NUNCA CREÍ QUE ME PODÍA PASAR…

Xavier León

Arrancando
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
13
Puntos
3
Ubicación
Cambrils, Tarragona
Buenas,

El caso es que el pasado domingo, salí con mi r1200rt lc, de diciembre de 1016, comprada de segunda mano. Saliendo de una rotonda, de repente, sin previo aviso, un ruido espectacular, y la moto dando golpes y ladeando violentamente de atrás, hasta que pude pararla..., iba con mi parienta, y os podéis imaginar el susto..., de muerte..., y acababa de salir de la autovía…, si me pasa en la autovía, unos minutos antes, a 120kms/h, no sé como se hubiese acabado…, ufff…
Bueno, superado el susto, grúa y la moto al taller. Cuando paso por el taller, el lunes, los mecánicos alucinando…, y el resultado, cardan y todo el grupo trasero roto, de hecho, la rueda trasera ha quedado casi en el aire. Reparación de alrededor de 3.000€, esperando que cuando “la abran”, para reparar no salga ningún problema más que ahora no se vea a simple vista. La moto tiene 54.000 kms., y está perfectamente cuidada, aunque no en concesionario oficial BMW. De hecho, acababa de salir de la revisión completa (tengo factura), y con neumáticos nuevos, hacía unos 300 kms. El jefe del taller llama a BMW delante de mí y le contestan que hay una “campaña” para problemas de cardan para la GS, pero no para la RT.

(Dejé de llevar la moto al concesionario oficial en Tarragona porqué en agosto de 2021, con mi moto anterior, R1150RT, iba a salir de vacaciones, y tuve una pequeña avería de embrague que literalmente me dijeron “es una avería pequeña, en un rato la hacemos”, y tuvieron la moto en el taller 15 días…).

Me pregunto si a alguno de vosotros le ha pasado algo similar, y si sabéis si puedo reclamar por algún concepto a BMW Motorrad, o solicitar algún tipo de ayuda, porque me parece que una avería de este tipo en esta moto y con estos kilómetros, no es de recibo, por decirlo de algún modo, además del susto.

Desde luego, nunca creí que esto me podía pasar con una moto de este nivel y, desde luego, este precio.

¡Gracias por vuestras respuestas!
 

Adjuntos

  • 0H3SeT2s6E_TmSP5UgbdUBs85kYeBAHVYLWV4DOQa8g=_plaintext_638364995736500308.jpg
    0H3SeT2s6E_TmSP5UgbdUBs85kYeBAHVYLWV4DOQa8g=_plaintext_638364995736500308.jpg
    169,7 KB · Visitas: 284
  • 0WCEJtccG7fKh5s7MTzI0kOYxL1f0uuP-djnVlUUtHc=_plaintext_638364996091402377.jpg
    0WCEJtccG7fKh5s7MTzI0kOYxL1f0uuP-djnVlUUtHc=_plaintext_638364996091402377.jpg
    185,5 KB · Visitas: 281
  • drghl_49a9YOE6ak31fRbedRHUrYmZBJV19XNFslWX8=_plaintext_638364994932039087.jpg
    drghl_49a9YOE6ak31fRbedRHUrYmZBJV19XNFslWX8=_plaintext_638364994932039087.jpg
    133,8 KB · Visitas: 280
  • w1qRAhoF8XMhSubYJnOFSMbXYuqoFBVOt5vZHGHmbrA=_plaintext_638364995520868567.jpg
    w1qRAhoF8XMhSubYJnOFSMbXYuqoFBVOt5vZHGHmbrA=_plaintext_638364995520868567.jpg
    102,4 KB · Visitas: 278
¡Vaya susto! Me alegro que no haya quedado más que en eso y desde luego, considero que no es una avería común y las rt también deberían incluirse en esta campaña del cardan.
 
Buenas,

El caso es que el pasado domingo, salí con mi r1200rt lc, de diciembre de 1016, comprada de segunda mano. Saliendo de una rotonda, de repente, sin previo aviso, un ruido espectacular, y la moto dando golpes y ladeando violentamente de atrás, hasta que pude pararla..., iba con mi parienta, y os podéis imaginar el susto..., de muerte..., y acababa de salir de la autovía…, si me pasa en la autovía, unos minutos antes, a 120kms/h, no sé como se hubiese acabado…, ufff…
Bueno, superado el susto, grúa y la moto al taller. Cuando paso por el taller, el lunes, los mecánicos alucinando…, y el resultado, cardan y todo el grupo trasero roto, de hecho, la rueda trasera ha quedado casi en el aire. Reparación de alrededor de 3.000€, esperando que cuando “la abran”, para reparar no salga ningún problema más que ahora no se vea a simple vista. La moto tiene 54.000 kms., y está perfectamente cuidada, aunque no en concesionario oficial BMW. De hecho, acababa de salir de la revisión completa (tengo factura), y con neumáticos nuevos, hacía unos 300 kms. El jefe del taller llama a BMW delante de mí y le contestan que hay una “campaña” para problemas de cardan para la GS, pero no para la RT.

(Dejé de llevar la moto al concesionario oficial en Tarragona porqué en agosto de 2021, con mi moto anterior, R1150RT, iba a salir de vacaciones, y tuve una pequeña avería de embrague que literalmente me dijeron “es una avería pequeña, en un rato la hacemos”, y tuvieron la moto en el taller 15 días…).

Me pregunto si a alguno de vosotros le ha pasado algo similar, y si sabéis si puedo reclamar por algún concepto a BMW Motorrad, o solicitar algún tipo de ayuda, porque me parece que una avería de este tipo en esta moto y con estos kilómetros, no es de recibo, por decirlo de algún modo, además del susto.

Desde luego, nunca creí que esto me podía pasar con una moto de este nivel y, desde luego, este precio.

¡Gracias por vuestras respuestas!

Vaya...lo siento...y tr entiendo perfectamente...hace más de 20 años me pasó algo similar en mi 1100rt pero a 5000 km de casa.....y es frustrante que algo que se supone está hecho para durar te deje tirado.

Ánimos.
 
Me alegro que, dentro de lo que cabe, solo haya quedado en un buen susto. Pensar que si eso te hubiese ocurrido en la autovía, circulando a 120 km/h, sí que da para mucho más. Pero bueno, no te ha ocurrido y no hay que darle más vueltas.
La verdad es que nada es para toda la vida y, pasado el tiempo de garantía, queda en sus manos, las de la marca, responder como cabría esperar o no.
Con la campaña en vigor para las GS, y tendiendo tu moto el kilometraje que tiene, yo me pondría en contacto con BMW Ibérica, o incluso la casa matriz en Alemania, contándoles la experiencia y adjuntado las fotos, porque, lo que sí es verdad, es que esto podía haber sido mucho más serio.
BMW tenía, entre otros argumentos de venta, la excelencia del sistema de cardán; para toda la vida, incluso sin mantenimiento, y, según parece, ahora no es así. Para las RT de 2017, si no me equivoco, creo haber leído que hubo una campaña de revisión del grupo trasero, aunque sólo afectó a los modelos de autoridades; G.C. y otros cuerpos.
Desde luego que no eres el primero que ha tenido una rotura de cardán en su moto y, aunque afortunadamente no es habitual, sí que hay algunas publicaciones en el foro hablando sobre el tema (pon en el buscador rotura cardán y te podrás informar). Algunos comentan que le hicieron el cambio/reparación de forma gratuita, con moto de kilometraje similar al tuyo y estando fuera de garantía, y otros que tuvieron que pagar todo de su bolsillo o con algún pequeño detalle materializado en rebaja del coste de la reparación; no hay un patrón fijo en cuanto a respuesta de la marca con este asunto y, más concretamente, en lo que respecta a las RT.
Qué salga todo lo mejor posible.
 
Hola, lo primero menos mal que no pasó nada. Observó que había poco aceite en ese grupo cónico. No veo mancha de aceite ni en las piezas de engranajes. Pudo haber un problema de mantenimiento? Se les olvidó poner aceite? Normalmente avisa antes de romper y hacer ese destrozo.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Yo que tú cambiaría el título por ROTURA DE CARDAN Y BASCULANTE, o algo parecido, y lo publicaría en el foro general.
Ahí lo leerá mucha más gente.
Por supuesto, como te han dicho, carta y fotos a BMW Ibérica y a Alemania.
A mí se me partió el cardan en autopista. Se paró la moto y ya está. Lo que os ha pasado a vosotros es indignate. Podíais estar los dos en el hospital o algo peor.
Ánimo
 
No se debe tener un tema duplicado, por lo que he cerrado el otro (a pesar de ser anterior) y continuamos aquí. Y tampoco es un tema para Mensajes moteros por mucho que la incidencia sea -es- de relevancia muy alta.

Las fotos son verdaderamente escalofriantes y me alegro de que no os haya pasado nada...

.
 
Madre mía, qué barbaridad. Menos mal que no os pasó nada.

Dices que acababa de salir de revisión. Revisaron el grupo trasero?

P.D. De hecho amplío la pregunta: en las últimas revisiones miraron el cardán?
 
No se debe tener un tema duplicado, por lo que he cerrado el otro (a pesar de ser anterior) y continuamos aquí. Y tampoco es un tema para Mensajes moteros por mucho que la incidencia sea -es- de relevancia muy alta.

Las fotos son verdaderamente escalofriantes y me alegro de que no os haya pasado nada...

.
Subforo de consultas técnicas? Como diría Mourinho, Purqué?
 
Subforo de consultas técnicas? Como diría Mourinho, Purqué?

A mí me parece un tema sobre todo técnico salvo mejor criterio, aunque ya adelanto que Mensajes Moteros es esencialmente -y como pone junto al título- sobre novedades, noticias y rumores moteros del mundo BMW en particular y del mundo de la moto en general...

.
 
Hola, lo primero menos mal que no pasó nada. Observó que había poco aceite en ese grupo cónico. No veo mancha de aceite ni en las piezas de engranajes. Pudo haber un problema de mantenimiento? Se les olvidó poner aceite? Normalmente avisa antes de romper y hacer ese destrozo.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Creo que el problema fue el rodamiento del piñón de ataque del grupo, se rompió y bloqueó el giro reventando todo. Pero está avería siempre avisa antes.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
A mí me parece un tema sobre todo técnico salvo mejor criterio, aunque ya adelanto que Mensajes Moteros es esencialmente -y como pone junto al título- sobre novedades, noticias y rumores moteros del mundo BMW en particular y del mundo de la moto en general...

.
Pues el Administrador del foro hace lo que quiere que para eso es suyo, pero Mensajes Moteros cumple otro objetivo, a mi entender, que el que expones, y no es otro que visualizar lo que más importe a los foreros, independientemente del tema que sea, porque es el subforo más leído y el más importante.
Si a un forero se le parte el Cardan, cosa que no ocurre todos los días, debe enterarse la mayor gente posible porque muchos tenemos cardan, aunque sea de otro modelo, y en ese hilo y si seguimiento se enteraría uno de cosas que nos podría pasar.
Así que debería quedarse en El General, pero donde hay patrón no manda marinero.
 
Pues el Administrador del foro hace lo que quiere que para eso es suyo, pero Mensajes Moteros cumple otro objetivo, a mi entender, que el que expones, y no es otro que visualizar lo que más importe a los foreros, independientemente del tema que sea, porque es el subforo más leído y el más importante (...)

Sigo sin verlo, pero puedes pulsar en el mensaje que quieras de este hilo el botón [Informar] abajo a la izquierda y se abrirá un pequeño formulario en el que puedes trasladar tu posición al respecto de moverlo a otro subforo con las argumentaciones que consideres...

.
 
Creo que el problema fue el rodamiento del piñón de ataque del grupo, se rompió y bloqueó el giro reventando todo. Pero está avería siempre avisa antes.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Por eso le he preguntado por las anteriores revisiones. Si no se lo han revisado, mal.
 
Me alegro que, dentro de lo que cabe, solo haya quedado en un buen susto. Pensar que si eso te hubiese ocurrido en la autovía, circulando a 120 km/h, sí que da para mucho más. Pero bueno, no te ha ocurrido y no hay que darle más vueltas.
La verdad es que nada es para toda la vida y, pasado el tiempo de garantía, queda en sus manos, las de la marca, responder como cabría esperar o no.
Con la campaña en vigor para las GS, y tendiendo tu moto el kilometraje que tiene, yo me pondría en contacto con BMW Ibérica, o incluso la casa matriz en Alemania, contándoles la experiencia y adjuntado las fotos, porque, lo que sí es verdad, es que esto podía haber sido mucho más serio.
BMW tenía, entre otros argumentos de venta, la excelencia del sistema de cardán; para toda la vida, incluso sin mantenimiento, y, según parece, ahora no es así. Para las RT de 2017, si no me equivoco, creo haber leído que hubo una campaña de revisión del grupo trasero, aunque sólo afectó a los modelos de autoridades; G.C. y otros cuerpos.
Desde luego que no eres el primero que ha tenido una rotura de cardán en su moto y, aunque afortunadamente no es habitual, sí que hay algunas publicaciones en el foro hablando sobre el tema (pon en el buscador rotura cardán y te podrás informar). Algunos comentan que le hicieron el cambio/reparación de forma gratuita, con moto de kilometraje similar al tuyo y estando fuera de garantía, y otros que tuvieron que pagar todo de su bolsillo o con algún pequeño detalle materializado en rebaja del coste de la reparación; no hay un patrón fijo en cuanto a respuesta de la marca con este asunto y, más concretamente, en lo que respecta a las RT.
Qué salga todo lo mejor posible.
Si, me pondré en contacto con BMW Ibérica mañana mismo. Gracias!
 
Hola, lo primero menos mal que no pasó nada. Observó que había poco aceite en ese grupo cónico. No veo mancha de aceite ni en las piezas de engranajes. Pudo haber un problema de mantenimiento? Se les olvidó poner aceite? Normalmente avisa antes de romper y hacer ese destrozo.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Si había aceite. No sé si la cantidad era la adecuada, pero dejó una buena mancha sobre el asfalto.
 
Creo que el problema fue el rodamiento del piñón de ataque del grupo, se rompió y bloqueó el giro reventando todo. Pero está avería siempre avisa antes.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
Desde luego a mi no me avisó. Soy muy muy cuidadoso con la moto. No es solo una moto para mi, por problemas personales, viajar en moto me relaja, me da serenidad, me calma y me centra. La moto está en perfectísimo estado de revisiones y mantenimiento. A la más mínima duda ya está en el taller. Aunque otra cosa, es que no hayan hecho el mantenimiento adecuadamente...
 
Pues ahora mismo lo estaba mirando..., y no está especificado. Hay concepto aceite motor y filtros, y otro concepto "revisión completa según marca fabricante"·

Roturas a los pocos kilómetros de una revisión, por desgracias, suele tener relación con la revisión. No es que un taller sea malo, pero un despiste lo he visto en buenos mecánicos, Una llamada urgente, un cliente que te saca de la faena..... y luego se te olvida algo como apretar unas tijas (mi caso), o echar un aceite (también pasa).

Yo no digo que sea el caso, pero tampoco se podría comprobar con certeza. También dices que había aceite en el suelo, pero no sé si podía ser de la parte delantera (del motor) o si eso estaba bien, en efecto sería del grupo trasero.

Todo esto es hablar por hablar, y lo importante es que no os pasara nada, pero es una pu**da muy muy gorda.

BMW Alemania suele interesarse por cosas así, que o tienen explicación. Manda email a ver. Desde luego es importante saber el motivo.

Espero se solucione de la mejor manera. Mucho ánimo.

Saludos
 
Si había aceite. No sé si la cantidad era la adecuada, pero dejó una buena mancha sobre el asfalto.

No sé en la tuya, aunque presumo que la cantidad de aceite debe ser la misma a las de aire, y son 180 cc de aceite en el cardan. Por lo tanto, mucha cantidad no habrá dejado en el suelo.

Viendo las fotos, parece el bloqueo y destrucción de algún rodamiento.
 
Viendo mejor las fotos, parece que el grupo cónico está bien y es el piñón de ataque el que ha ocasionado ése destrozo que os podía haber salido muy caro.

Sería de más ayuda más fotos, y yo por lo menos, no autorizaría que nadie toque la moto. En un caso así acudiría a un perito porque ahí hay algo mucho más gordo que una simple avería.
 
Viendo mejor las fotos, parece que el grupo cónico está bien y es el piñón de ataque el que ha ocasionado ése destrozo que os podía haber salido muy caro.

Sería de más ayuda más fotos, y yo por lo menos, no autorizaría que nadie toque la moto. En un caso así acudiría a un perito porque ahí hay algo mucho más gordo que una simple avería.
+1.
Peritación por delante.
 
Sigo sin verlo, pero puedes pulsar en el mensaje que quieras de este hilo el botón [Informar] abajo a la izquierda y se abrirá un pequeño formulario en el que puedes trasladar tu posición al respecto de moverlo a otro subforo con las argumentaciones que consideres...

.
No es mi labor. Sigo pensando que es un tema para Mensajes Moteros o el subforo de Modelos R Bóxer Actuales, pero no donde lo has colocado. Pero es lo que hay, cada uno en su casa hace lo que quiere.
 
Yo creo que si a los 300km de salir de una revision oficial de BMW te pasa eso, es motivo de reclamar todo lo que haga falta.

Saludos!
 
Madre mia que miedo....
Estoy con los compañeros que te indican peritación, yo lo haría y luego valoraría que hacer.
Y enviar email a BMW España y Alemania a ver que opinan.
Suerte y a ver como acaba.
 
Lo siento mucho compañero, vaya faena, por no decir putada. Lo importante, que estéis bien. Suerte con las reclamaciones.
No es de mi incumbencia, pero no sé, la ubicación de este hilo en este subforo va a hacer que poca gente se entere de este asunto. Para mí no desentonaría mucho en Mensajes Moteros.
 
No es mi labor. Sigo pensando que es un tema para Mensajes Moteros o el subforo de Modelos R Bóxer Actuales, pero no donde lo has colocado. Pero es lo que hay, cada uno en su casa hace lo que quiere.

Te equivocas:

1. Yo no he colocado nada en ningún sitio. El creador del hilo lo hizo en dos sitios (algo que no está permitido): éste y otro. Lo que procedía era eliminar uno de ellos, pero ya había respuestas por lo que simplemente lo cerré. Y cerré el de Modelos Boxer Actuales por dos motivos: porque se trata de un problema de transmisión (y no de motor) y porque aquí en Consultas Técnicas tendría previsiblemente más seguimiento. Aún así dejé un enlace en el de Modelos Boxer Actuales para saltar automáticamente a éste.

2. Yo no hago lo que quiero sino lo que creo que debo hacer (y puedo estar equivocado, claro). Para esto último hay alternativas como he especificado más atrás (tanto para ti como para cualquier otro forero).

.
 
Te equivocas:

1. Yo no he colocado nada en ningún sitio. El creador del hilo lo hizo en dos sitios (algo que no está permitido): éste y otro. Lo que procedía era eliminar uno de ellos, pero ya había respuestas por lo que simplemente lo cerré. Y cerré el de Modelos Boxer Actuales por dos motivos: porque se trata de un problema de transmisión (y no de motor) y porque aquí en Consultas Técnicas tendría previsiblemente más seguimiento. Aún así dejé un enlace en el de Modelos Boxer Actuales para saltar automáticamente a éste.

2. Yo no hago lo que quiero sino lo que creo que debo hacer (y puedo estar equivocado, claro). Para esto último hay alternativas como he especificado más atrás (tanto para ti como para cualquier otro forero).

.
Correcto, el tema no tiene más recorrido. Ojalá el OP tenga suerte y solucione el tema. Saludos.
 
Arriba