Obtención de dinero en metálico en los viajes

Obtención de dinero en metálico en los viajes

  • Llevar euros y cambiarlos

    Votos: 15 46,9%
  • Efectuar reintegros en cajeros automáticos

    Votos: 17 53,1%
  • Llevar cheques de viaje y canjearlos

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    32
  • Encuesta cerrada .

Carolus

Dando una vuelta
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
9.043
Puntos
113
Ubicación
Bilbao
Uno de los capítulos más importantes cuando viajas al extranjero -sobre todo fuera de la eurozona- es la manera en que te organizas para obtener dinero en divisa local y así poder efectuar pagos en metálico. Para ello hay varias opciones y me gustaría conocer vuestras opiniones o preferencias y el porqué así como alguna anécdota si es posible. También si es posible me gustaría que fuese con cierta concreción, saber cuánto exactamente es el porcentaje de una comisión en lugar de decir que ésta es alta o baja.

Hablamos de viajes de hasta 1 mes que es lo que hacemos la mayoría. Evidentemente no vas a salir de casa con dinero en el bolsillo para 1 año de viaje.

Esta encuesta también vale para viajes dentro de la eurozona, no habría que cambiar dinero pero el resto sería igual y me parecería igualmente interesante cualquier aportación.

A grandes rasgos se podría hablar de 3 opciones:

1ª. Llevar euros y cambiarlos. Ésta es la que siempre he utilizado. Empecé a salir fuera de España en los '70 y entonces salía con las divisas ya compradas. Si iba a un país con divisa sin cotización internacional llevaba dólares que luego cambiaba en destino. Con el euro hemos ganado ya que podemos ir a cualquier sitio con él.

Cuando estoy en destino cambio poco a poco, sobre todo la primera vez para ver cómo está la cosa; luego voy comparando y cambio más o menos en función de la ratio. Sólo cambio en bancos o en casas de cambio y nunca en la calle. Pago prácticamente todo en metálico, sólo pago con tarjeta algún hotel si ando justo de divisa local o algún gasto extraordinario como puede ser un vuelo en avioneta o cosas así. Hay muchos sitios fuera de Europa en los que me han hecho descuento -sin pedirlo- por pagar en metálico.

2ª Efectuar reintegros en cajeros automáticos. Nunca lo he utilizado. A favor está que no tienes que salir de casa con mucho dinero y en contra tenemos las comisiones y la posibilidad de que la tarjeta se estropee, etc.

3ª Llevar cheques de viaje y canjearlos. Los cheques son nominativos y no pueden cobrarse por otro si los pierdes o te los roban, etc. pero en contra tienes las comisiones y tener que buscar dónde canjearlos.

Puede que haya alguna más, en cualquier caso os agradezco anticipadamente vuestras aportaciones...
 
Yo saco en los cajeros automáticos, mi tarjeta no tiene comisión ni siquiera en el extranjero, no digo el nombre del banco para no dar publicidad pero sus colores son el blanco y el negro...

Llevo dos tarjetas.

Vsssss.....
 
Yo saqué una vez metálico de un cajero en India pero no fue con mi tarjeta ni contra mi cuenta. Ocurrió que las maletas se retrasaron un día (en realidad fue que por motivos de seguridad perdimos un vuelo Londres - Delhi primero y en el vuelo siguiente entramos nosotros pero no las maletas, que sí lo hicieron 24 horas después) y British Airways nos compensó con una tarjeta cargada con unos 100 euros, los cuales retiré en un cajero cualquiera. La operación me pareció muy sencilla pero me da pavor que se trague o estropee la tarjeta y como no me ha ido mal sigo con el método de toda la vida; por eso me parece muy interesante conocer otras posibilidades...
 
Carolus, ya he votado.

Mi opción es la de los cajeros. En mi caso la comisión es del 3% sobre el importe. Me mentalizo e incluyo esos costes en gastos generales (por cierto, lo tuyo con lo de la avioneta ha sido una quedada.......vacilón.....)
Por si las moscas llevo siempre dos tarjetas.

Y en cuanto al aporte del amigo hunico, he visto la publicidad en TV de ese banco (supongo que es el que te refieres) pero no tenía ninguna referencia de primera mano....... ¿así que es verdad? ¿ya lo has probado tú en el extranjero?

saludos a ambos
 
He votado la 2ª opción, aunque realmente sería una combinación de las 2 primeras. Salimos de casa con liquidez que siempre nos gusta tener en metálico, pero más bien para cuando fallan (o por si acaso) las tarjetas o por si en algún sitio (que los hay) no aceptan tarjetas de crédito.
Todos los repostajes de la moto van a cargo de la VISA así como el pago de hoteles y sus servicios.
En efectivo normalmente las comidas, las cervezas, los cafés horribles de estación de servicio, y la compra y algún pequeño gasto.
Cuando se agota el remanente de efectivo buscamos algún cajero y sacamos lo justo para "ir teniendo" para los gastos que ya he especificado. Hay cajeros de algunos bancos que aplican muy poca comisión, a pesar de no ser del mismo que el mío.

Así lo hacemos tanto si es eurozona como si no, con la única diferencia quizás de que si no hablamos de € pues salimos con menor cantidad de efectivo encima, ya vamos directos al cajero en el país que toque.

La 3ª opción que comentas no puedo opinar, jamás la he gastado. Yo ya soy de los que comenzó a viajar casi desde el inicio con el € y facilita mucho las cosas.

Una vez en Suiza, estando de paso porque sólo cruzábamos un trozo para pasar montañas, se nos hizo hora de comer y entramos a un restaurante. Después de satisfecho el apetito voy a tirar de tarjeta y casi no le hizo falta ni hablar al camarero, se lo vi en la cara, no aceptaban tarjetas. Ni mi mujer ni yo somos de idiomas, y el tipo no estaba por la labor de hacerse entender, se ve que topamos con el suizo cenutrio. Nos rebuscamos por todos los bolsillos en busca de francos, pero como todos nos suponíamos allí salían pelusas de todas clases pero francos no los suficientes y nos costó una vida explicarle y hacerle entender que me dejara marchar al pueblo a buscar un cajero, o no había otra solución.
 
(...) por cierto, lo tuyo con lo de la avioneta ha sido una quedada.......vacilón... (...)

:D

Bueno, amigo Alvinavi, ya imaginarás que hablo de vuelos turísticos con más pasajeros y no de desplazamientos en aerotaxi... ;)
 
No vote ninguna de las opciones ya que generalmente utilizo un mix de euros, dólares (fuera de la comunidad europea se cotizan mejor que el euro y mas fácil de cambiar) y tirar de tarjetas en hoteles y gasolineras confiables.

Saludos!
 
Y en cuanto al aporte del amigo hunico, he visto la publicidad en TV de ese banco (supongo que es el que te refieres) pero no tenía ninguna referencia de primera mano....... ¿así que es verdad? ¿ya lo has probado tú en el extranjero?

saludos a ambos
En Portugal y en Marruecos...
 
Para los amigos ElZeeko y Jaume_Pelufa: creo que se podía votar más de una opción pero no estoy seguro; he mirado para concretarlo o a ver si se podía modificar (también porque me ha salido la primera opción de la encuesta en cursiva) pero sólo se puede editar el mensaje que acompaña (no la encuesta en sí)...
 
Yo pago todo lo que pueda con tarjeta pero como en países donde he estado " is not possible" cambio en las fronteras. Para mi es lo mejor y lo más divertido. Tengo algunas anécdotas de ello. La última con gritos incluidos saliendo de Túnez. JaJajaja

Salgo ya mismo para Rusia y la intención es cambiar en la frontera.
 
Amigo Carolus, yo al igual que algún compañero utilizo la opción 1 y la 2 a la vez. Es decir, intento pagar hoteles, gasolineras, tiendas, etc con tarjeta (mi banco hace un cambio ajustado sin comisiones) incluso sacar dinero en cajeros (aquí sí me cobra el banco comisiones) y llevo dinero en efectivo para cuando no es posible lo anterior como por ejemplo comer en determinados sitios, comprar algo de comida y bebidas, propinas etc...Ventaja: llevas menos de la mitad de dinero en encima.

Tambien tengo que decir que viajo con dos tarjetas por si una se la traga el cajero, se estropea, o se pierde...o como han dicho por ahí (a mi me sucedió) Anecdota: que la visa me la canceló el banco porque tenían mucho fraude desde Gran Bretaña... y como estaba comprando allí, pues ni cortos ni perozosos: zás sin visa!!. Mi suerte fué que me la cancelaron (sin comunicación alguna) justo cuando pretendía pagar unas cosas en el duty free del aeropuerto ya de vuelta...

Creo que deberías, -en mi humilde opinión- añadir una cuarta opción ya que pienso que aunque se puedan votar la opción 1 y 2 a la vez, el resultado no es equivalente a esta cuarta posibilidad.

Esto que te sugiero es como siempre una aportación constructiva y no una crítica.

Un abrazo!!
 
Última edición:
Pues mis experiencias han variado con el paso de los años y los destinos ... ahora tiro de plastico en todo lo que puedo, pero eso dependiendo del destino puede ser imposible. Sin ir mas lejos hace años en Croacia se reian de ti al enseñarla, por poner un ejemplo, y es un destino muy próximo.

Cierto que el uso del plástico puede llevarte alguna sorpresa, a mi esposa la llamaron del banco estando en Marruecos por un uso fraudulento de la tarjeta, por lo que se la cancelaron, y a mi, este pasado año durante las vacaciones en EEUU, donde pagaba absolutamente todo lo que podia con Visa, me comunicaron del banco que me enviaban una nueva tarjeta y que la que tenia dejaba de tener validez en una semana ... claro está que me quedaban dos de vacaciones y me dejaban sin ella ...
Esto me confiraron posteriormente que es un caso que utiliza Visa cuando tiene indicios que dicha tarjeta puede ser clonada, y como la fundí tanto por la web como en persona debian estar temiendo lo peor.
A eso hay que estar atento y llevar dos tarjetas, con las que se puede sacar en cajeros o incluso en ventanilla.

Los cheques de viaje los utilicé hace muchos años cuando salia con mis padres de vacaciones al extranjero, y ahí quedó mi experiencia, respecto al efectivo, pues hombre, depende el destino llevo más o menos, en € o $, que son más internacionales :tongue:

Como no te he solucionado nada con mis comentarios :D te cuento varias anecdotas:

Allá por el año 96 llegamos a Turkia y enfilamos una autopista camino de Estambul, al llegar al peaje nos damos cuenta que no cambiamos en la frontera (no cotizaba en el mercado internacional de divisas y no se pudieron conseguir antes del viaje). intentamos pagarle a la chica con pesetas, francos franceses, liras italianas, drakmas griegos e incluso dolares, pero finalmente nos dejó pasar sin pagar :) hospitalidad del lugar.

De regreso cruzando Italia descubrimos que no aceptaban tarjetas en las autopistas, así que en los bares de las gasolineras pediamos dos cafes y pagabamos con Visa, pidiendole que cobrara una cantidad superior y nos diera la diferencia en efectivo.

Saludos
 
(...) Creo que deberías, -en mi humilde opinión- añadir una cuarta opción ya que pienso que aunque se puedan votar la opción 1 y 2 a la vez, el resultado no es equivalente a esta cuarta posibilidad (...)

Tienes toda la razón, amigo; pero por más que le doy vueltas no veo la forma de poderlo modificar, sí el mensaje pero no la encuesta y me temo que voy a tener que dejarla así...
 
Suelo llevar varias tarjetas por si las flyes, y si voy a algun pais de fuera Europa suelo llevar a mas 100 dolares USA en algun sitio estrategico ,todas las tarjetas las tengo con seguro off course
 
Cuando empezamos a viajar a finales de los 80 solíamos llevar cheques de viaje y tengo que decir que en alguna ocasión no siendo conscientes de que era día de fiesta tuvimos que pedir en algún hotel que nos cambiaran por dinero.
Hoy en día si el destino es fuera de la zona € pedimos a nuestro banco moneda del país y procuramos tirar de tarjeta todo lo que podamos.
Si el viaje es por la zona € llevamos algo de dinero en metálico pero procuramos pagar todo lo que podamos con tarjeta.
Llevamos dos tarjetas cada uno de nosotros por si algo se tuerce.
Las propinas me han ayudado mucho a agilizar algunos trámites pero el paquete de Ducados ha conseguido hacer milagros :shocked: ;) la gente es muy agradecida por esos mundos de dios. :rolleyes2: :D
 
Pues a mí me gustaba pagar con dinero en metálico, así que siempre llevo € ó $ según sea el destino. Y siempre cambio moneda local, preferentemente en el lugar. El dinero lo llevo repartido por vario sitios ...
También llevo 3 tarjetas que intento utilizar lo mínimo. Aunque ya sabéis que si por ejemplo queréis alquilar un vehículo o hacer una reserva de hotel por internet, es necesaria una tarjeta. Como digo, sólo lo imprescindible. Suelo llevar en el telf un excell para controlar el gasto y ya me ha pasado que un hotel (en Bélgica, cerca de Brujas) nos cargaron en la cuenta de un hotel, un importe superior al precio que correspondía. Es una historia para reclamar y que devuelvan el exceso. O simplemente que devuelvan un cargo improcedente.

Así que, resumiendo, prefiero llevar pasta en el bolsillo ...
 
Última edición:
Yo suelo pagar con la tarjeta de débito. Para evitar problemas en la cuenta de la tarjeta tengo el dinero justo y cada dos o tres días voy haciendo transferencias desde otra cuenta, las ventajas de ING jejejeje. Por supuesto no faltan dolares y euros en efectivo para un apuro.

En cuanto a los hoteles, siempre reservo con booking, siempre que he tenido algún problema como no encontrar el hotel o que me cobren de más me lo han resuelto. En Meteora me cobraron algo así como dos euros de más, los llame y al final me devolvieron el importe integro, dormí dos noches por la cara. Saludos
 
Tienes toda la razón, amigo; pero por más que le doy vueltas no veo la forma de poderlo modificar, sí el mensaje pero no la encuesta y me temo que voy a tener que dejarla así...


jajajaja ok, ok, Carolus. Era solo una sugerencia, hombreeee. No obstante, lo importante de esto son las opiniones que los compañeros vamos dando. Siempre aprendemos todos de todos!!

Un abrazo, Carolus !
 
Respondiendo a la pregunta de inicio del hilo (que en mi anterior intervención me fui por los cerros de Úbeda) ... Me gusta obtenerlo en el lugar de destino, llevando una idea de como está el cambio aquí en España ... Y no cambio mucho, para posteriormente, volver a cambiar y seguir viendo precios ...
 
Yo habitualmente (siempre) aun fuera de la Unión Europea me muevo fenomenal con la Tarjeta..., cuando necesito dinero saco del cajero, hasta la fecha las comisiones nunca me han agobiado. Por el contrario llevar una alta cantidad de dinero encima..., eso si me preocupa, y me crea ansiedad, no voy cómodo. Yo soy de los de tarjeta. ;)

V'ssssssssss
 
Hola

Como muchos de vosotros, con el tema del dinero en los viajes hay decenas de historias, vamos allá...

Como en todo tema de dinero lo mejor es siempre diversificar y en tantos viajes ha habido de todo. En los primeros años de viajes la tarjeta de crédito era algo exclusivo de los "hombre de negocios" y luego más tarde llevarla a, por ejemplo, Marruecos o Argelia era una tontería, ¿de qué te iba a servir allí?. Si viajabas por europa unos sobres con moneda de cada país era la solución, aunque a veces te juntabas con 6, 7 o más sobres (lo de los sobres con dinero se ve que no es una moda de ahora...) te hacías un lío con los cambios y ya no sabías si la coca-cola de Suiza te había costado al cambio 300 pesetas o la pizza en Italia 500...También si el viaje era tras el "telón de acero" lo mejor era metálico para cambiar en el mercado negro, eso podía suponer comer en uno de los mejores restutrantes de Praga por 200 pts cada uno. Esto del cambio "peliculero" en algunos lugares no ha cambiado mucho (Asia central) y hace unos meses en el viaje por sudamérica en Argentina tuvimos ganancias del 40 % haciendo el cambio de esa forma, aunque está claro que tiene sus riesgos (billetes falsos, robos, que sea un poli quien te ofrece el cambio...) pero, otra vez como siempre que se habla de dinero o inversiones, a mayor beneficio mayor riesgo...luego está si lo quieres asumir o no.

Manejando entonces casi todo en metálico era normal que no siempre acertaras, unas por quedarte corto (casi siempre) y excepcionalmente lo contrario. En el viaje a Níger nos sobró una barbaridad del dinero que llevábamos, en Argelia no había nada que comprar, el combustible costaba 3 pts/lt y como no había hoteles lógicamente dormir en nuestra tienda tenía coste cero...y los souvenires que trajimos fueron regalos de los tuaregs (que tiempos...). Por cierto ese dinero (unas 100.000 pts) si nos lo llegan a pillar cuando salimaos por la frontera argelina de Bechar no lo habrían "confiscado", eso pasó con los dinares ( más menos 16.000 pts)que nos habían sobrado y por ello nos detuvieron acusándonos de tráfico de moneda (ahora suena a risa, pero en aquella frontera no era eso lo que nos entró...)

Los travellers tuvieron su época, si los perdías o te los robaban te los reponían en 24-48 horas, aunque según destino quizás era la primera vez que los veían y había problemas para cambiarlos, o directamente no te los cambiaban. Y luego con las tarjetas llegó el problema de la "clonación", en el primer hotel de sudáfrica nos la clonaron y el banco la anuló al ver el pago de ese hotel y unas horas después una compra hecha en Argentina, pero como no avisaron yo seguí usándola (mejor dicho, intentando usarla) y en ningún lugar la aceptaban, pero por suerte, volvemos a la diversificación, llevábamos más tarjetas y por supuesto metálico en dólares.

Y otros métodos, usados en el viaje a Mongolia, antes de salir me "auto-envié" dinero por "Transfermoney" a Kazajistán (lo puedes retirar en cualquier ciudad medianamenete grande del páis a dónde lo mandes) y la cantidad que no retiré lo hice al volver a España, previo pago de la correspondiente comisión. Y también llevaba, en un buen escondrijo de la Derbi, unos cuantos dólares por si me encontraba con alguien que me dejara "pelao".

Y a pesar del aumento del pago con tarjeta quedan muchos muchos lugares del mundo donde intentar pagar con ella es algo condenado de antemano al fracaso, incluso dejando a un lado países como Mongolia o Zambia, ya que, por ejmeplo ,el precio de las últimas motos en Argentina se negoció en base a que pagaríamos en metálico en dólares al retirarlas. También se da el caso contrario, que sólo te acepten tarjeta (fuera del tema del alquiler) en Nueva Zelanda si pagabas en metálico (por supuesto en dólares neozelandeses) la gente te miraba con un poco de desconfianza, allí todo, todo, se paga con tarjeta.

En resumen, actualmente, y siempre que el viaje sea fuera de zona euro, llevamos varias tarjetas, más metálico (al ir dos en dos motos la cantidad es lógicamente mayor pero también va más repartido) siempre en dólares y billetes nuevos, (hay que estar atento a su cotización, y la compra se hace en el momento oportuno en que la cotización euro-dólar lo aconseja...aunque se gasten tiempo después), y dinero de ese país que haya sobrado de otro viaje (si se repite destino, claro). Según se han puesto las comisiones de la tarjetas para su uso fuera de la EU hay que tener cuidado con ellas...

saludos
 
Me ha parecido muy interesante lo que nos has contado sobre autotransferirse dinero, Jaime; puede ser una opción muy recomendable para según qué tipo de viajes.

Una impresión que me está dando es que los mayores -yo 55- somos más proclives a llevar dinero y cambiarlo mientras que los más jóvenes lo son a retirarlo de un cajero, no sé. Lo que sí me ha llamado la atención es la de llevar dólares en lugar de euros. Desde el 2002 -fecha de implantación del euro- sólo he llevado dólares a EE.UU. y para Zimbabwe (moneda de curso legal aunque luego no llegué a entrar por motivos que no vienen a cuento) y nunca he tenido problemas para cambiar euros habiendo visitado unos cuantos países de Europa, África, Asia y América. Se dice a veces que el cambio puede ser menos favorable, pero hay que tener en cuenta que esos dólares ya han sido cambiados -por tanto ya has empezado a perder dado que el cambio será inferior al oficial- y volver a cambiar supone incrementar la pérdida. Bueno, ahora recuerdo que hubo una vez entrando en Camboya que pasó lo siguiente al tramitar el visado:

-¿Cuánto cuesta el visado?
-30 dólares.
-¿Puedo pagar en euros?
-Sí.
-¿Cuánto es?
-30.
-:ignore:

¿Euros o dólares? Buena pregunta también. En cualquier caso, para los que lleven dólares recomiendo que sean de series posteriores al '96 -con las caras de los presidentes grandes y ya con marca de agua- y que los billetes no excedan los 50 USD.

Tampoco me gusta cambiar en la calle a pesar de algunas posibilidades ventajosas que puede haber. En Nazca (Perú) quería cambiar algo de dinero y le pregunté a una policía, la cual me acompañó hasta unos ciudadanos que vendían chucherías en un cruce de calles. La verdad es que parecían buenas personas y la policía también y que, además de policía, era mujer -sobre el papel menos corruptas que los hombres, etc.- pero yo en mis trece:

-¿Cuánto desea cambiar?
-Dependerá del factor de conversión, pero no cambio en la calle.
-Podemos ir a la oficina.
-Pues adelante, detrás de usted...

Y sin problemas: buen cambio y buena experiencia...
 
jaimeleonu, muy bueno tu relato.
Lo que no me cuadra es que anduvieras por Mongolia con una Derbi.
¿Cúal era la Diablo o la "paleta"?
cuenta, cuenta
 
Pues yo parecido, también soy de la vieja escuela:

1- En la bolsa de la entrepierna van un buen fajo de dólares y otro de euros de los gordos, así como una tarjeta de crédito de recambio (y la tarjeta de memoria ya llena de fotos, o mejor últimamente ya un pen-drive de los dos que hago con el volcado de varias tarjetas que reutilizo).
2- En la cartera buena, además de otras tarjetas de crédito, van más dólares y euros en billetes más pequeños y en una cantidad que uno se pueda gastar normalmente en varios días (cada vez que saco uno de los gordos y lo cambio, el resto va a la cartera).
3- En la cartera mala (la que hay que dar si te roban), unos pocos euros y dólares (sobre 50 € total) y alguna tarjeta caducada. Por suerte de momento nunca la he tenido que usar.
4- En algún lugar de la moto algún billete gordo de emergencia camuflado.
5- No uso cheques.
6- Casi nunca saco en cajeros en el extranjero (creo que sólo lo hice una vez en todo este tiempo).
7- En los últimos años en países más civilizados sí que suelo pagar con tarjeta la gasolina y algunas noches, pero muchos hostales hay que pagarlos en efectivo, que es como pago también siempre la comida (no voy de restaurantes).
8- Efectivamente en muchas ocasiones es mucho más ventajoso el pago con dólares, sobretodo las tasas fronterizas y demás. Igualmente, las propinas o sobornos con billetes de dólares cunden más (1 ó 2 billetes de dólar son más efectivos que las monedas de euro, y el billete de 5 $ igual).

De todas maneras no voy a ser yo quien aconseje a nadie salir a dar vueltas por el mundo con 2 ó 3 mil euros en los cojones, eso es una decisión de cada cual si se ve capaz. En mi caso el posible peligro que tiene de robo o pérdida lo asumo a cambio de la seguridad y confianza que me da poder ser autosuficiente y poder pagar cualquier tipo de cosa a cualquier hora en cualquier sitio (ej: una grúa, una reparación, un alquiler o compra de vehículo, un soborno, la indemnización de un siniestro en países que te obligan a quedarte hasta el juicio,...etc). Como siempre, todo depende del tipo de viaje en el que estás pensando y "deloatomarpolculo" que sea...
 
Última edición:
Qué buena idea lo de la cartera mala, para que luego digan que una tarjeta caducada no sirve para nada.

Yo también llevo el dinero repartido hasta en tres sitios: por un lado lo del día y poco más, el grueso en otro sitio más escondido y un tercero inspirado en la ristra de soberanos de oro que llevaba James Bond para imponderables: un cinturón hueco con cremallera interna en el que caben en fila india hasta 8 billetes de 50 euros...

(...) ¿Cúal era la Diablo o la "paleta"?
cuenta, cuenta

Está todo contado en las Crónicas, sección Asia: http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?237826-MONGOL-RALLYE-2010-Equipo-ExploraMoto-com
 
Hola

pues si carolus lo del auto -envío de dinero me vino muy bien en aquel viaje para no llevarlo todo encima, no recuerdo la comisión pero no fue ninguna barbaridad. Y también tienes razón en que los que empezamos hace años viajando ( y por lo tanto ya tenemos unos cuantos años) con "todo" encima siempre nos queda esa manía, y creo que una de las causas, como le pasa entre otros, a cuco es poder solventar rápidamente y por los propios medios algunos imprevistos que con unos cuantos (a veces más que unos cuantos) dólares se resuelven antes. Y también de acuerdo con cuco en lo de llevar billetes de 1 dólar para propinas y demás "chanchullos". Y lo del cambio euros-dólares, haciéndolo como digo en los momentos en que el cambio es "oportuno" (según los pronósticos de uno mismo, claro)) no tiene por que representar una perdida, normalmente es una ganancia

Y para alvinavi, fueron 13.000 km en una Derbi Terra inscrita en el Mongol Rally, ésta precisamente, y como la moto se quedó para siempre en Mongolia tuve cuidado de no olvidar recuperar antes de su entrega a la ONG los dólares de reserva que llevaba ocultos en ella, de lo contrario menudo regalito extra le habría hecho...

p5010809.jpg

Por si te interesa más de aquel viaje

http://www.elmundoenmoto.net/category/viajes/asia/

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?237826-MONGOL-RALLYE-2010-Equipo-ExploraMoto-com

saludos

pd- en lo que estaba escribiendo esto ya he visto que carolus te ha puesto el enlace de aquí del foro
 
Última edición:
He votado la 2ª opción, aunque realmente sería una combinación de las 2 primeras. Salimos de casa con liquidez que siempre nos gusta tener en metálico, pero más bien para cuando fallan (o por si acaso) las tarjetas o por si en algún sitio (que los hay) no aceptan tarjetas de crédito.
Todos los repostajes de la moto van a cargo de la VISA así como el pago de hoteles y sus servicios.
En efectivo normalmente las comidas, las cervezas, los cafés horribles de estación de servicio, y la compra y algún pequeño gasto.
Cuando se agota el remanente de efectivo buscamos algún cajero y sacamos lo justo para "ir teniendo" para los gastos que ya he especificado. Hay cajeros de algunos bancos que aplican muy poca comisión, a pesar de no ser del mismo que el mío.

Así lo hacemos tanto si es eurozona como si no, con la única diferencia quizás de que si no hablamos de € pues salimos con menor cantidad de efectivo encima, ya vamos directos al cajero en el país que toque.

La 3ª opción que comentas no puedo opinar, jamás la he gastado. Yo ya soy de los que comenzó a viajar casi desde el inicio con el € y facilita mucho las cosas.

Una vez en Suiza, estando de paso porque sólo cruzábamos un trozo para pasar montañas, se nos hizo hora de comer y entramos a un restaurante. Después de satisfecho el apetito voy a tirar de tarjeta y casi no le hizo falta ni hablar al camarero, se lo vi en la cara, no aceptaban tarjetas. Ni mi mujer ni yo somos de idiomas, y el tipo no estaba por la labor de hacerse entender, se ve que topamos con el suizo cenutrio. Nos rebuscamos por todos los bolsillos en busca de francos, pero como todos nos suponíamos allí salían pelusas de todas clases pero francos no los suficientes y nos costó una vida explicarle y hacerle entender que me dejara marchar al pueblo a buscar un cajero, o no había otra solución.

yo hago lo mismo
y en Bosnia e pagado con tabaco, pero claro estaban en guerra
 
Última edición por un moderador:
Los resultados de la votación, una vez cerrada ésta, son los que pongo a continuación:

ModalidadVotosPorcentaje
Llevar euros y cambiarlos1546,88 %
Efectuar reintegros en cajeros automáticos1753,13 %
Llevar cheques de viaje y canjearlos00,00 %

Gana la opción de obtener efectivo de los cajeros aunque con estrecho margen sobre la de llevarlo desde casa. Es posible que esa pequeña diferencia sea debida a la edad media de los participantes, pues pienso que cuanto más jóvenes más preferencia por usar los cajeros.

El uso de cheques de viaje se ve que tiende a desaparecer.

Por último, puede ser interesante la modalidad de autotransferirse dinero para ciertos viajes (como apuntó JaimeLeonu).

Gracias una vez más por las aportaciones...
 
Además de todo lo dicho.

Cuando llego a Spain, lo primero de todo anular las tarjetas y pedir nuevas. Incluso alguna vez, a mitad de viaje, cuando ya he utilizado una en muchos sitios "raros" la anulo y me quedo usando la otra.
 
Hola a todos, yo por motivos de trabajo vivo en Yemen y lo que hago es traer le dinero de España (Euros) tengo una oficina de cambio de confianza que me realiza el cambio muchísimo mejor que cualquier banco Español, la ultima vez me cambiaban el dolar a 1,24 y en Yemen me lo cambiaron a 1,32 estando el cambio oficial a 1,33.

Lo de pagar con tarjetas no me gusta demasiado por una mala experiencia que tuve en New york pille a la camarera de un diner copiandome en su móvil toda la numeración de la tarjeta, pues imaginaros policía encargados del restaurante una situación muy desagradable en compañía de mi hijos pequeños y mi mujer. Otro problema de las tarjetas son dependiendo de que país el mantenimiento de los cajeros es pésimo arriesgándote a que la tarjeta desaparezca y que te la estropee, con lo cual yo me quedo con lo del dinero en efectivo y preguntar en los países donde estés donde se realiza el cambio mas ventajoso para nosotros y recordar antes de salir del país gastar el dinero sobrante en gasolina para la moto, es lo que yo hago normalmente.

Un saludo, espero haber podido ayudaros.
 
Hola de nuevo a todos en este hilo..., la verdad es que leyendo al compañero "alberbego", he recordado una ¿anecdota? relacionada con este tema.
Como ya dije anteriormente nosotros somos de los de tarjeta y cajeros.

Hace un par de años, cuando volvimos de nuestro viaje a Polonia..., como un mes mas tarde recibo una llamada telefónica:

- Buenos dias, ¿el Sr. Sergio M...?
- Si, soy yo, digame
- Le llamamos de la Oficina de Seguridad de la Caja tal y tal (donde yo tengo mis tarjetas, y los pagos y la nómina, etc) ¿donde se encuentra usted en estos momentos?
- Yo, en Valencia en mi lugar de trabajo.
- Nos ponemos en contacto con usted porque nos han pedido conformidad para una compra con una tarjeta a su nombre desde Pekin por valor de 1.200 € y nos ha extrañado. No nos ha extrañado la compra de 1.200 € de Pekin, lo que nos ha extrañado ha sido que ayer nos pidieron conformidad de esa misma tarjeta para una compra de 700 € desde Nueva York...¡¡¡
Hemos procedido a cancelarle sus tarjetas, no debe de preocuparse de nada, pase por su oficina, y podrá renovar sus tarjetas.
- Mu mu mu muchas gracias (yo con una cara de gilipollas impresionante).

Pasé por mi oficina a la mañana siguiente, me dijeron que me habían clonado la tarjeta y que no podían saber donde..., hay que tener en cuenta que yo hago compras por internet, reservo hoteles por internet, etc, etc..., así que vete tu a saber...

Aún así sigo confiando.... :cool2:
 
Por eso el uso de las tarjetas es "delicado" ... Hace un par de veranos, en una hotel de Brujas, nos cargaron el pago de una noche con unos euros más de lo que nos dijeron en recepción. Es una movida el tener que reclamar, alegando que nos han cobrado de más. Al final, conseguimos que nos devolvieran el exceso ...

Así que yo sigo en las mías ... me gusta la pasta en el bolsillo. Mañana mismo salgo hacia Islandia y llevo todo en billetes para cambiarlos allí mismo a koronas ... En un hotel que hemos buscado en la capital y en algunos rental-car, nos hacen descuento si pagamos en cash ... Éstas son algunas ventajas del efectivo ... Pero claro, también tiene sus incovenientes, que ya todos conocemos ...
 
Por eso el uso de las tarjetas es "delicado" ... Hace un par de veranos, en una hotel de Brujas, nos cargaron el pago de una noche con unos euros más de lo que nos dijeron en recepción. Es una movida el tener que reclamar, alegando que nos han cobrado de más. Al final, conseguimos que nos devolvieran el exceso ...

Así que yo sigo en las mías ... me gusta la pasta en el bolsillo. Mañana mismo salgo hacia Islandia y llevo todo en billetes para cambiarlos allí mismo a koronas ... En un hotel que hemos buscado en la capital y en algunos rental-car, nos hacen descuento si pagamos en cash ... Éstas son algunas ventajas del efectivo ... Pero claro, también tiene sus incovenientes, que ya todos conocemos ...


yo opino lo mismo q tu, aunq a parte d llevar cash, siempre llevo encima mi amex, la visa y la master card por supuesto con su seguro correspondiente.
 
... Mañana mismo salgo hacia Islandia y llevo todo en billetes para cambiarlos allí mismo a koronas ... En un hotel que hemos buscado en la capital y en algunos rental-car, nos hacen descuento si pagamos en cash ... Éstas son algunas ventajas del efectivo ... Pero claro, también tiene sus incovenientes, que ya todos conocemos ...
En los países escandinavos el precio de una compra, hotel o comida, por poner un ejemplo, se incrementa al realizarse el pago con tarjeta ... como el banco se lleva un tanto % ellos te lo cargan a ti, que el pagar con tarjeta es cosa tuya :undecided:.
 
En los países escandinavos el precio de una compra, hotel o comida, por poner un ejemplo, se incrementa al realizarse el pago con tarjeta ... como el banco se lleva un tanto % ellos te lo cargan a ti, que el pagar con tarjeta es cosa tuya .


yo acabo de pagar en los países escandinavos con tarjeta de crédito y no me han cargado nada. Con la MasterCard he tenido problemas en alguna operación, la declinaba. Con la visa sin problemas.
 
En Rusia no pude cambiar en la frontera. Tuve qué sacar algo y cambiar en Moscú.
Pero con tarjeta sin problemas para pagar la más mínima cosa.
 
Jejejeje yo otra vez..., es curioso pero en el único país que he tenido algún problema en pagar con tarjeta es en Alemania, es curioso como muchos restaurantes no tienen para tarjeta; tiendas de souvenirs, tampoco y en algún que otro sitio más. Desde luego no he tenido problemas ni en Hoteles ni en Gasolineras ni en Campings, eso sí, no te ponen demasiado buena cara... ;) V'sssssssss
 
Yo cada vez que vuelvo de algún viaje donde he pagado en sitios raros, incluso antes de entrar en España, cuando calculo que no necesito volver a utilizar esa tarjeta es llamar y anularla.

Si alguien te ha cargado algo extra, posiblemente ya sea tarde, pero parece que me da un poco de tranquilidad para futuros cargos.

A veces no te cargan cantidades grandes, pero mensualmente, te cargan pequeñas cantidades, que pueden pasar "desapercibidas" entre tus compras habituales, si no estás muy pendiente.
 
Arriba