NUEVO VÍDEO - ¿MEDIMOS EL SAG?

Ya os digo...

Cualquier mínima duda, comentario o sugerencia será bienvenida.

Se que las tendréis así que exponedlas aquí tranquilamente y las trataremos.

Un abrazo.
 
Interesante video. Entiendo que el SAG estático es una medida asignada de fábrica a la moto, no?.
Se puede modificar para conseguir alguna mejora?

Saludos.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 
Hola crocko,

La verdad es que fábrica no se calienta mucho la cabeza con estas cuestiones, lamentablemente. De ahí que muchísimas motos que circulan por nuestras carreteras vayan fuera de geometrías y dejen mucho que desear en cuanto a un comportamiento dinámico o durante la marcha adecuado. De ahí que muchos de vosotros os quejéis de distintos problemas cuando rodáis.

Así pues, el SAG Estático no es una medida asignada por fábrica ni mucho menos.

Tanto el SAG Estático como el SAG Dinámico lo tienes que medir TÚ mismo en TU moto.

De las medidas que tomes podrás determinar con bastante certeza si los muelles que llevas son buenos para ti, tus necesidades y características físicas de peso, altura y uso de la moto o no.

Tened en cuenta que todos nosotros vamos colgados encima de los muelles de nuestra moto mientras rodamos, ni mas ni menos. Así que medir el SAG y dejarlo dentro de parámetros en cualquier moto es fundamental y esencial.

Para medir el SAG Estático tienes que hacerlo tomando una primera medida referencia entre dos puntos cualesquiera determinados por ti al azar.... y luego dejando caer todo el peso de la moto sobre el suelo. La diferencia entre esas dos medidas tomadas en milímetros será el SAG Estático de tu moto.

Si dicha medida en milímetros no está dentro de RANGO debes intentar meterla dentro de RANGO mediante la precarga del muelle. Y una vez dentro de RANGO tomar seguidamente la medida del SAG Dinámico contigo encima de la moto.

Esas dos medidas determinarán si los muelles de tu moto son buenos para ti o no.

¿Entiendes? :) (y)

Saludos cordiales.
 
Gracias por las explicaciones. Estoy intentando profundizar en el tema de las suspensiones que en general no se le da la importancia que tiene. Importancia tanto en seguridad como para que te haga disfrutar o no de la moto.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 
De nada.

Así es... Esencial.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Y que sería mejor, llevar un muelle blando y cambiar mucho la precarga según las necesidades o un muelle más duro y tener que precargar menos...?
 
Buenas tardes Rufus,

Ni una cosa ni la otra. :)

Para eso está el SAG... Para que podáis saber de una forma sencilla y con bastante buena aproximación, que muelle es el adecuado para vosotros y sobre todo, para vuestras necesidades y particularidades durante la conducción.

La clave es conseguir aprovechar todo el recorrido de suspensión disponible en cada eje de la moto, tanto durante la fase de rebote como durante la fase de compresión, sin hacer topes ni en compresión ni en extensión.

Al medir SAG Estático y SAG Dinámico dispondremos de los dos puntos de una recta cuya pendiente nos indicará la dureza adecuada del muelle para nosotros es decir, si necesitamos algo más blando o algo más consistente.

Si lo pensáis un poco más detenidamente, yo puedo conseguir que la suspensión de mi moto conmigo encima se hunda lo mismo con dos muelles de una dureza o constante elástica diferente, utilizando un muelle excesivamente blando muy precargado o un muelle excesivamente duro con poca precarga... Pero solo eso, porque a partir de ahí, ambos tendrán una forma de comportarse totalmente distinta.

Un muelle excesivamente blando para nosotros, demasiado precargado, necesitará más fuerza para empezar a comprimirse (fuerza inicial) que el más duro menos precargado, siendo más seco y tosco en ese primer recorrido de la suspensión que tan importante es para mantener el confort a baja velocidad de la moto, tardará más en recuperar y luego, el gran problema es que seguirá siendo excesivamente blando para nosotros durante toda la fase o recorrido de compresión. Esto conlleva excesivos movimientos por parte del chasis (tipo mecedora) y mucha probabilidad de hacer topes en compresión, posibilidad de roce de estriberas, caballetes o ciertas partes de la moto en el asfalto, al fin y al cabo, su agilidad y estabilidad se ven seriamente comprometidas, etc.

Un muelle demasiado duro poco precargado, más de lo mismo. Suspensiones excesivamente duras en su conjunto; poca progresividad; poco aprovechamiento del recorrido positivo (durante la fase de compresión) que necesitamos para lidiar con los baches, poco feed-back, demasiada brusquedad durante la fase de recuperación, al fin y al cabo dispondremos de muy poco recorrido de suspensiones (poca ayuda) para copiar el terreno adecuadamente, etc.

Lo que básicamente buscamos haciendo el SAG es saber si los muelles que llevamos son buenos para nosotros o no. Si los muelles no son buenos debemos cambiarlos cuanto antes por nuestra propia seguridad; si son buenos, conseguiremos esa placentera sensación de capacidad de absorción, confort y firmeza a la vez que queremos conseguir es decir, un sistema de suspensión con la progresividad adecuada (junto con la ayuda de los hidráulicos claro).


Imaginad un caso extremo, pero bastante frecuente, donde piloto y acompañante salgan SIEMPRE JUNTOS de paseo o de ruta con la moto . Como la moto soporta tanto peso encima de la misma y vemos que la suspensión se hunde demasiado de atrás, para intentar solucionar el problema, empezamos a meter precarga en el muelle es decir, empezamos a precargar y precargar y precargar hasta que la moto sube y creemos que la suspensión se sitúa en un punto mas o menos adecuado por ejemplo, en la posición "Dos Cascos" y porque no tenemos más... ?

¿Qué hemos solucionado?

En una palabra... NADA.

El muelle seguirá siendo igual de blando que antes por mucha precarga que le hayamos metido y la moto seguirá siendo un caos durante la marcha. No querrá entrar en curvas, subvirará (se saldrá hacia fuera durante el paso por curva), hará la mecedora, podría ocurrir que lleguemos a rozar con algo en el suelo,

TOQUETEAR LA PRECARGA NO VA A CAMBIAR LA DUREZA O BLANDURA DE LOS MUELLES LINEALES EN TODO SU RECORRIDO.

En pocas palabras, si el muelle es demasiado blando seguirá siendo demasiado blando y si es excesivamente duro seguirá siendo excesivamente duro.


Saludos cordiales.
 
Arriba