Obsesión con el Asistente del Cambio Pro

jksebastian

Acelerando
Voy a pasar la revisión de los 10.000 km de mi R 1300 R y sigo teniendo dudas sobre el funcionamiento del Asistente del Cambio Pro.

Para reducir marchas funciona perfectamente: puedo bajar de 6.ª a 1.ª sin embrague, con suavidad y sin ningún problema. Sin embargo, al subir de 2.ª a 3.ª y de 3.ª a 4.ª, el cambio se vuelve muy duro. Sin embrague, la marcha entra con un golpe bastante brusco y, utilizando el embrague, muchas veces se escucha un “clonc”.

¿Es un comportamiento normal en este modelo? ¿Alguien ha tenido la misma sensación o algún problema similar?

Aprovechando la revisión, me gustaría saber si en el taller pueden hacer algo para solucionarlo: calibrar electrónicamente el Asistente del Cambio Pro, volver a cargar o actualizar el software, revisar el sensor o efectuar algún otro ajuste.

Todas las opiniones y experiencias serán bienvenidas. Gracias de antemano.

De primera a segunda con embrague.
A partir de segunda cambia alrededor o por encima de las 4000 vueltas, siempre sin cortar gas.

Sin probar ni idea, pero en las bóxer que he tenido y probado, el Quickshifter solía ser brusco para subir de marcha, algún tirón, coces... El corte de encendido no acababa de ir fino.

Para bajar en cambio, bien. El blipper funcionaba correctamente.

Supongo que es por culpa de ser un bicilíndrico, y por el tipo de transmisión secundaria. Con esa combinación, el sistema no acaba de ir con suavidad.

En mi vernácula opinión, un bóxer tiene una vuelta entera del cigüeñal para cada encendido, lo que significa que el Quickshifter no tiene mucho margen para cortar la chispa y descargar del todo la transmisión. De ahí los tirones o falta de finura.

Se me da bien cambiar sin embrague para subir de marchas sin Quickshifter, enseguida le pillo el truco a cualquier moto, PERO... el único tipo de motor con el que no conseguí que me saliera nunca bien es... el motor bóxer. No hay cojones a cambiar de marcha sin embrague de forma suave.

Y se ve que el Quickshifter tampoco puede del todo 🤣

El R1300 lo probé con el ASA, y la verdad es que va más suave que con sólo Quickshifter, pero aún así de vez en cuando se escapaba algún tironcillo.

Última edición:
El quicksifter de mi R1200RS de 2017 es brusco.
En marchas cortas uso embrague, subiendo marchas no da problemas, cambio siempre alrededor de las 4.000 rpm, sin embrague y sin cortar.
En reducción instintivamente se me va la mano al embrague. :p

r1200rs 2016

de primera a tercera subo con embrague......de ahi para arriba cn el cambio pro

para bajar ....lo hago hasta segundsa con el cambio pro.

las tres primeras marchas son muy toscas para hacerlo con el cambio pro

Voy a pasar la revisión de los 10.000 km de mi R 1300 R y sigo teniendo dudas sobre el funcionamiento del Asistente del Cambio Pro.

Para reducir marchas funciona perfectamente: puedo bajar de 6.ª a 1.ª sin embrague, con suavidad y sin ningún problema. Sin embargo, al subir de 2.ª a 3.ª y de 3.ª a 4.ª, el cambio se vuelve muy duro. Sin embrague, la marcha entra con un golpe bastante brusco y, utilizando el embrague, muchas veces se escucha un “clonc”.

¿Es un comportamiento normal en este modelo? ¿Alguien ha tenido la misma sensación o algún problema similar?

Aprovechando la revisión, me gustaría saber si en el taller pueden hacer algo para solucionarlo: calibrar electrónicamente el Asistente del Cambio Pro, volver a cargar o actualizar el software, revisar el sensor o efectuar algún otro ajuste.

Todas las opiniones y experiencias serán bienvenidas. Gracias de antemano.
Yo nunca lo utilizo de segunda a primera, tengo la gs1300 adv y para mi va bien no he tenido problemas ✌🏻✌🏻

YO en mi ex-rt1250 2024; se afino mucho mucho .. (de segunda pa rriba .. incluso en ciudad; - para bajar era pura mantequilla -); desde la penultima update de software de la RT 1250 ... Ahora en la k1600 gtl 2026 .. como dice Asturiancetorix, palabra de Dios; es mas sencillo el corte de encendido en un 6 cilindros, que un Boxer por definicion de diseño motor ... y es mantequilla desde 1a ... pa rriba y hasta pa bajo . Vamos ... no hay ni comparacion con nada en marchas ... En mi ex Honda Transalp tambien hubo mejora con electronica .. A vr que te dicen.

Buenos días;
Yo tengo la misma moto R1300R con 40000km y te puedo decir que exactamente hace como describes. Yo en particular subiendo marchas hasta 3ª uso el embrague y a partir de ahí por encima de 4000 rpm se puede hacer con toda suavidad

Buenos días;
Yo tengo la misma moto R1300R con 40000km y te puedo decir que exactamente hace como describes. Yo en particular subiendo marchas hasta 3ª uso el embrague y a partir de ahí por encima de 4000 rpm se puede hacer con toda suavidad
Entiendo que lo habrás comentado en las revisiones ¿que es lo que te han dicho? ¿es normal? ¿no te han dado ninguna solución?

Cuando pasé una de las últimas revisiones a mí ex1250 RT me dejaron una mañana una GS 1300, y el funcionamiento del quickshifter era muy parecido a la mía: subiendo hasta 3ª velocidad prácticamente no se podía usar (salvo subiendo de 2ª a 3ª con mucha carga de gas y a bajas rpm); a partir de 3ª ya sin problemas, no es que fuera el paradigma de la suavidad pero era instantáneo.

Bajando marchas sin problema, funcionamiento perfecto, pero tampoco muy bajo de rpm, si no no te acepta la velocidad.

V,sss

Por lo que me comentáis debe ser más generalizado, para bajar no tengo problema, al contrario es una delicia en toda situación y régimen del motor el problema es de 2ª a 3ª y a 4ª.

🙃

Pues he tenido GS1300 con cambio pro y me iba perfecto. Desde 1ª a 6ª y al revés. En cuanto a cambiar tanto a bajo régimen como a alto.
Ahora tengo ASA y es otra historia. También lo es la 1300 con la 1250. En esta última si que no ina bien hasta 3ª.

De 2ª a 3ª si vas alto de revoluciones (>4000) el tirón se nota. Hay un rango alrededor de las 3000 rpm que la marcha entra suave, aunque nunca como de 3ª en adelante. Si vas a ir alto de vueltas, tira de embrague

Yo despues de 25.000 Km e infinidad de pruebas, ya lo he asumido ( RT1250 ); utilizo el quickshifter solo para bajar marchas ( bastante suave ) y para subir a partir de 3ª. A veces si voy solo, lo intento de 2ª a 3ª y el 30% de las veces va suave, pero el 70% pega el tirón .
A partir de las 4.000 rpm va mejor, pero no siempre las queremos estirar tanto ...

Atrás