nunca mais !!!

Pues si, Eraser, para mi está muy claro quien fué el culpable de todo esto.

Todo lo demás.......es que hay demasiados intereses politicos y no politicos en los que no entro, pues todo son expeculaciones.

Y por cierto, mi negocio tambien vive de la gente del mar, yo le suministro pertrechos para buques de pesca, pero sobre eso habría que hablar largo y tendido.
Hablando con marineros de toda la vida, algunos retirados y otros en activo, comentando sobre la sobrepesca, la basura que tiran al mar...........pues eso, habría muuuucho que hablar.

Sin ir mas lejos, el mes pasado vendí 1500 blisters de pilas LR20 ( 3000 pilas ). Mas o menos cada 3 meses me hacen el mismo pedido.
Pero me gustaría saber a mi donde están las 9.000 pilas anuales que me compran......... porque a mi no me las traen para reciclar.:tongue:, y como este, hay ejemplos a patadas.
Colcohes, boyas, redes, baterias, madera, sobrepesca........todo esto, los de tierra no lo tiramos al mar.
Claro, luego no hay pescado y pedimos subvenciones............bueno no sigo, que no trae nada bueno.

Un saludo.

Última edición:
Pues si, Eraser, para mi está muy claro quien fué el culpable de todo esto.

Todo lo demás.......es que hay demasiados intereses politicos y no politicos en los que no entro, pues todo son expeculaciones.

Un saludo.

Yo estoy de acuerdo con vosotros, para mi ahí empezó la crispación en España y el empeño de muchos (de los dos lados) de resucitar los dos bandos... Empezando por la asociación Nunca Mais, que se creó con el único fin de hacer ruido... Sus presupuestos se iban al 100% a banderas y manifestaciones... Y ni un duro para ayuda a voluntarios, a pescadores... En fin.

¿La naviera? Tenía todos los papeles en regla... Ya se quiso empapelar a la entidad que había certificado el buque, y un juzgado de NY dijo que nanai...

¿La naviera? Tenía todos los papeles en regla... Ya se quiso empapelar a la entidad que había certificado el buque, y un juzgado de NY dijo que nanai...

30 millones de euros gastados en abogados para nada
Novedades sobre el ?Prestige? | Galicia | EL PAÍS

¿Sabéis si se ha establecido un protocolo de actuación en caso de que se repitiera un caso similar?

Solo se que a consecuencia de esta desgracia se añadieron dos canales más en el Dispositivo de Separación de Tráfico en Finisterre destinados a barcos cargados con mercancías peligrosas
Web Oficial Salvamento Marítimo

Si ponemos noticias de El País, de Cuatro o de La Sexta por poner algunos ejemplos sacaran todo tipo de noticias para perjudicar al que gobernaba por entonces. Si las ponemos de La Razón, ABC, 13TV o Intereconomia dirán lo contrario...

Mira que no he abierto los enlaces pero me apuesto mi RT que no me equivoco.

A MI no me vale, a los demás no digo nada.

no te equivocas ...estas en tu derecho de desviar a tu interés la noticia !!!

lee de que va y me cuentas anda (si te parece claro ..)

si no me da que tu y yo empezaremos a pasar uno del otro )

aparte cada uno lee la prensa canallesca que le da la gana !!!

pongo enganches del chapapote que llego a bermeo....así que no se a que viene tu comentario .

Mira que no he abierto los enlaces pero me apuesto mi RT que no me equivoco

:embarassed:

quédate con la Rt que no la necesito !!!

Última edición:
Si ponemos noticias de El País, de Cuatro o de La Sexta por poner algunos ejemplos sacaran todo tipo de noticias para perjudicar al que gobernaba por entonces. Si las ponemos de La Razón, ABC, 13TV o Intereconomia dirán lo contrario...

Mira que no he abierto los enlaces pero me apuesto mi RT que no me equivoco.

A MI no me vale, a los demás no digo nada.

Muchas de las noticias de "esos" medios que te parecen tan partidarios las podemos corroborar los que estuvimos allí, y de paso desmentir la retahíla de engaños, sandeces e insultos a la inteligencia que los medios del "otro" bando daban.

Para mí está muy claro quién contó la verdad y tiene la credibilidad... al menos en este tema.

Tú mismo.

Eso es como lo que pasa ahora, que viendo según qué medios parece que estemos en una situación catastrófica y, según otros, vivimos en "el país de las maravillas"...
Yo prefiero ver diferentes fuentes y sacar mis conclusiones, pero repito que algunas informaciones son un insulto a la inteligencia... (educación, sanidad, trabajo, "seguridad ciudadana", etc, etc.)

El problema es que, para muchiiiiisima gente, la situación ES dramática y catastrófica...

En otro orden de cosas, es llamativo que haya personas que prefieren pensar que aquellos que son críticos con algo exageran... hasta que les toca directamente a ellos...
Y como ejemplo pondré al Dr. Victor Gutierrez Millet quien tras muchos años de carrera de medicina fue despedido (prejubilado) forzosamente y bla, bla, bla. El caso es que este señor se confesó votante de X hasta que las medidas de esos X le tocaron a él... vete a preguntarle lo que piensa ahora de esos X.

Hay cosas que no están bien, aunque no me afecten a mi directamente, simplemente no están bien y punto, da igual quien las haga.

Hoy he escuchado en la radio que el gobierno va a elaborar una ley marítima, que contemple casos como el del Prestige y a imagen y semejanza de otros países de nuestro entorno con leyes actuales, no como la nuestra que tiene 100 años de antiguedad. 100 AÑOS, toma castaña.

No son Gigantes, son molinos.

Me importa un carajo quién estuviese en el gobierno en esos momentos, lo cierto es que ningún gobienro de la democracia ha cambiado una Ley que data del paleolítico. Le tocó al gobierno que le tocó y a ése dirijo mis quejas. Si hubiese estado el otro a ése otro le dirigiría mis quejas.

No son Gigantes son molinos. Me gusta saber qué pasó y cómo fue y si El País lo cuenta, bienvenido sea El País.

Última edición:
no tenemos capacidad de la lógica cuando nos informamos ....o nos venden el burro y ya está ...unos y otros ?

yo tengo claro lo que vi en Galiza y lo que vi en Bermeo ....y no hay derecho que no pague las consecuencias nadie !!!

Me gusta saber qué pasó y cómo fue y si El País lo cuenta, bienvenido sea El País.

.....tu lo has dicho, el Pais lo cuenta, que no significa que diga la verdad......bienvenida sea la diversidad de opiniones, porque eso nos hará libres.........y creo que el Pais siempre ve gigantes donde hay simples molinos, eso sí, solo ve los gigantes cuando sus dueños están en la oposición, si están en el gobierno, entonces siempre ven molinos.................en estos casos es mejor sacar cada uno las conclusiones que vea más lógicas, juntando todas las informaciones que se tengan, porque como te fíes unicamente de la información de un solo periódico, vamos apañados............leed, escuchad, recopilad toda la información que podais y sacad vuestras propias conclusiones....al fin y al cabo, el que escribe y firma un artículo en el Pais o en cualquier otro periódico de la ideología que sea, es una simple persona como cualquiera de nosotros y nuestra opinión es tan perfectamente vàlida como la suya............

.....tu lo has dicho, el Pais lo cuenta, que no significa que diga la verdad......bienvenida sea la diversidad de opiniones, porque eso nos hará libres.........y creo que el Pais siempre ve gigantes donde hay simples molinos, eso sí, solo ve los gigantes cuando sus dueños están en la oposición, si están en el gobierno, entonces siempre ven molinos.................en estos casos es mejor sacar cada uno las conclusiones que vea más lógicas, juntando todas las informaciones que se tengan, porque como te fíes unicamente de la información de un solo periódico, vamos apañados............leed, escuchad, recopilad toda la información que podais y sacad vuestras propias conclusiones....al fin y al cabo, el que escribe y firma un artículo en el Pais o en cualquier otro periódico de la ideología que sea, es una simple persona como cualquiera de nosotros y nuestra opinión es tan perfectamente vàlida como la suya............

Lo curioso es cómo han cambiado de OPINIÓN radicalmente respecto a muchos temas los "periodistas" de Canal 9 en Valencia... por ejemplo.
Y mas curioso es que dónde antes no veían ni siquiera molinos, ahora ven gigantes...
La pregunta es, cuándo han estado manipulados: antes que su puesto de trabajo dependía de lo que dijesen, o ahora que ya lo han perdido todo... yo lo tengo claro.

Me alegro de que los periodistas de uno y otro bando cuenten lo que no cuentan los contrarios... luego ya decidiré yo si me parece más o menos grave el tema, pero que lo cuenten.

Por otro lado, si las asociaciones de periodistas han hecho denuncias por censura y por coartar la libertad de prensa (en varias ocasiones y cuando el Prestige también), por algo será...

Unos y otros nos tienen pillados por dónde no suena.

Si a alguno le reconforta leer la prensa que defiende a determinado partido político azul o rojo siempre encontrara sin duda justificación a lo que piensa. Según convenga electoralmente el periódico o cadena de televisión siempre tratara la noticia.
A MI y repito, a mi no me sirve como argumento para defender una idea lo que escribe un medio partidista, porque si es verdad lo enfatizara y si es mentira simplemente ni lo nombrara. Y esto va para El País y para los del bando contrario.

Me creo mucho mas otro tipo de opiniones que no telePP o telePSOE.

Si a alguno le reconforta leer la prensa que defiende a determinado partido político azul o rojo siempre encontrara sin duda justificación a lo que piensa. Según convenga electoralmente el periódico o cadena de televisión siempre tratara la noticia.
A MI y repito, a mi no me sirve como argumento para defender una idea lo que escribe un medio partidista, porque si es verdad lo enfatizara y si es mentira simplemente ni lo nombrara. Y esto va para El País y para los del bando contrario.

Me creo mucho mas otro tipo de opiniones que no telePP o telePSOE.

Tienes razón, las asociaciones de periodistas denunciaron "mordazas informativas" con TODOS los gobiernos de la democracia... :tongue:
Y me voy a cortar de decir lo que ha hecho cierto gobierno con la cúpula directiva de SU medio (público) nada más llegar al poder... el que NO lo quiera saber, lo tiene fácil.

Pido perdón a los administradores, ya que soy consciente de las normas y acepto la sanción correspondiente.

Yo no veo que hayas hecho nada indebido Oixu. En mi caso me gusta debatir ideas y si es posible con argumentos lógicos que incluso pueden llegar a convencerme.
Hay gente que se les ve sus convicciones políticas y eso no es malo pero hay otros que lo que se les ve es el odio al contrario y eso si lo es. Como he dicho mas arriba yo le haré caso a medios y voces contrastadamente independiente pero a periodistas que escriben según quien paga me distraen pero no me los creo.

Yo no veo que hayas hecho nada indebido Oixu. En mi caso me gusta debatir ideas y si es posible con argumentos lógicos que incluso pueden llegar a convencerme.
Hay gente que se les ve sus convicciones políticas y eso no es malo pero hay otros que lo que se les ve es el odio al contrario y eso si lo es. Como he dicho mas arriba yo le haré caso a medios y voces contrastadamente independiente pero a periodistas que escriben según quien paga me distraen pero no me los creo.

Pues entonces estamos de acuerdo, si alguien hace algo sospechoso y hay un medio que lo informa (denuncia), no seré yo quien critique ese medio, sea del color que sea.
Lo que no puede ser es que nos parezca bien lo contrario: que haya medios que silencian temas, simplemente porque nos parece coherente con su "color", son periodistas, no animadoras...
En el caso que nos ocupa, repito que yo vi en persona quién contaba lo que yo veía y quién contaba mentiras (así fue)...

En otros casos también lo veo, porque los profesionales hablan con sus amigos y familiares y dicen LO QUE VEN, curiosamente coincide con la "versión" de algunos medios... ergo esas noticias en esos medios tienen credibilidad para mí, lógica aplastante, nada más.

MACAUY. cada día tengo encima de mi mesa El Mundo, El País, La Razón. Obviamente no leo en profundidad los 3, cuando leo una noticia que me interesa, la leo en el diario que la veo y a veces, me divierto leyendo la misma noticia en dos diarios, para reírme de la forma que enfocan las líneas editoriales la misma noticia.

Es evidente que El País dirá que en el asunto del Prestige los malos del gobierno son muy malos, pero es que la grandeza de El País es que en caso de que fueran los otros, El País también lo criticaría, cosa que no sucede con La Razón que, caiga quién caiga, hasta la muerte de Manolete es culpa del que todos tenemos en mente.

Como leo todos 3 diarios en los cuales hay 2 de derechas y uno de izquierdas, aunque clasificarlos así sea simplista, pero para que se me entienda lo voy a hacer, me permito asegurar, aún pecando de petulante, que estoy mucho más informado que muchos de los que pululan por el círculo de amistades y conocidos que me rodean. Me importa un huevo que me consideren arrogante en este sentido. Es verdad y lo demuestro.

Reducir el asunto Prestige a rojos y azules es absurdo, pero alguien tiene que tener responsabilidad y ahora le ha tocado a quién le ha tocado. La Ley marítima es de hace 100 años y por eso no se pude hacer que pague quién ensució. El Poder Legislativo tiene el DEBER de adaptar las leyes a las necesidades de la sociedad. Una ley marítima de hace 100 años es absurda, y nadie la he cambiado. Esta denuncia la haría estuviesen los azules, los rojos, los amarillos o los verdes... Pero, mire Usted estaban los azules.

Me voy a tomar un café.

Yo no estuve aquel dia ni en el puente de aquel barco maldito, ni en el despacho del Director General de la Marina Mercante, ni en Presidencia de Gobierno, ni en el Ministerio de Fomento. También se como dijo Eraser que nadie quiso ese dia manchar de petróleo su precioso asiento de cuero de su magnifico despacho y también se que metiera quien metiera la pata, en este país jamás NADIE ha asumido responsabilidades de nada cuando se trata de cargos políticos gobierne quien gobierne.
Y mis ojos no lo verán.

No hace falta estar en esos sitios, simplemente hace falta poner en uso el sentido común:

Un barco herido en su casco se le mandó a paseo en plena tempestad cuando estaba ya muy maltrecho.

Pa que se me entienda. Si tengo una pierna rota y me "obligan" a correr otras 1000 vueltas más...

Blanco y en botella

No Carlos si yo no entro a valorar que decisión fue la menos mala si mandarlo fuera o meterlo dentro. Algunos opináis que mejor para adentro, yo no lo se, como decía antes afortunadamente no tuve que estar en esos despachos y tomar una decisión según los datos que disponía.
Y como no lo se no puedo afirmar que hubo que hacer. A lo mejor los mismos lo hubieran metido en una Ria o bahía y se parte o encalla allí y también se criticaría o se hubiese salvado todo, que se yo.
Yo no voto a ninguno de los dos, me son indiferentes los dos partidos. Yo es que sin tener todos los datos nunca soy categórico.

Estoy siguiendo este tema con mucho interés, ya que me afectó directamente al ser la familia de Cangas de Morrazo, y al poco del hundimiento estuve, para el que lo conozca, en la explanada de Massó que era donde se acumulaba parte del chapapote recogido en la ria de Vigo y Cies.
Once años después, no está claro la medida que se deberia de haber tomado. Pero lo que sí está claro para alguien que conoce la ria y a su gente, es que si se hubiese decidido meter el barco en cualquier ria, los mismos mariñeiros que cogian chapapote con sus manos, habrian impedido bloqueando con sus barcos y gamelas, el acceso a cualquiera de sus rias del petrolero.
Respecto a que meses despues, en los circulos cerrados, se dijese en lugar del famoso y acertado "nunca mais" otro mais, normalmente bajo efectos etílicos, no merece la pena ni comentarlo.

¿ Ves Miguelbmw? Me quedo con este tipo de aportaciones, de primera mano, que aportan ideas y vivencias en primera persona. Mi compañero de trabajo es de ese mismo pueblo y también me ha comentado muchas cosas al respecto. Y esos comentarios me dan mucha mas credibilidad que lo que escriben algunos desde sus despachos de redacciones pro y anti.

¿ Ves Miguelbmw? Me quedo con este tipo de aportaciones, de primera mano, que aportan ideas y vivencias en primera persona. Mi compañero de trabajo es de ese mismo pueblo y también me ha comentado muchas cosas al respecto. Y esos comentarios me dan mucha mas credibilidad que lo que escriben algunos desde sus despachos de redacciones pro y anti.

Vaya, pues yo también te he aportado datos de primera mano... y más que te podría dar.

Es evidente que El País dirá que en el asunto del Prestige los malos del gobierno son muy malos, pero es que la grandeza de El País es que en caso de que fueran los otros, El País también lo criticaría, cosa que no sucede con La Razón que, caiga quién caiga, hasta la muerte de Manolete es culpa del que todos tenemos en mente.

.....Mire vuestra merced, Don Carlos, que aquellos que allí se parecen, no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que ellos parecen brazos, son aspas que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino.........tal vez vuestra merced no debiera leer tanta prensa de golpe, puesto que las letras, tomadas en demasía, hastían y repiten, y nos dejan la mente pertrecha y lastimada.......

Vaya, pues yo también te he aportado datos de primera mano... y más que te podría dar.

Si oixu pero en tu primer post empezaste por "Este es un tema político, sin más" y no me gusta en un foro ese camino porque al final todos peleados. Prefiero debatir sin tocar ese tema aunque sea delicado. Ya en este país la pegatina fue motivo de disputas políticas y a algunos nos cansa.

.....Mire vuestra merced, Don Carlos, que aquellos que allí se parecen, no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que ellos parecen brazos, son aspas que, volteadas al viento, hacen andar la piedra del molino.........tal vez vuestra merced no debiera leer tanta prensa de golpe, puesto que las letras, tomadas en demasía, hastían y repiten, y nos dejan la mente pertrecha y lastimada.......

Pues eso mismo digo yo muchas veces cuando os leo. Los fantasmas no os dejan ver la realidad.

Dicho sea de paso, mi diario de cabecera es El Mundo, diario nada sospechoso de ser de izquierdas, pero es que yo soy así, tengo mi propio criterio, lea lo que lea y es que sé cómo funciona esto.

bueno menos mal que al final pasó todo y la costa que es lo mas importante se limpió y está ya mas o menos normal

Sí, tienes razón, pero cuando veo este tipo de desastres sobre la naturaleza, pero nada natualres, me pongo malo.

Un día lamentaremos las barbaridades que infingimos a La Tierra, lo malo es que ya será tarde y lo harán nuestros hijos que no tendrán responsabilidad alguna.

Me parece que estamos demasiado esclavizados del "progreso".

Los fantasmas son esos que hacen distinguir entre izquierdas y derechas, entre buenos y malos... A eso me refiero.

Al año de estar en el gobierno el anterior, ya le estaba poniendo verde por su ineficacia. Digo al año y tengo escritos en los que critico los puntos en los que me defraudó hasta provocarme el hastío. dos ejemplos: la burocracia aumentó y la educación no mejoró en abosluto... Un amigo me criticaba porque decía que con un año no se podçia saber, sobretodo lo de la educación. A mí casi me sobraron 6 meses y el tiempo me ha dado la razón.

Pero claro como pienso lo que pienso el personal me pone en la izquierda y es que los "fantasmas" no nos dejan ver más que eso: rojo y azul, izquierda y derecha.

Pocos de mi entorno, han critcado tanto al anterior como lo he hecho yo. Y de éstos soy, de entre mis allegados y amigos, el que más los critica.

Soy un inconformista, pero es que para eso pago y si pago exijo, sea Honda, Triumph o BMW... No sé si me entiendes.

....te entiendo perfectamente, Carlos_Ginger Rogers, fíjate tu que yo he trabajado todos estos años bajo distintas formas de gobierno, desde la dictadura a la democracia, pasando por el no gobierno y el cuasi/golpe...........me han mandado militares, civiles, alguna mujer y un ladrón de pensiones de huérfanos.........me han subido el sueldo, me lo han congelado y me lo han recortado.........nadie de todos ellos nos ha dejado manifestarnos ni crear asociaciones ni ir a la huelga, y no porque no nos lo hayan prometido muchas veces y con la boca bien grande........y me ha sido igual que me mandara la izquierda que la derecha, yo he cumplido con mi deber siempre..........con Felipe me quedé sin sueldo varias veces y se llevaron el dinero hasta del BOE, con Aznar perdí mi puesto de trabajo en Cataluña, para contentar a Pujol y seguir gobernando, con Zapatero me congelaron el sueldo y con Rajoy me quitaron la paga extra................por tanto, te entiendo perfectamente Carlos...........me es igual la IZQ que la DER, yo creo en lo que veo y así intento explicarlo siempre........

[HIGHLIGHT2]¿Sabéis si se ha establecido un protocolo de actuación en caso de que se repitiera un caso similar?[/HIGHLIGHT2]

Solo se que a consecuencia de esta desgracia se añadieron dos canales más en el Dispositivo de Separación de Tráfico en Finisterre destinados a barcos cargados con mercancías peligrosas
Web Oficial Salvamento Marítimo

¿Nadie? :huh:

Sí, tienes razón, pero cuando veo este tipo de desastres sobre la naturaleza, pero nada natualres, me pongo malo.

Un día lamentaremos las barbaridades que infingimos a La Tierra, lo malo es que ya será tarde y lo harán nuestros hijos que no tendrán responsabilidad alguna.

Me parece que estamos demasiado esclavizados del "progreso".

Ubicación del ‘Prestige’ y de los residuos nucleares en la Fosa Atlántica

1384535555_719533_1384535585_noticia_normal.png

prensa canallesca !!!

mis dos contenidos al enganche del país .....como vamos a toda leche damos por hecho los contenidos de esos enganches ,

uno...!!!
Pequeñas manchas de fuel agrupadas en un radio de 500 metros fueron avistadas ayer a ocho millas del cabo Machichaco. Cuatro pesqueros de Bermeo (Vizcaya) se desplazaron al lugar para recoger el fuel, según indicó Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco. Imaz informó de que el tamaño de las machas oscila entre una moneda de dos euros y un metro cuadrado, y que probablemente proceden de la zona del cabo de Ajo y Santoña.

Respecto a las playas del País Vasco, el portavoz del Gobierno autónmo indicó que "todas están limpias", salvo un pequeño reguero de manchas dimitutas a lo largo de 50 metros de la orilla en la Arena de Muskiz (Vizcaya). En la playa de Laga se ha recogido también una mancha pegada a las rocas y 50 kilos de fuel en Azkorri, informa Europa Press.

MÁS INFORMACIÓN
La Xunta limita a 4.500 los voluntarios para evitar "un problema medioambiental"
Imaz señaló que la "mayor preocupación" son las 3.000 toneladas de vertido que hay en medio del golfo de Vizcaya, al norte de la zona entre Galicia y Asturias, y que por efecto del viento se acercan a la costa francesa. "Pero hay un riesgo potencial importante, porque en una semana los vientos podrían rolar al noroeste y la mancha podría dirigirse a la costa vasca".

el otro !!!que ni prensa canallesca ni ná

a8uputum.jpg

[h=1]Francia también recurre la sentencia del Prestige[/h] [h=2]París pretende "que se reconozca la existencia de una infracción penal" por atentado contra el medio ambiente derivado de las acciones del capitán del barco[/h] EFE París 22/11/2013 16:22 Actualizado: 22/11/2013 16:36

1385134555729prestige-detallec4.jpg

El Gobierno francés ha anunciado este viernes el recurso ante la Justicia española de la sentencia dictada por el hundimiento en 2002 del petrolero "Prestige", cuyo vertido de crudo manchó las costas francesas, las segundas más afectadas después de las españolas.
París pretende "que se reconozca la existencia de una infracción penal de atentado contra el medio ambiente en razón de los actos cometidos por el capitán" del barco, el griego Apostolos Mangouras, indicaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Justicia y Economía de Francia.
Más de 250 municipios costeros franceses se vieron afectados por la marea negra provocada por el vertido del viejo petrolero, de pabellón liberiano, lo que provocó daños valorados en 109,7 millones de euros, precisaron.
Economía y Justicia pretenden "contestar las conclusiones del Tribunal de La Coruña en términos de responsabilidades civiles", agregaron los dos ministerios.
El recurso de casación sigue a los presentados por la Fiscalía y el Gobierno españoles, indicaron.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia exculpó el pasado día 13 a los dos principales acusados por el hundimiento del barco y solo reconoció un delito de desobediencia del capitán, lo que privó a las víctimas del cobro de indemnizaciones.
[h=3]Más de cien millones en daños[/h]La marea negra del "Prestige" provocó un gran revuelo en Francia, cuyas costas se lenaron años antes con el chapapote de Erika
Según el Ejecutivo francés, la marea negra provocó unos costes de 109,7 millones de euros, de los cuales 67,5 recayeron en el Estado para luchar contra la polución.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia fue muy mal acogida en Bretaña, en el noroeste de Francia, cuyas costas fueron las más afectadas por la marea negra del "Prestige".
El sindicato de protección del litoral bretón Vigipol calificó la sentencia de "escandalosa", "preocupante" e "incomprensible", tras conocer que no habría responsabilidad civil y que el único condenado sería el capitán del barco, por un delito de desobediencia grave.
La marea negra del "Prestige" provocó un gran revuelo en Francia, cuyas costas se habían visto afectadas tres años antes por el "chapapote" procedente del hundimiento del "Erika", por el que la petrolera Total fue condenada a una multa récord.
Diversos informes oficiales franceses concluyeron que la marea negra provocada por el "Prestige" fue mayor por la decisión de las autoridades españolas del momento de ordenar que el barco fuera alejado de la costa.
El entonces ministro de Transportes galo, Dominique Busserreau, "lamentó" aquella decisión, mientras que la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA-mer) la cuestionó en su informe sobre la tragedia ecológica.
El "Prestige" se partió en dos el 19 de noviembre de 2002 en el océano Atlántico, donde fue llevado por su tripulación por orden de las autoridades españolas tras haber sufrido una vía de agua cuando navegaba frente a las costas gallegas.
Buena parte de las 77.000 toneladas de fuel que transportaba se escaparon de sus bodegas provocando una marea negra que afectó a unos 1.700 kilómetros de litoral entre Portugal y Francia.
Tras años de instrucción, la justicia española sentó en el banquillo al capitán del barco, al jefe de máquinas Nikolaos Argyropoulos y al entonces director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, absueltos todos ellos del delito contra el medio ambiente.

los portugueses ni mú !!! pero si es que con todas las noticias que dan todos los días ....lo sueltan tan normal como tragamos carretas ....pues toma más !!?

Atrás