OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

si lo quereis simplificar así, yo sinceramente creo que opinais mucho desde vuestra propia economia: deseo eso ... pero no lo puedo pagar, me conformo con algo menor.

Y a mi me vienen ejemplos de este foro, como Jaume ha cambiado su Husquarna 701 por la Kove 800 ... y creo que no dudareis que podria comprarse otra moto más cara. Solo con los chuches puede comprarse una GS.

sin duda el precio es uno de los factores más importantes para comprar un producto, pero asignar las ventas exclusivamente al poder economico de los compradores ...me parece muy erroneo.

pero estais en bucle .... el precio para vosotros lo es todo, no hablamos de pesos, de recorridos de suspensiones, o de donde esta el taller.... eso son bagatelas. Y obviamente un producto barato es de peor calidad que uno más caro ... aunque lo fabriquen en la misma fabrica.

pues nada a seguir realimentandoos.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

Los 4.000 € se pueden pagar por otros valores que ofrece Honda al margen del equipamiento y las prestaciones puras. Aunque el mercado ya ha decidido qué prefiere, de momento.

Y también coincido en que hay que esperar para ver el resultado en el tiempo de la Voge 900DSX. El partido para mí no ha terminado.

También añado.

La diferencia de precio real no son 4.000 €. La diferencia de precio real sería la que habría con una hipotética Transalp XL900 equipada exactamente como la Voge. Con IMU, con cámara HD, con arranque sin llave, con TPMS, con radar, con ABS en curva, con mirroring de smartphone... cosas que yo no veo en la actual Transalp ni como opción.

¿Cuánto pediría Honda por una Transalp XL900 con equipamiento Voge? La diferencia entre ese precio teórico y los 9.200 € es el ahorro real al comprar una Voge. Yo creo que una Transalp 900 con el equipamiento opcional no bajaría de los 15.000 € y seguramente andaría cerca de los 16.000.
Son juiciosos tus análisis
Pero... ¿ Y si esa supuesta Honda Transalp XL 900 u 800 o 750 con equipamiento Voge se fabricara en la misma China? Lo mismo que están haciendo "otras", tanto en motos como en coches.

Como también es muy juicioso el análisis de Britten pues a muchos usuarios el excesivo equipamiento en seguridad y comodidad les molesta. Pues pueden volverse en su contra ya sea por reparaciones o ser elementos de control de terceros ( y hasta de pago por suscripciones para tenerlos activados y que posiblemente acelere la necesidad de renovar la moto).

Es curioso...en años pasados ( 80- 90), Honda ( al igual que Yamaha y las otras japos) ya habría sacado su 900 para presentar batalla ( como antaño entre ellas)... y no lo hacen ahora o se lo piensan y mucho. Esto no es buen síntoma para ellos. Sólo el recordar el bombardeo continuo de novedades niponas en los salones de esos años y ahora...

Desde mi punto de vista esos 4.000 euros de sobre coste que se paga por la Transalp respecto a la Voge se hace por una apuesta a futuro en lo referente a fiabilidad, servicio post venta,tambien en una supuesta mejor puesta a punto de la moto en general, me refiero a cosas intangibles como puede ser geometrias del chasis,ergonomia etc.....porque una moto no es solo una lista de equipamiento escrita en un catálogo, muchos valoramos la calidad de rodadura por encima de otras cosas como radares,grandes pantallas a color,camaras frontales y cosas parecidas,afrontar una curva con la agilidad,aplomo y seguridad que transmiten unos modelos respecto a otros no tienen comparación,eso la mayoría de los que nos movemos por aqui lo sabemos ya que tenemos una amplia experencencia extendida en el tiempo y no nos dejamos deslumbrar tan fácilmente por muchos extras de serie que ofrezcan las marcas Chinas por menor precio.

Si con el paso del tiempo y los kilometros la Voge demuestra que pagar esos 4000 euros fue innecesario por todo lo dicho anteriormente entonces y solo entonces las marcas europeas y japonesas tendrán un futuro incierto.

Totalmente de acuerdo.

Como también es muy juicioso el análisis de Britten pues a muchos usuarios el excesivo equipamiento en seguridad y comodidad les molesta. Pues pueden volverse en su contra ya sea por reparaciones o ser elementos de control de terceros ( y hasta de pago por suscripciones para tenerlos activados y que posiblemente acelere la necesidad de renovar la moto).

A mi, la Transalp ya me parece que tiene demasiadas cosas. Sin ir más lejos, ayer haciendo pistas y carreteras, muy deslizante todo, empecé en el modo estándar, enseguida cambié al sport, y luego como entrabamos y saliámos de pistas y es un coñazo quitar el abs, la deje para todo en modo user, con la potencia a tope, la retención del motor a tope, sin control de tracción, sin ABS trasero y con el mínimo ABS delantero. Y aquí estoy, vivo.

Como dice Britten, a mi no me deslumbran los extras que llevan las chinas ni algunas otras, al revés, prefiero lo mínimo y que la moto se comporte fenomenal, como es el caso.

Lo único que echo de menos es que siempre se quedase en el modo user sin ABS cuando la vuelvo a arrancar o al menos que tuviese un botón que diga "campo" y directamente se cambie a sin ABS y sin control de tracción en ambas ruedas.

Y el modo Rain y el modo Gravel, no sé ni pa qué sirven. :ROFLMAO:

Última edición:
Desde mi punto de vista esos 4.000 euros de sobre coste que se paga por la Transalp respecto a la Voge se hace por una apuesta a futuro en lo referente a fiabilidad, servicio post venta,tambien en una supuesta mejor puesta a punto de la moto en general, me refiero a cosas intangibles como puede ser geometrias del chasis,ergonomia etc.....porque una moto no es solo una lista de equipamiento escrita en un catálogo, muchos valoramos la calidad de rodadura por encima de otras cosas como radares,grandes pantallas a color,camaras frontales y cosas parecidas,afrontar una curva con la agilidad,aplomo y seguridad que transmiten unos modelos respecto a otros no tienen comparación,eso la mayoría de los que nos movemos por aqui lo sabemos ya que tenemos una amplia experencencia extendida en el tiempo y no nos dejamos deslumbrar tan fácilmente por muchos extras de serie que ofrezcan las marcas Chinas por menor precio.

Si con el paso del tiempo y los kilometros la Voge demuestra que pagar esos 4000 euros fue innecesario por todo lo dicho anteriormente entonces y solo entonces las marcas europeas y japonesas tendrán un futuro incierto.

Llevas razón en muchas cosas pero creo que en una no.

Siendo más barata la voge tiene muchos más sistemas de seguridad que la Honda:
Imu, aviso radar trasero, grabación en caso de accidente…

A priori, La Honda estoy seguro que es más fiable o debe serlo, pero la voge es más segura, así que quizás habría que preguntase a quien las compra:

Qué prefieres fiabilidad o seguridad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Llevas razón en muchas cosas pero creo que en una no.

Siendo más barata la voge tiene muchos más sistemas de seguridad que la Honda:
Imu, aviso radar trasero, grabación en caso de accidente…

A priori, La Honda estoy seguro que es más fiable o debe serlo, pero la voge es más segura, así que quizás habría que preguntase a quien las compra:

Qué prefieres fiabilidad o seguridad.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es que la seguridad no es solo que lleve muchos cachibaches, lo principal en seguridad es que la moto cumpla con tus exigencias de comportamiento (frenos, estabilidad, motor, etc) y que sea fiable. Si lleva todo eso que dices pero se rompe el motor por cualquier causa, o se avería en plena marcha, ahí si que aumenta el peligro.

Yo prefiero fiabilidad y comportamiento a ese tipo de seguridad. ¿Radar trasero? Si, bien, pero si luego es muy intrusivo o falla porque pasa un pájaro por detrás o lo que sea, pues prefiero no llevarlo. He ido toda la vida sin él y además es una posible avería que me ahorro.

Finalmente, esto es una elección personal y no creo que sea criticable. Cada uno elige según su criterio y su situación personal. Ahora bien, yo creo que en la opción china todavía no están todas las cartas descubiertas encima de la mesa. Por lo menos yo tengo dudas.

Fijaros que en una Voge 900 DSX uno no puede pedir una versión sin tanta electrónica y pagar menos de 9.200 €, que sería lo lógico. Si no quiero radar, si no quiero cámara, si no quiero TPMS, si no quiero arranque sin llave, etc. por los posibles problemas que estos sistemas pueden provocar, no hay opción.

Entonces lo que yo me pregunto es: ¿cómo van a soportar el paso del tiempo todos estos sistemas electrónicos? ¿cómo van a afectar a la fiabilidad de la moto cuando los materiales y los sensores envejezcan? ¿estamos hablando de material de buena calidad como podría ser en una Honda o una BMW? ¿puede lograrse esto con 9.200 € de precio final?

Son juiciosos tus análisis

Pero... ¿ Y si esa supuesta Honda Transalp XL 900 u 800 o 750 con equipamiento Voge se fabricara en la misma China?

Esto es solo una hipótesis porque para las motos que llegan a España, todas las Honda de más de 500 cc se fabrican en Japón. Una hipotética Transalp XL900 con toda probabilidad se fabricaría allí. Pero podría suceder en el futuro, fíjate en Triumph o en KTM.

Entonces estamos hablando del caso en que finalmente todo el mundo fabrique en China. ¿Qué hacemos? Yo ya lo he dicho muchas veces. Probaría todas las opciones chinas (las únicas) e intentaría prescindir de intermediarios superfluos. Si me complacieran, iría directamente a la fuente. No tendría demasiadas dudas de la calidad general de las motos. Todas serían muy parecidas.

Pero esta pantalla todavía no ha llegado. Aunque yo no la descarto.

Por ejemplo, yo tengo claro que si puedo evitarlo, jamás me compraré una Triumph nueva. Considero que Triumph me está "robando" un margen espectacular obtenido por ellos fabricando en Tailandia. Están poniendo precios europeos a motos tailandesas. Yo lo evitaría comprando de segunda mano si alguna vez una Triumph de nueva generación me atrajera. De esta forma evito pagar a Triumph por nada.

Pero como digo una cosa, digo la otra.
Hay cosas que para mí son líneas rojas hoy en día. La falta de IMU en una moto grande, por ejemplo la Transalp, es una de ellas. Cobrar por habilitar lo que ya está instalado, otra.

Hay cosas que para mí son líneas rojas hoy en día. La falta de IMU en una moto grande, por ejemplo la Transalp, es una de ellas.

Me parece perfecto, pero a mi me la sopla la IMU.

Para mi una moto es motor, chasis, suspensiones, ruedas, frenos y ergonomía, todo lo demás es superfluo.

Pero como digo una cosa, digo la otra.
Hay cosas que para mí son líneas rojas hoy en día. La falta de IMU en una moto grande, por ejemplo la Transalp, es una de ellas. Cobrar por habilitar lo que ya está instalado, otra.

coincido plenamente, más de 80CV sin control .... no lo contemplo. la MT la llevo sin nada, pero son 40 Cv controlables en cualquier momento, pero la GSA un minimo de ayuda si que requiere que he visto a alguno volar por encima del manillar.

respecto a lo del equipamiento .... hoy en dia, sale más barato dotar a una moto de todos los accesorios posibles que hacer cadenas de montaje diferentes según el equipamiento, esta diferenciación encarece muchisimo la producción por eso los chinos, Tesla, etc ... optan por hacer, en coches y modelos, uno o dos equipamientos y nada más.

Otros más listillos ... vease VW o KTM .... hacen lo mismo ...peroooo .....con la diferencia de que cobran suscripción posteriormente ... es decir tienes un coche con medidor de presion de neumaticos, lo has pagado, pero si quieres el servicio ... tienes que pagar una suscripción.

¿Tan "comodones" nos hemos vuelto?

Que sí, que está muy bien lo de tener controles de todo tipo, aumenta la seguridad y demás....pero vamos, que si la moto está bien hecha (hablamos de que tenga una entrega de potencia bien gestionada).....lo de la IMU yo lo veo bastante secundario.

Me tiré casi 70.000 kms con una Tiger 1050 Sport que de electrónica tenía el ABS y para de contar...y nunca, NUNCA, me metí en problemas. 125 cv teóricos en su, eso sí, muy dócil tricilíndrico. Pero es que ni un susto medianamente gordo.

Un control de tracción muy rudimentario ya te saca de un apuro si la moto es bastante potente. A mi me sacó una vez, UNA, de una apertura de gas "a lo bestia" en la K1300GT. Reconozco que me libré de salir por orejas gracias a ese control de tracción que "cortaba" la tracción por lo sano.....pero vamos, el resto del tiempo lo dicho: si sabes lo que tienes bajo el culo....no hay problemas.

Yo no descartaría una moto por no tener IMU.....si el precio acompaña a esa falta de "ayudas electrónicas de última generación".

Fijaros que en una Voge 900 DSX uno no puede pedir una versión sin tanta electrónica y pagar menos de 9.200 €, que sería lo lógico. Si no quiero radar, si no quiero cámara, si no quiero TPMS, si no quiero arranque sin llave, etc. por los posibles problemas que estos sistemas pueden provocar, no hay opción.
Si hay opción, esta la Voge 800rally que no trae nada de lo que dices, tiene la misma potencia y cuesta 7888€. Por no traer, no trae ni acelerador electrónico y es una buena moto, no creo que sea menos fiable que la Transalp ya que han metido un motor muy parecido al de BMW que monta su hermana 900dsx y que ha demostrado durante años su fiabilidad.

si lo quereis simplificar así, yo sinceramente creo que opinais mucho desde vuestra propia economia: deseo eso ... pero no lo puedo pagar, me conformo con algo menor.

Y a mi me vienen ejemplos de este foro, como Jaume ha cambiado su Husquarna 701 por la Kove 800 ... y creo que no dudareis que podria comprarse otra moto más cara. Solo con los chuches puede comprarse una GS.

sin duda el precio es uno de los factores más importantes para comprar un producto, pero asignar las ventas exclusivamente al poder economico de los compradores ...me parece muy erroneo.

pero estais en bucle .... el precio para vosotros lo es todo, no hablamos de pesos, de recorridos de suspensiones, o de donde esta el taller.... eso son bagatelas. Y obviamente un producto barato es de peor calidad que uno más caro ... aunque lo fabriquen en la misma fabrica.

pues nada a seguir realimentandoos.

Tiendes a generalizar, como siempre, metiendo a todo el mundo en el mismo saco. Cuando escribes, siempre apuntillas a que todos “sois”, “pensáis, “creéis”… (diría que rozando la soberbia en muchas ocasiones, quizá sea por la manera de escribir y en persona sea diferente).
Y no es así. A mí me da igual si son fiables o no. Quién las compra o las deja de comprar. Lo que me genera muchas dudas es si este modelo de negocio es bueno o malo a la larga por todo lo que he escrito antes.

Para 2026.

¿Estamos seguros de que no vuelve el maxitrail?:unsure:

12.000 €

9.000 €

10.000 €

Yo creo que las 1.000 cc ya empiezan a ser solo “trails”, no maxi….

La 1200 aún se salvaría pero las demás las veo competidoras de las 900 más que de las 1300.

Tiendes a generalizar, como siempre, metiendo a todo el mundo en el mismo saco. Cuando escribes, siempre apuntillas a que todos “sois”, “pensáis, “creéis”… (diría que rozando la soberbia en muchas ocasiones, quizá sea por la manera de escribir y en persona sea diferente).
Y no es así. A mí me da igual si son fiables o no. Quién las compra o las deja de comprar. Lo que me genera muchas dudas es si este modelo de negocio es bueno o malo a la larga por todo lo que he escrito antes.

efectivamente tu razonamiento no se basa en el poder adquisitivo de quien las compra ... tu argumento es basado en un miedo a que el mundo de la moto deje de ser lo que es ahora. Respetable, aunque discrepo.

por eso este comentario mío, no se refería a tu opinión .... hace referencia a otras opiniones, que están en bucle con el tema del precio ... y que yo veo igual de soberbios ... especialmente porque no hace tanto mención a las motos como a quien las compra .......

... me encantaria leer tu opinion al respecto ...

Por cierto, hay algo que me escama.

La DGT no publica matriculaciones diarias desde hace un mes exactamente. Esto es muy extraño porque las publicaciones siempre han sido a día vencido. En un inicio pensé que era el cambio de año, pero acaban de publicar el mes de diciembre y siguen sin los informes diarios.

No sé qué pensar, pero aunque no han anunciado nada, es posible que los informes diarios desaparezcan por vete tú a saber qué razón. Desde prejubilaciones a recortes. Si esto es así y se mantienen los informes mensuales, mis datos llegarán con mucha menos frecuencia y con más retraso. Si finalmente cesa la transparencia (que creo que exige la UE), se acabaron mis datos y volveremos todos a ANESDOR que se ha hecho más opaca todavía (si no pagas, claro).

Es decir, volveremos a la oscuridad medieval de la que venimos. A la época de los rumores y las impresiones, de los gurús cibernéticos, de los charlatanes y la magia negra. Se acabó la era científica, las matemáticas y la razón.

A poco que pueda seguiré con el procesado de los datos que nuestra amada DGT tenga a bien entregar. Pero tengo un mal presentimiento. Alguien de ANESDOR o de la DGT lee este hilo, me temo.

En fin, espero equivocarme y que todo vuelva a la normalidad. Igual es este tiempo de perros que me nubla la cabeza y no me permite salir con la moto. :mad:

No sé, yo veo a la CFMoto 1000MT y a la T1002VX más cerca de la Africa que de la Kove, la T7 o la Desert...

La frontera se hace un poco difusa, ya decidiremos cuando se empiecen a vender. En algún sitio tendré que ponerlas.
Más bien, creo yo, hay que decir que la Africa Twin (y la V-Strom) está más cerca de las 900 que de las 1300.
Si aceptamos 900-1000, 90-110CV y 90-110 N.m de par como "nueva cilindrada media", Honda o tiene maxitrail en su catálogo y se limita a dos modelos en las cilindradas medias, que son las que más cuota de mercado tiene en España, creo.

efectivamente tu razonamiento no se basa en el poder adquisitivo de quien las compra ... tu argumento es basado en un miedo a que el mundo de la moto deje de ser lo que es ahora. Respetable, aunque discrepo.

por eso este comentario mío, no se refería a tu opinión .... hace referencia a otras opiniones, que están en bucle con el tema del precio ... y que yo veo igual de soberbios ... especialmente porque no hace tanto mención a las motos como a quien las compra .......

Pues por supuesto que me parece tan mal tanto el que escribe con soberbia como aquel que denosta a la gente por su poder adquisitivo.

Por cierto, efectivamente no estoy analizando el mercado desde el poder adquisitivo individual, sino desde la estructura que se genera en el tiempo cuando sumas millones de decisiones individuales. No es miedo a que “la moto deje de ser lo que es”, es una duda razonable sobre qué tipo de mercado queda cuando ciertas dinámicas se consolidan.

Que hoy más gente pueda acceder a una moto mejor equipada y más potente es positivo, y no lo discuto. Y, evidentemente, no tan solo me da igual el poder adquisitivo que tenga cada uno sino que me alegra que haya gente que pueda acceder a una moto cuando antes no podía, si es el caso. Aunque repito también que yo no creo que se vendan por el precio exclusivamente, aunque sí en su mayor parte.

Luego, según mi opinión, la pregunta no es si el cambio es "cómodo" ahora, sino si el equilibrio resultante será más diverso, más sólido y más sostenible para el usuario (nosotros) dentro de unos años. Eso solo se puede evaluar mirando más allá del comprador concreto.

Discrepar es lógico, porque estamos hablando de temas distintos. Tú miras con lógica de usuario hoy. Yo intento mirar con lógica de mercado mañana. Ninguna invalida a la otra, pero estamos mezclando churras con merinas.

Por cierto, efectivamente no estoy analizando el mercado desde el poder adquisitivo individual, sino desde la estructura que se genera en el tiempo cuando sumas millones de decisiones individuales. No es miedo a que “la moto deje de ser lo que es”, es una duda razonable sobre qué tipo de mercado queda cuando ciertas dinámicas se consolidan.

Que hoy más gente pueda acceder a una moto mejor equipada y más potente es positivo, y no lo discuto. Y, evidentemente, no tan solo me da igual el poder adquisitivo que tenga cada uno sino que me alegra que haya gente que pueda acceder a una moto cuando antes no podía, si es el caso. Aunque repito también que yo no creo que se vendan por el precio exclusivamente, aunque sí en su mayor parte.

Luego, según mi opinión, la pregunta no es si el cambio es "cómodo" ahora, sino si el equilibrio resultante será más diverso, más sólido y más sostenible para el usuario (nosotros) dentro de unos años. Eso solo se puede evaluar mirando más allá del comprador concreto.

Discrepar es lógico, porque estamos hablando de temas distintos. Tú miras con lógica de usuario hoy. Yo intento mirar con lógica de mercado mañana. Ninguna invalida a la otra, pero estamos mezclando churras con merinas.

de hecho, lo miro como espectador, no tanto como cliente .... porque como cliente mis decisiones estan tomadas a corto plazo.
A medio y largo plazo yo soy optimista, creo que el mercado será mucho más asequible para todos ... y los buenos productos continuaran.

He buscado casos similares a la "invasión" de motos chinas y he encontrado cosas muy interesantes.

Electrónica de consumo europea en los años 80 y 90. Marcas como Philips, Grundig, Thomson o Telefunken fueron perdiendo cuota frente a producto asiático más barato. Al principio el consumidor ganó en precio y acceso. A medio plazo, esas marcas desaparecieron o quedaron en nada.

Otro caso es el textil. La moda súper barata abarató mucho el acceso a la ropa y multiplicó la rotación. El resultado fue la desaparición de buena parte del tejido industrial europeo, una caída brutal de la durabilidad del producto y, con el tiempo, una subida generalizada de precios incluso en las gamas bajas, porque una vez eliminado el tejido intermedio ya no había competencia. El comprador salió ganando al principio pero a la larga se perdió, y mucho.

En automoción donde la guerra de precios fue total, muchas marcas generalistas perdieron identidad, margen y capacidad de inversión. El resultado fue concentración, plataformas compartidas hasta el extremo y productos cada vez más parecidos entre sí. Hoy hay más coches “correctos”, pero con menos carácter, menos diferenciación real y precios que han vuelto a subir una vez eliminada la competencia.

Incluso en fotografía, que aquí algunos conocemos bien, pasó algo parecido. La presión por precio en el digital arrasó con fabricantes históricos, tiendas especializadas y marcas intermedias. El mercado quedó dividido entre producto muy barato y nichos muy caros. Para el aficionado medio, hoy hay menos opciones que hace 15 años.

Fijaos que en TODOS los casos la manera de proceder fue similar. Primero una entrada de producto más barato, disminución de márgenes, desaparición de fabricantes, concentración y, finalmente, un mercado más simple, más homogéneo y no necesariamente más barato a largo plazo.

No significa que el resultado vaya a ser idéntico en la moto ni que las marcas chinas sean “malas”. Significa que cuando una dinámica se consolida, revertirla es casi imposible. Por eso mi duda no tiene nada que ver con el miedo ni la nostalgia hacia las marcas europeas y, ni mucho menos, soy "fanático" de BMW. Luego mi duda es preventiva porque creo que es muy bueno entender qué sacrificaremos mañana cuando hoy todo parece una "mejora".

Pregunto. Y para el mercado, en general, no es bueno que aumente el número de motos??? Para concesionarios, talleres, recambistas……si hay movimiento, debe haber negocio.

He buscado casos similares a la "invasión" de motos chinas y he encontrado cosas muy interesantes.

Electrónica de consumo europea en los años 80 y 90. Marcas como Philips, Grundig, Thomson o Telefunken fueron perdiendo cuota frente a producto asiático más barato. Al principio el consumidor ganó en precio y acceso. A medio plazo, esas marcas desaparecieron o quedaron en nada.

Otro caso es el textil. La moda súper barata abarató mucho el acceso a la ropa y multiplicó la rotación. El resultado fue la desaparición de buena parte del tejido industrial europeo, una caída brutal de la durabilidad del producto y, con el tiempo, una subida generalizada de precios incluso en las gamas bajas, porque una vez eliminado el tejido intermedio ya no había competencia. El comprador salió ganando al principio pero a la larga se perdió, y mucho.

En automoción donde la guerra de precios fue total, muchas marcas generalistas perdieron identidad, margen y capacidad de inversión. El resultado fue concentración, plataformas compartidas hasta el extremo y productos cada vez más parecidos entre sí. Hoy hay más coches “correctos”, pero con menos carácter, menos diferenciación real y precios que han vuelto a subir una vez eliminada la competencia.

Incluso en fotografía, que aquí algunos conocemos bien, pasó algo parecido. La presión por precio en el digital arrasó con fabricantes históricos, tiendas especializadas y marcas intermedias. El mercado quedó dividido entre producto muy barato y nichos muy caros. Para el aficionado medio, hoy hay menos opciones que hace 15 años.

Fijaos que en TODOS los casos la manera de proceder fue similar. Primero una entrada de producto más barato, disminución de márgenes, desaparición de fabricantes, concentración y, finalmente, un mercado más simple, más homogéneo y no necesariamente más barato a largo plazo.

No significa que el resultado vaya a ser idéntico en la moto ni que las marcas chinas sean “malas”. Significa que cuando una dinámica se consolida, revertirla es casi imposible. Por eso mi duda no tiene nada que ver con el miedo ni la nostalgia hacia las marcas europeas y, ni mucho menos, soy "fanático" de BMW. Luego mi duda es preventiva porque creo que es muy bueno entender qué sacrificaremos mañana cuando hoy todo parece una "mejora".

me encanta que saques el tema de la electronica de consumo, lo conozco bien, mi padre tenia un negocio del sector.

Las TV Grundig era de lo mejorcito ... una gran marca ... carisima. Tambien estaban Philips, Vanguard, Inter, etc. En esa epoca el esfuerzo que tenia que hacer un trabajador para tener una TV de esas era increible ... y además eran productos con una tasa de fiabilidad muy baja, de eso viviamos nosotros.

Cuando salió Panasonic, fue un punto de inflexion, precios mejores y calidad increible. Luego llegó Sony con precios más elitistas.

Desde punto de vista de cliente .... mi primera TV Panasonic era una pasada y solo me costó el sueldo de 1 mes, cuando a mi padre le costaba 6 meses teniendo un salario mas alto. Me duro para siempre .... la tiré funcionando para pasarme a las primeras planas. Hoy tenemos la mejor tecnologia a precios de escandalo, quien mirara cuando valia una TV de tubo de 26" y miré cuando vale ahora una QLED de 55" se cae de culo.

Desde un punto de vista empresarial .... todas esas empresas se fueron al garete y por tanto afectó a la población que tuvo que recolocarse. Menos Philips ... que basicamente empezó vendiendo productos japoneses con marca Philips, para acabar vendiendo productos chinos con marca propia. Peso sin duda dejó de ser la referencia.

Por tanto ... la economia presenta muchos casos de industrias que entran en crisis por la competencia, pero normalmente los clientes salen ganando.

De hecho, esta regla solo se altera cuando no hay competencia real, y los precios estan fijados por las Administraciones ... en ese caso hay mucho a discutir.

me encanta que saques el tema de la electronica de consumo, lo conozco bien, mi padre tenia un negocio del sector.

Las TV Grundig era de lo mejorcito ... una gran marca ... carisima. Tambien estaban Philips, Vanguard, Inter, etc. En esa epoca el esfuerzo que tenia que hacer un trabajador para tener una TV de esas era increible ... y además eran productos con una tasa de fiabilidad muy baja, de eso viviamos nosotros.

Cuando salió Panasonic, fue un punto de inflexion, precios mejores y calidad increible. Luego llegó Sony con precios más elitistas.

Desde punto de vista de cliente .... mi primera TV Panasonic era una pasada y solo me costó el sueldo de 1 mes, cuando a mi padre le costaba 6 meses teniendo un salario mas alto. Me duro para siempre .... la tiré funcionando para pasarme a las primeras planas. Hoy tenemos la mejor tecnologia a precios de escandalo, quien mirara cuando valia una TV de tubo de 26" y miré cuando vale ahora una QLED de 55" se cae de culo.

Desde un punto de vista empresarial .... todas esas empresas se fueron al garete y por tanto afectó a la población que tuvo que recolocarse. Menos Philips ... que basicamente empezó vendiendo productos japoneses con marca Philips, para acabar vendiendo productos chinos con marca propia. Peso sin duda dejó de ser la referencia.

Por tanto ... la economia presenta muchos casos de industrias que entran en crisis por la competencia, pero normalmente los clientes salen ganando.

De hecho, esta regla solo se altera cuando no hay competencia real, y los precios estan fijados por las Administraciones ... en ese caso hay mucho a discutir.

Tu ejemplo de la electrónica es bueno y, en lo inmediato, correcto desde el punto de vista del consumidor. Panasonic y después Sony mejoraron precio y calidad frente a fabricantes europeos caros y poco eficientes, y el cliente salió ganando durante bastante tiempo. Totalmente de acuerdo.

Pero una vez desaparece el tejido intermedio y la industria local queda desmantelada, el mercado deja de tener competencia. Hoy las televisiones son baratas y muy buenas, sí, pero todas iguales, con ciclos de vida cortos, reparabilidad mínima o nula y una concentración brutal de fabricantes reales. La innovación existe, pero está dirigida casi exclusivamente a empujar la sustitución rápida, no la durabilidad. El cliente gana acceso y pierde control.

Además, la comparación entre la electrónica y las motos, en este caso tiene un problema. Una televisión es un bien pasivo, de uso doméstico, con bajo impacto de seguridad, sin necesidad de red técnica compleja y con una vida útil asumible aunque sea corta. Una motocicleta es un bien activo, mecánico, con implicaciones de seguridad, recambio, mantenimiento, formación técnica y valor residual. Que el modelo de la electrónica funcione no implica automáticamente que sirva para la moto.

Otro punto clave es el tiempo. En electrónica, el consumidor ganó mucho durante 15 o 20 años. Hoy ya estamos viendo cómo, con el mercado ya muy concentrado, los precios vuelven a subir, la reparabilidad, como he dicho, es prácticamente nula y el usuario queda atado a unos ciclos cerrados. La pregunta es si queremos que la moto siga esa misma trayectoria o si preferimos un equilibrio distinto.

Y sobre la competencia real, ahí estamos totalmente de acuerdo. El problema es que la competencia no se mide solo por número de marcas, sino por diversidad de modelos de negocio. Si todas acaban compitiendo en el mismo eje de precio, la competencia se vuelve aparente y el margen de elección real se reduce, aunque el catálogo parezca amplio.

Por eso no se trata de negar que el consumidor haya salido ganando en muchos sectores ni de idealizar el pasado. Se trata de entender que casi siempre el beneficio inicial tiene un precio a pagar en el futuro. En electrónica fue asumible. En la moto, por su naturaleza, puede que no lo sea tanto. Esa es mi duda.

Como he dicho, mi familia por mucho tiempo vivia de esto.

Hoy en dia la variedad de marcas, diseños y tecnologias que hay en las TV ... nunca ha existido. Hay mas competencia que nunca y con precios reventados ...

La falta de reparibilidad viene condicionada por la tecnologia de placas. Si quisieramos hacer una TV mas reparable ... que se podria, seria tan cara que no la podria comprar nadie y ademas quedaria obsoleta en funciones paralelas como la conexion a la red.

Lo mismo sucede con los portatiles ... la exigencia de hacerlos pequeños, ligeros, etc .... hace que no se puedan reparar.

Respecto a la durabilidad .... es el mismo caso que las motos .... si compras una Samsung o LG .... ya sabes ... unos 7 años. Eso si, la compras barata.

Si compras Sony, panasonic ... ese problema no lo tendras pero te quedar obsoleta igualmente

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

Es que llevamos 4 décadas apostando por la globalización como solución y ahora vemos que ademas de ventajas tiene aspectos oscuros también

Yo me sé de unos cuantos que desde hace muchos años se reunen en un sencillo hostal ** de la provincia de Soria. Será porque les gusta o porque no se pueden pagar algo mejor? Ahí lo dejo.

A mí me parece poco elegante y de mal gusto hablar de la situación económica propia, y ya no digamos la ajena, sobre si se es un tieso o se anda "sobrao", qué importará eso a estas alturas. Pero lo que sí puedo decir es que cuando una moto me gusta de entrada, y además me piden un precio más que razonable por ella, automáticamente esa misma moto pasa a gustarme mucho más.

Y ahora que haré con mi doble árbol si me da por ponerla en venta? los chinos me han jodido vivo a mí también :(
Yo no creo que sea de mal gusto si se hace con normalidad y no como arma arrojadiza. El problema es que en el debate que nos ocupa acaba siendo mala idea porque acaba precisamente siendo el arma con que defender el por qué una moto u otra.

Pero vaya, mi mensaje va porque no sufras con tu doble árbol, esta modo parece que tiene una especie de escudo de inmunidad ante la depreciación jaja.

En la moto, por su naturaleza, puede que no lo sea tanto. Esa es mi duda.

Y la mía.

El mercado de la moto no es el de la electrónica de consumo, ni el de los ordenadores, ni el de los móviles, ni siquiera el de los automóviles utilitarios... ¡todo esto son mercados funcionales!

El mercado de la moto "grande", el que nos incumbe y en el que estamos metidos, es un mercado en gran parte pasional, lúdico, amateur en el sentido de que lo que se compra se hace por gusto, por disfrute, por satisfacción.

Entonces todo lo que explicáis sobre lo que ha ocurrido con la irrupción china en mercados funcionales (una larga lista, empezando por la electrónica de consumo, pasando por los móviles, bicicletas, ropa, juguetes, calzado, etc, etc...) puede verse como una mejora desde el punto de vista práctico (con sus reparos). Pero en esos mercados hay valores funcionales apreciados que es posible que no lo sean en un mercado pasional o lúdico.

Un panorama de concentración de la producción en China con muchas marcas fabricando motos asequibles difíciles de distinguir entre sí, no es lo que yo busco. ¿Por qué? Porque para mí la moto es un instrumento lúdico, no un ordenador ni una lavadora, ni siquiera un automóvil. Me gusta la variedad. Me gusta la diferente interpretación de cada marca y su forma de ver la moto. Me gusta que puedas conservar una moto y que dure más que yo. Me gustan diferentes diseñadores con diferentes concepciones culturales. ¿Son "filosóficamente" iguales una moto italiana y una japonesa? Yo creo que no.

¿Está esto amenazado en un mercado monopolizado por China? No lo sé, no soy futurólogo, pero tengo mis temores y mis dudas.

Tú me dices: "mira, esto va a ser como con los juguetes, los móviles o los ordenadores: habrá muchas marcas a buen precio pero todo se fabricará en China a veces en las mismas factorías..."

Yo no sé como lo veis, pero a mí se me cae el alma a los pies.

Y la mía.

El mercado de la moto no es el de la electrónica de consumo, ni el de los ordenadores, ni el de los móviles, ni siquiera el de los automóviles utilitarios... ¡todo esto son mercados funcionales!

El mercado de la moto "grande", el que nos incumbe y en el que estamos metidos, es un mercado en gran parte pasional, lúdico, amateur en el sentido de que lo que se compra se hace por gusto, por disfrute, por satisfacción.

Entonces todo lo que explicáis sobre lo que ha ocurrido con la irrupción china en mercados funcionales (una larga lista, empezando por la electrónica de consumo, pasando por los móviles, bicicletas, ropa, juguetes, calzado, etc, etc...) puede verse como una mejora desde el punto de vista práctico (con sus reparos). Pero en esos mercados hay valores funcionales apreciados que es posible que no lo sean en un mercado pasional o lúdico.

Un panorama de concentración de la producción en China con muchas marcas fabricando motos asequibles difíciles de distinguir entre sí, no es lo que yo busco. ¿Por qué? Porque para mí la moto es un instrumento lúdico, no un ordenador ni una lavadora, ni siquiera un automóvil. Me gusta la variedad. Me gusta la diferente interpretación de cada marca y su forma de ver la moto. Me gusta que puedas conservar una moto y que dure más que yo. Me gustan diferentes diseñadores con diferentes concepciones culturales. ¿Son "filosóficamente" iguales una moto italiana y una japonesa? Yo creo que no.

¿Está esto amenazado en un mercado monopolizado por China? No lo sé, no soy futurólogo, pero tengo mis temores y mis dudas.

Tú me dices: "mira, esto va a ser como con los juguetes, los móviles o los ordenadores: habrá muchas marcas a buen precio pero todo se fabricará en China a veces en las mismas factorías..."

Yo personalmente ya llevo años con la sensación de que las motos ya son casi todas primas hermanas. Mejor sino se acentúa, pero yo ya me siento en ello. Pocas tienen personalidad de verdad.

Yo personalmente ya llevo años con la sensación de que las motos ya son casi todas primas hermanas. Mejor sino se acentúa, pero yo ya me siento en ello. Pocas tienen personalidad de verdad.

Yo creo que todo puede empeorar hasta límites insospechados.

También creo que nunca (desde que yo sé lo que es una moto) hemos disfrutado de una variedad tan grande de modelos, marcas y opciones. Es precisamente eso lo que veo amenazado ahora mismo, aunque puedo estar equivocado y duermo perfectamente por las noches.

Y la mía.

Estando de acuerdo contigo, existe un matiz que creo que a veces olvidamos.
Los grandes fabricantes de motocicletas, también fabrican y creo que eso lo olvidamos desde nuestra óptica, para satisfacer un medio de transporte sin más.

En la mayor parte del mundo es así, salvo y solo en parte en los países “ricos”.
Honda que vende más de 20 millones de motos, lo sabe.
Y los chinos saben de sobra que el gran “bocado” está ahí.

Veo que vives en Cataluña y quizás no te suene lo que te voy a decir. A tu padre quizás sí. Conoces la marca Reyfra de televisores? La fábrica estaba en Getafe y mi familia fueron sus propietarios. La tv del famoso "Tubo P" (y) rezaban sus anuncios...

Hablamos de los años ¡sesenta! cuando se inició en España la comercializacion de televisores. Si te dijese que su precio no era el sueldo de un mes como tu Panasonic créetelo. Se compraban a plazos de años, se firmaban letras de cambio a X plazos, era la forma más común de hacerte con una tele.

Y esa fue la ruina de la empresa, los compradores empezaron a devolver letras y trajo consigo el cierre de la fábrica y el despido de toda la plantilla. Hoy en día es el banco el que te financia la compra de un electrodomestico, entonces era el propietario de la empresa el que corría con el riesgo de los impagados y se arruinaba por mucha calidad que tuviese su producto.

Disculpa la intromision en el hilo, pero me han venido recuerdos con tu post 😔 aunque en aquella época solo fuese un niño

Última edición:
Veo que vives en Cataluña y quizás no te suene lo que te voy a decir. A tu padre quizás sí. Conoces la marca Reyfra de televisores? La fábrica estaba en Getafe y mi familia fueron sus propietarios. La tv del famoso "Tubo P" (y) rezaban sus anuncios...

Hablamos de los años ¡sesenta! cuando se inició en España la comercializacion de televisores. Si te dijese que su precio no era el sueldo de un mes como tu Panasonic créetelo. Se compraban a plazos de años, se firmaban letras de cambio a X plazos, era la forma más común de hacerte con una tele.

Y esa fue la ruina de la empresa, los compradores empezaron a devolver letras y trajo consigo el cierre de la fábrica y el despido de toda la plantilla. Hoy en día es el banco el que te financia la compra de un electrodomestico, entonces era el propietario de la empresa el que corría con el riesgo de los impagados y se arruinaba por mucha calidad que tuviese su producto.

Disculpa la intromision en el hilo, pero me han venido recuerdos con tu post 😔 aunque en aquella época solo fuese un niño

pues sí, me suena la marca ... aunque como tu, a mi me pillo muy jovencito y mis preocupaciones eran otras 🤣

pero lo de las letras .. y la devolución de éstas, me suena un montón .... y al igual que tú, no muy positivamente. Hubo un tiempo en que fueron papel para limpiarse las posaderas, los bancos no las querian ... y muchos vieron perder mucho de sus ganancias ganadas con mucho esfuerzo.

Gracias por la intromisión

Última edición:
Finalmente, esto es una elección personal y no creo que sea criticable. Cada uno elige según su criterio y su situación personal. Ahora bien, yo creo que en la opción china todavía no están todas las cartas descubiertas encima de la mesa. Por lo menos yo tengo dudas.

Entonces lo que yo me pregunto es: ¿cómo van a soportar el paso del tiempo todos estos sistemas electrónicos? ¿cómo van a afectar a la fiabilidad de la moto cuando los materiales y los sensores envejezcan? ¿estamos hablando de material de buena calidad como podría ser en una Honda o una BMW? ¿puede lograrse esto con 9.200 € de precio final?

Por los materiales no me preocupan tanto pues se cambian...lo que sí me preocupa son los softwares que lleven y que con el tiempo dejen de actualizarse ( que lo harán) como pasa con los móviles pero aquí hablamos de vehiculos de transporte. ¿Podremos conservarlas en el tiempo o nos obligarán a renovar sólo por tener software actualizado?

De ahí el famoso chiste que circulaba por la época de... van un alemán, un francés, un inglés, japonés ¡alta tecnología!... y un español para concursar en un certamen de innovaciones empresariales ganaderas. Cada uno presenta el suyo a cada cual más magnífico...entra las vacas por la puerta, las limpian, las alimentan la ordeñan, las sacrifican y preparan los envases, etc, etc ¡todo automatico!. Y toca el turno del español... " pues miren mi sistema es simple, no máquinas, no automatismos innecesarios... " entran las vacas por la puerta y al lado,por la otra, salen... las letras ya protestadas" 🤣 🤣

.

El otro día circulaba yo con mi T100 tailandesa para cargarle la batería porque con las Fiestas y todas estas lluvias llevaba días parada, y me encontré con un motorista aparcando que debía rozar los 70 años. Casco jet, una buena barba blanca y cazadora de cuero negra. Estaba dejando una Honda Rebel CMX500.

Pensé: "claro, la Rebel puede ser una buena moto de salida: bajita, ligera, potencia modesta, calidad suficiente... no es mala idea."

De hecho, las ventas de la Rebel 500 han subido un 7% en 2025 y es la custom más vendida en España. Me ha dado por revisar el ranking custom y lo primero que me sorprende es que el custom en España está prácticamente TODO fabricado en Asia emergente, ¡incluso el de Harley! :oops:

De la lista de los 20 modelos más vendidos solo hay cuatro que se fabrican fuera de China, India y Tailandia: la Honda Rebel 1100 fabricada en Japón, la R18 y la R12 fabricadas en Alemania, y una solitaria Indian Scout fabricada en USA.

Entonces pienso que este puede ser un adelanto del futuro.

El custom americano, un invento yankie profundamente nacional, se ha convertido en España en un parque temático de motos asiáticas. Pero es que incluso Harley-Davidson participa del teatro. Y si uno analiza las motos punteras (Rebel 500, Vulcan S, Eliminator 500, Napoleon Bob 500, RE Super Meteor 500, Macbor Rockster 410, Benda LFC 700...) ... ¡todas llevan el insulso bi en línea...!!!...

Lo nunca visto, un ejército de customs zombies equipadas con bicilíndricos en línea de 500 cc o menos, el motor más soso del mundo... :(

¡Si los hermanos Davidson levantaran la cabeza!! 😱 ¿Dónde está el auténtico V-Twin?? ¿Dónde ha quedado la filosofía custom??

Pues bien, este es el tema central que discutíamos. Lo que ha pasado con el custom en España es exactamente lo que tememos algunos que pase con el mercado general: se ha uniformizado (motores bi en línea asiáticos) y se ha "precarizado" perdiendo toda la variedad y la originalidad. Ha triunfado el "custom modesto" de la Rebel, la Vulcan, la Eliminator o la Benda Napoleon Bob.

¿Qué nos queda del pasado? Una Indian Scout por aquí, una R12 por allá, la R18 y tres Harley tailandesas, todos estos modelos más bien minoritarios y muy caros.

Todo esto significa por un lado una mayoría de customs baratas con motores en línea pequeños, clónicos y totalmente utilitarios, y por otro una clase alta elitista y minoritaria de motos más fieles al estilo custom tradicional, pero por lo general estratosféricamente caras (ver precios de cualquier Harley o de la R18).

¿No será el mercado custom actual un reflejo del mercado español del futuro?

Última edición:
Ni von la noticia, no se si bulo, que dice que BYD va a pagar 10.000€ a los que entreguen un stellantis Puretech y se lleven un coche suyo. Como eso sea verdad…..

Tengo a un compañero mirando estos coches en electrico puro y quitando el chimpin ese pequeño el resto de baratos o ventajosos no tienen nada de nada :(

El tema es que si pueden "cagar" 7300 coches por buque nos llenan esto de coches chinos en 2 años.

En coches, me pierdo pero da miedo ver lo agresivos que empiezan a ser en las ventas! Los que conozco que han visto coches chino, les han gustado pero al final, o no han cambiado o se han comprado un coreano.

Tengo a un compañero mirando estos coches en electrico puro y quitando el chimpin ese pequeño el resto de baratos o ventajosos no tienen nada de nada :(

El tema es que si pueden "cagar" 7300 coches por buque nos llenan esto de coches chinos en 2 años.
Paco B y D. Tiene su propia naviera. Y no te quepa que arrasarán. En una entrevista que leí del CEO del grupo VW comentaba que la UE tenía que obligar a fabricar en Europa.

Atrás