Odisea curiosa.

catafractae

Arrancando
Hola a todos. Os cuento.
Llegando al límite para hacer la revisión de los 2 años y los 20.000 km. a mi R1150R, y ya habiendo decidido encargarme de los aceites y respectivos filtros y bujías, me dispongo a comprar todo lo necesario:
- El aceite Mobil 1, 5W50, fácil: en Carrefour: 30 lucas.
- El filtro del susodicho algo más: hasta que averigüé la referencia del MANN: W 712.
- Las bujías. Aquí empieza el via crucis: como me descargué el libro de taller en la mula, desconocía que faltaba la ampliación del doble encendido, ignorando el par de apriete de la bujía secundaria, y lo más importante, su referencia en NGK. Además, tardaron semana y media en venir.
- La llave para extraer el filtro. después de romperme las piernas pateando y perdiendo el alma preguntando en las casas de recambios, lo encuentro en Boxertodo. Hago la petición el pasado jueves día 8 del presente, y el ingreso correspondiente a la mañana siguiente. Confirmo por teléfono su salida el lunes 12. Ayer, harto ya de esperar, y de pensar para que sirven 7,33 lucas de portes y cumpliendo los km., llamo para ver si ha fallecido el caballo de mi mensajero por el camino, y me dicen que se ha extraviado el pedido, que perdonara el error y que hoy, día 21, a las 7 de la tarde como máximo lo tendría en casa. En efecto, llega.

Me dispongo a la operación. Saco el aceite, desmonto el filtro con la llave (encaja como un guante en el original de BMW). Invierto las operaciones y, ...SORPRESA!!! La llave es un pelo más grande (o viceversa, el filtro es más pequeño), lo suficiente para que "ruede" sin coger el filtro para tensarlo. Suelto rayos y improperios varios. Lo soluciono con una tira de cartón de la cajita de las bujías colocado en el interior de la llave. Lo más gracioso es que la llave la fabrica también MANN: referencia LS 7.

Os pregunto: le ha pasado a alguien más? Debo devolver la llave a Boxertodo o encontrar otra referencia de filtro? Cambiando de tercio: si no cambio las arandelas de los tapones del cambio y del paralever, pasa algo?
Gracias por vuestro tiempo.
Ráfagas a tothom.

Bienvenido al mundo del recambio....jajajaja....

Creo que todos hemos, estamos o pasaremos por lo mismo...

A ver si te aporto soluciones y no un rollo como es habitual en mi.

Tema de arandelas. Las originales son de aluminio, si las reutilizas que sea sólo una vez y dándoles la vuelta.
Yo ya paso de buscarlas, y compro de las de cobre de toda la vida, son igual de efectivas, y tienen una ventaja añadida, si tienes buena vista te sirven de referencia para el par de apriete. Es decir, según ves como se van deformando con la presión, paras cuando se quedaron en la mitad de espesor...
En las grandes superficies las hay en varias medidas en cajitas plásticas con 5 o 6 unidades.

Los puristas prefieren las otras, pero las de cobre llevo años utilizándolas y nunca me perdió ninguna.

El tema del filtro, bueno con canalón de 75 mm me hice uno y va de fábula, las explicaciones están aquí mismo.

http://www.bmwmotos.com/manuales/llave/index.htm

Lo de la llave es raro, yo tengo la llave que fabrica mahle que supongo que es la que tendrás tu, es de alumino fundido y con ella se aprieta/afloja perfectamente el filtro mann que es el que llevo ya tiempo utilizando, si ajusta bien el filtro original es raro que no lo haga en el mann a no ser que el filtro mann que tu has comprado por razones varias viene don un poco menos de diametro, yo me iria a la casa de repuestos con la llave y miraria otros filtros con la misma referencia pero de lotes distintos a ver si encajan bien, una vez visto esto compra un par de ellos y los tienes en casa para proximas veces. Saludos.

Los de las arandelas o juntas, es lo que más me está costando a mi, todavía no he tenío cojones a encontrarlas en las tiendas de recambios, ni en aluminio, ni cobre, ni ná de ná, tan dificiles son de hacer 18x22 y 14x18 ??!!. La leche !!!! :-? :-?

Pues a mi las arandelas de aluminio me venían con el filtro, en varias medidas. No me acuerdo de la marca, pero si le interesa a alguien lo busco.

En cuanto a la llave del filtro, yo creo que te han dado un filtro que no es, por que con el que tenías puesto iba bien, y con el que tenias que poner te bailaba... para mi está claro! ;)

Exit, imagino que las medidas que das, los 18 y los 14, será el diámetro de la arandela, no?. Las otras medidas, 22 y 18 el grosor. Confírmalo, porque quiero cambiarle el aceite y si las compro de esas medidas no tengo que esperar a sacarlas para comprarlas después.
Gracias, un saludo............Carlos.

Acabo de visitar la tienda del FORO, y me asalta una pregunta tonta.

¿Porqué no se añaden esos repuestos, que utilizamos todos, y que a veces son tan difíciles de conseguir?

Por ejemplo:
Bujias, filtros, aceite engranajes...

Y herramientas tan recurrentes como la llave de filtro, la dinamométrica...etc.

Por decir algo.

FERROLANO dijo:

¿Porqué no se añaden esos repuestos, que utilizamos todos, y que a veces son tan difíciles de conseguir?

Por ejemplo:

Por decir algo.

Tienes toda la razón !! 8-) 8-) 8-)

Hola de nuevo.
Ya tengo el tema solucionado. Es cierto que también se pueden poner arandelas de cobre. Además, con el calor se dilatan y funcionan mejor. Las de aluminio del cardan las ha comprado en BMW Castellón: 0.60 €. Y le he puesto aceite Mobil HD 80W-90. Lo del filtro, bien, pero lo que a mi me extraña es que la referencia de MANN es la correcta (la llave también es de la marca MANN): W 712.
Para la próxima vez buscaré uno de igual diámetro que el llevaba, ya que tengo el original.

Otra cosa, antes de que se olvide: hoy he conocido a un comercial de Facom y me ha dado precios en promoción sobre una dinamométrica de 10 a 50 Nm, a 127 €. Le he comentado el tema del foro y me ha dicho que pidiendo más se puede ajustar el tema del precio. A ver que os parece.
Ráfagas.

exit27 dijo:
Carli, son las medidas que he obtenido del despiece de la moto. Yo ignoro el tema, pero en las tiendas de recambios, me ofrecían 18x24 y 14x16, y no me atreví a pillarlas porque si te das cuenta, excepto la de vaciado del cardan, las otras van embutidas.

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47948&btnr=23_0279&hg=23&fg=05
http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47948&btnr=33_0667&hg=33&fg=10

Pues fíjate que tontería no haber pensado en la página de despiece de la moto. Ya he visto las arandelas que lleva, que son de las medidas que tú citas.
-En el grupo dos arandelas de 14x18, para los tornillos de vaciado y llenado.
-En la caja de cambios una de 14x18 para el tornillo de vaciado, una de 18x22 para el tornillo de llenado.
-La del cárter del aceite, una de 18x22 para el tornillo de vaciado.

Jo qué fácil. Cuando vaya a cambiar el aceite del motor y, del grupo y caja de cambios, ya sé lo que tengo que comprar.
Gracias y un saludo.............Carlos. ;D ;D

Yo acostumbro a cambiarme el aceite y el filtro hace años. Ningún problema. Eso si, hace un añico llevé la Benita al taller para q le echase un vistazo y le cambió el aceite (es lo único q hizo y sin pedírselo) pero no el filtro porque decía que no le encajaba la llave. Raro, porque a los pocos meses se lo cambié yo CON UNA LLAVE IDENTICA y salió sin problemas.

FERROLANO dijo:

Por ejemplo:

Por decir algo.

Acuerdate de las bolitas para la piña de luces. :P

Pero, bueno, si ya para cambiar el filtro de aceite empezamos mal ... no es mala idea. ::)

Ah! Mi primer extractor del filtro de aceite, lo hice con un bote de pintura, al que le hice las muescas del filtro de aceite, y luego rellene con mortero de cemento y arena, para que no se doblara al sujetarlo con una llave de cadena. 8-)

Hay fueros mis inicios moteros de Bricoman. ;D ;D

Atrás