Duda de compra Oberón si / Oberón no (K1200S)

Jaspe77

Allá vamos
Buenas,

Me voy a meter en harina con mi K1200S, para rehacer todo el embrague. Son 72.000 kms y en principio el único problema que tiene, son los muelles que se han dado de si… y cada vez que paro en un semáforo y pongo ‘neutral’ suena como una Ducati (si aprieto la maneta del embrague, el sonido se quita).
Pero ya en faena, sustituiré el paquete de discos por los famosos Barnett.
Cuando desmonte campana, miraré como están casquillos, y si hace falta, ya que estamos, pues se sustituyen también.

Ahora, mi duda: estoy viendo y valorando la posibilidad de, por 150€ mas, cambiar el empujador del embrague… y poner un Oberón.
¿Merece la pena? La mejoría en el tacto compensa esos 150€…?¿ personalmente mi embrague no lo noto duro. Tampoco blando. Me gusta su tacto….
Pero eso, que ya metido a rehacer todo el tema de campana, voy de cabeza con el Oberón también? O me lo ahorro?
Qué opináis los que conozcáis la moto con/sin este empujador?
Gracias!

Hola @Jaspe77
Yo lo miré, básicamente para hacer upgrade de todo lo posible cuando ya no sabía por donde tirar, pero al final no me acabó de convencer-necesitarlo. Y aunque no te va a servir de ayuda puesto que no puedo compararlos si te facilito algo mas de información que seguramente ya sabes: creo recordar que hay 3 o 4 opciones propias de BMW, el empujador original (creo 18mm), luego se le aumentó algo el diámetro (creo 20mm), el de la k1300 también se aumento (creo 24mm?) por si lo quieres mirar. Las medidas son de "memoria" que ya empieza a flojear asi que no te las tomes al 100%. El oberon me parece recordar es de 28mm ¿no?.

Lo que si te puedo decir respecto al "sonido Ducati", que empezaba a oírlo de vez en cuando (casi dispuesto a cambiar la campana, incluso me puse en contacto con @hondakiller) cuando al hacer el último cambio de aceite, usando un 5W/40 en vez del 10W/40 (al parecer hay un comunicado interno de BMW que lo aconseja según me dijeron), el embrague-campana dejó de sonar casi del todo (lo "interpreto" por la viscosidad del aceite que baña el embrague).

Gracias @Atalpesplata

Encontré un post antiguo, donde precisamente el compañero @hondakiller monta ese empujador:

Lo primero a destacar, las dificultades para purgarlo.
Pero si alude a que hay mucha diferencia del antes y el después.

Como bien dices, hay opciones intermedias, como puede ser montar directamente el empujador de una K1300S, que es de más mm que el mío original.

Respecto al aceite, yo siempre he puesto el 5W40. Sobre el sonido Ducati, en mi moto no es que suene ‘un poquillo’…. Sino que ya suena un ‘muchillo’… jajajaj digamos que cuando compré la moto (2021, con 45.000kms) ya de vez en cuando se escuchaba muy ligeramente, y suponiendo que eran muelles, pues pensé: cuando empiecen a patinar discos o hacer rarezas….pues ya lo cambio todo.
Y ahora, 5 años mas tarde y 30.000kms después, aunque el embrague sigue funcionando perfecto, el traqueteo de los muelles es un escándalo: muchas veces estoy en neutral en un semáforo y con la manera de embrague apretada para que no suene…. Jajajaja

Así que, le ha llegado la hora, y todo nuevo y listo!!

Gracias por la info. A ver que hago sobre Oberón…. Seguiré dando vueltas al coco. Jajaja

Atrás