Nuevo sistema de comunicación total que evita accidentes

Britten

Curveando
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Desde hace tiempo se ha dejado notar una clara tendencia en la necesidad de un cambio en la infraestructura general para el correcto progreso de la automoción. Las motos son una parte fundamental en este cambio como elemento pasional y, sobre todo, como un medio de transporte sostenible. Por eso en el pasado Consumer Electronic Show de Las Vegas hemos podido ver una atípica alianza entre Ducati, Audi y Ford.

Estas tres marcas junto a la colaboración de la tecnológica Qualcomm están creando los cimientos del futuro de los desplazamientos gracias al avanzado sistema ConVeX V2X (comunicación vehículo a todo, ya sean otros vehículos o infraestructuras).

Menos riesgo de accidentes, pero también la piedra angular de la conducción autónoma.

Que Audi y Ducati hagan buenas migas es normal, puesto que la marca de motos es propiedad de la lujosa firma alemana, pero a esta pareja bien avenida se ha unido Ford para potenciar un desarrollo tecnológico que si bien ahora puede pasar desapercibido sentará las bases de cómo serán los desplazamientos por carretera en el futuro.

Es más, la comunicación V2V o V2X es el último escalón que tendrán que salvar todos los vehículos para adaptarse a la conducción autónoma, ya sean vehículos conducidos por un ser humano o por un cerebro digital. Que los vehículos puedan hablar entre ellos y al mismo tiempo con las infraestructuras, transmitirse información y alertar de posibles riesgos son sólo algunas de las aplicaciones que pueden hacer la conducción más segura para todos los usuarios de la vía.

Para poner sobre la mesa sus progresos en esta materia, las tres marcas se han presentado en el CES 2019 de Las Vegas donde han hecho una demostración de su sistema capaz de hablar entre diferentes vehículos, infraestructuras y también peatones. El proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything), que forma parte de la iniciativa de Ducati Safety Road Map 2025.

En un escenario controlado, un Audi, un Ford y una Ducati Multistrada 1260, todos equipados con el sistema C-V2X con tecnología Qualcomm han demostrado varias situaciones que pueden ocurrir en una intersección de cuatro direcciones sin señalizar.

Con estos tres vehículos convergiendo al mismo tiempo en diferentes casos además de otras situaciones en las que también se involucra a un peatón, el sistema ConVeX es capaz de identificar la mejor opción a través de la información compartida entre los vehículos y las infraestructuras. El sistema es lo suficientemente avanzado como para evitar los choques laterales entre los diferentes vehículos cuyas trayectorias van a converger y pudiendo incluso proteger a peatones y ciclistas, alertando también sobre obstáculos en la calzada, vehículos averiados o zonas de obras.

El sistema ConVeX parece bastante evolucionado y sus posibilidades son realmente prometedoras. Aunque sólo sea mediante la posibilidad de lanzar avisos a los conductores humanos, parece un arma bastante poderosa para reducir la siniestralidad, con un amplio abanico de posibilidades de evolución gracias a la integración con ayudas a la conducción, radares, cámaras y sensores LiDar.

Dentro de la iniciativa Ducati Safety Road Map 2025 también se engloba el nuevo sistema de doble radar, delantero y trasero, en el que Ducati está trabajando para lanzarlo al mercado en 2020 en un modelo de serie, dentro de tan solo un año, posiblemente sobre una edición especial de la Ducati 1260 Multistrada.
 
Viendo el video parece un invento estupendo

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En teoría me parece algo muy interesante, y seguro que llegará a imponerse.
No obstante, viendo el vídeo, observo que las decisiones las toma el sistema en función del intermitente que usan, es decir, en función de lo que el conductor quiera hacer. Si es así, en España tenemos un problema: aqui NADIE USA EL INTERMITENTE!!!
Eso es algo que me saca de mis casillas...¿Tanto cuesta darle a la palanquita al lado del volante...????? La de posibles accidentes que he visto que se han generado por no usar el dichoso intermitente...
 
Interesante aporte @Britten pero, ¿y en ciudad?, ¿en una ciudad como New York por ejemplo?. Sé que estos sistemas tienen posibilidad de ser desconectados, como es lógico, pero te puedes volver loco vayas en el vehículo que vayas con tanta ínter conexión. Lo veo interesante ciertamente, y de producirse una incorporación a los sistemas actuales de navegación e información, no cabe duda que nos dotará a todos de una seguridad pasiva mayor.
Saludos cordiales.
 
Lo que está claro es que vamos hacia unos vehículos intrusivos, que pretenden tomar decisiones, llenos de electrónica IN-CON-TRO-LA-BLE, sujeta a todo tipo de patentes, en la que no se podrá tocar ni por error y que obligará ( $$$$$$$$ ) a los propietarios ( o arrendatarios ) pasar por caja una y otra vez.

Ese futuro no me gusta.

John Deere, la marca de tractores, ha dejado muy claro que sus tractores NO se pueden modificar sin su permiso, con la amenaza de fuertes denuncias sobre propiedad industrial.

Es el futuro que nos quieren colar. Y no, aunque en los anuncios un coche frene para no atropellar una niñita, no es verdad.
 
Para mi es el comienzo de una serie de sistemas de seguridad pasiva que sin llegar a la conduccion autonoma reduzcan a niveles minimos el error humano,seguro que les falta mucho que pulir en su desarrollo pero por ejemplo saber al negociar una curva cerrada en una carretera de montaña sin visivilidad que a la salida de esta no viene en sentido contrario un camion o tienes un tratactor en tu carril te proporcionaria un plus impagable en cuanto a seguridad.

Lo que no puede continuar es el viejo metodo de bajar y bajar las velocidades a niveles riduculos con la excusa de aumentar la seguridad porque "el placer de la conduccion" desaparece y con ello la necesidad de tener un vehiculo, a mi juicio las marcas son sabedoras de todo esto y este nuevo sistema va en esa direccion, placer de la conduccion arriesgando lo minimo.

Un saludo en V
 
En teoría me parece algo muy interesante, y seguro que llegará a imponerse.
No obstante, viendo el vídeo, observo que las decisiones las toma el sistema en función del intermitente que usan, es decir, en función de lo que el conductor quiera hacer. Si es así, en España tenemos un problema: aqui NADIE USA EL INTERMITENTE!!!
Eso es algo que me saca de mis casillas...¿Tanto cuesta darle a la palanquita al lado del volante...????? La de posibles accidentes que he visto que se han generado por no usar el dichoso intermitente...


Bueno, y luego están los que lo usan y se piensan que por eso ya pueden girar "SI ES QUE HE PUESTO EL INTERMITENTE!!!!..."
De todas maneras se puede complementar comprobando el giro de las ruedas, a la par que el intermitente.
Esta claro que el futuro pasa por la intercomunicación de los vehículos entre sí.
 
Centro de Control de Sistemas de Seguridad.
Su versión del software de Control de Accidentes ha expirado o no se ha actualizado correctamente.
Vehiculo detenido hasta que no actualice el software, por un módico precio.
Por su seguridad.
 
Lo malo es que sofware de muchos cerebros no se actualiza tampoco correctamente y encima sus vehiculos no se detienen por su seguridad y las de los demas..je je je..;)

Un saludo en V
 
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