Hasta donde yo sé, por lo que me explicaron en BMW ellos tienen unos proveedores acordados para todo a los que se les obliga a una serie de pesquisas que sobre todo afianzan en la calidad de los productos que ofrecen y que repercute directamente en el precio final (otra cuestión es que como clientes suyos podamos estar de acuerdo o no en ello y estemos dispuestos a pasar por ese aro); quiero decir que ellos no pueden salir a comprar neumáticos a internet por ejemplo.
Un caso conocido se da en los neumáticos de coche ya que llevan un símbolo específico cuando vienen montados por ellos y ese neumático con ese símbolo no lo tienen en otros montadores. ¿El neumático es el mismo? Sí, ¿y entonces? Pues esto viene así sobre todo por servicios a terceros que ofrecen y nos venden, por ejemplo en el renting de vehículos o en seguros ofrecidos en la adquisición.
Queramos o no BMW como Mercedes u otras marcas de lujo certifican ciertos componentes para ciertos usos y eso puede significar minimizar ciertos riesgos que pueden ayudar en otros servicios.
Es mi opinión.
Saludos.
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Que haya sobrecoste, así,
conceptualmente, se puede entender (con él se paga un conce que parece un museo, te invitan a un café, te dan folletos, te invitan a probar novedades, te regalan un llavero al comprar esa moto de no sé cuántos mil euros...). Pero
cuantitativamente, que el sobrecoste ascienda al
50% (en el caso en el que estamos hablando) creo que es una auténtica burrada.
Que cada cual sopese si le sale a cuenta comprar una bombilla, los aceites, los neumáticos, la batería o cosas así, que
NO fabrica BMW (ni Honda, ni Kawasaki, ni KTM... ni ninguna) sino proveedores externos, con semejante sobreprecio respecto a comprarlo en una tienda "estándar", no abanderada, independiente, de barrio o como quiera llamarse.
Y ojo, que
no es una crítica a BMW y sólo a BMW: eso lo hacen
todos los concesionarios oficiales de todas las marcas. Otra cosa es que los "premium" en lugar de pasarse tres pueblos, se pasan cinco, y en cambio sospecho que al tiempo tienen un menor porcentaje de clientes a los que eso les duele. Jugada maestra: más clavada pero clientes más contentos... si hablamos de valores medios. Pero no todo el mundo es igual y cuando dan con un cliente al que sí le duele, joder, no deberían extrañarse de la indignación de aquel y que lo critique en un foro, con sus amigos o donde le dé la gana. Siendo honesto, contando la verdad y sin faltar al respeto, caben todas las críticas.
La última vez que compré en un conce oficial (Suzuki, para más señas) fueron dos bujías con las que no estuve espabilado y no las compré antes en una tienda de repuestos normal y corriente. Me lié con un reglaje de válvulas y ya metido en faena, con todo lo que conlleva (desmonta depósito, carenados, vacía anticongelante para separar el radiador...), decidí en el último momento cambiar las bujías que, como digo, no compré con previsión. Sábado, casi las 14 h, piezas de la moto por todo el garaje... al conce de cabeza a por la busjías. Pues lo previsible: cipotazo en toda la cara de 40 € (20+20 €) por dos miserables bujías que en ocasiones posteriores he comprado por la mitad, en casas de repuestos de automóviles o por internet. OK, lección aprendida: salvo "despiste" o error por mi parte, a mi no me ven el pelo por un conce oficial, porque el sobrecoste es brutal. Si hablásemos de un 10 ó un 15%, venga, acepto pulpo como animal de compañía... pero ¿un 50%, un 80%... un 100%? Venga, hombre...