo del plazo, quitas la etiqueta primera.
O nadie se acuerda de cuando Airtel se llamaba Airtel, luego Airtel y en pequeño Vodafone, y luego sólo Vodafone.

Sólo hay que usar un poco el sentido común, que parece que no abunda entre los legisladores... claro, es que ir en coche oficial con chofer hace que no sepa ni donde tiene el intermitente....
 
Al final llenar con colores,....verde oscuro la de 95 de siempre, y verde clarito la de 98,.....no ?????
 
Por lo que estoy leyendo, a mayor proporción de etanol, menos de gasolina, la mezcla tiene más octanaje (cuesta más detonar), así que la E10 equivaldrá a la 98 y la E5 a la 95. Digo yo....
 
Además de un tema ecológico o de menor contaminacion que me parece positivo, está el lado negativo que poco o nada se dice y es:
- el etanol tiene menor poder calorifico que la nafta y ello implica menor rendimiento.

Naftas E10, es decir con 10% de etanol, rendira menos que una nafta con 0% de etanol.

Claro está que se considera motores diseñados para 100% naftas .Otro tema es si se modifica indice de compresión y demás.Hablo de motores de serie y que se ven con estos nuevos combustibles.Segun lei, con 10% de etanol, la perdida es del 4% aprox.

Motores con valores de indice de compresion menores, les costara mas encender la mezcla, ya que el etanol tiene un valor mas alto de poder antidetonante, ahi mas perdida de potencia.

En el país donde vivo, ya estamos al 12% de etanol, por mas que los fabricantes de automoviles no estaban de acuerdo con pasar del 10% al 12%.
 
Como dice Galerna,.....no pasa nada,...y todo sigue igual,....buen articulo

Apuntate ya > Concentraciones > I Rodada "AMIGOS" Jamón de Teruel
 
Arriba